Connect with us

educacion

Reconoce Tlaxcala trabajo de la SEP federal para mejorar calidad educativa

Publicado

en

*El Secretario de Educación, Manuel Camacho Higareda, estuvo presente en la XLII Reunión Nacional del Conaedu.

385 Grados / Tlaxcala / El Secretario de Educación Pública del Estado, Manuel Camacho Higareda, participó este miércoles en la XLII Reunión Nacional Ordinaria del Consejo Nacional de Autoridades Educativas (Conaedu), en la Ciudad de México, que encabezó el titular de la SEP Federal, Otto Granados Roldán, en la que abordaron temas relativos al cierre de la Administración Federal y el trabajo conjunto en beneficio de la educación.

En su oportunidad, Camacho Higareda aprovechó para manifestar a la SEP Federal una felicitación por el trabajo realizado para avanzar en la mejora de la calidad educativa en el país.

Durante esta reunión, el titular de la SEPE-USET reconoció el interés de Granados Roldán por trabajar en un cierre de administración eficiente, ordenado, transparente e impecable.

Junto con los Secretarios de Educación de las entidades federativas y representantes de las diversas áreas de la SEP, Camacho Higareda escuchó el mensaje de Granados Roldán, quien destacó la coordinación con los estados para fortalecer la educación.

A lo largo de la sesión, los representantes de educación de las entidades conocieron diversos planteamientos sobre el Sistema de Información y Gestión Educativa, los procesos de evaluación del Servicio Profesional Docente, las acciones y experiencias en la implementación de los aprendizajes clave en el actual ciclo escolar, así como la presentación de la guía para elaborar el Programa Escolar de Protección Civil y los avances en la Campaña Nacional de Alfabetización.

Continuar leyendo
Haz click para comentar

Deje un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

educacion

Es sede Universidad Metropolitana de Tlaxcala de la conferencia “Pensar en Español”

Publicado

en

*El poeta y periodista Jaime Labastida Ochoa fue el encargado de dictar dicha conferencia.
385 grados / Liz BARCEINAS / UMT / Nombrado doctor Honoris Causa por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el poeta, periodista y ensayista Jaime Labastida Ochoa dictó la conferencia “Pensar en español”, a los alumnos de la Universidad Metropolitana de Tlaxcala (UMT) y público en general, en donde destacó que se puede y se debe pensar en esa lengua, así como considerarla matriz, es decir, a las palabras a las que le damos significado de manera creativa.
Jóvenes estudiantes y público en general pudieron disfrutar de la conferencia en donde el director de la Academia Mexicana de la Lengua aseguró que la filosofía se desarrolla con ímpetu sólo cuando se escribe en la lengua matriz, de manera que, “hay que pensar en español con audacia y rigor”.
Asimismo comento que el trabajo filosófico es una larga cadena de procesos de intraducibilidad y de esfuerzos inauditos para crear campos semánticos inéditos. “Toda filosofía es creativa, es una lucha con las palabras”. Filosofar, acotó, implica una tarea fundamental: ir a la raíz, dudar, indagar.
Por su parte el rector de la UMT, Gregorio Cervantes Serrano expresó que este tipo de conferencias ayudan a los alumnos en todos los aspectos así como al público en general.
“Nos sentimos muy complacidos de ser sede de la conferencia “Pensar en Español” impartida por el Dr. Honoris Causa Jaime Labastida, sabemos de su amplia trayectoria como escritor y periodista”.
Al finalizar realizó la entrega de un reconocimiento por su aportación a dicha institución y por ser parte de la educación para el progreso y humanismo para la sociedad.
Continuar leyendo

educacion

Piden docentes de Técnicas de la zona 08 al gobernador la destitución de José Darío Álvarez

Publicado

en

*Los profesores denuncian hostigamiento, acoso laboral, intimidación y amenazas por parte del supervisor.

385 Grados / Maryant GÓMEZ / Una vez más, docentes de la zona escolar 08 de Secundarias Técnicas de Tlaxcala alzaron la voz para exigir al gobernador del estado, Marco Antonio Mena Rodríguez, la destitución de José Darío Álvarez Díaz, quien desde que asumió su cargo como supervisor de zona no ha parado de insultar, abusar, sobajar y acosar al cuerpo directivo, docente, personal de apoyo y de servicios.  

