Connect with us

Congreso

Proponen reformas constitucionales para que Estado garantice derechos a primera infancia 

Publicado

en

385 Grados / Tlaxcala / En sesión ordinaria, el diputado del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional, Omar Milton López Avendaño, dio lectura a la iniciativa para adecuar diversas disposiciones de la Constitución Política Local con el fin de que el Estado garantice los derechos de la primera infancia.

En el documento dado a conocer, López Avendaño puso de manifiesto el deber de esta Soberanía por legislar en materia del derecho humano protector de la primera infancia a efecto de establecer las bases constitucionales que den paso a la promoción de las reformas legales encaminadas a la protección de la primera infancia de modo que se logre una efectividad plena en su ejercicio y protección.

Mencionó que acuerdo con la UNICEF, se entiende por primera infancia, al período que transcurre desde el nacimiento, el primer año de vida, el periodo preescolar hasta la transición hacia el periodo escolar; por lo que partiendo de dicha definición podemos referir que se trata de un periodo esencial para el ejercicio y desarrollo de los derechos de los más pequeños, pues el cuidado físico y afectivo temprano repercute en forma decisiva y duradera en la evolución del niño y en el desarrollo de su capacidad de aprender y regular sus emociones.

En este tenor refirió que la primera infancia es la edad en que se afirman las bases para el resto de la vida y por ello es fundamental velar porque los niños más pequeños adquieran experiencias positivas, porque sus derechos sean garantizados y porque se satisfagan sus necesidades en materia de salud, estimulación y ayuda para que de esta forma alcancen el bienestar y desarrollo óptimo.

Asimismo, y tomando en consideración que la niñez es uno de los pilares fundamentales sobre los que se construye la democracia y el desarrollo de una nación, es necesario que se establezca la reforma constitucional que siente las bases para que en el Estado de Tlaxcala se pongan en marcha acciones orientadas a alcanzar el nivel de vida adecuado para el desarrollo físico, mental, espiritual, moral y social de los niños desde su nacimiento hasta la transición hacia el periodo escolar.

Cabe mencionar que la iniciativa se remitió a las comisiones unidas de Puntos Constitucionales, Gobernación y Justicia y Asuntos Políticos y a la de Derechos Humanos, Grupos Vulnerables y Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, para su estudio, análisis y dictamen correspondiente.

Continuar leyendo
Haz click para comentar

Deje un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Congreso

Determina Congreso absolver a presidente de Ixtenco de proceso de revocación de mandato

Publicado

en

*Autorizan Diputados donación de predio para construir una escuela en Zacatelco.

385 Grados / Tlaxcala / Por mayoría de votos, el Pleno de la LXIII Legislatura Local absolvió al presidente municipal de Ixtenco, Miguel Ángel Caballero Yonca, de la revocación de mandato pedida en su contra por la síndico Lucía Rojas González.

El dictamen sometido a consideración del Pleno por la Comisión de Puntos Constitucionales, Gobernación y Justicia y Asuntos Políticos, estimó que los hechos de violencia ocurridos en el mes de marzo del año en curso, durante la toma de la presidencia municipal, no son atribuibles a Miguel Ángel Caballero, de ahí la determinación de absolverlo de la petición de revocación de mandato.

El Diputado Víctor Manuel Báez López quien dio lectura al documento, informó que tampoco se actualizaron los probables hechos administrativos o ejecutivos de que se le acusan, por lo que no violentó el artículo 30 fracción II de la Ley Municipal.

“Que en razón de que en actuaciones no quedaron demostradas las causales por las que se instauró el procedimiento en cita, lo procedente es que el Pleno de este Congreso Estatal absuelva a Miguel Ángel Caballero Yonca, de la revocación de mandato”, explicó el Diputado Víctor Manuel Báez.

En otro punto de la sesión ordinaria de este jueves, el Pleno Legislativo autorizó a la comuna de Zacatelco, ejercer actos de dominio respecto de la totalidad de la primera fracción del predio denominado “Diniciahtla” ubicado en la sección tercera de esa localidad, y celebrar contrato de donación a título gratuito, a favor de la Unidad de Servicios Educativos del Estado de Tlaxcala.

