Connect with us

Congreso

Propone Mastranzo Corona reformas a Ley de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes

Publicado

en

385 Grados / Tlaxcala / Con la finalidad de garantizar el derecho a la paz y prohibir la realización de tatuajes, micropigmentaciones y perforaciones a menores de edad y a personas con discapacidad, la legisladora María Ana Bertha Mastranzo Corona, dio lectura a la iniciativa para adecuar diversas disposiciones de la Ley de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de Tlaxcala. 

En el documento dado a conocer en sesión ordinaria de la LXIII Legislatura Local y que fue turnado a las comisiones unidas de Derechos Humanos, Grupos Vulnerables y Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes para su estudio, análisis y dictamen correspondiente; Mastranzo Corona, justificó que ante el abuso de personas dedicadas, sin ningún control y autorización a la realización de tatuajes en el cuerpo humano, intentando convencer y abusar de la inocencia de nuestros menores, así como de los discapacitados, nos obliga como legisladores a crear los mecanismos adecuados, para que la autoridad a la que le corresponda actuar, esté en posibilidad de prevenir y evitar este tipo de conductas, que cuente con los apoyos legales que le permitan cumplir con el deber de proteger a la sociedad civil.

En este tenor, apuntó que una solución para terminar con los problemas de salud, que genera la inducción irresponsable de tatuar a los menores de edad y a los discapacitados, consiste en contar con la normatividad que nos dé la oportunidad de controlar la mencionada actividad.

Asimismo, dijo que con esta propuesta para adecuar el marco normativo arriba citado, para crear el derecho a la paz para la niñez y juventud de nuestro Estado, y con ello dar respuesta a sus incertidumbres e inquietudes, y hagan suya la bandera de la paz.

En otro orden de ideas, la legisladora María Félix Pluma Flores, desde Tribuna condenó el clima de inseguridad y de violencia que se ejerce en contra de las mujeres, así como el incrementó en el número de delitos como el feminicidio y el abuso sexual.

En este tenor, apuntó que ella al igual que algunos de sus familiares ha sido víctima de la inseguridad y la delincuencia; momento fue detonante para abrir los ojos ante una obscura y profunda realidad pues el saber que no fui la primera, ni mucho menos he sido la última en ser dañada con actos como esos.

Por ello, adelantó que en breve presentará una propuesta de reforma y adiciones a la Ley que Garantiza el Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, con el fin de armonizar esta disposición con la Ley General en la materia, y con ello establecer un protocolo especializado de actuación para que los entes involucrados puedan tener más clarificado y con mayor certeza, y sea considerada la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres (AVGM).

Así también, lamentó que en la integración de la Comisión de la que forma parte, como lo es la de Igualdad de Género y contra la Trata de Personas, la falta de interés e integración de algún compañero diputado, ya que es un tema que compete tanto a mujeres como a hombres.

Por otra parte, el diputado Omar Milton López Avendaño, hizo un llamado a la Junta de Coordinación y Concertación Política para que a la brevedad posible, convoque a los integrantes de este órgano colegiado para efecto de que, actuando con plena responsabilidad, acordemos la designación de los dos diputados que, en forma conjunta con los titulares o encargados de los órganos técnicos-administrativos de esta Soberanía, habrán de integrar el Comité de Transparencia.

Asimismo, enfatizó que esta LXIII Legislatura Local, inició sus trabajos el pasado 30 de agosto del año en curso, y en atención lo dispuesto por el párrafo quinto del artículo 39 de La Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Tlaxcala, este Poder Legislativo tiene como plazo hasta el 19 de septiembre del año en curso para integrar el Comité de Transparencia, aclarando que al contabilizarse en días hábiles, debe abarcar el periodo comprendido del 30 de agosto al 19 de septiembre de esta anualidad.

Continuar leyendo
Haz click para comentar

Deje un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Congreso

Aspiran cuatro periodistas al premio Miguel N. Lira

Publicado

en

385 Grados / Tlaxcala / Al cierre del registro de aspirantes al Premio Miguel N. Lira, que entrega de manera anual el Congreso del Estado de Tlaxcala, se recibieron cuatro propuestas que serán analizadas por los integrantes de la Comisión Especial de Diputados que se encarga de ese proceso.

Se trata de Carmen Meléndez Rosano, José Carlos Avendaño Flores, Miriam Bueno Moreno, e Isaías Ricardo Escobar Flores, quienes pretenden ser reconocidos por su labor periodística en Tlaxcala.

Este premio reconoce la trayectoria, constancia y profesionalismo de los expertos de la pluma, y se entrega cada 1 de julio durante la celebración del “Día del Periodista”.

En ese sentido, el Diputado presidente de la Comisión Especial encargada del proceso, Miguel Ángel Covarrubias Cervantes, informó que en caso de considerarlo necesario, para ilustrar su juicio, los Diputados locales podrán auxiliarse de la opinión de reconocidos expertos en la materia o periodistas que hayan destacado por su labor en medios de comunicación locales o nacionales.

La Comisión Especial se erigirá como jurado calificador y previo análisis de las propuestas recibidas, en sesión pública del 28 de junio, determinarán al ganador y emitirán el dictamen correspondiente.

