Connect with us

educacion

Piden campañas de concientización tras accidente mortal de jóvenes en carretera Apizaco-Tlaxcala

Publicado

en

Mueren dos jóvenes en plena Noche Mexicana en fuerte accidente.

Edgar GARCIA/ Apizaco/ Tlaxcala/ ¿Qué pasó, qué pasó, dónde estamos, dónde estamos?, fueron las palabras de algunos de los sobrevivientes del fuerte accidente automovilístico, ocurrido minutos antes de las 23 :00 horas de este sábado, cuando se celebraba el Grito de Independencia, luego de  que un vehículo con ocho jóvenes a bordo, quedó volcado en la carretera Apizaco-Tlaxcala, y en el que una mujer y un masculino de entre 24 y 25 años encontraron la muerte. El saldo final fue de dos fallecidos, tres heridos y tres ilesos.

Hasta el momento no hay resultados del peritaje sobre las posibles causas del accidente, las cuales de acuerdo a datos recabados, se pudo deber al presunto exceso de velocidad, el agua de la lluvia que corría a raudales por ese lugar, y el posible consumo de alcohol. Lo cierto, es que el vehículo derrapó, dio vueltas  y finalmente se  impactó contra un objeto fijo de concreto.

En redes sociales muchas voces se han alzado para exigir al gobierno estatal y las autoridades municipales implementar campañas de concientización para frenar el alto índice de muertes en las carreteras, ya sea por exceso de velocidad., consumo de alcohol o el uso del teléfono celular.

“Busquemos mejor prevenir y evitar fallecimientos desde los gobiernos y los hogares, porque a veces los padres somos responsables por no cuidar a nuestros hijos”, expresaron cibernautas.

Faltaban unos minutos antes de las 23.00 horas, del 15 de Septiembre eran las 22:24 horas  y una intensa lluvia hacía difícil el camino en la carretera Apizaco-Tlaxcala, cuando un vehículo de lujo tipo Acura, viajaba con dirección a la capital del estado, pero al llegar y avanzar unos metros más allá del lugar conocido como la Y Griega, el conductor perdió el control de la unidad,  volcó y quedó sobre la carpeta asfáltica.

Todo era confusión, gritos de dolor se escuchaban en la zona, y de forma inmediata automovilistas que circulaban por la carretera descendieron de sus unidades para ayudar a los lesionados, quienes se encontraban en el  interior del vehículo, pidiendo ser rescatados, en lo que otros conductores abanderaban la zona a fin de evitar otro accidente.

A unos kilómetros socorristas brindaban ayuda a pasajeros de un autobús de ATAH, el cual sobre la carretera Apizaco-Tlaxco, a la altura de Matlalohcan, había perdido el control tras ser impactado por un tráiler, de ahí que los socorristas, no llegaban al mortal accidente en la Apizaco-Tlaxcala, y voluntarios trataban de brindar primeros auxilios a los lesionados, y evitar que se desmayaran.

Por el impacto, una mujer de nombre Adriana N., de aproximadamente 25 años de edad, salió proyectada y quedó tendida boca abajo, a un costado de la cinta asfáltica, y pese a que recibió ayuda, ya no se pudo hacer nada por salvarla, pues falleció minutos después.

A su vez, un masculino de 24 años identificado con el nombre de Caleb N., pereció prácticamente de forma instantánea al quedar su cuerpo atrapado entre los hierros de la unidad vehicular.

Otros tres jóvenes resultaron lesionados con fuertes golpes en parte del rostro y su cuerpo, quienes fueron ayudados por voluntarios para ser resguardados en un lugar seguro, a la espera del arribo de paramédicos.

Mientras que otros tres adolescente de forma milagrosa salieron por su propio pie del auto colisionado, sin dar crédito a lo que había ocurrido, y sólo atinaban a llorar y preguntarse lo qué había pasado.

Minutos después paramédicos del Escuadrón de Rescate de Apizaco (ERA), de Protección Civil de Apizaco, de Briasa y de Cruz Roja, además de Bomberos y elementos de la Policía Federal y Estatal, acudieron al lugar para brindar auxilio, y trasladar a tres lesionados al Hospital Regional de la Secretaría de Salud, ubicado en Tzompantepec.

Poco después, y ya en los primeros minutos del domingo, arribaron peritos de la Procuraduría General de Justicia del Estado  (PGJE), con la finalidad de ejecutar las diligencias de levantamiento de ambos cuerpos y trasladarlos por el Servicio Médico Forense.

Al final, la carretera volvió a recobrar su normalidad, y solo quedó atrás el dolor de dos familias que perdieron a sus seres queridos en una noche de Independencia.