“Nadie de los supervisores es mejor que yo, ni el jefe de departamento e incluso el Secretario de Educación”. “Soy líder pedagógico y aunque les cueste me tienen que respetar”. “Si no están conmigo, me los chingo”… son algunas frases que refieren han salido de la boca de José Darío Álvarez, generando un ambiente laboral tenso y de incertidumbre.

En rueda de prensa, los representantes sindicales señalaron que el problema se agravó cuando les dieron a conocer el curso denominado “10 acciones de la mediación” impartido casualmente por el supervisor y con un costo obligatorio de $225 pesos, bajo la premisa de sancionar con faltas y descuento a quien no asistiera.

“Éste es solo un ejemplo, los abusos han sido constantes y esta situación ha llevado la inestabilidad escolar y todas las autoridades han hecho caso omiso. Es por ello que exigimos al gobernador Marco Antonio Mena Rodríguez que tome cartas en el asunto y realice un cambio de supervisor. ¡Ya no podemos seguir así!”, externó Guillermo de la Fuente, representante sindical de El Alto.

Y es que, desde el 13 de noviembre de 2018, los docentes giraron un oficio dirigido al Secretario de Educación Pública de Tlaxcala y Director General de la USET, Manuel Camacho Higareda, incluso a la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Tlaxcala (CEDH) por violentar su derecho a un trato digno; sin que hasta el momento, ninguna de las dos instancias, haya dado una respuesta favorable.

Estuvieron presentes Víctor Carro, Oscar Rojas, Alexis Flores, Miguel Rodríguez, Bernardo Sánchez, María Guadalupe Ramos y Benjamín Núñez, docentes de los planteles de Ixtulco, Texcacoac, Ixcotla, Tetlanohcan, Acuamanala, y Tlacomulco, respectivamente.

Continuar leyendo

educacion

Último día para el registro de la prueba EXANI-III en El Coltlax

Publicado

en

385 Grados / Tlaxcala / El Colegio de Tlaxcala, A.C. (Coltlax) anuncia que este viernes 18 de enero es el último día de registro para los interesados en realizar la prueba denominada Examen Nacional de Ingreso al Posgrado, también conocida como EXANI-III.
La prueba se realizará el próximo lunes 22 de enero en punto de las diez de la mañana, en las instalaciones de El Coltlax ubicado en Av. Melchor Ocampo No. 28, en el municipio de San Pablo Apetatitlán, Tlaxcala.
El EXANI-III es una prueba aplicada por el Centro Nacional de Evaluación para la Educación Superior (Ceneval) la cual es usualmente solicitada como un requisito por las instituciones de educación superior, en sus convocatorias a cualquier tipo de posgrado en México.
Para ello, los interesados en realizar la prueba deben considerar lo siguiente:
Pre-registro en la página www.coltlax.edu.mx hasta el 18 de enero de 2019. Posteriormente, el solicitante debe esperar un correo de confirmación e instrucciones de registro proporcionadas por la dirección académica de El Coltlax.
Ya con las instrucciones, el solicitante debe realizar su registro en la página http://registroenlinea.ceneval.edu.mx/RegistroLinea, hasta el 18 de enero de 2019.
Presentarse al examen el 22 de enero de 2019, a las diez de la mañana, en las instalaciones de El Coltlax.
Por otro lado, para consultar el costo del examen, las formas de pago e información adicional, los interesados deben ingresar a http://www.ceneval.edu.mx/exani-iii.
Cabe mencionar que el Ceneval solamente habilita 4 fechas nacionales para la realización de dicha prueba en todo el país, por lo que se convierte en una oportunidad inmediata para quienes tienen pensado aplicar a un posgrado en el primer semestre de este año.
Mayores informes es facebook.com/ElColtlax y twitter @Coltlax, así como los teléfonos 46 4 58 74 y 46 4 52 33 ext. 307 de la Dirección Académica de El Coltlax.

Continuar leyendo

Trending