Connect with us

Lo más leido

No se presentan 8 aspirantes a consejeros del ITE  al examen de conocimientos

Publicado

en

*Como parte de la segunda etapa del concurso de selección y designación que realiza el INE.

Maire PISCIL / Tzompantepec / De los 123 aspirantes a consejeros y consejeras del Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE), ocho no se presentaron al examen de conocimientos que aplicó el Centro Nacional de Evaluación para la Educación Superior (CENEVAL), este sábado en las instalaciones del Instituto Tecnológico de Apizaco  (ITA).

Lo anterior como parte de la segunda etapa del concurso público de selección y designación de las y los consejeros electorales de los Organismos  Públicos Locales (OPL) en los estados de Aguascalientes, Baja California, Chiauahua, Coahuila, Durango, Hidalgo, Nayarit, Puebla, Quintana Roo, Sinaloa, Tamaulipas, Tlaxcala y Veracruz, que realiza el Instituto Nacional Electoral (INE).

Al respecto, el vocal ejecutivo del INE, Jesús Lule Ortega explicó que el instituto vigila que se cumpla con la aplicación del examen y en una tercera etapa, el 22 de septiembre, los aspirantes que obtengan calificación aprobatoria realizarán el ensayo presencial, en la sede que sea aprobada por la comisión repectiva.

Detalló que la última etapa consiste en las entrevistas y la revisión curricular, la cual se realizará directamente la Comisión de Vinculación INE y solo se dará a conocer los resultados.

El examen de conocimientos tuvo una duración máxima de cinco horas comprende dos apartados: de competencias básicas que comprende las áreas comunicativa y matemáticas y tendrá un valor del 40 por ciento; así como de conocimientos técnicos  y comprenden las áreas teórico-normativa y de procedimientos electorales con un por centaje de ponderación del 60 por ciento.

Continuar leyendo
Haz click para comentar

Deje un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lo más leido

Sindicatos que no se renueven y organicen están condenados a desintegrarse: Gómez Urrutia

Publicado

en

*El presidente de la Confederación Internacional del Trabajo tomó protesta al Comité Ejecutivo Estatal en Tlaxcala.

Maire PISCIL / Tlaxcala / El presidente de la Confederación internacional de Trabajo y senador de la república, Napoleón Gómez Urrutia, sostuvo que aquellos sindicatos que no están dispuestos a renovarse y organizarse están condenados a desintegrarse.

En conferencia de prensa después de la toma de protesta de los integrantes del Comité Ejecutivo Nacional de la sección 31 del CIT en Tlaxcala, el líder minero descartó que la organización que aglutina a más de 550 mil afiliados de diversos sindicatos en el país tienda a convertirse en un mecanismo que permita una proyección política para el Partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en México, tal como sucedió, en su momento, con el Revolucionario Institucional (PRI) en el que los trabajadores eran utilizados como botín político.

Refirió que las recientes reformas a la Ley laboral en el país permiten que los trabajadores sindicalizados puedan elegir de manera libre, democrática y transparente a sus representantes, de ahí que insistió que el único interés de la CIT es buscar la justicia y la equidad para sus agremiados, “en Morena no se permite el corporativismo”, atajó.

En un evento realizado en un salón del municipio capitalino, Goméz Urrutia entregó nombramientos y tomó la protesta de ley a Daniel Romero López como presidente del CEE de la sección 31 del CIT, quien sostuvo que en Tlaxcala se han adherido más de 800 trabajadores de tres sindicatos “pequeños”,  y la meta es que en 2020 lleguen a tres mil.

Asimismo, estuvo presenten el líder nacional del Sindicato de Trabajadores del Sistema Nacional de Trabajadores de Salud (Stsns), Luis Alberto Ramos Rivera, además de senadores y diputados federales de Morena.

Continuar leyendo

Lo más leido

Blinda Morena asambleas distritales en Tlaxcala para elegir consejeros estatales

Publicado

en

*Colocarán cámaras en el interior y exterior de las sedes. Blinda Morena asambleas distritales en Tlaxcala para elegir consejeros estatales

Maire PISCIL / Tlaxcala / El senador de la república, Joel Molina Ramírez sostuvo que ante la tentativa de que pretenden reventar las asambleas distritales que se realizarán este domingo en Tlaxcala se colocarán cámaras de vigilancia en el interior y en el exterior de las tres sedes ubicadas en los municipios de Apizaco, Tlaxcala y Zacatelco.

