Connect with us

Congreso

Nombramiento de titulares de dirección y áreas del Congreso no debe ser por negociación: Covarrubias   

Publicado

en

*Levanta la mano PRD para presidir comisiones de Finanzas y Puntos Constitucionales Obras Públicas, Derechos Humanos y Equidad de Género. 

Maire PISCIL / Tlaxcala / La fracción parlamentaria del partido de la Revolución Democrática (PRD) se pronunció porque la designación de los titulares de las direcciones y áreas administrativas del Congreso no sea por cuotas partidistas o de negociación, como si se tratara de “querer despedazar un pollo y ver qué es lo que le toca una u otra persona”, sino de nombrar a personas profesionales y con el perfil adecuado, sostuvo su coordinador, Miguel Ángel Covarrubias Cervantes.

Sin embargo, lamentó que no ha visto replicada esta posición en otras fracciones parlamentarias sobre la profesionalización, y que no haya propuestas para nombrar a los titulares de la Secretaría Parlamentaria, del Instituto de Estudios Legislativos, de las direcciones Jurídica y de Comunicación Social y Relaciones Públicas,

En rueda de prensa para reiterar la agenda legislativa que contempla 20 iniciativas y reformas en 10 temas centrales que impulsará el sol azteca en el primer periodo ordinario de sesiones de la LXIII Legislatura, Covarrubias Cervantes se mostró porque las comisiones se integren con base a los conocimientos y perfil de cada uno de los 25 legisladores.

Expuso que al sol azteca le interesa presidir al menos cinco de las 25 comisiones ordinarias del Congreso del estado, de las cuales destaca Finanzas y Fiscalización y Puntos Constitucionales, Asuntos Políticos, Gobernación y Justicia, pues los dos legisladores que integran la fracción cuentan con la experiencia y perfil adecuado, sostuvo su coordinador, Miguel Ángel Covarrubias Cervantes.

En este contexto, indicó que a ambos diputados también pelearán las comisiones de Obras Públicas, Derechos Humanos y Equidad de Género, pero también aquella relacionada con asuntos indígenas.

Acompañado por el presidente del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Juan Manuel Cambrón Soria, y de su compañera de bancada, Laura Flores Lozano, destacó que la agenda es responsable y contiene temas de vanguardia, con la finalidad de que Tlaxcala no quede en el rezago.

Recordó que los temas centrales que abordarán son: legalización de la marihuana, despenalización del aborto, matrimonio igualitario y reformas para regular el uso de plataformas digitales que ofertan el servicio de transporte de personas.

En los tres primeros temas, el líder estatal del sol azteca, Juan Manuel Cambrón Soria, confió en la voluntad de las fracciones de MORENA, Movimiento Ciudadano y el PT, quienes han impulsado estos temas a nivel nacional.

Además, las propuestas impulsadas por la legisladora Laura Flores tendrán diversas reformas para que la comparecencia de los funcionarios públicos sean directas y no necesiten de la autorización del Ejecutivo; asimismo, eliminar el cobro de actas de nacimiento para adultos mayores y que la expedición de cartas de antecedentes no penales no genere costo para estudiantes.

Continuar leyendo
Haz click para comentar

Deje un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Congreso

Sesiona Comisión Instructora de Juicio Político del Legislativo por instalación

Publicado

en

385 Grados / Tlaxcala / De conformidad con lo establecido en diversos preceptos legales de la Ley Orgánica y Reglamento Interior, ambos del Poder Legislativo, la Comisión Instructora de Juicio Político, Declaración de Procedencia, Desafuero y Responsabilidad de Munícipes, que preside el diputado José María Méndez Salgado, llevó a cabo su sesión de instalación, con lo que da inicio a sus trabajos de manera formal.

En el evento de instalación efectuado en el salón Verde del Poder Legislativo, estuvieron presentes los diputados Jesús Rolando Pérez Saavedra e Irma Yornada Garay Loredo, quienes atestiguaron la toma de protesta de Renato Sánchez Rojas, como secretario técnico de la citada comisión.

Al hacer uso de la palabra, Méndez Salgado, subrayó que la comisión a su cargo actuará de manera institucional y lo más apegado a lo que mandata la ley; acción en la que fue secundado por su homólogos e integrantes de la Comisión Instructora de Juicio Político presentes en la sesión de instalación, quienes coincidieron en la importancia de entregar buenas cuentas a la ciudadanía tlaxcalteca.

