Connect with us

Lo más leido

Remite TET a la justicia federal caso de despido en el ITE

Publicado

en

*Para que determine competencia.

385 Grados / Tlaxcala / El Pleno del Tribunal Electoral de Tlaxcala (TET) aprobó el envío a la justicia federal de los expedientes relativos a un juicio de conflictos o diferencias laborales, en el que la ciudadana Ana Lilia Díaz Jiménez acusa al Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE) de despido injustificado, con el objetivo de que sea aquella la que determine la competencia sobre si el caso debe ser resuelto por el órgano jurisdiccional local en materia electoral o por la Junta Local de Conciliación y Arbitraje.

Lo anterior, debido a que el pasado 17 de agosto la Junta de Conciliación se declaró incompetente para conocer de la demanda presentada y ordenó remitir el asunto al TET, siendo que éste, a su vez, había resuelto también su incompetencia el 21 de diciembre de 2017 para conocer del expediente TET-JCDL-044/2017.

“Resulta claro que en esta ocasión no se puede realizar mayor pronunciamiento al respecto, en consecuencia, se estima procedente remitir al Tribunal Colegiado del Vigésimo Octavo Circuito en turno, tanto el expediente en que se actúa (TET-JCDL-059/2018), formado con motivo de las actuaciones que integraron el diverso C.D.T. 95/2016-9, como el expediente C.D.T. 10/2018-9, formado con motivo de las actuaciones que integraron el diverso TET-JCDL-044/2017, a fin de que ese Colegiado determine a quien compete el conocimiento de los asuntos”.

Cabe recordar que, en su oportunidad, los magistrados del TET determinaron que no era posible aceptar la competencia declinada por la Junta Local, en virtud de que la demanda formulada fue presentada antes del inicio de la vigencia de la reforma a la Ley de Medios de Impugnación en Materia Electoral para el Estado de Tlaxcala, que otorgó competencia laboral al Tribunal Electoral.

Emplaza TET a Sanctórum para pagar salario a dos presidentes de comunidad

Por otra parte, el Pleno del TET aprobó el acuerdo plenario mediante el cual declaró parcialmente cumplida, por parte del ayuntamiento de Sanctórum de Lázaro Cárdenas, la sentencia dictada dentro de los juicios ciudadanos 21, y sus acumulados 28 y 33, todos del 2017, promovidos por Evaristo Ávila Hernández y Juan Carlos Peña Zavala, en el carácter de presidentes de las comunidades Álvaro Obregón y Francisco Villa, respectivamente.

La sentencia original fue modificada por la Sala Regional Ciudad de México del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), que dictó diversos lineamientos a ejecutar por parte del ayuntamiento de Sanctórum respecto al pago de remuneraciones a los inconformes, así como a la ministración de las participaciones de recurso estatal a las comunidades que representan. Así, luego de analizar los documentos sobre el caso y hacer los descuentos correspondientes en los términos ordenados por la Sala Regional, el ayuntamiento aún adeuda 22 mil 719.41 pesos a cada uno de los presidentes de comunidad.

Sin embargo, en relación al pago de participaciones que conforme a la ley les corresponden a las presidencias de comunidad, los magistrados precisaron que se encuentra acreditado que el municipio sí dio cumplimiento a los lineamientos establecidos por la Sala Regional, por lo que ordenó a los integrantes del ayuntamiento y a la tesorera municipal que en un plazo de 5 días hábiles liquiden el adeudo.

Continuar leyendo
Haz click para comentar

Deje un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lo más leido

Pide la AMIC erradicar corrupción en la asignación de obras

Publicado

en

*Sus integrantes denunciaron supuestas extorsiones por funcionarios públicos. 

Maire PISCIL / Tlaxcala / Integrantes de la Asociación Mexicana de la Industria de la Construcción (AMIC) pidieron que se termine con la corrupción en la designación de obras públicas, pues denunciaron que funcionarios públicos los extorsionan para darles trabajo.

Después de su toma de protesta como presidenta de la asociación en Tlaxcala, Claudia Ivette Palafox Hernández, argumentó que en el pasado no participar en un acto de corrupción significaba para los empresarios no acceder a obra pública.

