Connect with us

Región Norte

Da banderazo Francisco Villarreal a inicio de obras en Tlacuilohcan y en Tetel, Yauhquemehcan 

Publicado

en

*Más de 70 millones de pesos han sido ejecutados en obra pública, solo en el 2018 en Yauhquemehcan: alcalde. 

385 Grados / Liz BARCEINAS / Yauhquemehcan / El presidente municipal de Yauhquemehcan, Francisco Villarreal Chairez, dio el banderazo de inicio de obra en calle Las Palmas de la comunidad de San Francisco Tlacuilohcan y en San José Tetel. 

En su mensaje, Villarreal Chairez agradeció la presencia de los vecinos beneficiarios de esta obra. “Seguimos cumpliendo la palabra que empeñamos desde el inicio de la administración, y aquí en la comunidad de San Francisco Tlacuilohcan vamos a dar el banderazo de una obra de pavimentación más, ya son varias obras las que llevamos a cabo en esta comunidad, al igual que en los demás barrios y comunidades del municipio”.

Por su parte, el director de obras, Ricardo Issac Gutiérrez Leal, dio los detalles de la obra, y comentó que gracias al alcalde se logró gestionar recurso federal para el municipio, proveniente del programa Proyectos de Desarrollo Regional 2018.

“Llevaremos a cabo la ejecución de un pavimento de adocreto en calle Las Palmas de la comunidad de San Francisco Tlacuilohcan, que consiste en trazo, nivelación de espalme con maquinaria, la compactación de la superficie al escavar hasta alcanzar el 90 por ciento de prueba proctor, el suministro y tendido, mezclado y compactado de base hidráulica, suministro y colocación de la cama de arena de seis centímetros de espesor, el adoquín certificado de color de forma exagonal de ocho centímetros de espesor, con una resistencia de 280 kilogramos sobre centímetro cuadrado, se realizarán cinturones de concreto de 15×25, la nivelación de los pozos existentes, la reparación de las tomas de agua potable, las descargas que se lleguen a dañar, la limpieza general de la obra y pintura en guarniciones”.

Posteriormente, se trasladaron a la calle ‘Alamos’ de la comunidad de San José Tetel, donde el presidente municipal comentó: “el día de hoy estamos en la calle Alamos, iniciando  una obra más, esto es gracias a los amigos del honorable ayuntamiento, la síndico, regidores, presidentes de comunidad, delegados, y es gracias a que nos hemos puesto de acuerdo, hemos gestionado más de 50 millones de pesos adicionales en este 2018, por lo que en obra pública se ejecutarán más de 70 millones de pesos en todo el municipio”.

Dicha obra se realizará con recursos propios, provenientes del programa Fortalecimiento Financiero 2018, con una inversión de un millón 50 mil pesos.

Los trabajados a ejecutar son: trazo y nivelación, despalme con maquinaria, retiro del material motivo del despalme, compactación de la superficie, suministro de la cámara de arena y la colocación de adoquín exagonal de 8 milímetros de espesor con una resistencia de 280 kilogramos por centímetro cuadrado; se realizarán cinturones de concreto, se repararán las tomas de agua que resultarán dañadas y se concluirá con la limpieza general de la obra y pintura en las guarniciones. 

Cabe resaltar que en todo momento el alcalde estuvo acompañado por integrantes de su cabildo, regidores, delegados y presidentes de comunidad, así como vecinos beneficiados.

Continuar leyendo
Haz click para comentar

Deje un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Región Norte

Eligen en Tetla a Querzalken Rosales como “Niño DIFusor 2019”

Publicado

en

385 Grados / Tetla / Antonio GUARNEROS / Con una participación de 16 niños de las comunidades de Actipac, Capulac, San Francisco Atexcatzinco, San Bartolomé Matlalohcan y Teotlalpan, el ayuntamiento de Tetla de la Solidaridad, a través del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), llevó a cabo la elección del Niño DIFusor 2019.

En el concurso, cada uno de los participantes realizó su exposición, abordando temas referentes a los derechos de los niños, niñas y adolescentes, una vez terminadas las participaciones se dio un momento para permitir al jurado hacer un análisis, resultando ganador el niño Querzalken Rosales Herrera, perteneciente a la escuela 20 de Noviembre de la comunidad de San Francisco Atexcatzinco.

