Connect with us

Lo más leido

Remite TET a la justicia federal caso de despido en el ITE

Publicado

en

*Para que determine competencia.

385 Grados / Tlaxcala / El Pleno del Tribunal Electoral de Tlaxcala (TET) aprobó el envío a la justicia federal de los expedientes relativos a un juicio de conflictos o diferencias laborales, en el que la ciudadana Ana Lilia Díaz Jiménez acusa al Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE) de despido injustificado, con el objetivo de que sea aquella la que determine la competencia sobre si el caso debe ser resuelto por el órgano jurisdiccional local en materia electoral o por la Junta Local de Conciliación y Arbitraje.

Lo anterior, debido a que el pasado 17 de agosto la Junta de Conciliación se declaró incompetente para conocer de la demanda presentada y ordenó remitir el asunto al TET, siendo que éste, a su vez, había resuelto también su incompetencia el 21 de diciembre de 2017 para conocer del expediente TET-JCDL-044/2017.

“Resulta claro que en esta ocasión no se puede realizar mayor pronunciamiento al respecto, en consecuencia, se estima procedente remitir al Tribunal Colegiado del Vigésimo Octavo Circuito en turno, tanto el expediente en que se actúa (TET-JCDL-059/2018), formado con motivo de las actuaciones que integraron el diverso C.D.T. 95/2016-9, como el expediente C.D.T. 10/2018-9, formado con motivo de las actuaciones que integraron el diverso TET-JCDL-044/2017, a fin de que ese Colegiado determine a quien compete el conocimiento de los asuntos”.

Cabe recordar que, en su oportunidad, los magistrados del TET determinaron que no era posible aceptar la competencia declinada por la Junta Local, en virtud de que la demanda formulada fue presentada antes del inicio de la vigencia de la reforma a la Ley de Medios de Impugnación en Materia Electoral para el Estado de Tlaxcala, que otorgó competencia laboral al Tribunal Electoral.

Emplaza TET a Sanctórum para pagar salario a dos presidentes de comunidad

Por otra parte, el Pleno del TET aprobó el acuerdo plenario mediante el cual declaró parcialmente cumplida, por parte del ayuntamiento de Sanctórum de Lázaro Cárdenas, la sentencia dictada dentro de los juicios ciudadanos 21, y sus acumulados 28 y 33, todos del 2017, promovidos por Evaristo Ávila Hernández y Juan Carlos Peña Zavala, en el carácter de presidentes de las comunidades Álvaro Obregón y Francisco Villa, respectivamente.

La sentencia original fue modificada por la Sala Regional Ciudad de México del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), que dictó diversos lineamientos a ejecutar por parte del ayuntamiento de Sanctórum respecto al pago de remuneraciones a los inconformes, así como a la ministración de las participaciones de recurso estatal a las comunidades que representan. Así, luego de analizar los documentos sobre el caso y hacer los descuentos correspondientes en los términos ordenados por la Sala Regional, el ayuntamiento aún adeuda 22 mil 719.41 pesos a cada uno de los presidentes de comunidad.

Sin embargo, en relación al pago de participaciones que conforme a la ley les corresponden a las presidencias de comunidad, los magistrados precisaron que se encuentra acreditado que el municipio sí dio cumplimiento a los lineamientos establecidos por la Sala Regional, por lo que ordenó a los integrantes del ayuntamiento y a la tesorera municipal que en un plazo de 5 días hábiles liquiden el adeudo.

Continuar leyendo
Haz click para comentar

Deje un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lo más leido

Emite SESA recomendaciones para evitar accidentes en Semana Santa

Publicado

en

385 Grados / Tlaxcala / La Secretaría de Salud (SESA) emitió una serie de recomendaciones a la población tlaxcalteca y turistas que arriben a la entidad, con la finalidad de prevenir accidentes durante este periodo vacacional de Semana Santa.