En entrevista después de asistir a la toma de protesta del Comité Ejecutivo Estatal de la sección 31 de la Confederación Internacional de Trabajadores, encabezada por su homólogo en la Cámara alta, Napoleón Gómez Urrutia, descartó la posibilidad de enfrentamientos que pongan en riesgo el proceso interno ante el “rumor” de la intensión de la compra de votos y la utilización de programas sociales.

“Es normal, en todo evento político hay pasiones, pero confiamos en que en Tlaxcala salgan bien las cosas porque no hay divisiones que nos distancien para hacernos llegar a las denostaciones, a la división, tenemos la confianza en que quienes organicen entreguen buenas cuentas y tengamos un consejo político estatal como lo elegirán quienes participen”, insistió.

Dejó en claro que, por decisión de la dirigencia nacional, solo podrán participar los militantes afiliados al 30 de noviembre de 2017, y aquellos que intenten presentar documentos falsos serán denunciados penalmente.

Comentó que las cámaras de vigilancia permitirán detectar a quienes intenten reventar su proceso interno, los cuales, dijo: “no son de Morena y no serían de Morena, y creo se equivocaron de lugar, tendremos que detectarlos y esperar conocer de dónde provienen, Tlaxcala es muy pequeño y nos conocemos”.

La asamblea del distrito 01 se realizará en el Centro de Convenciones de Apizaco; del distrito 02 en el Salón Azul del municipio de Tlaxcala y en el distrito 03 en el Salón Social Pista 3 estrellas en la sección segunda de Zacatelco.

Continuar leyendo

Lo más leido

Brinda Itpcd servicios de apoyo y acompañamiento a personas con discapacidad

Publicado

en

*La finalidad es mejorar las condiciones de vida de este sector de la población.

385 Grados / Tlaxcala / El Instituto Tlaxcalteca para Personas con Discapacidad (Itpcd) ofrece diversos servicios de apoyo y acompañamiento a este sector de la población, con la finalidad de mejorar sus condiciones de vida.

María del Carmen Mazarrasa Corona, titular del Itpcd, destacó que la dependencia tiene como objetivo brindar las herramientas necesarias a las personas con discapacidad para mejorar el desarrollo de sus actividades diarias.

Mazarrasa Corona apuntó que como parte de las acciones que realiza el Instituto se vincula a personas con discapacidad al ámbito laboral, con el propósito de mejorar su calidad de vida y la de sus familias; además de promover la cultura de igualdad de oportunidades dentro de la sociedad.

El Itpcd ofrece servicios como terapia física y psicológica, adaptación y manejo de ayudas funcionales, estimulación temprana y atención a lesiones temporales o permanentes.

Asimismo, realiza jornadas de detección de pie plano y pie cavo dirigidas a niñas y niños de nivel preescolar hasta tercer año de primaria que radican en comunidades del interior del estado.

Además, se entregan ayudas funcionales como bastones, sillas hospitalarias, auxiliares auditivos, andaderas, prótesis, lentes, muletas, bastón para invidente, sillas PCI (Parálisis Cerebral Infante) y PCA (Parálisis Cerebral Adulto) a personas que no cuentan con los recursos para tener acceso a este tipo de apoyos.

Cabe señalar que el Itpcd lleva a cabo acciones de vigilancia en la aplicación y modificación adecuada de espacios designados exclusivamente para personas con discapacidad, como rampas, cajones para estacionamiento, baños, entre otros.

Para mayor información, las personas interesadas pueden acudir a las instalaciones del Itpcd, ubicadas en prolongación 16 de Septiembre, sin número, colonia El Carmen, en Apizaco, de 8:00 a 17:00 horas, de lunes a viernes, llamar a los números telefónicos (241) 1131976 y (241) 83828, o visitar la página de internet https://itpcd.tlaxcala.gob.mx/.

Continuar leyendo

Trending