Connect with us

educacion

Reconoce Tlaxcala trabajo de la SEP federal para mejorar calidad educativa

Publicado

en

*El Secretario de Educación, Manuel Camacho Higareda, estuvo presente en la XLII Reunión Nacional del Conaedu.

385 Grados / Tlaxcala / El Secretario de Educación Pública del Estado, Manuel Camacho Higareda, participó este miércoles en la XLII Reunión Nacional Ordinaria del Consejo Nacional de Autoridades Educativas (Conaedu), en la Ciudad de México, que encabezó el titular de la SEP Federal, Otto Granados Roldán, en la que abordaron temas relativos al cierre de la Administración Federal y el trabajo conjunto en beneficio de la educación.

En su oportunidad, Camacho Higareda aprovechó para manifestar a la SEP Federal una felicitación por el trabajo realizado para avanzar en la mejora de la calidad educativa en el país.

Durante esta reunión, el titular de la SEPE-USET reconoció el interés de Granados Roldán por trabajar en un cierre de administración eficiente, ordenado, transparente e impecable.

Junto con los Secretarios de Educación de las entidades federativas y representantes de las diversas áreas de la SEP, Camacho Higareda escuchó el mensaje de Granados Roldán, quien destacó la coordinación con los estados para fortalecer la educación.

A lo largo de la sesión, los representantes de educación de las entidades conocieron diversos planteamientos sobre el Sistema de Información y Gestión Educativa, los procesos de evaluación del Servicio Profesional Docente, las acciones y experiencias en la implementación de los aprendizajes clave en el actual ciclo escolar, así como la presentación de la guía para elaborar el Programa Escolar de Protección Civil y los avances en la Campaña Nacional de Alfabetización.

Continuar leyendo
Haz click para comentar

Deje un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

educacion

Realiza CECyTE-EMSaD primera reunión académica del ciclo escolar 2018-2019

Publicado

en

*Para dar seguimiento a la implementación del Nuevo Modelo Educativo; CECyTE en fase 3 y EMSaD con avance del 73%. 

385 Grados / Tlaxcala / El Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado (CECyTE) y los Centros de Educación Media Superior a Distancia (EMSaD) realizaron la Primera Reunión Académica del ciclo escolar 2018-2019, semestre A, para la elaboración del Plan de Trabajo Anual y dar seguimiento a la implementación del Nuevo Modelo Educativo con base a los objetivos del Plan de Desarrollo Institucional 2017-2021.

José Luis González Cuéllar, Director General de CECyTE-EMSaD expuso que el trabajo coordinado favorece el bienestar, la participación activa y un mejor desempeño de la comunidad escolar ante los nuevos retos que demanda la sociedad actual y así, contribuir a que los jóvenes reciban una educación equitativa, integral y de calidad.

Expuso que los 32 planteles CECyTE se encuentran en la fase 3 de la Implementación del Nuevo Modelo Educativo para la Concreción de Elementos Fundamentales del Nuevo Currículo, cuyo proceso es el acompañamiento en los planteles para atender específicamente a las asignaturas del componente básico.

En el caso de los 25 EMSaD, el grado de implementación del Nuevo Modelo Educativo General registra un avance superior al 73 por ciento, el cual atiende la cultura de aprendizaje, participación social en los centros, estrategias de formación continua, equidad e inclusión, así como administración del Sistema Educativo Nacional.

El Plan de Trabajo de CECyTE-EMSaD privilegia el trabajo transversal, reforzamiento de habilidades socioemocionales, Formación Continua Docente, Fortalecimiento de Mecanismos e Instrumentos para la Evaluación de los Aprendizajes y el desarrollo de las competencias en los Estudiantes, entre otros.

Esta planeación se enfoca a cumplir los objetivos, estrategias y líneas de acción establecidos en el Plan de Desarrollo Institucional, así como del Plan de Desarrollo del Estado de Tlaxcala 2017-2021.

Continuar leyendo

educacion

Efectúa UAT simposium: “Tópicos selectos en microbiología”

Publicado

en

385 Grados / Tlaxcala / La Licenciatura en Química Clínica que se imparte en la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Autónoma de Tlaxcala, organizó el simposium: “Tópicos selectos en microbiología”, realizado en las instalaciones del Teatro Universitario.

En el acto inaugural, la Dra. Elvia Ortiz Ortiz, Coordinadora de la División de Ciencias Biológicas, en representación del Dr. Luis Armando González Placencia, Rector de la UAT, señaló que, este tipo de encuentros, son de gran importancia para los alumnos y académicos, pues tienen la posibilidad de intercambiar información e ideas, además de que es una oportunidad para conocer los nuevos estudios y avances en este tema.

