Connect with us

Región Oriente

Diputados, ¿Dónde está el cambio? reprochan vecinos de Ixtenco ante regreso de alcalde

Publicado

en

Latente enfrentamiento por retorno  del presidente avalado por legisladores locales.

Liz BARCEINAS/ Ixtenco/ Tlaxcala/ Diputados, ¿Dónde está el cambio?, fue el reproche de pobladores de Ixtenco que repudian el regreso del alcalde Miguel Angel Caballero Yonca, quienes mantienen movilizaciones molestos por la decisión del Congreso del Estado, pese al clima de ingobernabilidad y violencia social que priva en ese lugar desde enero del 2018.

“Cuando los hoy diputados eran candidatos y vinieron a pedir el voto, expresaron que las cosas iban a ser diferentes con su llegada al Poder Legislativo, y hoy que son diputados, el pueblo les vale “madre” y avalan el regreso de un alcalde que nos mandó a golpear, ¿Cuál cambio?, hacen lo mismo que los diputados anteriores”, expresaron.

Agregaron que está latente el riesgo de un enfrentamiento ante la necedad del Poder Legislativo de no destituir a un presidente municipal, que ha evidenciado la falta de capacidad y cerrazón para enfrentar los problemas de Ixtenco.

“Parece que los diputados le apuestan a que haya más violencia para que puedan actuar, y por eso los hacemos responsable de lo que pase”, alertaron a la legislatura dominada por el partido de Morena y sus aliados del PT y PES, de quienes dicen tampoco han entrado al análisis del conflicto y el problema amenaza con agravarse.

Recientemente, el pasado 14 de octubre, el Gobierno del Estado manifestó su extrema preocupación por la reincorporación de Miguel Ángel Caballero Yonca al despacho de la Presidencia Municipal de Ixtenco, al considerar que no existían condiciones políticas ni sociales para garantizar la normalidad institucional en esa localidad.

A través de una carta oficial, el Secretario de Gobierno, José Aarón Pérez Carro, solicitó a la presidenta de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, Luz Vera Díaz que, en el marco de la división de poderes, se reconsidere ampliar 90 días más el plazo de suspensión del Presidente Municipal.

La petición no fue tomada en cuenta por el Congreso del Estado, y el alcalde se reintegró a sus labores, pero no ha podido entrar a despachar a Palacio Municipal hasta el momento.

LA HISTORIA DE IXTENCO.

El pasado 17 octubre, por mayoría de votos, el Pleno de la LXII Legislatura Legal avaló el dictamen de la Comisión de Puntos Constitucionales, Gobernación y Justicia y Asuntos Políticos por el que se suspende del mandato que ostenta el ciudadano Miguel Ángel Caballero Yonca, como presidente municipal de Ixtenco y la síndica del mismo, Lucía Rojas González, ambos por un lapso de 180 días naturales, contados a partir de la aprobación de este acuerdo.

En el acuerdo dado a conocer por los legisladores Eréndira Cova Brindis e Ignacio Ramírez Sánchez, se estipuló que durante el tiempo que dure la suspensión ambos funcionarios no gozarán de sueldo ni percepción alguna proveniente de dicha municipalidad, además de las actuaciones que realicen serán nulas.

Así también se mencionó que partir del día hábil siguiente al que se apruebe el presente Acuerdo, y durante un lapso continuo de 180 días naturales, el ciudadano Giovany Aguilar Solís, en su carácter de Primer Regidor del Ayuntamiento de Ixtenco, deberá asumir las funciones de Presidente de ese Municipio, a fin cubrir la ausencia temporal del ciudadano Miguel Caballero Yonca, derivada de la suspensión de su mandato.

El 14 marzo se registró una jornada violenta en Ixtenco, donde se suscitaron varios enfrentamientos entre pobladores, policías municipales, incluso trabajadores del Ayuntamiento, lo que dejó como saldo a decenas de personas lesionadas, así como ocho patrullas dañadas.

Derivado de los hechos, al menos ocho patrullas de municipios circunvecinos fueron dañadas en parabrisas, espejos, puertas, llantas, incluso, algunas fueron volteadas por los pobladores enardecidos, asimismo, más de cinco motocicletas que también presentaron afectaciones por parte de los inconformes.

Aunado a esto, decenas de vecinos, entre ellos mujeres y personas de la tercera edad, así como policías presentaron diversas lesiones en el cuerpo, algunas de consideración, por lo que fueron trasladados de emergencia a nosocomios cercanos para su pronta atención médica.

Minutos antes de las 15:00 horas, elementos de la Comisión Estatal de Seguridad (CES) implementaron un operativo para rescatar al alcalde, Miguel Ángel Caballero Yonca, quien desde la mañana se resguardó en el interior de la presidencia municipal, por lo que alrededor de siete patrullas y más de 30 efectivos ingresaron para formar una valla hasta una patrulla para abrirle paso, mientras los vecinos lanzaban todo tipo de proyectiles.

En ese momento se generó otra gresca, ya que los pobladores bajaron a golpes y patadas de una patrulla a una persona que participó en el operativo, quien al intentar resguardarse en el edificio de la alcaldía fue severamente golpeado por los pobladores que lo dejaron semiinconsciente.

Por su parte, el gobernador del estado, Marco Antonio Mena Rodríguez, reprochó que el alcalde de Ixtenco desatendió e ignoró el llamado de la Secretaría de Gobierno para solucionar a través del diálogo y no abonar al conflicto que impera en la demarcación.

La historia comenzó el 15 enero, luego que se registró un enfrentamiento a golpes en el municipio de San Juan Ixtenco, luego de que el alcalde, Miguel Ángel Caballero Yonca decidió presentar su primer informe de actividades a puerta cerrada, e incluso no se permitió el acceso a la síndico y de algunos regidores, lo que provocó la inconformidad de habitantes de esta demarcación.

