Connect with us

Región Sur

Demandan alcaldes y especialistas creación del Instituto Metropolitano en Tlaxcala

Publicado

en

*Les permitirá acceder a recursos que la Federación destina a la cuarta Zona Metropolitana Puebla–Tlaxcala.

Maire PISCIL / Tlaxcala / Alcaldes del Sur y especialistas demandaron al Poder Legislativo y Ejecutivo realizar las acciones pertinentes para la creación del Instituto Estatal Metropolitano, con la finalidad de permitir a los 20 municipios tlaxcaltecas que integran la cuarta Zona Metropolitana Puebla-Tlaxcala, acceder a recursos de la Federación para atender problemas actuales como la viabilidad, la seguridad pública, el medio ambiente, entre otros.

Durante la conmemoración del Día Mundial Metropolitano realizado en el Patio Vitral del Congreso local, el alcalde de Huactzinco, Alfredo Valencia Muñoz, remarcó que es necesario que diputados locales realicen las adecuaciones a las Leyes de Ordenamiento Urbano y a la Ley de Obras  para el estado de Tlaxcala, y logren estar acorde a las condiciones actuales ofreciendo la participación de los alcaldes sureños.

El evento organizado por los presidentes de Huactzinco, San Pablo del Monte, Papalotla y Zacatelco, en coordinación con el diputado Ramiro Vivanco Chedraui, tiene el objetivo de sumar esfuerzos y mostrar la voluntad política, así como potenciar y fortalecer el desarrollo equilibrado y ordenado de los municipios colindantes con el estado de Puebla.

Por su parte, el director general del Instituto de Planeación Metropolitano del estado de Puebla, Ricardo Gutiérrez Padilla, sostuvo que el 62 por ciento de la población en México vive en las ciudades, y actualmente existen 74 zonas metropolitanas en el país, de las cuales solo funcionan los organismos de Guadalajara y Puebla, esta última integrada por 19 de sus municipios y 20 más de Tlaxcala.

Comentó que estas condiciones generan problemas en materia de servicios públicos, inseguridad, movilidad, medio ambiente, incluso ingobernabilidad, pero también beneficios como el desarrollo industrial; por ello, es necesaria la creación de un instituto que permita coordinar y planear gestiones y acciones, porque la falta de alguna organización complica el acceso a recursos de la Federación.

Por su parte, el alcalde de San Pablo del Monte, Cutberto Cano Coyotl, recalcó que es necesario dotar de mayores facultades a la Comisión de Obras Públicas del Congreso local o crear una condición especial que permita la atención de los asuntos metropolitanos.

Como parte de las conclusiones, indicó que los municipios deberán firmar convenios de colaboración con los que integran la Zona Metropolitana para presentar planes y programas.

En tanto, el diputado federal Rubén Terán consideró que Tlaxcala está rezagado y pasivo, por lo que respaldó la postura de alcaldes y especialistas para que los legisladores locales actualicen el marco normativo a fin de acceder a recursos económicos, con el objetivo de generar un desarrollo integral para mejores vías de desarrollo y calidad de vida de los tlaxcaltecas, subrayó.

Continuar leyendo
Haz click para comentar

Deje un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Región Sur

Apoya PC de Zacatelco a sofocar incendio en fábrica textil

Publicado

en

*No hay lesionados y solo daños materiales; seguridad pública local acordonó la zona para facilitar labores del cuerpo estatal de bomberos. 

385 Grados / Tlaxcala / Esta tarde, personal de protección civil municipal, apoyados por elementos de seguridad pública local atendieron un reporte y apoyaron a controlar incendio en una fábrica textil en la sección segunda del municipio de Zacatelco.

Se trata de la fábrica “Textiles Tao” en el área de maquina cargadora de borra, la cual fue consumida por el fuego, sin que se registraran lesionados y solamente hubo daños materiales.

Además, por seguridad de los vecinos se acordonó la zona, para facilitar las labores del cuerpo de bomberos de la Comisión Estatal de Seguridad Pública, apoyados por elementos de la Dirección Municipal de Protección Civil.

 

Continuar leyendo

Región Sur

Amplía Zacatelco cobertura de alarmas vecinales para prevenir delitos

Publicado

en

385 Grados / Zacatelco / El Ayuntamiento de Zacatelco amplió la cobertura de operación de alarmas a grupos integrantes de la Red de Alerta Ciudadana, como parte de las acciones de prevención del delito.

La Coordinación de Prevención del Delito y Participación Ciudadana, informó que la iniciativa del alcalde, Tomás Orea Albarrán, ha tenido aceptación y apoyo de la población en general.

De esta manera la alarma vecinal será activada cuando se presenten situaciones de riesgo en la calle y sección donde este instalada, para inhibir algún delictivo y en su caso la intervención de elementos de la Dirección de Seguridad Pública.

Darío Gutiérrez Arroyo, Coordinador de Prevención del Delito y Participación Ciudadana, abundó que con esta herramienta los integrantes de la Red de Alerta Ciudadana colaboran en tareas específicas de promover, difundir y fortalecer la cultura de la legalidad, la prevención del delito y denuncia ciudadana.

Al recibir la alarma de manos de la Secretaria del Ayuntamiento, Maribel Juárez Tuxpan, y del titular de la Dirección de Seguridad Pública, Miguel Ruiz Durán, integrantes del Comité Primero de Mayo de la Sección Cuarta, reconocieron la labor del Ayuntamiento al involucrar la participación de vecinos en el tema de prevención del delito.

Continuar leyendo

Región Sur

Tiene Zacatelco Red de Alerta Ciudadana para prevención del delito

Publicado

en

*Ayuntamiento consolida participación de la población con más de 70 grupos vecinales conformados en cinco secciones y la colonia Domingo Arenas. 

385 Grados / Zacatelco / El municipio de Zacatelco tiene una Red de Alerta Ciudadana conformada por vecinos que se han sumado a las acciones de vigilancia que viene realizando el Ayuntamiento.

Al respecto, Darío Gutiérrez Arroyo, coordinador de Prevención del Delito y Participación Ciudadana, detalló que la iniciativa está orientada a la prevención de violencia y la delincuencia, así como fomentar la denuncia.

Abundó que conjuntamente con la Dirección de Seguridad Pública, los propios vecinos planean las acciones, estrategias y políticas tendientes a la preservación de las libertades, el orden y la paz.

“La Red de Alerta Ciudadana son grupos de vecinos con amplio sentido de participación social apoyados por sus propios vecinos que colaboran con policías en tareas específicas de promover, difundir y fortalecer la cultura de la legalidad, prevención del delito y denuncia ciudadana”, abundó Gutiérrez Arroyo.

Además de orientar la participación social en acciones tendientes a la erradicación de prácticas de corrupción, mediante quejas y denuncias contra servidores públicos de seguridad pública.

Informó que hasta el momento suman ya más de 70 los grupos vecinales de voluntarios conformados en cinco comunidades y la colonia Domingo Arenas.

 

Continuar leyendo

Trending