Connect with us

Región Oriente

Diputados, ¿Dónde está el cambio? reprochan vecinos de Ixtenco ante regreso de alcalde

Publicado

en

Latente enfrentamiento por retorno  del presidente avalado por legisladores locales.

Liz BARCEINAS/ Ixtenco/ Tlaxcala/ Diputados, ¿Dónde está el cambio?, fue el reproche de pobladores de Ixtenco que repudian el regreso del alcalde Miguel Angel Caballero Yonca, quienes mantienen movilizaciones molestos por la decisión del Congreso del Estado, pese al clima de ingobernabilidad y violencia social que priva en ese lugar desde enero del 2018.

“Cuando los hoy diputados eran candidatos y vinieron a pedir el voto, expresaron que las cosas iban a ser diferentes con su llegada al Poder Legislativo, y hoy que son diputados, el pueblo les vale “madre” y avalan el regreso de un alcalde que nos mandó a golpear, ¿Cuál cambio?, hacen lo mismo que los diputados anteriores”, expresaron.

Agregaron que está latente el riesgo de un enfrentamiento ante la necedad del Poder Legislativo de no destituir a un presidente municipal, que ha evidenciado la falta de capacidad y cerrazón para enfrentar los problemas de Ixtenco.

“Parece que los diputados le apuestan a que haya más violencia para que puedan actuar, y por eso los hacemos responsable de lo que pase”, alertaron a la legislatura dominada por el partido de Morena y sus aliados del PT y PES, de quienes dicen tampoco han entrado al análisis del conflicto y el problema amenaza con agravarse.

Recientemente, el pasado 14 de octubre, el Gobierno del Estado manifestó su extrema preocupación por la reincorporación de Miguel Ángel Caballero Yonca al despacho de la Presidencia Municipal de Ixtenco, al considerar que no existían condiciones políticas ni sociales para garantizar la normalidad institucional en esa localidad.

A través de una carta oficial, el Secretario de Gobierno, José Aarón Pérez Carro, solicitó a la presidenta de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, Luz Vera Díaz que, en el marco de la división de poderes, se reconsidere ampliar 90 días más el plazo de suspensión del Presidente Municipal.

La petición no fue tomada en cuenta por el Congreso del Estado, y el alcalde se reintegró a sus labores, pero no ha podido entrar a despachar a Palacio Municipal hasta el momento.

LA HISTORIA DE IXTENCO.

El pasado 17 octubre, por mayoría de votos, el Pleno de la LXII Legislatura Legal avaló el dictamen de la Comisión de Puntos Constitucionales, Gobernación y Justicia y Asuntos Políticos por el que se suspende del mandato que ostenta el ciudadano Miguel Ángel Caballero Yonca, como presidente municipal de Ixtenco y la síndica del mismo, Lucía Rojas González, ambos por un lapso de 180 días naturales, contados a partir de la aprobación de este acuerdo.

En el acuerdo dado a conocer por los legisladores Eréndira Cova Brindis e Ignacio Ramírez Sánchez, se estipuló que durante el tiempo que dure la suspensión ambos funcionarios no gozarán de sueldo ni percepción alguna proveniente de dicha municipalidad, además de las actuaciones que realicen serán nulas.

Así también se mencionó que partir del día hábil siguiente al que se apruebe el presente Acuerdo, y durante un lapso continuo de 180 días naturales, el ciudadano Giovany Aguilar Solís, en su carácter de Primer Regidor del Ayuntamiento de Ixtenco, deberá asumir las funciones de Presidente de ese Municipio, a fin cubrir la ausencia temporal del ciudadano Miguel Caballero Yonca, derivada de la suspensión de su mandato.

El 14 marzo se registró una jornada violenta en Ixtenco, donde se suscitaron varios enfrentamientos entre pobladores, policías municipales, incluso trabajadores del Ayuntamiento, lo que dejó como saldo a decenas de personas lesionadas, así como ocho patrullas dañadas.

Derivado de los hechos, al menos ocho patrullas de municipios circunvecinos fueron dañadas en parabrisas, espejos, puertas, llantas, incluso, algunas fueron volteadas por los pobladores enardecidos, asimismo, más de cinco motocicletas que también presentaron afectaciones por parte de los inconformes.

Aunado a esto, decenas de vecinos, entre ellos mujeres y personas de la tercera edad, así como policías presentaron diversas lesiones en el cuerpo, algunas de consideración, por lo que fueron trasladados de emergencia a nosocomios cercanos para su pronta atención médica.

Minutos antes de las 15:00 horas, elementos de la Comisión Estatal de Seguridad (CES) implementaron un operativo para rescatar al alcalde, Miguel Ángel Caballero Yonca, quien desde la mañana se resguardó en el interior de la presidencia municipal, por lo que alrededor de siete patrullas y más de 30 efectivos ingresaron para formar una valla hasta una patrulla para abrirle paso, mientras los vecinos lanzaban todo tipo de proyectiles.

En ese momento se generó otra gresca, ya que los pobladores bajaron a golpes y patadas de una patrulla a una persona que participó en el operativo, quien al intentar resguardarse en el edificio de la alcaldía fue severamente golpeado por los pobladores que lo dejaron semiinconsciente.