Cabe mencionar que la principal molestia que generó la crisis por el gobierno municipal es que Caballero Yonca realizó su informe de actividades a puerta cerrada, sin la presencia de pobladores, lo cual desembocó un conato de bronca entre policías y vecinos.

Continuar leyendo
Haz click para comentar

Deje un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Región Oriente

Brinda SESA atención médica a nueve personas lesionadas durante la Huamantlada 2019

Publicado

en

La Secretaría de Salud (SESA) brindó atención médica a nueve personas que resultaron lesionadas durante la Huamantlada 2019.

Alberto Jonguitud Falcón, Secretario de Salud, refirió que el equipo multidisciplinario -integrado por más de 100 especialistas entre cirujanos generales, urgenciólogos, anestesiólogos, enfermeras, camilleros y trabajadores sociales-, que trabajó durante el evento taurino atendió de manera oportuna las urgencias que se registraron.

Las personas que resultaron lesionadas son todas del sexo masculino, y sus edades oscilan entre los 13 y 60 años de edad, originarios de Tlaxcala y de la Ciudad de México.

El Secretario de Salud informó que los pacientes se encuentran en el área de observación del Hospital General de Huamantla.

De acuerdo al parte médico, el primer paciente fue atendido por herida en cara interna de muslo izquierdo de doble trayectoria por asta de toro, y su estado de salud se reporta estable; mientras que el segundo lesionado, de 58 años de edad, sufrió trauma de tórax y neumotórax abierto por asta de toro, su estado de salud se reporta como delicado.

El tercer paciente presentó trauma cerrado de abdomen, y su estado de salud se reporta como delicado; en lo que respecta al cuarto paciente se trata de un masculino de 35 años de edad, quien presentó fractura de humero distal derecho, su estado de salud es estable.

Jonguitud Falcón mencionó que el quinto paciente, de 24 años de edad, presentó herida por asta de toro en cara interior del muslo izquierdo, y se encuentra fuera de peligro.

En el caso del sexto lesionado de 28 años presentó herida por asta de toro en la antecara del muslo izquierdo, el séptimo paciente tuvo una herida penetrante en peroné, y su estado de salud se reporta como delicado.

En lo que respecta al octavo paciente presentó diversas lesiones cervicales, por último el noveno paciente, menor de edad, tiene lesión en tórax por aplastamiento.

Cabe señalar que la SESA trabajó de manera coordinada con el Centro Regulador Urgencias Médicas (CRUM), que opera al interior del Centro de Control, Comando, Comunicaciones y Cómputo (C4) para eficientar la recepción de las llamadas de emergencia y brindar atención oportuna a los lesionados.

Como parte del operativo interinstitucional que se desplegó en Huamantla, se contó con 22 ambulancias de Cruz Roja, 10 ambulancias de Briasa, una unidad privada, cinco de la SESA, una de Protección Civil y un total de 150 personas entre rescatistas y paramédicos.

Además, previo al evento la Coordinación Estatal de Protección Civil entregó 395 oficios a casas y comercios e inhabilitó a 33 viviendas por no cumplir con las normas de seguridad requeridas para observar el espectáculo.

Entre las instituciones que se sumaron al operativo están la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Coeprist), la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) y Protección Civil Municipal de Huamantla.

 

Continuar leyendo

Región Oriente

Deja Huamantlada nueve lesionados, reportan uno grave; asistencia superior a las 250 mil personas

Publicado

en

Constanza GUARNEROS/ Huamantla/ Tlaxcala/ De acuerdo a las cifras preliminares del Instituto de Protección Civil del Estado (IEPC), al menos son nueve los lesionados por  cornada de toro en la Huamantlada 2019, un masculino de  58 años de edad al parecer grave tras resultar con herida en la  caja toráxica,

José Antonio Ramirez, titular del IEPC, reveló que son siete los ingresados al Hospital General de Humantola, cifra que no descartó aumente en las próximas horas.

De acuerdo al cálculo realizado por las autoridades, hubo una asistencia superior a los 250 mil personas de Tlaxcala y diferentes partes del país que acudieron desde muy temprana hora de este sábado 17 de agosto para vivir la tradicional “Huamantlada”, evento taurino que en este 2019 cumple 65 años.

Alrededor de las once de la mañana 17 bureles fueron soltados en diversos puntos ante la algarabía de los miles de asistentes que abarrotaron gradas y techos de viviendas.

 

Continuar leyendo

Región Oriente

Apoyarán con gastos funerarios a familia de fallecidos en mina de Emiliano Zapata

Publicado

en

La Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC) y el Heroico Cuerpo de Bomberos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) implementaron un operativo para rescatar los cuerpos de dos personas que fallecieron tras el derrumbe de una mina de piedra tipo laja, en el municipio de Emiliano Zapata.

Tras recibir el reporte brigadas de las dependencias estatales, en coordinación con autoridades municipales, acordonaron la zona del siniestro para iniciar la labor de extracción de los cuerpos de dos personas del sexo masculino que se encontraban laborando en la mina cuando ocurrió el derrumbe.

En tanto, la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) desplegó a personal del Servicio Médico Forense para realizar las diligencias correspondientes.

Ante estos hechos, la Secretaría de Gobierno (Segob) brindará el apoyo económico a través de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas y Ofendidos a los familiares de las dos personas que fallecieron.

A través de la coordinación con la PGJE se entablará comunicación con los familiares de las personas fallecidas para que los gastos funerarios sean solventados por el Fondo de Atención a Víctimas.

Asimismo, personal de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas y Ofendidos brindará apoyo psicológico y asesoría jurídica a los deudos durante todo el procedimiento.

Continuar leyendo

Trending