Connect with us

educacion

Piden campañas de concientización tras accidente mortal de jóvenes en carretera Apizaco-Tlaxcala

Publicado

en

Mueren dos jóvenes en plena Noche Mexicana en fuerte accidente.

Edgar GARCIA/ Apizaco/ Tlaxcala/ ¿Qué pasó, qué pasó, dónde estamos, dónde estamos?, fueron las palabras de algunos de los sobrevivientes del fuerte accidente automovilístico, ocurrido minutos antes de las 23 :00 horas de este sábado, cuando se celebraba el Grito de Independencia, luego de  que un vehículo con ocho jóvenes a bordo, quedó volcado en la carretera Apizaco-Tlaxcala, y en el que una mujer y un masculino de entre 24 y 25 años encontraron la muerte. El saldo final fue de dos fallecidos, tres heridos y tres ilesos.

Hasta el momento no hay resultados del peritaje sobre las posibles causas del accidente, las cuales de acuerdo a datos recabados, se pudo deber al presunto exceso de velocidad, el agua de la lluvia que corría a raudales por ese lugar, y el posible consumo de alcohol. Lo cierto, es que el vehículo derrapó, dio vueltas  y finalmente se  impactó contra un objeto fijo de concreto.

En redes sociales muchas voces se han alzado para exigir al gobierno estatal y las autoridades municipales implementar campañas de concientización para frenar el alto índice de muertes en las carreteras, ya sea por exceso de velocidad., consumo de alcohol o el uso del teléfono celular.

“Busquemos mejor prevenir y evitar fallecimientos desde los gobiernos y los hogares, porque a veces los padres somos responsables por no cuidar a nuestros hijos”, expresaron cibernautas.

Faltaban unos minutos antes de las 23.00 horas, del 15 de Septiembre eran las 22:24 horas  y una intensa lluvia hacía difícil el camino en la carretera Apizaco-Tlaxcala, cuando un vehículo de lujo tipo Acura, viajaba con dirección a la capital del estado, pero al llegar y avanzar unos metros más allá del lugar conocido como la Y Griega, el conductor perdió el control de la unidad,  volcó y quedó sobre la carpeta asfáltica.

Todo era confusión, gritos de dolor se escuchaban en la zona, y de forma inmediata automovilistas que circulaban por la carretera descendieron de sus unidades para ayudar a los lesionados, quienes se encontraban en el  interior del vehículo, pidiendo ser rescatados, en lo que otros conductores abanderaban la zona a fin de evitar otro accidente.

A unos kilómetros socorristas brindaban ayuda a pasajeros de un autobús de ATAH, el cual sobre la carretera Apizaco-Tlaxco, a la altura de Matlalohcan, había perdido el control tras ser impactado por un tráiler, de ahí que los socorristas, no llegaban al mortal accidente en la Apizaco-Tlaxcala, y voluntarios trataban de brindar primeros auxilios a los lesionados, y evitar que se desmayaran.

Por el impacto, una mujer de nombre Adriana N., de aproximadamente 25 años de edad, salió proyectada y quedó tendida boca abajo, a un costado de la cinta asfáltica, y pese a que recibió ayuda, ya no se pudo hacer nada por salvarla, pues falleció minutos después.

A su vez, un masculino de 24 años identificado con el nombre de Caleb N., pereció prácticamente de forma instantánea al quedar su cuerpo atrapado entre los hierros de la unidad vehicular.

Otros tres jóvenes resultaron lesionados con fuertes golpes en parte del rostro y su cuerpo, quienes fueron ayudados por voluntarios para ser resguardados en un lugar seguro, a la espera del arribo de paramédicos.

Mientras que otros tres adolescente de forma milagrosa salieron por su propio pie del auto colisionado, sin dar crédito a lo que había ocurrido, y sólo atinaban a llorar y preguntarse lo qué había pasado.

Minutos después paramédicos del Escuadrón de Rescate de Apizaco (ERA), de Protección Civil de Apizaco, de Briasa y de Cruz Roja, además de Bomberos y elementos de la Policía Federal y Estatal, acudieron al lugar para brindar auxilio, y trasladar a tres lesionados al Hospital Regional de la Secretaría de Salud, ubicado en Tzompantepec.

Poco después, y ya en los primeros minutos del domingo, arribaron peritos de la Procuraduría General de Justicia del Estado  (PGJE), con la finalidad de ejecutar las diligencias de levantamiento de ambos cuerpos y trasladarlos por el Servicio Médico Forense.

Al final, la carretera volvió a recobrar su normalidad, y solo quedó atrás el dolor de dos familias que perdieron a sus seres queridos en una noche de Independencia.

Continuar leyendo
1 Comentario

1 Comentario

  1. Miguel Garcia

    18/09/2018 at 9:17 PM

    1.- Es increíble el nivel de consumo de alcohol entre los jóvenes estudiantes, existen muchos negocios que venden y ahí mismo se consume alcohol sin que la autoridad municipal haga nada, lo peor es que después de consumir alcohol regresan a clases y así los aceptan.
    2.- Existen responsabilidades alrededor de esto, los mismos sujetos que ingieren alcohol pues son mayores de edad, los padres de estos jóvenes, la escuela, el municipio por no realizar verificaciones de los expendios de alcohol cerca de las escuelas, etc…………..

Deje un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

educacion

Signan convenio de colaboración UPTx y Grand Cowork

Publicado

en

*El objetivo fortalecer a emprendedores tlaxcaltecas para el desarrollo e innovación tecnológica en el estado.

