Connect with us

Región Oriente

Diputados, ¿Dónde está el cambio? reprochan vecinos de Ixtenco ante regreso de alcalde

Publicado

en

Latente enfrentamiento por retorno  del presidente avalado por legisladores locales.

Liz BARCEINAS/ Ixtenco/ Tlaxcala/ Diputados, ¿Dónde está el cambio?, fue el reproche de pobladores de Ixtenco que repudian el regreso del alcalde Miguel Angel Caballero Yonca, quienes mantienen movilizaciones molestos por la decisión del Congreso del Estado, pese al clima de ingobernabilidad y violencia social que priva en ese lugar desde enero del 2018.

“Cuando los hoy diputados eran candidatos y vinieron a pedir el voto, expresaron que las cosas iban a ser diferentes con su llegada al Poder Legislativo, y hoy que son diputados, el pueblo les vale “madre” y avalan el regreso de un alcalde que nos mandó a golpear, ¿Cuál cambio?, hacen lo mismo que los diputados anteriores”, expresaron.

Agregaron que está latente el riesgo de un enfrentamiento ante la necedad del Poder Legislativo de no destituir a un presidente municipal, que ha evidenciado la falta de capacidad y cerrazón para enfrentar los problemas de Ixtenco.

“Parece que los diputados le apuestan a que haya más violencia para que puedan actuar, y por eso los hacemos responsable de lo que pase”, alertaron a la legislatura dominada por el partido de Morena y sus aliados del PT y PES, de quienes dicen tampoco han entrado al análisis del conflicto y el problema amenaza con agravarse.

Recientemente, el pasado 14 de octubre, el Gobierno del Estado manifestó su extrema preocupación por la reincorporación de Miguel Ángel Caballero Yonca al despacho de la Presidencia Municipal de Ixtenco, al considerar que no existían condiciones políticas ni sociales para garantizar la normalidad institucional en esa localidad.

A través de una carta oficial, el Secretario de Gobierno, José Aarón Pérez Carro, solicitó a la presidenta de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, Luz Vera Díaz que, en el marco de la división de poderes, se reconsidere ampliar 90 días más el plazo de suspensión del Presidente Municipal.

La petición no fue tomada en cuenta por el Congreso del Estado, y el alcalde se reintegró a sus labores, pero no ha podido entrar a despachar a Palacio Municipal hasta el momento.

LA HISTORIA DE IXTENCO.

El pasado 17 octubre, por mayoría de votos, el Pleno de la LXII Legislatura Legal avaló el dictamen de la Comisión de Puntos Constitucionales, Gobernación y Justicia y Asuntos Políticos por el que se suspende del mandato que ostenta el ciudadano Miguel Ángel Caballero Yonca, como presidente municipal de Ixtenco y la síndica del mismo, Lucía Rojas González, ambos por un lapso de 180 días naturales, contados a partir de la aprobación de este acuerdo.

En el acuerdo dado a conocer por los legisladores Eréndira Cova Brindis e Ignacio Ramírez Sánchez, se estipuló que durante el tiempo que dure la suspensión ambos funcionarios no gozarán de sueldo ni percepción alguna proveniente de dicha municipalidad, además de las actuaciones que realicen serán nulas.

Así también se mencionó que partir del día hábil siguiente al que se apruebe el presente Acuerdo, y durante un lapso continuo de 180 días naturales, el ciudadano Giovany Aguilar Solís, en su carácter de Primer Regidor del Ayuntamiento de Ixtenco, deberá asumir las funciones de Presidente de ese Municipio, a fin cubrir la ausencia temporal del ciudadano Miguel Caballero Yonca, derivada de la suspensión de su mandato.

El 14 marzo se registró una jornada violenta en Ixtenco, donde se suscitaron varios enfrentamientos entre pobladores, policías municipales, incluso trabajadores del Ayuntamiento, lo que dejó como saldo a decenas de personas lesionadas, así como ocho patrullas dañadas.

