Connect with us

Región Poniente

Llama alcalde a ciudadanos de Totolac a reflexionar y colaborar para tener una mejor sociedad

Publicado

en

*Encabeza la ceremonia de colocación de bandos solemnes y la Gesta Heroica de los Niños de Chapultepec.

385 Grados / Totolac / El alcalde de Totolac, Giovanni Pérez Briones, llamó a los ciudadanos del municipio a reflexionar sobre la importancia de ser solidario y colaborar entre unos y otros, con la finalidad de construir una mejor sociedad.

Durante su mensaje con motivo de la colocación de bandos solemnes y el aniversario de la Gesta Heroica de los Niños Heróes de Chapultepec, recalcó que la celebración de la Independencia es una fecha para reflexionar sobre la historia que da cuenta de las situaciones adversas a las que se enfrentaron personajes importantes para la defensa de la patria que hoy “podemos disfrutar y conocer”.

“Que en estas fechas se dé una reflexión interna, de la importancia de colaborar con el vecino, amigo y la sociedad, y que no esperemos momentos críticos ni bélicos para podernos integrarnos. Siempre hay un momento para colaborar entre ciudadanos, junto con el gobierno”, expresó.

Asimismo, reiteró la disposición de su administración de estar abierta a las criticas constructivas para hacer –dijo- un mejor proyecto en beneficio de los habitantes de Totolac.

En el evento, participaron alumnos del jardín de niños “Niños Héroes” de la cabecera municipal, quienes recordaron a los jóvenes Cadetes que perdieron su vida al luchar con las fuerzas estadounidenses para defender la autonomía y soberanía de México, en el castillo de Chapultepec.

Asimismo, en apoyo a la educación entregó una bocina, con la finalidad de que puedan realizar sus actividades cívicas, sociales y culturales de una mejor manera.

Pérez Briones también dio un reconocimiento a las áreas de Registro Civil, de sidicatura y DIF Municipal, quienes se esforzaron por adornar sus áreas de trabajo en alusión las fiestas patrias.

Continuar leyendo
Haz click para comentar

Deje un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Región Poniente

Piden al INAH agilizar trabajos para abrir zona arqueológica de Tepeticpac, Totolac

Publicado

en

Maire PISCIL / Totolac / El presidente de comunidad de Tepeticpac, José de Jesús Suárez Hernández, pidió al Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) abrir al público la zona arqueológica que se encuentra en los cerros de la comunidad en el municipio de Totolac, con la finalidad de detonar el turismo en beneficio de la economía de los ciudadanos del lugar.

Recordó que por los trabajos de descubrimiento que realiza personal del instituto desde hace 20 años, son al menos 20 personas que han sido afectadas, pues no pueden realizar trabajos de agricultura en sus terrenos, y no recibieron ninguna compensación por parte de la Federación.

Añadió que el convenio con los dueños de los predios fue que “el beneficio sería el turismo y hemos estado pugnando para que sea abierta el público”.

Comentó que uno de los argumentos del INAH es que su apertura resulta cara, porque se deben implementar estrategias de seguridad, señalización, entre otras, pero “la comunidad no puede solventar los gastos, debe recurrir al gobierno estatal y federal, y estamos de manera frecuente haciendo la gestión”.

Reiteró que los pobladores de la comunidad necesitan “recursos y solo con el turismo tendría la proyección, y a través del turismo podríamos generar recursos”, también alcanzaría la proyección por su riqueza histórica.

Suárez Hernández reconoció que las personas “por ignorancia o descuido” han generado deterioro en las áreas que han sido descubiertas, incluso saqueo, lo que ha obligado al INAH a incrementar su vigilancia.

Continuar leyendo

Región Poniente

Cuenta Museo de Tepetitla con 300 piezas registradas ante el INAH

Publicado

en

Maire PISCIL / Tepetitla de Lardizábal / El museo de “Miguel de Lardizábal y Uribe” de Tepetitla cuenta con más de 300 piezas arqueológicas registradas ante el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), informó el cronista municipal, Noé Pérez Flores.

Sostuvo que las piezas de barro, las cuales datan desde 1700 hasta antes época de la Conquista, la mayoría de ellas, son figuras de barro en las que los antepasados representaban deidades de una población, así como un anafre que fue recuperado.

Recordó que el año pasado, el ciudadano Diego Hernández Vargas, originario de Tepetitla, donó 120 piezas arqueológicas que fueron localizadas en diferentes puntos del cerro de “Tepeyahualco” en el municipio de Tepetitla y las cuales serán registradas ante el INAH.

Pérez Flores destacó la importancia de recuperar y conservar esta riqueza histórica, pues es la que da origen a “nuestros pueblos”.

“Tengo piezas, tengo indicios, tengo cédulas, de los primeros pobladores que pasaron por el municipio; tengo más de 300 piezas desde 1700 antes de nuestra era hasta los últimos que llegó la Conquista”, comentó.

Incluso, refirió que ha bridado orientación a otros municipios para que realicen el registro de sus piezas como Altzayanca.

 

Continuar leyendo

Región Poniente

Implementa ayuntamiento de Nanacamilpa operativo durante Semana Mayor

Publicado

en

*Tradición en Nanacamilpa tiene una antigüedad de 80 años, en donde participan 250 actores y es apreciado por más de 20 mil visitantes.

385 Grados / Nanacamilpa / Ante la llegada de miles de personas al municipio de Nanacamilpa para apreciar actividades de carácter turístico-religioso, el ayuntamiento que encabeza el alcalde Víctor Hugo Sánchez Flores implementará un operativo durante la Semana Mayor, a fin de brindar seguridad a las personas.

El edil afirmó que en el operativo de seguridad participará la coordinación municipal de Protección Civil (PC), Seguridad Pública y Vialidad, paramédicos y personal de apoyo, para brindar asistencia a las personas que lo requieran durante la escenificación de pasajes bíblicos, así como la representación del Viacrucis.

En este sentido, enfatizó que esta tradición en Nanacamilpa tiene una antigüedad de 80 años, en donde participan 250 actores y es apreciado por más de 20 mil visitantes.

Por otra parte, Sánchez Flores mencionó que PC trabaja en medidas de prevención para evitar contingencias en los nueve cuerpos de agua con que cuenta la comuna, además de centros ecoturísticos, por lo que se distribuyen dípticos donde se especifican recomendaciones respecto a las represas de agua, de ahí –dijo- la importancia de este operativo.

Detalló que la dirección de Agua Potable y Alcantarillado de Nanacamilpa emprendió una campaña en redes sociales para evitar el desperdicio del vital líquido en la celebración del Sábado de Gloria, por lo que el municipio aplicará multas y sanciones a quien lo realice.

Agregó que las familias que llegan de diferentes puntos de la región pueden visitar atractivos como Piedra Canteada en la zona boscosa, o Laguna Azul en San Felipe Hidalgo, además de que el municipio promueve su gastronomía, que incluye barbacoa de hoyo y mixiotes, así como platillos de cuaresma, como las carpas en mixiote, entre otros.

Finalmente, destacó la coordinación que existe con el gobierno estatal para llevar a buen término estas actividades de Semana Santa.

 

Continuar leyendo

Trending