Connect with us

Congreso

Propone Mastranzo Corona reformas a Ley de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes

Publicado

en

385 Grados / Tlaxcala / Con la finalidad de garantizar el derecho a la paz y prohibir la realización de tatuajes, micropigmentaciones y perforaciones a menores de edad y a personas con discapacidad, la legisladora María Ana Bertha Mastranzo Corona, dio lectura a la iniciativa para adecuar diversas disposiciones de la Ley de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de Tlaxcala. 

En el documento dado a conocer en sesión ordinaria de la LXIII Legislatura Local y que fue turnado a las comisiones unidas de Derechos Humanos, Grupos Vulnerables y Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes para su estudio, análisis y dictamen correspondiente; Mastranzo Corona, justificó que ante el abuso de personas dedicadas, sin ningún control y autorización a la realización de tatuajes en el cuerpo humano, intentando convencer y abusar de la inocencia de nuestros menores, así como de los discapacitados, nos obliga como legisladores a crear los mecanismos adecuados, para que la autoridad a la que le corresponda actuar, esté en posibilidad de prevenir y evitar este tipo de conductas, que cuente con los apoyos legales que le permitan cumplir con el deber de proteger a la sociedad civil.

En este tenor, apuntó que una solución para terminar con los problemas de salud, que genera la inducción irresponsable de tatuar a los menores de edad y a los discapacitados, consiste en contar con la normatividad que nos dé la oportunidad de controlar la mencionada actividad.

Asimismo, dijo que con esta propuesta para adecuar el marco normativo arriba citado, para crear el derecho a la paz para la niñez y juventud de nuestro Estado, y con ello dar respuesta a sus incertidumbres e inquietudes, y hagan suya la bandera de la paz.

En otro orden de ideas, la legisladora María Félix Pluma Flores, desde Tribuna condenó el clima de inseguridad y de violencia que se ejerce en contra de las mujeres, así como el incrementó en el número de delitos como el feminicidio y el abuso sexual.

En este tenor, apuntó que ella al igual que algunos de sus familiares ha sido víctima de la inseguridad y la delincuencia; momento fue detonante para abrir los ojos ante una obscura y profunda realidad pues el saber que no fui la primera, ni mucho menos he sido la última en ser dañada con actos como esos.

Por ello, adelantó que en breve presentará una propuesta de reforma y adiciones a la Ley que Garantiza el Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, con el fin de armonizar esta disposición con la Ley General en la materia, y con ello establecer un protocolo especializado de actuación para que los entes involucrados puedan tener más clarificado y con mayor certeza, y sea considerada la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres (AVGM).

Así también, lamentó que en la integración de la Comisión de la que forma parte, como lo es la de Igualdad de Género y contra la Trata de Personas, la falta de interés e integración de algún compañero diputado, ya que es un tema que compete tanto a mujeres como a hombres.

Por otra parte, el diputado Omar Milton López Avendaño, hizo un llamado a la Junta de Coordinación y Concertación Política para que a la brevedad posible, convoque a los integrantes de este órgano colegiado para efecto de que, actuando con plena responsabilidad, acordemos la designación de los dos diputados que, en forma conjunta con los titulares o encargados de los órganos técnicos-administrativos de esta Soberanía, habrán de integrar el Comité de Transparencia.

Asimismo, enfatizó que esta LXIII Legislatura Local, inició sus trabajos el pasado 30 de agosto del año en curso, y en atención lo dispuesto por el párrafo quinto del artículo 39 de La Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Tlaxcala, este Poder Legislativo tiene como plazo hasta el 19 de septiembre del año en curso para integrar el Comité de Transparencia, aclarando que al contabilizarse en días hábiles, debe abarcar el periodo comprendido del 30 de agosto al 19 de septiembre de esta anualidad.

Continuar leyendo
Haz click para comentar

Deje un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Congreso

Alega diputado que lo quieren desprestigiar con fotos en aparente estado de ebriedad

Publicado

en

385 Grados / Tlaxcala / El diputado local de la Coalición Juntos Haremos Historia, José Luis Garrido Cruz, por el séptimo distrito, rechazó que sea él quien aparece en aparente estado de ebriedad junto a unas personas del sexo femenino en horas de trabajo.

Y es que luego de que salieran a la luz unas fotografías en redes sociales, donde supuestamente muestran al diputado José Luis Garrido Cruz ingiriendo bebidas alcohólicas acompañado de personas del sexo femenino, el legislador tlaxcalteca dijo que se trata de una campaña negra en su contra.

“Ese día que señalan que yo estuve ingiriendo bebidas alcohólicas fue cuando el gobernador rindió su informe, en la mañana tuvimos sesión y luego del evento del mandatario regresamos al Congreso, por lo que desmiento que yo sea el de las fotos”, aseguró.

Expresó que la vida personal de cada persona no se debe ventilar, pero en este caso él se encuentra tranquilo, pues no es él a quien muestran en las redes sociales, aseguró.