El Premio “Miguel N. Lira” consta de una moneda de oro conmemorativa y un reconocimiento, y se entregará en el desarrollo de una sesión extraordinaria pública y solemne a efectuarse el próximo 1 de julio a las 11:30 horas.

 

Continuar leyendo

Congreso

Presenta Víctor Castro iniciativa de Ley de Prevención y Detección del Consumo de Drogas en Adolescentes

Publicado

en

385 Grados / Tlaxcala / Con la finalidad de impulsar los mecanismos para la prevención, detección, canalización y rehabilitación de adolescentes involucrados en el consumo de drogas, así como garantizar y hacer efectivo el derecho a la salud de las personas, el Diputado Víctor Castro López, presentó al Pleno de la Comisión Permanente del Congreso local, la iniciativa para expedir la nueva Ley de Prevención y Detección del Consumo de Drogas en Adolescentes del Estado de Tlaxcala.

En la iniciativa presentada en la sesión ordinaria de la Comisión Permanente de la LXIII Legislatura Local, el Diputado subrayó que con este nuevo ordenamiento se busca regular, proteger, garantizar y hacer efectivo el Derecho a la Salud, en los ámbitos públicos y privados, mediante lineamientos y mecanismos que orienten al Estado de Tlaxcala y a las dependencias privadas hacia el cumplimiento de esta norma.

Señaló que el consumo de drogas puede llegar a convertirse en una adicción y puede ser una enfermedad primaria crónica, con factores genéticos, psicosociales y ambientales que influencian su desarrollo y manifestaciones.

“La enfermedad es a menudo progresiva y fatal, caracterizada por episodios continuos o periódicos de: descontrol sobre el uso, a pesar de consecuencias adversas y distorsiones del pensamiento, más notable la negación”, añadió el Legislador.

Además de mencionar que es un problema de salud pública que se ha incrementado de manera considerable en los últimos años, dijo que el consumo de sustancias nocivas entre adolescentes, representa un importante problema de salud que se relaciona con lesiones y accidentes graves, discapacidad, trastornos por consumo de sustancias y otras perturbaciones psiquiátricas, ideación y conducta suicida, entre otros.

“En el Estado de Tlaxcala a partir de cifras instituidas por la Encuesta Nacional de Consumo de Drogas, Alcohol y Tabaco 2016- 2017, da como resultado que la población adolescente de 12 a 17 años, aumentó entre 2011 y 2016 de 3.3 % a 6.4 % para cualquier droga, del 2.9 % a 6.2 % en drogas ilegales y de 2.4 % a 5.3 % en marihuana y en cocaína se mantiene estable”, agregó el Diputado Local.

Reiteró que ante el incremento considerable en el consumo de drogas, se hace necesario contar con un ordenamiento que constaría de tres Títulos, con sus respectivos capítulos, treinta y tres artículos y cinco transitorios, que regularán en materia de prevención, detección y canalización en el consumo de drogas en adolescentes, aspecto que pondría a la vanguardia a la entidad, ya que no existe una legislación en toda la República Mexicana en la materia.

Continuar leyendo

Congreso

Presenta diputada Luz Vera reforma a la Ley Municipal del Estado de Tlaxcala

Publicado

en

385 Grados / Tlaxcala / Con el propósito de impulsar y fortalecer las capacidades institucionales de los gobiernos municipales, estableciendo una relación de pleno respeto y corresponsabilidad en beneficio de la ciudadanía, la Diputada Luz Vera Díaz presentó una iniciativa para adecuar diversas disposiciones de la Ley Municipal del Estado de Tlaxcala.

Durante la cuarta sesión de la comisión permanente de la LXIII legislatura local, la Diputada propuso que los regidores de los municipios informarán al Ayuntamiento mensual y bimestralmente, según sea el caso, de las actividades realizadas.

“Se debe realizar un proceso de planeación del trabajo que se realizará en las comisiones asignadas al Regidor(a), donde se organicen las tareas que habrá de desarrollarse en el periodo de gestión del Gobierno Municipal. Lo anterior se reflejará en un Plan de Trabajo, este documento ayudará a lograr que las tareas estén claras, que se cumplan los objetivos y que haya asignación de responsabilidades”, explicó la Legisladora.

En la misma sesión, la Comisión Permanente aprobó el acuerdo por el que se informa al Congreso de la Unión, que para la confección de la Ley del Sistema Anticorrupción del Estado de Tlaxcala, se respetaron los lineamientos previstos tanto en la Constitución General de la República como en la Ley General del Sistema Nacional Anticorrupción, por lo que se estará a la expectativa con respecto a las modificaciones que dicho Poder Público Federal, realice al marco normativo de carácter nacional o general, en la materia.

También validaron el acuerdo por el que determinaron que no ha lugar a reformar diversas disposiciones de la Ley que Regula el Otorgamiento de Recursos Públicos a las Organizaciones a Sociales del Estado de Tlaxcala, que propusieron los ciudadanos Lucrecia Ortega Sánchez e Isidro Sánchez Piedra, toda vez que del análisis realizado a la iniciativa, no existe disposición alguna que prevea el monto a distribuir a las organizaciones sociales del Estado, además no existe artículo que regule el Órgano que los iniciadores denominan como “Asamblea Estatal de Organizaciones Sociales”.

Continuar leyendo

Trending