Continuar leyendo
1 Comentario

1 Comentario

  1. Miguel Garcia

    18/09/2018 at 9:17 PM

    1.- Es increíble el nivel de consumo de alcohol entre los jóvenes estudiantes, existen muchos negocios que venden y ahí mismo se consume alcohol sin que la autoridad municipal haga nada, lo peor es que después de consumir alcohol regresan a clases y así los aceptan.
    2.- Existen responsabilidades alrededor de esto, los mismos sujetos que ingieren alcohol pues son mayores de edad, los padres de estos jóvenes, la escuela, el municipio por no realizar verificaciones de los expendios de alcohol cerca de las escuelas, etc…………..

Deje un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

educacion

Cierran padres de familia primaria “Maxixcatzin” de Ocotelulco; piden distitución de la directora

Publicado

en

385 Grados / Fabián HERNÁNDEZ / La mañana de este jueves, inconformes padres de familia de la escuela primaria “Maxixcatzin” cerraron la puerta de la institución, ubicada en la comunidad de San Francisco Ocotelulco, municipio de Totolac.

Los paterfamilias tomaron las instalaciones y se manifestaron frente a la escuela para expresar su enojo contra la directora mediante cartulinas colocadas en el acceso principal, pues según ellos incurre en faltas administrativas y abuso de autoridad en el plantel.

Por ello, los quejosos no permitieron la entrada de docentes ni de alumnos al inmueble, e informaron a 385 Grados que la institución educativa permanecerá cerrada hasta que logren comunicación con personal de la Secretaría de Educación Pública del Estado (SEPE).
Continuar leyendo

educacion

Participa Tlaxcala en reunión ordinaria del Sistema Nacional de Evaluación Educativa

Publicado

en

*El Secretario de Educación, Manuel Camacho Higareda, representó a la entidad en este encuentro.

385 Grados / Tlaxcala / El Secretario de Educación, Manuel Camacho Higareda, estuvo presente en la Segunda Sesión Ordinaria 2018 del Sistema Nacional de Evaluación Educativa (SNEE), donde se analizaron diversos temas encaminados a mejorar la calidad educativa en los estados como los de convivencia escolar, gestión de aprendizajes y evaluación del desempeño docente.

La sesión de este jueves estuvo encabezada por la presidenta del SNEE, Teresa Bracho, quien dio la bienvenida a las autoridades educativas del país, a quienes exhortó a continuar con el trabajo coordinado.

Esta reunión de trabajo tuvo lugar en el Salón Gobernadores, donde Camacho Higareda compartió con sus homólogos su interés por estos temas que fortalecen la calidad de la educación en las entidades y propician ambientes más seguros en los planteles educativos.

A lo largo de la reunión, las autoridades opinaron sobre estos temas educativos e intercambiaron experiencias sobre el contexto educativo actual.

Como parte de los acuerdos alcanzados destacó que se difundirán institucionalmente los resultados de la Prueba Planea de este año, así como de las directrices para la mejora educativa.

También, se retomarán las experiencias del Programa de Convivencia Escolar para fortalecer las políticas públicas estatales.

Durante esta reunión destacó la presencia de 17 secretarios de educación, así como de los consejeros del SNEE, Patricia Vázquez, Silvia Schmelkes y Bernardo Naranjo.

Continuar leyendo

educacion

Amigo, deportista, y leal, así recuerdan al maestro José López Peralta, quien falleció este jueves

Publicado

en

Fabián HERNÁNDEZ/ Tlaxcala/ Solo un infarto fulminante lo pudo vencer a sus 67 años, y de esa manera el docente José López Peralta falleció la madrugada de este jueves.

López Peralta trabajó con el ex gobernador de Tlaxcala, Héctor Israel Ortiz Ortiz, desde la Subdirección  de Cultura, Recreacion Y Deporte Tlaxcala, además que ocupó diversos cargos en materia deportiva, y en la actual administración estatal del mandatario Marco Antonio Mena Rodríguez,  colaboró en la Secretaría de Políticas Públicas.

Su último encargo lo tuvo al frente de la supervisión federal transferida de educación física región Zacatelco, desde mayo pasado, y hasta esta madrugada que la muerte lo sorprendió mientras dormía.

Sus restos se velan en velatorios Monserrat y será el viernes  luego de una misa de cuerpo presente, que será cremado en la ciudad de Puebla.

Sus amigos lo recuerdan con cariño y por sus enseñanzas de no vencerse ante la adversidad y la diabetes que lo aquejó durante varios años.

 

Continuar leyendo

Trending