Connect with us

Región Sur

Demandan alcaldes y especialistas creación del Instituto Metropolitano en Tlaxcala

Publicado

en

*Les permitirá acceder a recursos que la Federación destina a la cuarta Zona Metropolitana Puebla–Tlaxcala.

Maire PISCIL / Tlaxcala / Alcaldes del Sur y especialistas demandaron al Poder Legislativo y Ejecutivo realizar las acciones pertinentes para la creación del Instituto Estatal Metropolitano, con la finalidad de permitir a los 20 municipios tlaxcaltecas que integran la cuarta Zona Metropolitana Puebla-Tlaxcala, acceder a recursos de la Federación para atender problemas actuales como la viabilidad, la seguridad pública, el medio ambiente, entre otros.

Durante la conmemoración del Día Mundial Metropolitano realizado en el Patio Vitral del Congreso local, el alcalde de Huactzinco, Alfredo Valencia Muñoz, remarcó que es necesario que diputados locales realicen las adecuaciones a las Leyes de Ordenamiento Urbano y a la Ley de Obras  para el estado de Tlaxcala, y logren estar acorde a las condiciones actuales ofreciendo la participación de los alcaldes sureños.

El evento organizado por los presidentes de Huactzinco, San Pablo del Monte, Papalotla y Zacatelco, en coordinación con el diputado Ramiro Vivanco Chedraui, tiene el objetivo de sumar esfuerzos y mostrar la voluntad política, así como potenciar y fortalecer el desarrollo equilibrado y ordenado de los municipios colindantes con el estado de Puebla.

Por su parte, el director general del Instituto de Planeación Metropolitano del estado de Puebla, Ricardo Gutiérrez Padilla, sostuvo que el 62 por ciento de la población en México vive en las ciudades, y actualmente existen 74 zonas metropolitanas en el país, de las cuales solo funcionan los organismos de Guadalajara y Puebla, esta última integrada por 19 de sus municipios y 20 más de Tlaxcala.

Comentó que estas condiciones generan problemas en materia de servicios públicos, inseguridad, movilidad, medio ambiente, incluso ingobernabilidad, pero también beneficios como el desarrollo industrial; por ello, es necesaria la creación de un instituto que permita coordinar y planear gestiones y acciones, porque la falta de alguna organización complica el acceso a recursos de la Federación.

Por su parte, el alcalde de San Pablo del Monte, Cutberto Cano Coyotl, recalcó que es necesario dotar de mayores facultades a la Comisión de Obras Públicas del Congreso local o crear una condición especial que permita la atención de los asuntos metropolitanos.

Como parte de las conclusiones, indicó que los municipios deberán firmar convenios de colaboración con los que integran la Zona Metropolitana para presentar planes y programas.

En tanto, el diputado federal Rubén Terán consideró que Tlaxcala está rezagado y pasivo, por lo que respaldó la postura de alcaldes y especialistas para que los legisladores locales actualicen el marco normativo a fin de acceder a recursos económicos, con el objetivo de generar un desarrollo integral para mejores vías de desarrollo y calidad de vida de los tlaxcaltecas, subrayó.

Continuar leyendo
Haz click para comentar

Deje un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Región Sur

Entrega Tomás Orea, material para remodelación de Primaria en Zacatelco

Publicado

en

El presidente municipal de Zacatelco, Tomás Orea Albarrán, hizo entrega de 275 metros de piso escolar, 70 bultos de cemento y boquillas a la Escuela Primaria “Patria” con el objetivo de mejorar la calidad educativa de los estudiantes, manteniendo escuelas dignas que ayuden al desarrollo de los estudiantes zacatelquenses.

Durante el homenaje cívico el edil del ayuntamiento reiteró el compromiso que mantiene con la ciudadanía para abatir el rezago educativo que afecta la sociedad, provocando que los adolescentes adopten conductas que dañan y perjudican su integridad física y moral.

En compañía de directivos, padres de familia y presidentes de comunidad, es como se hizo la entrega de este importante material que beneficiará a la población estudiantil de la sección segunda del municipio.

Continuar leyendo

Región Sur

Logran docentes de la zona 07 de Tepeyanco salida de supervisora

Publicado

en

*La acusaron de falta de capacidad, ostigamiento y maltrato. 

Maire PISCIL / Tepeyanco / Docentes  lograron la salida de la supervisora de la zona 07 de primarias ubicadas en el municipio de Tepeyanco, María Doris López Guzmán, a quien acusan de falta de capacidad, ostigamiento laboral y maltrato, por lo que autoridades educativas se comprometieron a que este martes nombrarán al nuevo titular.

Desde temprana hora de este lunes, decenas de docentes cerraron las instalaciones de la supervisión y suspendieron de manera parcial las actividades de las instalaciones de educación primaria en el municipio, como medida de presión para que autoridades del sector educativo hicieran caso a su demanda de autorizar el cambio de López Guzmán, realizada de manera oficial el pasado ocho de marzo.

Una de las quejosas argumentó que desde la llegada de la supervisora a la zona -hace ocho años- mostró una actitud prepotente y su falta de organización provocó la carga de trabajo hacia los docentes, lo que generó que descuidaran sus actividades frente a grupo.

Además de que aquellos maestros que no compartían su ideología eran llamados de manera individual y “los amenazaba con que ya había metido oficios en su contra”.

Por su parte, el secretario sindical de la zona, Edmundo Molina, expuso que la inconformidad era generizada entre los 76 docentes de las seis primarias.

Continuar leyendo

Región Sur

Cumple alcalde de Xicohtzinco con obras de impacto social; entrega pavimento en privada Mártires

Publicado

en

Liz BARCEINAS/ 385 Grados/ Tlaxcala/ Como parte de su compromiso de atender obras de impacto social, el  presidente municipal de Santo Toribio Xicohtzinco, José Isabel Badillo Jaramillo, entregó este domingo el pavimento de la privada Mártires de Xicohtzinco.

Acompañado de vecinos, quienes señalaron su agradecimiento por esta obra que les impacta de forma positiva en su vida diaria, el alcalde entregó el pavimento de 495 metros cuadrados de adoquín y 59 metros  de banquetas, con una inversión de 361 mil 063 pesos.

Indicó que los vecinos habían solicitado desde años atrás esta obra, “añoraban que se atendiera esta obra y su perseverancia fue factor fundamental para concretarla”, expresó emocionado.

Indicó que para su gobierno son prioritarias las obras básicas como: drenaje, agua potable, pavimento y electrificación, por lo que este año redoblará esfuerzos para atender estas necesidades.

Vecinos del lugar, recordaron que hace más de 40 años habían solicitado el apoyo a las autoridades para adoquinar esta privada, pero no se había podido. “Ahora somos testigos de un cambio y con alegría felicitamos al presidente municipal por atender nuestras peticiones”.

Continuar leyendo

Trending