Derivado de los hechos, al menos ocho patrullas de municipios circunvecinos fueron dañadas en parabrisas, espejos, puertas, llantas, incluso, algunas fueron volteadas por los pobladores enardecidos, asimismo, más de cinco motocicletas que también presentaron afectaciones por parte de los inconformes.

Aunado a esto, decenas de vecinos, entre ellos mujeres y personas de la tercera edad, así como policías presentaron diversas lesiones en el cuerpo, algunas de consideración, por lo que fueron trasladados de emergencia a nosocomios cercanos para su pronta atención médica.

Minutos antes de las 15:00 horas, elementos de la Comisión Estatal de Seguridad (CES) implementaron un operativo para rescatar al alcalde, Miguel Ángel Caballero Yonca, quien desde la mañana se resguardó en el interior de la presidencia municipal, por lo que alrededor de siete patrullas y más de 30 efectivos ingresaron para formar una valla hasta una patrulla para abrirle paso, mientras los vecinos lanzaban todo tipo de proyectiles.

En ese momento se generó otra gresca, ya que los pobladores bajaron a golpes y patadas de una patrulla a una persona que participó en el operativo, quien al intentar resguardarse en el edificio de la alcaldía fue severamente golpeado por los pobladores que lo dejaron semiinconsciente.

Por su parte, el gobernador del estado, Marco Antonio Mena Rodríguez, reprochó que el alcalde de Ixtenco desatendió e ignoró el llamado de la Secretaría de Gobierno para solucionar a través del diálogo y no abonar al conflicto que impera en la demarcación.

La historia comenzó el 15 enero, luego que se registró un enfrentamiento a golpes en el municipio de San Juan Ixtenco, luego de que el alcalde, Miguel Ángel Caballero Yonca decidió presentar su primer informe de actividades a puerta cerrada, e incluso no se permitió el acceso a la síndico y de algunos regidores, lo que provocó la inconformidad de habitantes de esta demarcación.

Cabe mencionar que la principal molestia que generó la crisis por el gobierno municipal es que Caballero Yonca realizó su informe de actividades a puerta cerrada, sin la presencia de pobladores, lo cual desembocó un conato de bronca entre policías y vecinos.

Continuar leyendo
Haz click para comentar

Deje un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Región Oriente

Se ha cumplido con pagos a servidores públicos en Ixtenco: MACY

Publicado

en

*Solo faltan pocos empleados por cobrar; 2 no se han presentado a laborar y uno más no ha querido cobrar.
*Síndico y dos regidores tampoco han acudido a recibir sus pagos correspondientes.
385 Grados / Ixtenco / El Presidente Municipal de Ixtenco, Miguel Ángel Caballero Yonca reveló que ya han pagado al 99 por ciento de la plantilla laboral del Ayuntamiento.
Los trabajadores que faltaban por pagar, y que se habían negado a recibir el recurso, acudieron el día de ayer a las oficinas provisionales de la presidencia municipal, en donde les fueron entregados sus cheques correspondientes a la segunda quincena de octubre.
Caballero Yonca indicó que solo faltan tres empleados por cobrar, y en estos casos, dos de ellos no se han presentado a laborar, mientras que el otro se niega a recibir su pago correspondiente a la quincena de 15 al 31 de octubre.
En el caso de los miembros del cabildo, reveló que la Síndico Lucía Rojas González tampoco ha acudido a recibir su pago, además de dos regidores, entre ellos Giovanni Aguilar Solís el cual, ni si quiera se ha presentado a laborar.
El presidente municipal indicó que a un día de la primera quincena de noviembre, ya se tomaron las previsiones correspondientes, y la forma de pago a los trabajadores del ayuntamiento será a través de transferencias bancarias, lo que evitará retrasos en las retribuciones de nómina.
El presidente de Ixtenco reiteró su compromiso de seguir trabajando en conjunto, además exhortó a los trabajadores a realizar sus reportes de trabajo y completar sus expedientes con la información que se les solicitó desde la quincena pasada.
Continuar leyendo

Región Oriente

Inicia presidente de Ixtenco gestiones en Cámara de Diputados

Publicado

en

*El munícipe Miguel Ángel Caballero Yonca se reunió con diputados de la fracción parlamentaria del PES en la CDMX en busca de recursos extraordinarios para el ejercicio fiscal del 2019.

