Connect with us

educacion

Piden campañas de concientización tras accidente mortal de jóvenes en carretera Apizaco-Tlaxcala

Publicado

en

Mueren dos jóvenes en plena Noche Mexicana en fuerte accidente.

Edgar GARCIA/ Apizaco/ Tlaxcala/ ¿Qué pasó, qué pasó, dónde estamos, dónde estamos?, fueron las palabras de algunos de los sobrevivientes del fuerte accidente automovilístico, ocurrido minutos antes de las 23 :00 horas de este sábado, cuando se celebraba el Grito de Independencia, luego de  que un vehículo con ocho jóvenes a bordo, quedó volcado en la carretera Apizaco-Tlaxcala, y en el que una mujer y un masculino de entre 24 y 25 años encontraron la muerte. El saldo final fue de dos fallecidos, tres heridos y tres ilesos.

Hasta el momento no hay resultados del peritaje sobre las posibles causas del accidente, las cuales de acuerdo a datos recabados, se pudo deber al presunto exceso de velocidad, el agua de la lluvia que corría a raudales por ese lugar, y el posible consumo de alcohol. Lo cierto, es que el vehículo derrapó, dio vueltas  y finalmente se  impactó contra un objeto fijo de concreto.

En redes sociales muchas voces se han alzado para exigir al gobierno estatal y las autoridades municipales implementar campañas de concientización para frenar el alto índice de muertes en las carreteras, ya sea por exceso de velocidad., consumo de alcohol o el uso del teléfono celular.

“Busquemos mejor prevenir y evitar fallecimientos desde los gobiernos y los hogares, porque a veces los padres somos responsables por no cuidar a nuestros hijos”, expresaron cibernautas.

Faltaban unos minutos antes de las 23.00 horas, del 15 de Septiembre eran las 22:24 horas  y una intensa lluvia hacía difícil el camino en la carretera Apizaco-Tlaxcala, cuando un vehículo de lujo tipo Acura, viajaba con dirección a la capital del estado, pero al llegar y avanzar unos metros más allá del lugar conocido como la Y Griega, el conductor perdió el control de la unidad,  volcó y quedó sobre la carpeta asfáltica.

Todo era confusión, gritos de dolor se escuchaban en la zona, y de forma inmediata automovilistas que circulaban por la carretera descendieron de sus unidades para ayudar a los lesionados, quienes se encontraban en el  interior del vehículo, pidiendo ser rescatados, en lo que otros conductores abanderaban la zona a fin de evitar otro accidente.

A unos kilómetros socorristas brindaban ayuda a pasajeros de un autobús de ATAH, el cual sobre la carretera Apizaco-Tlaxco, a la altura de Matlalohcan, había perdido el control tras ser impactado por un tráiler, de ahí que los socorristas, no llegaban al mortal accidente en la Apizaco-Tlaxcala, y voluntarios trataban de brindar primeros auxilios a los lesionados, y evitar que se desmayaran.

Por el impacto, una mujer de nombre Adriana N., de aproximadamente 25 años de edad, salió proyectada y quedó tendida boca abajo, a un costado de la cinta asfáltica, y pese a que recibió ayuda, ya no se pudo hacer nada por salvarla, pues falleció minutos después.

A su vez, un masculino de 24 años identificado con el nombre de Caleb N., pereció prácticamente de forma instantánea al quedar su cuerpo atrapado entre los hierros de la unidad vehicular.

Otros tres jóvenes resultaron lesionados con fuertes golpes en parte del rostro y su cuerpo, quienes fueron ayudados por voluntarios para ser resguardados en un lugar seguro, a la espera del arribo de paramédicos.

Mientras que otros tres adolescente de forma milagrosa salieron por su propio pie del auto colisionado, sin dar crédito a lo que había ocurrido, y sólo atinaban a llorar y preguntarse lo qué había pasado.

Minutos después paramédicos del Escuadrón de Rescate de Apizaco (ERA), de Protección Civil de Apizaco, de Briasa y de Cruz Roja, además de Bomberos y elementos de la Policía Federal y Estatal, acudieron al lugar para brindar auxilio, y trasladar a tres lesionados al Hospital Regional de la Secretaría de Salud, ubicado en Tzompantepec.

Poco después, y ya en los primeros minutos del domingo, arribaron peritos de la Procuraduría General de Justicia del Estado  (PGJE), con la finalidad de ejecutar las diligencias de levantamiento de ambos cuerpos y trasladarlos por el Servicio Médico Forense.

Al final, la carretera volvió a recobrar su normalidad, y solo quedó atrás el dolor de dos familias que perdieron a sus seres queridos en una noche de Independencia.

Continuar leyendo
1 Comentario

1 Comentario

  1. Miguel Garcia

    18/09/2018 at 9:17 PM

    1.- Es increíble el nivel de consumo de alcohol entre los jóvenes estudiantes, existen muchos negocios que venden y ahí mismo se consume alcohol sin que la autoridad municipal haga nada, lo peor es que después de consumir alcohol regresan a clases y así los aceptan.
    2.- Existen responsabilidades alrededor de esto, los mismos sujetos que ingieren alcohol pues son mayores de edad, los padres de estos jóvenes, la escuela, el municipio por no realizar verificaciones de los expendios de alcohol cerca de las escuelas, etc…………..