385 Grados / Liz BARCEINAS / UPTx / La tarde de hoy, el rector de la Universidad Politécnica de Tlaxcala (UPTx), Enrique Padilla Sánchez, signó un convenio de colaboración con la empresa Gran Cowork a fin de fortalecer las actividades de investigación a emprendedores tlaxcaltecas, para el desarrollo e innovación tecnológica en el estado.

Padilla Sánchez expresó que “el trabajo en equipo permite aprovechar de mejor manera los recursos de las instituciones. En el caso de las universidades se vuelve fundamental con los actores productivos, y aportar en la resolución de los desafíos que afrontan”.

Asimismo, refirió que la universidad trabaja permanentemente en la generación de redes de colaboración, mediante la cual se articulan armónicamente universidad, empresa e instituciones gubernamentales.

 “Se trata de una estrategia que beneficia a todos, los jóvenes obtienen un aprendizaje real y fortalecen sus habilidades, la universidad se retroalimenta favoreciendo su sentido de pertinencia y eficiencia y se generan aportes en la resolución de las demandas del sector productivo”.

Por su parte, José Octavio Castilla León, director general de Grand Cowork agradeció la disposición del rector para coadyuvar y generar apoyos para jóvenes, ya que ellos como empresa brindan espacios coworking con la más alta infraestructura y tecnología, dirigido, para que emprendedores puedan desarrollar proyectos.

Continuar leyendo

educacion

No hay nadie detrás del paro de trabajadores de apoyo de la USET: Amaro  

Publicado

en

*Cumplen tres semanas cerradas. 

Maire PISCIL / Tlaxcala / La representante de la delegación D-III-I, de la sección 31 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Wendoline Amaro Ramírez, afirmó que no hay nadie detrás del paro que iniciaron trabajadores de apoyo hace tres semanas en las oficinas de la Unidad de Servicios Educativos de Tlaxcala (USET).

En entrevista, rechazó que su protesta esté respaldada por el exsecretario de Educación y uno de los representantes del Movimiento Maestros por México en Tlaxcala, Miguel Ángel Islas Chío.

“Él no encabeza ni está atrás o delante de mí. Hace 17 años, cuando él era secretario, también me dejó aquí, con un movimiento como éste. Nos dejaron cuatro semanas, yo no puedo estar a lado de alguien que incurrió en esto”, atajó ante los señalamientos.

Lamentó que a tres semanas de que iniciaron el paro de actividades las negociaciones para alcanzar un acuerdo “no avanzan”.

Reiteró que buscan la remoción de la titular de Relaciones Laborales de la USET, Claudia Inés Xochihua Rodríguez, a quien acusan de ejercer maltrato e intimidación hacia los trabajadores.

Aceptó que integrantes de “Maestros por México” de Puebla y de la Ciudad de México los han apoyado con víveres, pero insistió en que Islas Chío no está detrás de la protesta.

Indicó que hace unos días sostuvieron una reunión con el Secretario de Gobierno (Segob), Aarón Pérez Carro, con el fin de que se entregue el complejo y puedan regresar a laborar más de mil empleados, que actualmente se encuentran en sedes alternas, pero no llegaron a ningún acuerdo.

Refirió que seguirá su protesta por la vía pacífica, hasta en tanto nos sean resueltas sus demandas laborales.

Continuar leyendo

educacion

Presentan examen 17 mil 613 alumnos para ingresar a bachiller

Publicado

en

*La Prueba Única se realizó en 101 planteles de los nueve subsistemas estatales y federales.

385 Grados / Tlaxcala / Un total de 17 mil 631 alumnos que están a punto de egresar de las escuelas públicas y privadas de nivel secundaria presentaron este lunes el examen único, con el propósito de ingresar a alguno de los 101 planteles de los nueve subsistemas estatales y federales de educación media superior, correspondiente al ciclo escolar 2019-2020.

A través de la Comisión Estatal para la Planeación y Programación de la Educación Media Superior se llevó a cabo este procedimiento sin contratiempo alguno.

El Secretario de Educación, Manuel Camacho Higareda, destacó que actualmente Tlaxcala cuenta con la capacidad suficiente para albergar al total de alumnos egresados de secundaria.

Cabe señalar que el proceso inició el pasado 4 de marzo del año en curso, con la publicación de la Convocatoria Única para el ingreso a la Educación Media Superior en Tlaxcala.

Al mismo tiempo, se realizó la apertura de la Plataforma Electrónica Única para el registro de solicitudes de estudiantes para el ingreso a los Planteles de Educación Medio Superior de Tlaxcala, que culminó el pasado 31 de mayo.

En esta ocasión se aplicó una prueba diagnóstica para medir las competencias de los alumnos en las asignaturas de matemáticas y español, con excepción del plantel del Cbtis 03, donde se efectúa una evaluación de Ceneval.

Con la finalidad de que ningún alumno se quede sin estudiar la educación media superior, los estudiantes que por alguna situación no hicieron su trámite correspondiente en tiempo y forma, podrán ingresar a los planteles que cuenten con los espacios suficientes para albergarlos.

Los alumnos participantes podrán llevar a cabo su instrucción media superior en los planteles del Centro de Estudios Tecnológicos en Aguas Continentales, Centros de Educación Media Superior a Distancia (Emsad), Colegio de Bachilleres de Tlaxcala (Cobat) y Colegio de Educación Profesional Técnica del Estado de Tlaxcala (Conalep).

También en el Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado (Cecyte), Centro de Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicios (Cbtis), Dirección General de Educación Tecnológica Agropecuaria y Tecnológica Industrial y Telebachillerato Comunitario de Tlaxcala.

Continuar leyendo

Trending