Connect with us

educacion

Se corregirá el desastre en el que ha quedado el sistema educativo en México: Moctezuma

Publicado

en

*El próximo secretario de Educación pidió estar abiertos para lograr los cambios que requiere el país. 

Maire PISCIL / Tlaxcala / El próximo secretario de Educación, Esteban Moctezuma Barragán, sostuvo que los foros de consulta que se realizan en el país buscan corregir el desastre en el que se encuentra el sistema educativo en el país y, para ello, pidió estar abiertos al cambio.

Al encabezar el Foro de Consulta Estatal Participativa en Tlaxcala “Educación para el bienestar” para lograr un acuerdo nacional sobre la educación, que se realizó en el Centro Cultural universitario (CCU) de la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UAT), Moctezuma Barragán afirmó que el próximo gobierno federal que encabezará Andrés Manuel López Obrador, se revalorizará el magisterio y los maestros tendrán un voto de confianza.

Después de escuchar diversas ponencias de las mil 66 registradas, sentenció que se cuidarán las emociones, los problemas de salud, y la formación continua de los docentes, pero también se comprometió a fortalecer las normales y la educación inicial, atender la participación de los padres de familia y promover el acceso al internet.

Asimismo, refrendó el compromiso del próximo gobierno federal de cancelar la reforma educativa, la cual –dijo- además de impositiva, se sustentó en una campaña de desprestigio y atento contra los derechos laborales de los maestros, así como la reinstalación de los docentes que fueron cesados por negarse a ser evaluados.

Acompañado por el rector de la UAT, Luis Armando González Placecía; del secretario de Educación en la entidad, Manuel Camacho Higareda, y de la coordinadora estatal del gobierno federal en Tlaxcala, Lorena Cuéllar Cisneros, afirmó que se construirá un nuevo acuerdo educativo, para hacer de él, un derecho auténtico y no un privilegio.

Reiteró la necesidad de unirse para lograr la cuarta transformación del país, la cual busca la igualdad social en México.

Detalló que en Tlaxcala se logró la participación de más de cuatro mil personas, y a nivel nacional en la realización de los 14 foros han asistido más de 33 mil personas, y se tiene un recuento de 40 mil ponencias.

Antes durante la exposición de la ponencia del líder sindical de la Sección 31 del Sindicato Nacional de la Educación (SNTE), Demetrio Rivas Corona, la representante del Movimiento Magisterial de Tlaxcala, Citlalí Ortiz Cano, subió al escenario e intentó interrumpirlo, por lo que fue contenida por el personal de logística.

En tanto que el exsecretario de Educación, Miguel Ángel Islas Chío, en el gobierno de Héctor Ortiz Ortiz, no pudo emitir su posicionamiento ante los gritos: ¡fuera, fuera! Y los intentos del moderador fracasaron al solicitar respeto.

En tanto, integrantes del Consejo Central de Lucha del magisterio estatal sacaron una manta en la que solicitaron la reinstalación de los docentes cesados.

 

Continuar leyendo
Haz click para comentar

Deje un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

educacion

Firman convenio UPTX y Secretaría de Seguridad Ciudadana

Publicado

en

385 Grados / Tepeyanco / La mañana de este miércoles, el rector de la Universidad Politécnica de Tlaxcala, Enrique Padilla Sánchez, y el Secretario de Seguridad Ciudadana, Eduardo Valiente, firmaron un convenio de colaboración institucional en materia de seguridad pública, dando especial atención a temas como el de ciberseguridad. 

Será a través de la Ingeniería en Tecnologías de la Información y la Fábrica de Software UPTx que se emprendan proyectos que permitan a la Secretaría de Seguridad Ciudadana diseñar estrategias para  combatir los delitos cibernéticos. 

Eduardo Valiente Hernández, Secretario de Seguridad Ciudadana, adelantó que se ofertarán 3 espacios en la secretaría para jóvenes egresados de la UPTx que deseen incorporarse a las labores de seguridad, no sin antes haber acreditado todos los exámenes de ingreso. 

Por su parte, el rector, Enrique Padilla, se dijo comprometido con la formación de ingenieros que, mediante su trabajo, sigan generando mejores condiciones para Tlaxcala, al tiempo que agradeció al Secretario por confiar en los estudiantes de la Universidad Politécnica de Tlaxcala. 

Como testigos de honor estuvieron los presidentes de Tepeyanco y Zacatelco, Bladimir Zainos y Tomás Orea, respectivamente. Los alcaldes, comentaron que luego de los sucesos pasados, donde se sustrajo un cajero de la universidad, es de vital importancia realizar rondines y labores de patrullaje en el área cercana a la universidad.

Será a través de los elementos de proximidad social la cristalización de esta estrategia preventiva en materia de seguridad. Esto con la finalidad de seguir garantizando la seguridad de los alumnos, y maestros de la universidad. 

Dentro de los acuerdos, está el de brindar una capacitación por parte de las direcciones de seguridad pública a la comunidad UPTx, en materia de prevención del delito, y sobre qué hacer y cómo actuar al ser víctima de algún ilícito.  

Enrique Padilla Sánchez se dijo agradecido por el compromiso que se ha adquirido en beneficio de la comunidad universitaria de la UPTx.

Continuar leyendo

educacion

Actualizan a docentes en aspectos fundamentales del Modelo educativo de la UATx

Publicado

en

Para dimensionar la importancia, los ejes y la misión del modelo educativo, se llevó a cabo en la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UATx), el “Curso de Inducción al MHIC”, en la modalidad a distancia, organizado por la Secretaria Académica, que tuvo como objetivo primordial, analizar los aspectos fundamentales que coadyuvan a formar mejores ciudadanos sensibles a las problemáticas diversas y preocupados por lograr escenarios con justicia, equidad de género, inclusión y respeto a los derechos humanos.

Continuar leyendo

educacion

Alumnos de la UATx realizarán intercambio internacional

Publicado

en

385 Grados / Tlaxcala / A efecto de continuar fomentando el intercambio académico y ofrecer a los jóvenes universitarios una visión acerca de esta labor que impulsan las Instituciones de Educación Superior (IES), la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UATx) a través de su Coordinación de Enlace Internacional, Vinculación e Intercambio Académico, llevó a cabo una reunión con 32 estudiantes que realizarán movilidad internacional durante el periodo otoño 2019 en instituciones de Argentina, Brasil, Colombia y España.

Continuar leyendo

Trending