Connect with us

Congreso

Se instala Comisión de Fomento Artesanal y MIPYMES del Legislativo

Publicado

en

385 Grados / Tlaxcala / De conformidad con lo dispuesto en la Ley Orgánica y Reglamento Interior, del Poder Legislativo, este día se instaló la Comisión de Fomento Artesanal y MIPYMES, que encabeza la Diputada Luz Guadalupe Mata Lara, acto en el que estuvieron presentes las diputadas Michelle Brito Vázquez y Mayra Vázquez Velázquez que fungirán como vocales de la misma. De igual forma se le tomó protesta a su Secretario Técnico, Maestro Edilberto Ramos.

Continuar leyendo
Haz click para comentar

Deje un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Congreso

Se instala Comisión de Cultura; Rubén Terán se integra en trabajos legislativos

Publicado

en

*El Diputado Federal destacó la importancia de formar parte de este órgano ante la llegada de la Secretaría de Cultura a Tlaxcala para 2019.

385 Grados / Redacción / Tlaxcala / El Diputado Federal de Tlaxcala por MORENA, Rubén Terán Águila se integró como secretario de manera formal en la Comisión de Cultura y Cinematografía de la Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión, la cual quedó instalada ayer con la presencia de la próxima Secretaria de Cultura en el país Alejandra Frausto Guerrero y también con la presidenta de Cultura del Senado de la República Susana Harp.

Este órgano legislativo queda integrado por congresistas de la Ciudad de México, Hidalgo, Michoacán, Baja California, Durango, Nayarit, San Luis Potosí, Tabasco, Nuevo León y Tlaxcala; y en la Secretaría, con el presidente Sergio Mayer Bretón.

En su intervención, el legislador Rubén Terán dio la bienvenida a los presentes, a sus homólogos y a los artistas invitados reconociendo su intensa actividad por el bien de la nación.

“Yo les diría que son los embajadores de la cultura en México y que vamos a estar bien representados y abanderados por la licenciada Alejandra Frausto”, expresó.

Remarcó la importancia que tiene la Comisión de Cultura del Congreso de la Unión para el estado de Tlaxcala, pues la Secretaría de Cultura como dependencia federal será la primera en mudarse, lo cual detonará el desarrollo de dicha entidad, compromiso que hizo el presidente electo Andrés Manuel López Obrador.

Al formar parte de una de las comisiones ordinarias de mayor importancia para el país, Terán Águila se comprometió en coadyuvar para legislar y trabajar en la designación de un mayor presupuesto en favor de la multiculturalidad de México.

Continuar leyendo

Congreso

Integran Comisión Especial que conocerá denuncia de juicio político contra titular del IAIPTlax

Publicado

en

*Piden ampliar periodos ordinarios de sesiones.

385 Grados / Tlaxcala / El Pleno de la LXIII Legislatura Local integró la Comisión Especial de diputados que conocerá de la denuncia de juicio político presentada por Lilia Vásquez Juárez, en contra de Marlene Alonso Meneses en su carácter Comisionada presidenta del Consejo General del Instituto de Acceso a la Información y Protección de Datos Personales del Estado de Tlaxcala.

En la lectura del documento dado a conocer en la sesión ordinaria de este jueves, la secretaria de la Mesa Directiva, diputada Leticia Hernández Pérez, señaló que dicha Comisión será presidida por el congresista Ramiro Vivanco Chedaui y como vocales se integrarán las legisladoras María Ana Bertha Mastranzo Corona y Patricia Jaramillo García.

Asimismo, refirió que la denuncia fue presentada ante esta Soberanía el día 25 de septiembre de 2018, y ratificada el día 27 del mismo mes y año ante la Secretaría Parlamentaria.

De conformidad con el procedimiento establecido en la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos para el Estado de Tlaxcala, una vez integrada la comisión, los integrantes deberán celebrar sesión de instalación y junto con la denunciante, coadyuvarán en la realización de las gestiones necesarias que les permitan reunir y aportar los medios de prueba que acrediten la plena responsabilidad política o no del servidor público denunciado.

En otro orden de ideas, la legisladora Luz Guadalupe Mata Lara, presentó la propuesta para adecuar el artículo 4 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, a fin de ampliar la duración de los periodos ordinarios de sesiones.

La iniciativa tiene como objetivo aprovechar eficientemente los periodos legislativos, mediante la ampliación de los ciclos ordinarios de sesiones divididos de la siguiente manera: el primero iniciará el 30 de agosto y concluirá el 15 de diciembre, ambas fechas del año de inicio, y el segundo periodo iniciará el 15 de enero al 30 de julio, ambas fechas del año de conclusión.

La propuesta es ampliar a 10 meses de trabajo por año, con dos meses de receso únicamente, pues la norma vigente establece ocho meses de trabajo y cuatro de receso.

Señaló que las adecuaciones a la norma interna del Congreso local tienen como objetivo cumplir con la agenda legislativa planteada, y entregar mejores resultados a la sociedad.

 

Continuar leyendo

Congreso

Covarrubias presenta #LeyCocaCola; busca mayor recaudación de las trasnacionales para municipios

Publicado

en

385 Grados / Tlaxcala / En sesión ordinaria, el diputado Miguel Ángel Covarrubias Cervantes presentó ante la LXIII Legislatura la propuesta para crear la #LeyCocaCola, la cual exigirá una cuota de 1 millón de pesos mensuales por la extracción de agua de pozos tlaxcaltecas, y que este recurso sea invertido en infraestructura municipal. 

Compartió que el consumo de refrescos causa distintos problemas a la salud, como asma, problemas en los riñones causados por el exceso de azúcar, obesidad, enfermedades cardiacas, neurosis, diabetes, entre otras.

“En Tlaxcala la planta embotelladora de Coca Cola lleva 30 años y su consumo repercute no solo a la salud sino a la ecología, con la extracción de agua desmedida del manto acuífero ubicado en la comunidad de Apizaquito”, señaló.

Comentó que el éxito de la estrategia de venta de Coca-Cola depende en gran manera de la forma en que se distribuye, como en el caso de Tlaxcala, cuya planta embotelladora ubicada en Apizaco aprovecha los dos pozos de agua de la comunidad mencionada.

La propuesta de Covarrubias es impulsar que en la Ley de Ingresos del Municipio de Apizaco se coloque un apartado especial para empresas productoras de bebidas azucaradas, donde les exija una cuota de un millón de pesos por la extracción de agua de pozos.

En caso de aprobarse, esta ley marcará el precedente para que más empresas transnacionales se unan a esta iniciativa que generará mayores recursos para los municipios, reflejados en calles, patrullas e infraestructura de calidad y, de esta manera, se equilibren los beneficios empresariales y municipales.

 

Continuar leyendo

Trending