Por lo anterior, anunció que los integrantes de la AMIC iniciaron con un proceso de certificación estándar ECO500, que es una herramienta para combatir este tipo de prácticas.

Por su parte, el vicepresidente de delegaciones de la AMIC, José Crispiano Serrano, refirió que los empresarios han presentado propuestas para combatir estas prácticas y acabar con la mala imagen que se tiene hacia los constructores.

“Algunas delegaciones (en el país) hemos participado en presentar propuestas con la finalidad de borrar la imagen que existe, porque dicen que, donde hay corrupción se ocupan dos pero la mayoría de los constructores estamos siendo presionados por las circunstancias”, al tiempo confió que está situación cambie en el país.

Detalló que la AMIC cuenta con 50 delegaciones y en Tlaxcala, sus integrantes son parte de colegios de arquitectos y de ingenieros.

Por su parte, la coordinadora de delegaciones federales, Lorena Cuéllar Cisneros, exhortó a la iniciativa privada a denunciar que son víctimas de estas prácticas indebidas y no convertirse en cómplices.

Cuéllar Cisneros se comprometió a que el gobierno federal será transparente en la asignación de obra pública.

Continuar leyendo

Lo más leido

Realiza SESA tamizajes a infantes tlaxcaltecas

Publicado

en

*El Hospital Infantil de Tlaxcala cuenta con personal médico y de enfermería capacitado en la detección de síntomas de los tipos de cáncer que afectan a este sector de la población.

385 Grados / Tlaxcala / La Secretaría de Salud (SESA) realiza tamizajes a pacientes menores de 18 años que acuden a consultas de primera vez en las 178 unidades de salud de la dependencia, con la finalidad de detectar oportunamente casos de cáncer en niñas, niños y adolescentes tlaxcaltecas.

Juan Carlos Cuayáhuitl Díaz, Jefe del Programa de Cáncer en la Infancia y Adolescencia, explicó que el Hospital Infantil de Tlaxcala (HIT) cuenta con personal médico y de enfermería capacitado en la detección de signos y síntomas de los tipos de cáncer que afectan a este sector de la población.

El funcionario estatal detalló que la dependencia garantiza a los pacientes el acceso oportuno a los servicios de salud para disminuir la incidencia de casos y mejorar la calidad de vida de los menores diagnosticados y sus familias.

En este sentido, Cuayáhuitl Díaz explicó que el HIT es el único nosocomio de la entidad facultado para atender padecimientos como: leucemias, tumores del sistema nervioso central y linfomas.

Cabe señalar que algunos síntomas de alerta que pudieran indicar la presencia de cáncer son: sudoración nocturna o excesiva, pérdida de peso y apetito, dolor de huesos y articulaciones, palidez progresiva, fatiga, cansancio o apatía sin causa aparente, fiebre persistente o recurrente y que no ceda a tratamientos comunes.

Además, sangrado frecuente de nariz o encías al cepillarse los dientes, presencia de puntos rojos o morados en la piel, moretones sin causa aparente, crecimiento irregular en el abdomen, ganglios en el cuello, axilas o ingle.

La dependencia estatal exhortó a los padres de familia a estar pendientes si sus hijos presentan reflejo blanco en la pupila, desviación de mirada o aumento de volumen en uno o ambos ojos, dolor de cabeza persistente, así como cambios de conducta o alteraciones neurológicas como mareos, movimientos involuntarios, convulsiones, hormigueo, pérdida del equilibrio, alteraciones al caminar y pérdida de sensibilidad.

Continuar leyendo

Lo más leido

Recibe presidente del TSJE a diputados locales

Publicado

en

385 Grados / Tlaxcala / El Presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado, Dr. Héctor Maldonado Bonilla, recibió a los Diputados integrantes de la LXIII Legislatura Zonia Montiel Candaneda y José Luis Garrido Cruz, quienes informaron la elección de los integrantes de la Mesa Directiva del Segundo Período Ordinario de Sesiones de su primer año de ejercicio legal; acompañados del secretario parlamentario, Melecio Domínguez Morales, también comunicaron el inicio de actividades legislativas en el Pleno del Congreso del Estado.
Continuar leyendo

Trending