Uno de los propósitos es fomentar la participación de los menores de edad como ciudadanos sujetos de derechos, así lo dio a conocer la directora del Sistema Municipal DIF, Claudia Montiel Piedras, quien resaltó que este certamen sirve para que los niños sean portavoces de sus derechos entre la población, destacó la importancia de este tipo de actividades que permiten la participación de los niños y niñas y adolescentes en asuntos que los atañen, formando parte de la transformación de la sociedad.

Montiel Piedras deseó mucho éxito a todos los participantes, felicitó a los pequeños por su participación y aplaudió tanto a padres de familia como a los profesores, que son quienes trabajan de manera constante en el desarrollo de los niños, trabajo que se ve reflejado en las participaciones.

Continuar leyendo

Región Norte

Clausuran curso de repostería en Tetla de la Solidaridad 

Publicado

en

385 Grados / Tetla de la Solidaridad / Antonio GUARNEROS / Con la intención de brindar herramientas a la población perteneciente a Tetla de la Solidaridad para que puedan contribuir a su propia economía o la de su familia, el Sistema Municipal DIF concluyó el curso de repostería, mismo que benefició a 16 mujeres y a un hombre, quienes realizaron una demostración de lo aprendido durante la clausura que fue encabezada por Angelina Cahuantzi Rosas, presidenta honorífica del DIF. 

El curso estuvo a cargo de Guillermina León Calderón, instructora certificada de ICATLAX, y tuvo una duración de 240 horas, tiempo en el que aprendieron a elaborar diversos postres, con lo cual el Ayuntamiento de Tetla de la Solidaridad pretende que pongan en práctica sus conocimientos y puedan generar ingresos adicionales que les permitan mejorar su calidad de vida.

La clausura se efectuó en las instalaciones del Sistema Municipal DIF de Tetla, en donde alumnos hicieron una muestra de la diversidad de postres que aprendieron a preparar, y con ello demostraron que tienen los conocimientos necesarios para emprender un negocio propio.

Durante el evento, la presidenta honorífica del DIF, Angelina Cahuantzi, mencionó que este taller forma parte de los cursos puestos en marcha durante el 2019, “estoy comprometida con las familias tetlenses, ustedes son ejemplo de que cuando se quieren lograr las metas, solo basta organizarse y querer llegar, gracias por asistir, por cumplir y por aprender porque eso nos compromete a seguir organizando y planeando más cursos”, reconoció el empeño y puntualidad de alumnos por lo que sostuvo que el Sistema Municipal DIF seguirá cumpliendo con las capacitaciones para el autoempleo.

Continuar leyendo

Región Norte

Realizarán concurso “Mi Pequeño Policía” en Apizaco

Publicado

en

*Premiarán a los primeros dos lugares con dinero en efectivo y un kit sorpresa. 

385 Grados / Apizaco / Con el objetivo de generar confianza en las niñas y niños de Apizaco, así como fomentar la proximidad social, el Departamento de Prevención del Delito del Ayuntamiento de Apizaco, abrió el concurso denominado “Mi Pequeño Policía”. 

La coordinadora del Departamento de Prevención del Delito, Zugeily García Flores, explicó que la finalidad es que los menores confíen en los uniformados y que ello se traduzca en que puedan avisarles de cualquier situación que ponga en riesgo su integridad.

Precisó que acudirán a las escuelas primarias ubicadas en el municipio de Apizaco para que los estudiantes puedan participar en esta dinámica de proximidad social.

“Recogeremos los trabajos en las escuelas y que consiste en que las niñas y niños hagan una carta con letras o dibujos, en los que expresen su opinión de los uniformados y las labores que realizan”.

Los trabajos se recogerán en las escuelas primarias del municipio, o bien los interesados pueden llevarlas a la Presidencia Municipal, a la Dirección de Seguridad Pública o a la Coordinación de Prevención del Delito.

El primer lugar se hará acreedor a mil pesos y un kit sorpresa, mientras que el segundo lugar obtendrá 700 pesos, además, ambos serán vestidos con uniforme de policía.

La convocatoria se abrió a partir de este día 15 de marzo y se cerrará el próximo 5 de abril.

Con estas acciones, el Gobierno Municipal que encabeza Julio César Hernández Mejía refrenda su compromiso de fomentar la paz social a través de actividades de prevención del delito.

 

Continuar leyendo

Trending