Por su parte, el gobernador del estado, Marco Antonio Mena Rodríguez, reprochó que el alcalde de Ixtenco desatendió e ignoró el llamado de la Secretaría de Gobierno para solucionar a través del diálogo y no abonar al conflicto que impera en la demarcación.

La historia comenzó el 15 enero, luego que se registró un enfrentamiento a golpes en el municipio de San Juan Ixtenco, luego de que el alcalde, Miguel Ángel Caballero Yonca decidió presentar su primer informe de actividades a puerta cerrada, e incluso no se permitió el acceso a la síndico y de algunos regidores, lo que provocó la inconformidad de habitantes de esta demarcación.

Cabe mencionar que la principal molestia que generó la crisis por el gobierno municipal es que Caballero Yonca realizó su informe de actividades a puerta cerrada, sin la presencia de pobladores, lo cual desembocó un conato de bronca entre policías y vecinos.

Continuar leyendo
Haz click para comentar

Deje un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Región Oriente

En la Malinche se han registrado 80 incendios forestales: CGE  

Publicado

en

385 Grados / Tlaxcala / Socorro López / El Parque Nacional Malinche ha registrado más de 80 incendios en lo que va del año, que solo han afectado pastizales en la montaña, informó el titular de la Coordinación General de Ecología (CGE), Efraín Flores Hernández.

Explicó que el 99 por ciento de estas conflagraciones fueron provocadas por la mano del hombre, por lo que invitó a la población a tomar conciencia a la hora de realizar una fogata o tirar cigarros prendidos.

“La mayoría de los incendios son provocados o son por un descuido, y el descuido es porque mucha gente ha visto ya la necesidad del renuevo, queman los pastizales con la idea de que se renueve y muchas veces no lo hacen en el horario apropiado, no siguen los protocolos y se salen de control, y es donde deben intervenir las autoridades”, enfatizó.

Indicó que gracias a la intervención inmediata de brigadistas de la dependencia estatal y los brigadistas de la Comisión Nacional Forestal (Conafor) no se han registrado afectaciones en árboles adultos.

Agregó el año pasado se registraron 350 incendios, y este año prevén que sean alrededor de 400.

En este sentido, el funcionario estatal exhortó a los hombres del campo a que avisen a las autoridades que van a realizar la quema de los rastrojos, para estar alertas e intervenir de ser necesario si el fuego se sale control.

Adelantó que la CGE emprenderá una campaña de recomendaciones para la gente que decida subir a la montaña, pues la temporada de estiaje se aprecia muy compleja, con temperaturas muy altas, lo que está provocando la presencia de muchos incendios.

Continuar leyendo

Región Oriente

Caballero Yonca lleva la magia del carnaval a las familias de Ixtenco 

Publicado

en

385 Grados / Ixtenco / Con la finalidad de fomentar la cultura entre los habitantes de Ixtenco, el Gobierno Municipal, que encabeza Miguel Ángel Caballero Yonca, llevó por segunda ocasión hasta este lugar las fiestas carnestolendas.

Aunque los bailes de Carnaval no forman parte de la cultura del pueblo Otomí, las autoridades decidieron llevar a cabo actividades de recreación familiar, en este caso la presentación de una de las camadas más representativas del estado: Camada Lucero.

Al respecto, Caballero Yonca comentó: “sabemos bien que estas tradiciones son propias de la zona centro-sur de Tlaxcala, sin embargo, para los ciudadanos de Ixtenco es algo novedoso. Esta es la segunda vez que traemos bailes de carnaval y a la gente le gusta, pues se reúne en la plaza de los fundadores a ver el espectáculo”, refirió.

Fue así que decenas de personas pudieron disfrutar las danzas tradicionales de la cuadrilla del municipio de Chiautempan en la plaza principal de Ixtenco.

La camada “Lucero” fue la encargada de deleitar con sus vistosos trajes, música y colorido a decenas de personas que se dieron cita para presenciar este importante evento dentro de los festejos de 500 años del encuentro de dos culturas.

Continuar leyendo

Región Oriente

Queda asentada denuncia ante actos vandálicos en oficinas alternas de Ixtenco

Publicado

en

*Los hechos se encuentran asentados en la carpeta de investigación HUAM 2/398/19. 

385 Grados / Ixtenco / Este día quedó asentada la carpeta de investigación HUAM2/398/19, en contra de quien o quienes resulten responsables de los actos vandálicos del pasado 7 de marzo, cuando las oficinas alternas desde donde el presidente municipal de Ixtenco, Miguel Ángel Caballero Yonca, despacha y atiende a la ciudadanía.

El munícipe, en entrevista, indicó que la denuncia quedó asentada ante el ministerio público de Huamantla, y que se iniciaron con las pesquisas, a fin de dar con los responsables de vandalizar este espacio, en el cual se brinda la atención a la ciudadanía.

Refirió que el Ayuntamiento que encabeza es y será respetuoso de las maneras de manifestarse de las personas, sin embargó lamentó que el vandalizar los espacios sea una de ellas.

Por ello la denuncia quedó ratificada en la carpeta de investigación HUAM2/398/19, y será en próximos días en que se dé mayor información de cómo va la averiguación.

Continuar leyendo

Trending