Durante la presentación del dictamen, el diputado Miguel Ángel Covarrubias Cervantes, puntualizó que con la construcción de la nueva infraestructura que albergará al plantel educativo de nivel preescolar denominado “Margarita Maza de Juárez”, se da respuesta a las múltiples solicitudes realizadas por padres de familia del municipio de Zacatelco.

Continuar leyendo

Congreso

Asume diputado Omar López compromiso en favor de la infancia vulnerable

Publicado

en

*El Diputado Local Omar Milton López Avendaño fue nombrado Presidente Honorario de la Fundación Nacional de Investigadores de niños robados y desaparecidos I.A.P.

385 Grados / Tlaxcala / En una ceremonia realizada este lunes por la noche en la Ciudad de México, el presidente de esa fundación, Guillermo Gutiérrez Romero, entregó el distintivo al diputado local y a personalidades destacadas, como la periodista Karla Iberia Sánchez, así como a otros liderazgos de diferentes ámbitos de la sociedad civil, tal es el caso empresarial, líderes de organismos no gubernamentales, política, de la seguridad privada y humanistas.
Con el nombramiento, el legislador tlaxcalteca asumió el compromiso en favor de la infancia vulnerable del país, para crear una mayor concientización y sensibilización de la problemática respecto al robo y desaparición de menores.
De la misma manera, López Avendaño coadyuvará a la defensa y protección de las niñas, niños y adolescentes en el ámbito nacional e internacional.
Es preciso señalar que la presidencia la obtuvo gracias a la campaña de educación para el cuidado de los menores que se llevó a cabo el año pasado, donde se certificaron 40 escuelas de la capital del estado de un total de 120.

Continuar leyendo

Congreso

Es sede Congreso de Tlaxcala del foro “Aprendiendo un oficio”

Publicado

en

*La Comisión de Desarrollo Humano y Social del Congreso del Estado, en coordinación con el SEPUEDE-ICATLAX, buscan fortalecer vínculos para impulsar el empleo.

385 Grados / Tlaxcala / Con la finalidad de acercar a la población tlaxcalteca los medios necesarios para que se capaciten en algún oficio que les permita acceder a mejores condiciones de vida, la Comisión de Desarrollo Humano y Social de la LXIII Legislatura Local, acordó con el Sistema Estatal de Promoción del Empleo y Desarrollo Comunitario (SEPUEDE) y el Instituto de Capacitación para el Trabajo del Estado de Tlaxcala (ICATLAX), llevar a cabo en próximas fechas el foro denominado: “Aprendiendo un Oficio”.

La Diputada María de Lourdes Montiel Cerón subrayó en reunión de trabajo, que entre los objetivos de la Comisión que preside se encuentran: elaborar y presentar iniciativas de ley que delimiten las políticas públicas para abatir el rezago social y combatir la pobreza, así como observar su correcta ejecución en el ámbito gubernamental.

Por su parte, el coordinador del SEPUEDE y director general del ICATLAX, Luis Vargas González expresó que una de las acciones prioritarias del gobierno del estado es la generación de empleos, por lo tanto, el desarrollo económico de las regiones.

Explicó que el SEPUEDE-ICATLAX es una dependencia encargada de la capacitación y formación con cobertura estatal, que ofrece cursos y especialidades en sus nueve Unidades de Capacitación y una Acción Móvil.

Señaló también que la capacitación, cursos y especialidades con validez oficial están dirigidos a personas mayores de 15 años de edad interesadas en incorporarse al sector productivo y mejorar sus conocimientos y habilidades en distintas áreas.

Cabe hacer mención que, previo a la conclusión de la reunión de trabajo realizada en el Salón Blanco del Poder Legislativo y en la que estuvieron presentes las Diputadas Luz Vera Díaz y María Félix Pluma Flores, en su calidad de vocales de la Comisión de Desarrollo Humano y Social, expresaron su interés de buscar alternativas para dar a conocer los servicios que ofrece el SEPUEDE- ICATLAX, en beneficio de la ciudadanía.

A esta reunión de trabajo, asistieron como invitados los Legisladores María Ana Bertha Mastranzo Corona, José María Méndez Salgado y Patricia Jaramillo García.

Continuar leyendo

Trending