 

Continuar leyendo

Congreso

Propone Diputada Mayra Vázquez conmemorar los 500 años del encuentro hispano-tlaxcalteca en los tres órdenes de gobierno

Publicado

en

385 Grados / Tlaxcala / Los acontecimientos históricos que dieron origen al mestizaje, a la conformación de nuestra entidad tlaxcalteca y a nuestra nación, cumplirán 500 años en 2019, motivo por el cual la legisladora Mayra Vázquez Velázquez exhortó al gobierno federal, estatal y municipal a conmemorar este hecho histórico, con acciones como el uso del lema: “500 años del mestizaje el encuentro de dos culturas”, en documentos oficiales del estado y municipios, entre otras.

En la propuesta que fue presentada en la sesión ordinaria de este jueves, Vázquez Velázquez también exhortó al presidente de la república mexicana para que invite a la embajada de España en México y a la Secretaría de Cultura a dicha conmemoración, con el objetivo de establecer y coordinar los eventos relativos a la misma. La iniciativa que fue turnada a la Comisión de Turismo del Congreso del estado, también propone inscribir en letras de color dorado en el muro del Pleno del Congreso, la leyenda: “500 años del mestizaje el encuentro de dos culturas”.

Después de una detallada reseña de este hecho histórico y su relevancia, Vásquez Velázquez resalto la oportunidad que significa este acontecimiento para posicionar de manera importante al Estado de Tlaxcala en materia de turismo, de igual manera mencionó las diferentes ciudades que se conformaron a partir de la “Diáspora Tlaxcalteca” y que forman un mosaico de diversidad cultural en el país, que tuvo su origen en este acontecimiento histórico destacando las poblaciones en lo que actualmente es Jalisco, San Luis Potosí, Zacatecas, Guanajuato, Sinaloa, Nuevo León, Chihuahua, Tamaulipas, Oeste de Texas, Santa Fe, Nuevo México, entre otras.

Con esta propuesta, dijo, se busca hacer memoria de este acontecimiento histórico mediante actos solemnes u homenajes que recuerden la llegada de Hernán Cortés y su ejército al territorio que actualmente ocupa el Estado de Tlaxcala; el establecimiento de la alianza entre tlaxcaltecas y españoles para derrocar al imperio azteca, misma que al interior tuvo diferentes posicionamientos a favor y en contra, ambos buscando defender la integridad y autonomía de su soberanía e independencia de la entonces Tlaxcallan.

Dicho exhorto que busca el trabajo conjunto y coordinado entre los gobiernos federal, estatal y municipal, se dictaminará en la Comisión de Turismo del Congreso para posteriormente someterse a aprobación en el pleno del Congreso.

Continuar leyendo

Congreso

Inicia trabajos Comisión de Turismo del Congreso rumbo a los 500 años del encuentro hispanoamericano

Publicado

en

385 Grados / Tlaxcala / La presidenta de la Comisión de Turismo del Congreso del estado, diputada Mayra Vázquez Velázquez, dio inicio la tarde del pasado viernes a las actividades de la comisión con miras a la conmemoración de los 500 años del encuentro hispanoamericano.

Vázquez Velázquez sostuvo un encuentro con una comisión integrada por el Dr. Sabino Yano Bretón, Cónsul Honorario de España en Tlaxcala, el Sr. Miguel A. Fernández de Mazaramnroz, Embajador Retirado de España, así como el Lic. René Bonilla López, Cronista del municipio de Ixtacamaxtitlán, Puebla; y un grupo de visitantes del Estado de Texas en la Unión Americana encabezados por el Director William Milet, quien coordina un documental sobre la ruta de Cortés.

Durante la mañana intercambiaron opiniones respecto a este hecho histórico y, en su oportunidad, la diputada Mayra Vázquez reafirmó en primer plano el compromiso de la Comisión de Turismo por respaldar los esfuerzos que se lleven a cabo por conmemorar la llegada de los españoles a tierras tlaxcaltecas.

De igual manera hizo hincapié en la relevancia de este encuentro que dio forma a nuestra actual sociedad: “la vida como la conocemos, nuestra cultura, economía e incluso gastronomía no sería tan extensa y rica sin esta fusión”, sobre todo recalcó que es una oportunidad extraordinaria para recibir a un sinnúmero de visitantes, por ello es que se deben iniciar los preparativos para dicha celebración.

“Debemos estar listos para invitar y recibir a todos quienes deseen visitar nuestra bella tierra con motivo de esta conmemoración y esto nos debe dar pie para crear condiciones propicias para que Tlaxcala se consolide como un importante destino turístico”, afirmó.

Ante este grupo de importantes personajes, la presidenta de la Comisión de Turismo del Congreso adelantó que dicha comisión tiene previstas una serie de actividades encaminadas a la conmemoración de los 500 años del encuentro hispano-tlaxcalteca.

La legisladora finalizó diciendo: “el turismo es una herramienta extraordinaria para posicionar a Tlaxcala en el lugar que históricamente le pertenece y borrar de una vez por todas viejos mitos y calificativos que en nada ayudan, estos son tiempos de unidad y no de divisiones”, concluyó.

Durante el comienzo de estas actividades encaminadas al 2019, la diputada local realizó una breve visita al municipio de Ixtacamaxitlan, del estado de Puebla, sitio perteneciente a la ruta de Cortés y que antecedió a la llegada a tierras tlaxcaltecas.

Continuar leyendo

Trending