Connect with us

Lo más leido

Acusan regidores a hija del alcalde de Xaltocan de usurpar funciones

Publicado

en

*Por siete días, Eugenio Sánchez Amador se ha ausentado del ayuntamiento por supuestas complicaciones de salud. 

Maire PISCIL / Tlaxcala / Regidores acusaron a Juana Sánchez, hija del alcalde de Xaltocan, Eugenio Sánchez Amador, de usurpación de funciones, pues dispone de los recursos públicos en contubernio con la síndico, Teodosia Quiroz Rojas, y asume responsabilidades administrativas que no le corresponden.

En rueda de prensa, frente al edificio del Congreso local, el primer regidor, Ignacio Vázquez Franquiz, sostuvo que las acusaciones en su contra que los señalan de participar junto con su hermano, Carlos, de un robo a un cuentahabiente tiene la intención de quitarle el derecho que lo faculta la Ley Municipal de asumir la presidencia municipal de manera interina, pues sostuvo que desde el 15 de septiembre el alcalde se ha ausentado del ayuntamiento por complicaciones de salud.

De lo anterior, acusó a la hija del alcalde y a su pareja sentimental, quien se desempeña como director de seguridad y protección civil, Erick Morales Flores, lo que calificó como: “burda e ilegal manera de impedir que sigamos haciendo los señalamientos correspondientes contra quienes, en un hambre desmedida de poder, se olvidan que nos debemos a las y los ciudadanos de Xaltocan”.

Añadió: “el señor presidente tiene más de diez días ausente de las oficinas de la presidencia, y su hija, Juana, quien ha acudido a realizar actividades que solo le competen al ayuntamiento de Xaltocan, se le ha solicitado que se abstenga de estas prácticas, pero la negativa de estas persona es rotunda y jactanciosa, ya que supone que ser hija de quien es puede actuar con total prepotencia e impunidad, toda vez que se siente protegida por su pareja sentimental”, expresó.

Atajó que el proceso legal en su contra sigue, y confió en que demostrará su inocencia: pues lastimaron “a mi familia, mi comunidad y mi reputación, pareciera más burda tetra de quienes solo son ambiciosos del poder”.

Aseguró que promoverán los recursos legales para resolver la situación que prevalece en el municipio, incluso acudirán al Congreso de la Unión, pues denunció que no han sesionado desde hace año y medio.

También, reprochó que el secretario del ayuntamiento, Salomón Bernal Hernández, asesora a contratistas, quienes molestos por la falta de pago pretenden demandar al ayuntamiento.

Los regidores que estuvieron presentes son: Cecilia Flores Pineda, José Alejandro Durán Ramos, Enrique Velázquez Trejo, Mario Sánchez Fernández y Alejandro Espinoza Arellano, segundo, tercero, cuarto, quinto y sexto regidor, respectivamente.

Continuar leyendo
Haz click para comentar

Deje un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lo más leido

Realiza Coeprist operativo de verificación en bares de la capital

Publicado

en

*Tras el recorrido, personal de la dependencia colocó sellos de suspensión en los bares La Playita, La Antigua Bar-K y Cerveceria La Roma.

385 Grados / Tlaxcala / La Comisión Estatal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios del Estado de Tlaxcala (Coeprist) realizó un operativo de verificación en bares de la capital para constatar que cumplan con la documentación y lineamientos que marca la norma en la materia para el funcionamiento de estos establecimientos.

Nestor Flores Hernández, titular de la Coeprist, explicó que verificadores de la dependencia recorrieron los bares La Playita, La Antigua Bar-K y Cerveceria La Roma, ubicados en la zona de la carretera federal Puebla-Tlaxcala.

Tras el recorrido, personal de la dependencia colocó sellos de suspensión en los tres establecimientos al detectar anomalías en la documentación, así como la falta de programas para garantizar la sanidad.

Entre las irregularidades en las que incurrieron los establecimientos están: no presentar aviso de funcionamiento, falta de licencia municipal actualizada o vigente, ausencia de programas de fumigación y limpieza, además de la violación a la Ley de Protección a no Fumadores y ubicarse cerca de centros de reunión.

Cabe señalar que en el operativo se contó con el apoyo de elementos de la Comisión Estatal de Seguridad (CES) y se realizó en coordinación con la Secretaría de Gobierno (Segob).

Con estas acciones, la Coeprist garantiza el cumplimiento de la norma en el funcionamiento de este tipo de establecimientos, en beneficio de la seguridad e integridad de las personas que acuden a estos lugares.

