Connect with us

Región Poniente

Atiende Ixtacuixtla recomendación de la CNDH: Zambrano

Publicado

en

*Se construyen los conectores y la planta tratadora de aguas residuales para atender el problema de la contaminación. 

Maire PISCIL / Ixtacuixtla / El alcalde Ixtacuixtla, Rafael Zambrano Cervantes, sostuvo que su administración atiende la recomendación emitida por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) respecto al problema de contaminación de la cuenca de los ríos Atoyac-Zahuapan.

Explicó que como resultado de un diagnóstico que realizó su administración detectaron que siete comunidades realizaban sus descargas de manera directa al afluente, de ahí que se inició con la construcción de colectores con una inversión de más de siete millones de pesos.

En rueda de prensa, comentó: “ese dinero la ciudadanía no lo ve, quiere obras grandes, pero esto es muy importante, sobre todo de beneficio, y creo atacamos bien”.

Detalló que con el apoyo del gobierno estatal, este año, se invirtieron ocho millones de pesos, de ellos 1.7 millones de pesos aportó el  municipio.

Adelantó que para 2019 se prevé la construcción de una planta de tratamiento en San Diego Xocoyucan, con una inversión de 65 millones de pesos en una primera etapa, para lo cual el municipio ya cuenta con el terreno.

Las comunidades que serán beneficiadas de maera directa con esta obra son: Santa Cruz El Porvenir, San Antonio Tizoztoc, San Antonio Tecóac, La Trinidad Tenexyecac, Santa Justina Ecatepec, San Diego Xocoyucan y Santa Inés Tecuexcomac, las cuales descargan sus aguas al cauce Atoyac-Zahuapan.

Expuso que un compromiso es conectar estas comunidades y llevar sus aguas hasta la comunidad de Santa Inés Tecuexcomac y tratarlas como objetivo final, proyecto que incluye siete kilómetros.

Continuar leyendo
Haz click para comentar

Deje un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Región Poniente

Acusado de acoso y golpeador de mujeres, regidor de Españita pide licencia al cargo por seis meses

Publicado

en

Liz BARCEINAS/ Españita/ Tlaxcala/ Acusado de acoso sexual y haber mandado a propinar severa golpiza a dos mujeres, el regidor priísta del municipio de Españita, Oscar Ávila Portillo, se vio obligado a pedir licencia sin goce de sueldo, por espacio de seis meses.

Esto, para enfrentar sin el puesto de servidor público, la denuncia penal que tiene en la Procuraduria General de Justicia del Estado (PGJE), por el delito de acoso sexual y agresiones en agravio de la ex empleada, Carolina N.

Por ello, el cabildo llamó a su suplente, Carlos Morales Morales, para que asuma el cargo en términos del artículo 25 de la Ley Municipal para el Estado de Tlaxcala.

Cabe resaltar que Avila Portillo fue denunciado por Carolina “N”,  el pasado 18 de marzo por acoso sexual; por lo cual fue despedida, y que el pasado fin de semana fue agredida físicamente por familiares del regidor.
Jesús Gonzales Guarneros, presidente municipal, comentó que tuvo acercamiento con la víctima antes  de ser agredida, y se comprometido en  apoyarla económicamente para su recuperación.
“No estamos a favor ni solapamos,  las acciones que se generen por ninguna persona, ocupe el cargo que ocupe y son las autoridades judiciales quienes determinen la situación del regidor”, dijo el munícipe.

El caso de la golpiza a las dos mujeres se volvió viral en redes sociales y activistas exigen a las autoridades una sanción ejemplar al regidor.

Recordar que mediante un video Carolina N., narró la agresión que vivió junto a su madre por parte de la esposa, la mamá, tías y sobrinas del regidor de Españita, quienes usaron bates, palos y un objeto para dañarle el rostro y su oreja, mientras que los hijos y un tío del regidor la encañonaron con una arma de fuego y la amenazaron de muerte. “Queremos justicia, no impunidad”, clamaron las afectadas.