Continuar leyendo

Congreso

Nombran a Milton López presidente del Comité de Transparencia del Congreso del Estado

Publicado

en

385 Grados / Tlaxcala / Por mayoría de votos, el Pleno de la LXIII Legislatura Local avaló el acuerdo de la Junta de Coordinación y Concertación Política, por el que se designó al diputado Omar Milton López Avendaño, como presidente del Comité de Transparencia del Congreso del Estado y diputada María Ana Bertha Mastranzo Corona como integrante del mismo.

En el documento dado a conocer por la secretaria de la Mesa Directiva de la LXIII Legislatura Local, María Ana Bertha Mastranzo Corona, se destacó que la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Tlaxcala señala la existencia de un Comité de Transparencia, esto en apego a lo que establece la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública en su artículo 43, que también señala la existencia de un Comité de Transparencia integrado por un número impar; por tal motivo, a pesar de que en nuestra Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado, establece la existencia de un Comité de Información, los integrantes de este órgano de gobierno, consideramos oportuno reconocer, apegados a la Ley General considerada como Ley Suprema, integrar un Comité de Transparencia, para estar acorde a la norma General.

Por ello, y en cumplimiento con lo dispuesto en el artículo 39, párrafo primero, de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Tlaxcala, que señala que cada sujeto obligado contará con un comité de transparencia colegiado e integrado por un número impar; por lo que se integra por los dos legisladores y los cinco titulares de los órganos técnico administrativos de este Poder Legislativo.

Puntualizó, que el citado Comité entrará en funciones a partir de la aprobación del presente Acuerdo, y concluirá las mismas el 29 de agosto de 2021, fecha en que terminan los trabajos de esta LXIII Legislatura.

En otro orden de ideas, la legisladora Zonia Montiel Candaneda, confió en que los integrantes del recién integrado Comité de Transparencia y quienes tienen como principal objetivo dar respuesta a los preguntas que las y los tlaxcaltecas puedan tener en cuanto al funcionamiento correcto de esta Legislatura, siempre apegados a la honestidad y la legalidad, además de no dejarse guiar por intereses partidarios o particulares.

Asimismo, hizo hincapié en que como legisladora siempre será una aliada en temas que beneficien a la ciudadanía de Tlaxcala, por lo que coadyuvará con el presente Comité a fin de dar certeza a quiénes depositaron su confianza a cada uno de nosotros, para poder representarlos.

Continuar leyendo

Congreso

Preside el PAN Comité de Transparencia en el Congreso local

Publicado

en

*La legisladora priista, Zonia Montiel confió en que el actuar de sus integrantes será apegado a la legalidad para recuperar la confianza hacia al poder Legislativo. 

Maire PISCIL / Tlaxcala / Con 14 votos a favor y cero en contra, el pleno del Congreso aprobó la integración del Comité de Transparencia y el cual estará presidido por el coordinador de la bancada de Acción Nacional (PAN), Omar Milton López Avendaño, además de la legisladora de Movimiento Ciudadano María Bertha Mastranzo Corona y los titulares de los cinco órganos técnicos- administrativos.

De acuerdo al dictamen presentado por la Junta de Coordinación y Concertación Política (JCCP) refiere: “se designa al diputado Omar Miltón López Avendaño como presidente del Comité de Transparencia y a la ciudadana diputada María Bertha Mastranzo Corona como integrante del mismo”, el cual entrara en funciones a partir de su aprobación y hasta el 29 de agosto de 2021, fecha en que terminan los trabajos de la LXIII Legislatura.

Por su parte, la diputada del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Zonia Montiel confió en que sus integrantes actúen apegados a la honestidad y  legalidad y que su criterio anteponga el interés de los tlaxcaltecas a los intereses particulares o partidarias, con la finalidad de reivindicar al Poder Legislativo en materia de transparencia y rendición de cuentas.

Subrayó que “será una aliada en temas que beneficien a la ciudadanía de Tlaxcala, por lo que siempre coadyuvaré con el presente comité, afín de dar certeza a quienes nos dieron su confianza de representarlos”.

Llamó a homólogos y a los titulares de los órganos técnico-administrativos a trabajar de manera conjunta para dar respuesta a la demanda de los ciudadanos en materia de transparencia y rendición de cuentas.

Continuar leyendo

Lo más leido