Connect with us

educacion

Actualiza UAT a docentes de la Academia de Autorrealización

Publicado

en

385 Grados / Tlaxcala / “La máxima Casa de Estudios en la entidad está comprometida de manera permanente con la calidad de la educación y para ello, lleva a cabo diversas estrategias de mejora continua en sus procesos docentes y administrativos”, aseguró Rodolfo Ortiz, Secretario de Autorrealización y representante de Luis Armando González Placencia, rector de la Universidad Autónoma de Tlaxcala, al inaugurar los cursos de capacitación a integrantes de la Academia de Autorrealización.

Al dirigir su mensaje, en las instalaciones de la Infoteca Central y con la presencia de los responsables de la impartición de Autorrealización en las aulas, señaló que, actualmente, el país presenta diversos hechos violentos y una opción primordial y necesaria para abatirlos es la cultura y la educación basada en la práctica de valores y con ética para integrar los mejores principios que serán adquiridos.

Aseguró que, en la UAT, existe congruencia entre los objetivos institucionales y las metas de las funciones sustantivas para asegurar la formación integral de los futuros profesionistas que enfrentarán varios retos y, para esta labor, requerirán valores éticos perfectamente delimitados e irrenunciables.

Afirmó que en la máxima casa de estudios se pone especial interés a dos aspectos primordiales: el primero, el modelo educativo institucional, la formación y capacitación de los docentes, y el segundo la actualización de toda la planta docente.

Refirió que, la comunidad universitaria, está orgullosa de su Modelo Humanista Integrador basado en Competencias (MHIC) ya que es único, tiene una amplia potencialidad para beneficiar a los estudiantes y es paradigmático a nivel nacional e internacional.

En su intervención, Elvia Ortiz, Coordinadora de la División de Ciencias Biológicas y Presidenta de la Academia de Autorrealización, mencionó que en la actualidad los alumnos de la Autónoma de Tlaxcala, se identifican con la asignatura, ya que les brinda la certeza de que están adquiriendo una formación integral.

Apuntó que ésta Academia es el colegiado de la máxima Casa de Estudios, y con base en el trabajo colaborativo se entregó una antología con contenido renovado, vigente y oportuno que servirá a cada una de los docentes que imparten este campo formativo y les permitirá la enseñanza generalizada.

Expresó que, se iniciará en el siguiente semestre, la preparación y habilitación para los docentes en materia de educación cívica y democrática, hecho que dará mucho de qué hablar.

Cabe mencionar que, los cursos que recibirán los profesores, serán: Modelo de clase en el aula del siglo XXI, a cargo de Marcos Núñez George, Director de la Academia Aeroespacial de México y es docente certificado por la Universidad de Arizona y Colorado en los programas de la NASA para desarrollar actividades en el salón de clases.

De igual forma, Cirilo Rivera García desarrollará el tema, “Masculinidades”, quien es docente la Maestría en Estudios de Género e integrante del Programa Universitario para la Autorrealización y la Igualdad de Género de la UAT.

Continuar leyendo
Haz click para comentar

Deje un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

educacion

Presentará Coltlax nuevo número de Regiones y Desarrollo Sustentable

Publicado

en

385 Grados / Tlaxcala / El Colegio de Tlaxcala, A. C. (Coltlax) invita al público en general a la presentación del número 34 de la revista “Regiones y Desarrollo Sustentable”, a realizarse este miércoles 17 de octubre, a la una de la tarde, en sus instalaciones ubicadas en San Pablo Apetatitlán. 

Regiones y Desarrollo Sustentable es una revista semestral de corte académico, editada por El Coltlax, con el objetivo de abrir un espacio de divulgación de nuevos conocimientos y resultados de investigaciones en torno a las ciencias sociales, particularmente sobre temas de desarrollo regional.

En su nuevo número, la revista integra artículos con temas como el turismo sustentable en los pueblos mágicos, los saberes en el manejo del maíz, la estrategia para el desarrollo agrícola en el cultivo de amaranto, el desarrollo local en territorios rurales y la movilización y participación social en contextos de disputa territorial, entre otros.

A su vez, los autores de los artículos son investigadores de El Colegio de México (Colmex), la Universidad Anáhuac, el Colegio de Postgraduados (Colpos) la Universidad de Castilla, La Mancha, España (UCLM), así como de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), el Instituto Tecnológico del Altiplano de Tlaxcala (ITAT) y la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP).