Ronald Morales Torres, Líder Estatal del Programa de Seguridad Vial de la SESA, recomendó a las personas que salgan a carretera respetar los límites de velocidad y señalamientos viales, no conducir bajo los efectos de bebidas alcohólicas, sustancias psicoactivas, ni medicamentos que produzcan sueño, además de evitar utilizar el celular mientras conducen.

Morales Torres subrayó la importancia de utilizar cinturón de seguridad, transportar a los bebés en sillas especiales para auto, y que las niñas y niños viajen en los asientos traseros de los vehículos, y en caso de llevar mascota colocarla en la parte de atrás para no distraer al conductor.

El funcionario estatal detalló que antes de salir de casa se debe verificar el estado del vehículo y descansar horas previas al viaje; además, llevar un botiquín de primeros auxilios, una llanta de refacción, señales de precaución y un chaleco antireflejante.

También, portar documentación oficial como licencia de manejo y póliza de seguro del automóvil, así como tener a la mano los números de emergencias en caso de algún accidente.

La dependencia estatal recomendó a las personas que asistan a las playas o centros de recreación, evitar sumergirse en aguas profundas en caso de no saber nadar, utilizar chalecos salvavidas y vigilar de manera permanente a los menores.

En caso de ingerir alimentos, esperar dos horas antes de ingresar a nadar, no consumir bebidas alcohólicas durante la actividad acuática, debido a que disminuye los reflejos y puede ocasionar ahogamiento.

Continuar leyendo

Lo más leido

Solo 3% de mujeres maltratadas denuncia

Publicado

en

*En Casa de Justicia para Mujeres ha atendido alrededor de 500 personas en este año.

385 Grados / Tlaxcala / Socorro López / Solo el tres por ciento de las mujeres que acuden a la Casa de Justicia para este sector se atreve a denunciar, indicó la titular, Juana de Guadalupe Cruz Bustos.

“Seguimos con que las mujeres no quieren denunciar, solo le estamos dando la atención integral, por obviamente los afectos que tienen ellas hacia su agresor, es decisión de ellas en esa situación no hacer una denuncia formal”.

Explicó que en el primer trimestre del año se atendieron alrededor de 500 mujeres, la mayoría por maltrato intrafamiliar; sin embargo, lo que solicitan son medidas de protección y prefieren no denunciar.

En entrevista, la funcionaria estatal reconoció que el número de mujeres que asisten al Centro de Justicia sí ha aumentado, pero aseguró que son pocas “las que asisten por una situación grave, la mayor parte son por alguna lesión sencilla o amenazas”.

“Yo digo que no son graves porque se puede detener, se puede hacer algo, se puede preparar a la mujer, porque se puede buscar los medios para que ella este bien”, justificó.

Continuar leyendo

Lo más leido

Garantiza SESA servicios médicos durante Semana Santa

Publicado

en

385 Grados / Tlaxcala / La Secretaría de Salud (SESA) informó que los 12 hospitales a su cargo brindarán atención las 24 horas del día durante estos días de Semana Santa y cuentan con el personal calificado para atender cualquier emergencia.

René Farfán Quiroz, Jefe del Departamento de Hospitales y Unidades Especializadas de la SESA, señaló que la atención médica y hospitalaria está garantizada durante esta temporada, así como los insumos y medicamentos para atender a la población.

Farfán Quiroz resaltó que los servicios de salud contarán con la plantilla laboral requerida para brindar de manera puntual y oportuna la atención médica a los tlaxcaltecas que lo requieran.

“Directivos, personal médico y de enfermería estarán al pendiente del buen funcionamiento de los hospitales, principalmente de las áreas de urgencias, con la finalidad de que se atiendan las necesidades de las familias”, enfatizó.

Cabe señalar que durante esta temporada, se reforzarán las acciones de difusión de medidas preventivas para evitar accidentes en el hogar.

Con estas acciones, la Secretaría de Salud cumple con el compromiso de garantizar la salud y bienestar de las familias tlaxcaltecas durante esta temporada.

Continuar leyendo

Trending