Deje un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

educacion

Garantiza SEPE-USET pago de prestaciones de fin de año a trabajadores

Publicado

en

385 Grados / Tlaxcala / La Secretaría de Educación Pública del Estado (SEPE) entregó durante esta semana, los pagos de aguinaldo y prestaciones de fin de año que corresponden por ley a 31 mil 813 trabajadores de la educación, administrativos y de confianza.

Sobre este tema, el Secretario de Educación, Manuel Camacho Higareda subrayó que con esta medida la presente administración cumple en tiempo y forma con el pago económico y en especie, en beneficio de los trabajadores al servicio de la educación.

Las direcciones de Relaciones Laborales y del Área Administrativa de la Unidad de Servicios Educativos de Tlaxcala (USET) llevaron a cabo un plan logístico que permitió hacer entrega de las prestaciones en especie a todo el personal estatal y federal de manera ágil y en el menor tiempo posible.

Esta misma semana la SEPE-USET también cubrió el bono de fin de año en favor de seis mil 665 jubilados, quienes durante dos días pudieron realizar el trámite correspondiente para obtener esta prestación.

Es así como el gobierno del estado, a través de la SEPE, establece las condiciones necesarias para salvaguardar los derechos laborales del personal.

Continuar leyendo

educacion

Dan conferencias COESPO y SIPINNA de violencia en Técnica 36

Publicado

en

385 Grados / Tlaxcala / El Consejo Estatal de Población y el Sistema Estatal de Protección Integral a Niñas, Niños y Adolescentes (COESPO-SIPINNA) y la Secretaría de Salud, en coordinación con la Escuela Secundaria Técnica 36 de Tlaxcala, llevan pláticas con los temas en “Prevención de la Violencia”.

Mismas que son dirigidas a toda la comunidad estudiantil, siendo el objetivo principal la erradicación de este problema social, en donde estadísticas de la Organización Mundial de la Salud (OMS), más de 1.4 millones de personas pierden la vida anualmente debido a la violencia.

Por otra parte, la licenciada Patricia López Aldave, titular de COESPO-SIPINNA, agradece Raymundo Padilla Carro, director de dicha institución, el interés por el bienestar de las niñas, niños y adolescentes.

El titular de este plantel que se encuentra ubicado en la colonia La Joya, dijo que por cada persona que muere muchas más quedan con lesiones y con diversos problemas de salud física, sexual, reproductiva y mental.

La violencia supone una enorme carga para las economías nacionales, con un costo para los países de miles de millones de pesos anuales en atención sanitaria, vigilancia del cumplimiento de la ley y pérdida de productividad.

Puntualizó que la OMS colabora con sus asociados para prevenir la violencia mediante estrategias científicamente sólidas, concebidas y aplicadas en función de las causas responsables a nivel individual, familiar, comunitario y social.

Continuar leyendo

educacion

Inaugura UATx edificio en la Facultad de Filosofía y Letras

Publicado

en

385 Grados / Tlaxcala / Para las Instituciones de Educación Superior (IES) es de vital importancia propiciar un crecimiento sostenido, con el fin de brindar a sus estudiantes y académicos, las condiciones idóneas y dignas para efectuar sus funciones de docencia, investigación y extensión de la cultura y, en este escenario, la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UATx), inauguró el edificio de cuatro niveles de la Facultad de Filosofía y Letras.

Durante este evento, el Dr. Luis González Placencia, Rector de la UATx, señaló que en esta Casa de Estudios, se ha dado continuidad al trabajo para fortalecer el quehacer formativo, por ello, esta obra, tiene un sentido especial, particularmente en los tiempos en los que estamos viviendo, en la coyuntura del inicio de un nuevo gobierno federal y con el debate del presupuesto para las universidades del país.

Reconoció que, la entrega de infraestructura, coloca a la Autónoma de Tlaxcala como una universidad de vanguardia y a la altura de otras instituciones de prestigio y, su valor real radica en que en este espacio se prepararán generaciones dedicadas al análisis y la reflexión de las humanidades.

En su intervención, la Mtra. Teodolinda Ramírez Cano, Directora de la Facultad, expuso que esta área ha evidenciado, en los últimos años, un desarrollo sustentable, tanto en sus programas de licenciatura como en sus posgrados, así como en cursos de educación continua y en el Centro de Lenguas.

Detalló que, este edificio que hoy se pone a disposición de la comunidad, cuenta con: 14 aulas, 2 salones de usos múltiples y 2 módulos de sanitarios, lo que permitirá llevar a cabo actividades de enseñanza y actualización del conocimiento de manera confortable y funcional.

A su vez, la catedrática Olga Lidia Ayometzi Sastré indicó que, este proyecto, nace de la visión institucional de posicionar a este recinto y a las humanidades como un sitio de referencia a nivel nacional e internacional.

En tanto, la alumna Arcelia Citlalmina Nohpal Segovia agradeció el apoyo brindado por las autoridades de la UATx para la construcción de esta obra, que albergará a nuevas generaciones, además de propiciar el desarrollo integral de la Facultad de Filosofía y Letras.

Este acto, contó con la presencia del Dr. Enrique Vázquez Fernández, Secretario Académico; del Mtro. Alejandro Palma Suárez, Secretario de Extensión Universitaria y Difusión Cultural; de la Lic. Rosamparo Flores Cortés, Secretaria Administrativa; del Dr. Rodolfo Ortiz, Secretario de Autorrealización; del Mtro. Jorge Mario Galán Díaz, Coordinador de la División de Ciencias y Humanidades; y de la Mtra. Elizabeth Leal Apaez, Coordinadora de Planeación Estratégica.

Continuar leyendo

Trending