Refirió que, hoy en día, se han transformado los patrones dentro de la salud pública, se dan cambios trascendentales en los diferentes campos de la medicina, caso particular el alto porcentaje de incidencia entre los jóvenes de cáncer bucal derivado del Virus del Papiloma Humano (VPH), pues se tiene asentado que, entre los 18 y 25 años de edad, se da una gran presencia de este mal.

Por su parte, la Dra. Zenobia Rosalía Cruz Lumbreras, Coordinadora de la Licenciatura, dijo que, a nivel mundial, las infecciones de transmisión sexual han registrado un incremento en los índices de mortalidad, ya que comprometen la calidad de vida y la reproducción de los seres humanos.

Expuso que, de acuerdo con datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), cada día más de 1 millón de personas contraen una infección contagiosa y más de 290 millones de mujeres están afectadas por el VPH y, anualmente, este virus provoca 528 mil muertes por cáncer cervicouterino.

Recalcó que, este panorama incierto, lleva a las instituciones educativas a ofertar una enseñanza de excelencia, que contribuya a la atención de la población, de ahí que este foro sea de suma importancia porque los investigadores y especialistas comparten proyectos y perspectivas a futuro de este padecimiento crónico degenerativo.

Este evento, estuvo presidido por el Mtro. Antonio Durante Murillo, Secretario Técnico; el Mtro. Alejandro Palma Suárez, Secretario de Extensión Universitaria y Difusión Cultural; el Dr. Olaf Molina García, Director encargado de la Facultad de Ciencias de la Salud; el Dr. Juan de Dios Pedroza Molina, Secretario de Facultad; y la Mtra. Irma Alejandra Hernández Vicente, Coordinadora de la Licenciatura en Enfermería.

Continuar leyendo

educacion

Contribuye UAT a fomentar la cultura de donación de órganos

Publicado

en

385 Grados / Tlaxcala / Para fomentar y arraigar entre la población de la entidad la cultura de la donación de órganos, en el marco del Día Nacional de Donación y Trasplante de Órganos y Tejidos, con el lema “Sé un héroe, comparte vida”, las Fundaciones de la Universidad Autónoma de Tlaxcala y la Cultural Luis Ricardo Escobar Erazo, llevaron a cabo la primera jornada de promoción realizada en el zócalo capitalino, con la participación de representantes del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Al poner en marcha de esta actividad, el Dr. René Elizalde Salazar, Presidente de la Fundación UAT, a nombre del Rector, Dr. Luis Armando González Placencia, señaló que, las grandes causas, son producto del esfuerzo y logran salir adelante gracias al concurso y suma de voluntades que buscan un impacto significativo en la sociedad.

Apuntó que, la iniciativa, fue del Presidente de la Fundación Cultural Luis Ricardo Escobar Erazo, quien ha vivido este tipo de experiencias y conoce la importancia que reviste la muestra de solidaridad entre individuos, para dar una posibilidad de vida a los que se ven afectados en su salud.

El Dr. Elizalde Salazar enfatizó que, en la Autónoma de Tlaxcala, la práctica de valores por parte de sus estudiantes se presenta en el contexto del Modelo Humanista Integrador basado en Competencias (MHIC), por ello, con un gran compromiso, llevamos a las aulas la información de estas alternativas.

En su intervención, el Mtro. Ricardo Escobar Flores, Presidente de la Fundación Cultural, expresó que, en Tlaxcala, se carece de una consciencia total sobre la donación de órganos y, por tal situación, este acto se convierte en la primera piedra para que la ciudadanía se acerque e informe de los procedimientos que conllevan estas acciones.

Aseveró que, Tlaxcala, como pueblo histórico y de tradiciones altamente arraigadas, fomentará esta opción fraterna para dar una esperanza a los enfermos que requieren un trasplante.

La Dra. Ana Lilia Luna Vázquez, Directora de la Unidad de Trasplantes de la Delegación IMSS Tlaxcala, agradeció a la Fundación UAT y a la Fundación Cultural Luis Ricardo Escobar Erazo, la invitación a participar en esta jornada de acercamiento con la comunidad.

Refirió que, la entidad, es una de los estados que más donaciones demanda, al tener una alta incidencia de pacientes con enfermedad renal crónica, ya que existen alrededor de 2 mil en espera de un riñón y, en el país, más de 21 mil de un órgano o tejido.

Cabe mencionar que, como parte de este programa, el próximo martes 25 de septiembre, se desarrollará la conferencia magistral: “Donación de órganos y tejidos con fines de trasplante”, a cargo de la Dra. Ana Lilia Luna Vázquez, en el auditorio anexo a rectoría de la UAT.

En este evento, estuvieron presentes, el Dr. Arturo Navarrete Sánchez, Jefe del Departamento de Prestaciones Médicas de la Delegación IMSS Tlaxcala, y el Lic. Martín Guevara Beristaín, Director de Salud del Municipio de Tlaxcala.

 

Continuar leyendo

Lo más leido