Continuar leyendo

Región Poniente

Rechazan comerciantes delimitación de cajones de estacionamiento en Totolac, previo a la feria

Publicado

en

*Autoridades municipales aseguran que se busca garantizar el respeto a sus entradas y negocios. 

Maire PISCIL / Totolac / Comerciantes de la avenida Tlahuicole de la comunidad de La Trinidad Chimalpa, rechazaron la intensión de autoridades del ayuntamiento de Totolac de delimitar los cajones de estacionamiento, previo al inicio de Tlaxcala Feria 2018, ya que se encuentra dentro de las inmediaciones del recinto ferial.

En tanto, el director de Comercio y Turismo municipal, Roberto Hernández, aseguró que la intensión es garantizar las entradas y espacios a los locatarios y evitar que estos sean ocupados por los visitantes, quienes obstruyen su actividad.

La medida causó molestia en algunos locatarios que se opusieron a que personal de servicios municipales continuara pintando, pues argumentaron que la intensión de la autoridad municipal es cobrar por dichos lugares de estacionamiento.

Los ánimos se caldearon y trabajadores del ayuntamiento acusaron a uno de los comerciantes de golpear a un notificador de comercio municipal de nombre de Eduardo Meneses, quien además es de la tercera edad.

Sin embargo, ante el intento de la Policía Municipal por asegurar al sujeto que supuestamente agredió al notificador, ése se resguardó al interior de su negocio. El hecho causó aún más enojo entre los vecinos, quienes lo apoyaron, y continuaron exigiendo que se dejaran de delimitar los espacios.

En tanto, paramédicos de la Cruz Roja atendieron al empleado del municipio, quien interpondrá una denuncia ante la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) por la agresión física en su contra, adelantó.

 

Continuar leyendo

Región Poniente

Queman patrulla en Tepetitla, por problemas de límites territoriales entre Victoria y Ayécac

Publicado

en

*Los vecinos de la comunidad de Guadalupe Victoria se opusieron a la colocación de nomenclatura por parte de autoridades de San Mateo Ayécac. 

Antonio GUARNEROS/ Fabián HERNÁNDEZ / Tepetitla de Lardizábal / Habitantes de Guadalupe Victoria, en el municipio de Tepetitla, incendiaron frente a su presidencia de comunidad una unidad de seguridad, molestos porque durante la mañana de este miércoles autoridades de San Mateo Ayécac intentaron colocar la nomenclatura en diversas calles, pese a que persisten problemas de límites territoriales entre ambas localidades.

El problema se detonó durante la mañana, cuando los vecinos de la Guadalupe Victoria se opusieron a que autoridades de San Mateo Ayécac colocaran la nomenclatura en las calles principales, pues ambas localidades arrastran problemas de límites territoriales.

Ante ello, se registraron golpes, empujones y agresiones verbales sobre la calle Prolongación 1º de Mayo, cuando el presidente de comunidad de Ayécac, David Contreras Enriquez, acompañado por el regidor de límites territoriales, Hillel Flores Ortiz, se disponían a instalar la nomenclatura, de acuerdo con lo que establece el acuerdo aprobado por el Cabildo con base a la resolución del Tribunal Electoral Federal y publicado en el Periódico Oficial del Estado.

Para tratar de contener los ánimos, fue necesaria la presencia de elementos de la policía estatal y municipal en la calle Prolongación Hidalgo, por lo que para no encender más los ánimos decidieron retirarse del lugar.

El presidente de Ayécac lamentó que los vecinos de la otra comunidad y autoridades representadas por Raymundo Alvarado Orillas no respeten los acuerdos y el mandato emitido por el Cabildo y por el Congreso del estado, por lo que advirtió que acudirán a la Secretaría de Gobierno y al propio Congreso del estado.

Sin embargo, horas después, molestos los habitantes por esta situación determinaron quemar la patrulla de seguridad, en estos momentos se vive una tensa calma.

Continuar leyendo

Trending