385 Grados / Ixtenco /  El presidente municipal de Ixtenco, Miguel Ángel Caballero Yonca inicio desde esta semana visitas a la Cámara de Diputados, en donde se reunió con legisladores de la fracción parlamentaria del Partido Encuentro Social (PES), en busca de gestionar mayores recursos para la comunidad Otomí.

Caballero Yonca indicó que estas gestiones serán para el ejercicio fiscal 2019, recordó también que en el primer año de gestión logró más de 7 millones de pesos, en este 2018, gestionó 5 millones más, mientras que para el próximo año, busca mejorar o mantener la cifra, para continuar con mayores obras de infraestructura básica y de alto impacto para el municipio de Ixtenco.

El presidente indicó que hasta ahora las visitas a los Diputados Federales han sido fructíferas y espera que los legisladores tomen en cuenta a la comunidad Otomí y puedan designarles recursos extraordinarios a fin de continuar con el desarrollo de esta demarcación.

El munícipe tuvo reuniones con los Diputados Federales, Ernesto D’alessio, Fernando Manzanilla, que es el Coordinador de la Fracción Parlamentaria de PES, con la Diputada Federal Carolina García y con el Diputado Federal Armando González Escoto.

Con estas acciones el presidente municipal, Miguel Ángel Caballero Yonca refrenda su compromiso con Ixtenco, el cual es seguir trabajando y gestionando beneficios para el desarrollo y avance del último reducto de la cultura Otomí.

Continuar leyendo

Región Oriente

Inaugura Noé Parada planta Arcomex en Atltzayanca 

Publicado

en

*Con una inversión de tres millones de pesos, logra generar 500 empleos formales. 

385 Grados / Liz BARCEINAS / Atltzayanca / Con una inversión municipal de tres millones de pesos, se inauguró en Atltzayanca la planta Arcomex perteneciente al grupo Condumex. que dará empleos formales a 500 personas, en su mayoría mujeres.

El gobernador del estado, Marco Mena Rodríguez, resaltó el trabajo de Noé Parada Matamoros, presidente municipal de Atltzayanca, y subrayó el trabajo conjunto que llevó a cabo el gobierno municipal y la sociedad para la instalación Arcomex.

“Ustedes aprovecharon la oportunidad para atraer beneficios a la comunidad, y uno de los más importante que es el empleo. La instalación de Arcomex es un ejemplo que debemos seguir.”

En su intervención, Noé Parada Matamoros expresó que la inauguración de la empresa Arcomex es histórica, pues es la primera vez que en el municipio de Atltzayanca se instala una compañía de gama internacional.

“La parte complicada fue la inversión, pero logramos que todo fuera de  nuestro presupuesto, juntos acordamos y le apostamos a destinarle los tres millones del gasto corriente a esta obra de infraestructura, ahora las sus familias cuentan con un empleo formal que les garantiza una mejor calidad de vida.”

Francisco Alonso Garza, gerente general de Arcomex, reconoció: “ustedes cuentan con una planta segura, con buenas instalaciones y equipamiento, lo que refleja el compromiso que tenemos con el estado de Tlaxcala.”

Durante el evento se contó con la presencia de Luis Vargas González, Coordinador del Sistema Estatal de Promoción del Empleo y Desarrollo Comunitario (SEPUEDE) y Director del Instituto de Capacitación para el Trabajo de Tlaxcala (ICATLAX).

Continuar leyendo

Trending