Continuar leyendo

Lo más leido

Los sistemas estatales no son responsables de meter a la cárcel a los corruptos

Publicado

en

*Es necesario que desde estos organismos se devuelva a los ciudadanos la confianza hacia las instituciones. 

Maire PISCIL / Tlaxcala / Los sistemas Estatales Anticorrupción no son los responsables de meter a la cárcel a aquellos funcionarios públicos que cometan actos de corrupción, sostuvo el titular del estado de Hidalgo, Rafael Herrera Macías.

“Es importante dejar en claro para qué es el sistema (anticorrupción), porque hay mucha confusión y esa confusión lleva a desacreditar a los comités y no creer en ellos”, dijo.

Comentó que la eficiencia de los sistemas se verán reflejada en los indicadores oficiales, como transparencia internacional que mide la percepción de la corrupción y “si de verdad los sistemas son eficientes esos indicadores tienen que bajar”, aunado a la participación ciudadana.

En tanto, el presidente del Sistema Estatal de Oaxaca, Adán Córdova Trujillo, rechazó que los organismos sean una plataforma política para intereses personales.

Añadió que se deben establecer mecanismos de coordinación eficaces, efectivos y eficientes para prevenir, erradicar y sancionar la corrupción, y si tenemos la efectividad en las funciones desde los comités para recibir denuncias, sobre todo guiar, cómo dar seguimiento para llegar a una sanción, pues es una atribución del fiscal y el tribunal.

Afirmó que las leyes de los estados tienen que establecer que los integrantes no deben ser vinculados con un partido político para alcanzar un escaño en la vida pública, porque “eso es corrupción”.

La instituciones deberán trabajar de manera conjunta y los comités, nosotros no venimos a destruirlas sino fortalecerlas para que la ciudadanía confíe en ellas y, para ello, es necesario que “abran sus puertas a la información”, subrayó.

Lo anterior dentro del Foro Abierto Ciudadanos y Gobiernos Abiertos contra la Corrupción realizado en el Patio Vitral del Congreso local.

Continuar leyendo

Lo más leido

Lanza SESA campaña para fortalecer labor de enfermería en el estado

Publicado

en

385 Grados / Tlaxcala / Con el objetivo de fortalecer el trabajo del personal de enfermería en el estado, la Secretaría de Salud (SESA), puso en marcha la campaña nacional “Nursing Now”, que busca reforzar la labor de este gremio mediante la mejora en educación, desarrollo profesional y prácticas efectivas e innovadoras en beneficio de la salud de la población.

La presentación de la estrategia se realizó en el marco del Foro Interinstitucional de Enfermería, donde se abordaron diversos temas que coadyuvarán en la formación de recursos humanos y la práctica profesional de esta área.

Lucila Ávila Carrillo, Subsecretaria Técnica del Subcomité de Enfermería y encargada estatal del Departamento de Enfermería, señaló que la campaña global que impulsa la Organización Mundial de la Salud (OMS), y a la que hoy se adhiere el estado de Tlaxcala, se ejecutará en el año 2020, con el objetivo de mejorar la atención primaria a la salud, el desarrollo de habilidades para integrar investigaciones y la autonomía e independencia de la práctica, bajo los programas específicos que opera el estado.

Ávila Carrillo precisó que dentro de los objetivos se reforzará la partería profesional en el estado, donde actualmente se tienen 40 enfermeras perinatales con posgrado, de las cuales 27 ya están insertas en primer nivel de atención, fomentando la salud de la mujer durante la etapa preconcepcional, el embarazo, parto y puerperio.

Cabe señalar que el Foro Interinstitucional de Enfermería estuvo organizado por el Subcomité para la Formación y Capacitación de Recursos Humanos de Enfermería, y contó con la participación de 650 enfermeras de la SESA, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste), de escuelas particulares, del Colegio de Profesionales de Enfermería del Estado y la Asociación de Enfermeras Unidas, capítulo Tlaxcala.

Asistieron al lanzamiento de esta campaña René Lima Morales, Director de Atención Médica Especializada a la Salud; Claudia Lieja Hernández, Directora de Enfermería y Coordinadora General de la Comisión Permanente de Enfermería; Pilar Bailón Barceinas, Secretaria Técnica del Comité Estatal Interinstitucional para la Formación y Capacitación Recursos Humanos en Salud; así como representantes de las delegaciones IMSS e Issste, directores de hospitales y unidades de salud.

Continuar leyendo

Trending