Connect with us

Región Norte

Tesorero de Yauhquemehcan dicta conferencia en el WTC Ciudad de México 

Publicado

en

385 Grados / Yauhquemehcan / El pasado 04 de septiembre, el C. P. y M. I. Gustavo García Báez, impartió una conferencia a autoridades electas de varios municipios del país, en el Encuentro de Autoridades Municipales Electas 2018, que se llevó a cabo en el Centro Internacional de Exposiciones y Convenciones World Trade Center Ciudad de México, con el objetivo de capacitar y fortalecer un diálogo entre quienes fueron electos el pasado 1° de julio, los cuales enfrentan el reto de atender las demandas ciudadanas en el marco de una nueva etapa política en nuestro país.

En su exposición, el también tesorero municipal de Yauhquemehcan destacó la importancia de la Hacienda Pública Municipal, los elementos que la integran, las acciones que deben llevarse a cabo para fortalecer los ingresos municipales, eficientar el gasto público, el patrimonio municipal, la deuda pública y la correcta rendición de cuentas ante los Congresos locales; así como, las funciones que deben realizarse bajo el marco jurídico hacendario local y federal.

Asimismo, se refirió a los nuevos retos que hoy en día enfrentan las autoridades municipales para transparentar el ejercicio de los recursos públicos: el Sistema Nacional Anticorrupción, la nueva Ley General de Responsabilidades Administrativas y la Ley de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y los Municipios, Normas Federales que deben observar los Funcionarios electos 2018.
La conferencia fue convocada por la Asociación de Autoridades Locales, A. C. como parte de las actividades que realiza a lo ancho y ancho del país; en dicho acto se contó con la destacada presencia del Dr. Francisco Javier Castellón Fonseca, presidente nacional de AALMAC y alcalde de Tepic, Nayarit; quien destacó la importancia de la profesionalización de los servidores públicos, ya que la capacitación permite contar con un aprendizaje en favor de la pronta y eficiente atención de los retos municipales.

Continuar leyendo
Haz click para comentar

Deje un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Región Norte

Da a conocer alcalde de Apizaco ingresos y egresos de la ciudad rielera

Publicado

en

385 Grados / Apizaco / Durante su informe de gobierno, el alcalde Julio César Hernández Mejía detalló los recursos que recibió del programa de Fortalecimiento para la Seguridad Pública (Fortaseg), así como el destino de los mismos, con la finalidad de transparentar el capital que ingresa al municipio rielero.

En ese sentido refirió que durante 2108, a través de Fortaseg, Apizaco recibió la cantidad de 12 millones 950 mil pesos, los cuales fueran aplicados en seguridad pública de la siguiente manera:

  • 1 millón 079 mil pesos, para el área de Prevención del Delito
  • 492 mil pesos, en evaluaciones de control de confianza
  • 3 millones 526 mil pesos, para la construcción del U2
  • 1 millón 650 mil pesos para la compra de 5 patrullas
  • 997 mil pesos, para capacitación de los uniformados
  • 2 millones de pesos  140 uniformes policiales y equipamiento
  • 300 mil pesos en becas
  • 573 mil pesos equipamiento del nuevo sistema de justicia penal
  • 2 millones 158 mil pesos, de coparticipación.

 

Asimismo, el presidente destacó que como resultado de los buenos manejos y aplicación de los recursos públicos, la cuenta pública del H. Ayuntamiento de Apizaco fue aprobada por el H. Congreso del estado, lo que reflejó además, finanzas sanas.      

Con estas acciones, Hernández Mejía refrenda su compromiso con la ciudadanía para dar a conocer los ingresos de programas en la comuna para abonar a la transparencia.                                              

Continuar leyendo

Región Norte

Instala CGE estación automática de monitoreo de calidad del aire en Apizaco

Publicado

en

385 Grados / Tlaxcala / La dependencia invirtió 4.8 millones de pesos para la adquisición del equipo que se realizó a través de la gestión ante la Comisión Ambiental de la Megalópolis.

La Coordinación General de Ecología (CGE) instaló una nueva estación automática de monitoreo de la calidad del aire en Apizaco para fortalecer y ampliar la cobertura del Sistema de Monitoreo Atmosférico en el estado.

Efraín Flores Hernández, titular de la CGE, señaló que la dependencia destinó 4.8 millones de pesos para la adquisición del equipo que se realizó como resultado del trabajo de gestión ante la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAME), de la cual Tlaxcala es integrante.

Flores Hernández destacó que con la instalación de la nueva caseta suman dos las estaciones automáticas que existen en la entidad, cuyos sistemas generan datos e información de los principales contaminantes que existen en el ambiente, así como de los parámetros meteorológicos para poder hacer una lectura de las partículas y registro de las concentraciones de gases de efecto invernadero.

El funcionario estatal explicó que la estación mide diferentes tipos de gases como óxido de nitrógeno, monóxido de carbono, óxido de azufre, ozono y partículas menores a los 10 y 2.5 micras.

Además, el equipo transmite datos en tiempo real al Centro de Control de la CGE y se enlaza con el Sistema Central de la CAME y el Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (Inecc).

Cabe señalar que con esta nueva estación de monitoreo en Apizaco, el Gobierno Estatal cubre las principales zonas metropolitanas de la entidad, entre las que se encuentran Apizaco-Tlaxcala, Tlaxcala-Puebla y Cuapiaxtla-Huamantla para medir las emisiones de contaminantes y verificar que se encuentren dentro de los niveles que la Normatividad en la materia establece.

De esta manera, la Administración Estatal fortalece la infraestructura para la medición de la calidad del aire y realiza acciones en favor de la salud de la población y el cuidado del medio ambiente.

Continuar leyendo

Región Norte

Rinde Segundo Informe de Actividades Arturo Rivera presidente municipal de Tzompantepec 

Publicado

en

*Logramos ejercer una inversión de más de 51 millones de pesos en obra pública: alcalde.

385 grados / Liz BARCEINAS / Tzompantepec/ El presidente municipal de Tzompantepec, Arturo Rivera Mora, acompañado de su cabildo, rindió ante los ciudadanos del municipio, su Segundo Informe de Actividades correspondiente al año 2018.

Durante su intervención enfatizó los apoyos en los rubros de obra pública, infraestructura, fomento agropecuario, desarrollo social, y seguridad, que se desarrollaron bajo un plan de trabajo para el beneficio de los habitantes de esta demarcación, donde, con el respaldo del gobierno estatal y federal, se logró ejercer una inversión de más de 51 millones de pesos en obra pública.

El alcalde agradeció el trabajo realizado a la sindicó, regidores y presidentes de comunidad, pues constató los avances y reconoció las gestiones que han realizado para el beneficio de los habitantes, comprometiéndose a seguir apoyando para que cada día se realice más obra pública.

“Logramos la gestión de más de 34 millones de pesos del programa de Fondo de Infraestructura Social Municipal (FISM) con la aplicación sin precedentes en obra pública de más de 51 millones de pesos”.

Resaltó que para el ejercicio 2019 logró la gestión en el rubro de cultura, con apoyo del diputado federal Ruben Terán,  mismos que servirán para conmemorar los 500 años de Tzompantepec y para la creación del museo de sitio.

Asimismo adelantó que se construirá el puente que comunicará a San Andrés con la cabecera municipal para este 2019.

Al evento también asistieron la diputada federal Claudia Perez Rodríguez, el exdiputado local Martín Rivera, así como el Coordinador Estatal de Ecología, Efraín Flores Hernandez en representación del gobernador del estado Marco Antonio Mena Rodríguez.

Continuar leyendo

Trending