La revista será presentada de manera digital por Adriana Pérez Serrano, investigadora de El Coltlax y coordinadora del número. Además, contará con los comentarios de Benito Ramírez Valverde, profesor-investigador del Colegio de Posgraduados, campus Puebla, y de Ángel Flores Domínguez, también investigador de El Coltlax, quien fungirá como moderador.

Regiones y Desarrollo Sustentable número 34 se presentará en punto de la una de la tarde, este miércoles 17 de octubre, en las instalaciones de El Coltlax, ubicado en Melchor Ocampo No. 28, municipio de San Pablo Apetatitlán. La entrada es libre.

Más información en la página www.coltlax.edu.mx o en las redes sociales facebook/ElColtlax y twitter @Coltlax.

Continuar leyendo

educacion

Participan estudiantes de CECyTE y de Estados Unidos en intercambio cultural

Publicado

en

*La delegación proveniente de Crispus Attucks High School visitan Tlaxcala para conocer la historia y tradiciones de la entidad.

385 Grados / Tlaxcala / Estudiantes del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado (CECyTE) recibieron a alumnos provenientes del estado de Indiana, Estados Unidos quienes visitan Tlaxcala en un intercambio cultural para conocer más sobre la historia y tradiciones de la entidad.

El Director General de CECyTE Tlaxcala, José Luis González Cuéllar dio la bienvenida a la delegación de 10 jóvenes y dos docentes de Crispus Attucks High School de la ciudad de Indianapolis en una ceremonia oficial que se llevó a cabo en el auditorio del Museo de la Plástica de la ciudad capital.

El titular del subsistema explicó que esta actividad deriva del convenio de colaboración entre ambas instituciones educativas para promover en los alumnos de CECyTE los valores de empatía, solidaridad, colaboración y apoyo al establecer conexión con jóvenes de otros países; al tiempo que tienen la oportunidad de practicar un segundo idioma y mostrar a los estudiantes visitantes los atractivos turísticos de la entidad.

González Cuéllar destacó que en apego a la política educativa del gobernador de Tlaxcala, Marco Mena y del Secretario de Educación Pública del Estado, Manuel Camacho Higareda, fomenta entre sus estudiantes y el personal, acciones y valores que generen egresados competitivos, responsables y con enfoque internacional.

Los jóvenes estadounidenses conocerán, a través del apoyo y colaboración de padres de familia del Colegio, la riqueza cultural y artística de Tlaxcala; también realizarán actividades académicas en las aulas de CECyTE.

Los planteles que participan en esta ocasión son Huactzinco, Yauhquemehcan, Zacatelco, Atexcatzinco, Tepeyanco y Apetatitlán.

En el evento protocolario estuvieron presentes José Peláez Ortega, en representación de la Secretaría de Educación Pública, así como directores de área, de plantel, padres de familia y estudiantes.

Como muestra de las expresiones artísticas de Tlaxcala, se llevó a cabo la presentación del Ballet Folclórico “Tierra Joven” del municipio de Yauhquemehcan.

Continuar leyendo

educacion

Participa en Desfile de Títeres “Rosete Aranda” Técnica 36

Publicado

en

385 Grados / Tlaxcala / Como cada año, docentes y alumnos en general de la Escuela Secundaria Técnica No. 36 participaron en el Desfile Internacional de Títeres “Rosete Aranda” en su edición XXXIII.

Raymundo Padilla Carro, director de este plantel, ubicado en la colonia La Joya, en la capital del estado, comentó que durante semanas ensayaron y trabajaron con materiales de reciclaje. Puntualizó que participaron todas las áreas y academias a contra turno, esto con la finalidad de que los estudiantes no perdieran clases y se pudiera presentar un trabajo digno, ya que es un magno evento con gran proyección en el estado.

Cabe mencionar que pusieron mucho empeño en el carro alegórico, vestuarios, mojigangas y coreografías, donde los profesores de educación física y artes fueron felicitados por la comunidad escolar.

El alumnado y el personal de la institución están muy agradecidos con el Instituto Tlaxcalteca de la Cultura, pues cada año los toma en cuenta para esta importante actividad.

Es un festival, un referente de beneficio social, cultural y turístico que coloca a Tlaxcala a un nivel internacional, donde hay una gran derrama económica para todos los habitantes.

Padilla Carro agregó que la institución de nombre “Guillermo González Camarena”, también participará en el desfile de la Feria de Tlaxcala 2018, con un concepto muy diferente.

Continuar leyendo

Trending