Connect with us

educacion

Ensaya Técnica 36 para Gran Desfile de Títeres

Publicado

en

385 Grados / Tlaxcala / Alumnos de la Escuela Secundaria Técnica 36 de la colonia La Joya se encuentran ensayando diariamente para participar en el “Gran Desfile de Títeres Tlaxcala 2018”, esto dentro del marco del “XXXIII Festival Internacional de Títeres Rosete Aranda”.

Raymundo Padilla Carro, director de este plantel ubicado en la capital del estado, comentó que es muy grato que las autoridades del gobierno del estado, a través del Instituto Tlaxcalteca de la Cultura, los tomen en cuenta cada año para presentarse.

Por tal motivo, los educandos están comprometidos para hacer un buen papel el próximo domingo a partir de las doce del día, en este importante desfile que iniciará desde las escalinatas, pasando por la avenida Guerrero, la avenida Independencia y la Plaza de la Constitución, para terminar en la avenida Juárez.

Las primeras noticias que se tienen de la dedicación titiritera del núcleo familiar, que más tarde dio cuerpo a los Rosete Aranda, se recogen en Huamantla en la década de 1830. Se refiere a los Aranda, en concreto a cuatro hermanos: Julián  quien era el director de la compañía ambulante; Hermenegildo, María de la Luz y Buenaventura “Venturita” llegaron a alcanzar tal popularidad que Benito Juárez, elegido presidente de la república mexicana en ese periodo de 1858, les invitó a montar su espectáculo en el Palacio Presidencial.

Debió ser entonces cuando la titiritera María de la Luz enamoró a Antonio Rosete y de su matrimonio nacerían sus cinco hijos Leandro, Adrián, María, Felipe y Tomás, con quienes formaron una empresa muy fuerte.

Continuar leyendo
Haz click para comentar

Deje un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

educacion

Fortalece SEPE programa de visitas guiadas en monumentos históricos de la capital

Publicado

en

*El Secretario de Educación, Manuel Camacho Higareda encabezó una reunión de trabajo con representantes del ayuntamiento de Tlaxcala.

385 Grados / Tlaxcala / A fin de fortalecer el programa de “Visitas Guiadas”, la Secretaría de Educación Pública del Estado (SEPE) pondrá en marcha un plan de acción que permita acercar a niñas, niños y jóvenes de los diferentes niveles educativos a los principales lugares históricos de la capital, a efecto de que puedan profundizar en su historia y cultura.

El Secretario de Educación, Manuel Camacho Higareda se reunió con José Antonio Aguilar Durán, Carolina Figueroa Torres y Víctor Morales Acoltzi, representantes del yuntamiento de Tlaxcala, a quienes expresó el interés de la Administración Estatal para que las nuevas generaciones de estudiantes valoren la amplia riqueza cultural e histórica que existe en la capital.

Camacho Higareda enfatizó que, con esta labor de trabajo institucional, la SEPE contribuirá a la formación integral de los estudiantes de educación básica y media superior.

En su oportunidad, los representantes del ayuntamiento de Tlaxcala destacaron la disposición del Secretario de Educación por difundir, mediante visitas guiadas, talleres y actividades didácticas, la historia del edificio conventual de San Francisco, donde inició el mestizaje y el proceso de evangelización, así como de otros monumentos y edificios importantes en el centro de la ciudad.

El trabajo coordinado se consolidará a partir de la creación de un plan de acción en el que ambas partes realizarán aportaciones, a fin de que se cumpla el objetivo previsto para desarrollarse este mismo año.

Durante esta reunión de trabajo, el Secretario de Educación estuvo acompañado por la Directora de Educación Básica, Reyna Maldonado Hernández.

Continuar leyendo

educacion

Los canales de diálogo están abiertos para la FNERRR: SEPE

Publicado

en

385 Grados / Tlaxcala / Como parte de las políticas de diálogo abierto que practica cotidianamente el gobierno del estado, la Secretaría de Educación Pública (SEPE) mantiene abiertos sus canales de comunicación con los integrantes de la Federación Nacional de Estudiantes Revolucionarios “Rafael Ramírez” (Fnerrr), a fin de escuchar sus planteamientos y brindarles respuestas sustentadas en la disponibilidad de recursos y con apego a las normas vigentes en la entidad.

El Secretario de Educación, Manuel Camacho Higareda reiteró su disposición para atender las demandas de esta organización estudiantil, y de cualquier otra que lo solicite, en un marco de respeto institucional, y siempre que se apeguen a los criterios de racionalidad y legalidad.

Así, el titular de la SEPE-USET remarcó que el diálogo es la mejor vía para alcanzar consensos, por eso invitó a todos los estudiantes a mantenerse en este canal de comunicación institucional.

Finalmente, el funcionario estatal subrayó que la comunidad educativa trabaja de manera coordinada y respetuosa, con la finalidad de cumplir con uno de los propósitos establecidos por la presente administración, que es mejorar la calidad de la educación para elevar los aprendizajes en todos los niveles educativos.

Continuar leyendo

educacion

Presenta UATx el libro: “La ley y las palabras. Acotaciones sobre derecho y literatura”

Publicado

en

385 Grados / Tlaxcala / Como parte de la vinculación y el trabajo colaborativo que se realiza entre las Instituciones de Educación Superior (IES), y con la finalidad de acercar a los estudiantes con las voces especializadas en diferentes disciplinas, la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UATx), a través de la Facultad de Derecho, Ciencias Políticas y Criminología realizó la presentación del libro intitulado: “La ley y las palabras. Acotaciones sobre derecho y literatura”, de la autoría del Dr. Luis Felipe Guerrero Agripino, Rector de la Universidad de Guanajuato (UG), y del Dr. Benjamín Valdivia, académico de esa Casa de Estudios.

Durante este evento, el Dr. Luis González Placencia, Rector de la UATx señaló que este texto es una forma interesante de aproximarse a la historia del derecho, acudiendo a tratados que ayudan a entender el sentido de la justicia en diversos momentos.

Esta publicación, sostuvo, aporta la idea de que los materiales que contiene son elementos de análisis, ya que el tema de academia, en los últimos 50 años, ha tendido a una selección rigurosa de sus fuentes, así como su control, lo que da certeza de los panoramas planteados.

El Dr. Luis Felipe Guerreo Agripino indicó que lo escrito es parte de la dogmática jurídica pura, pues como abogado, su labor se basa en darle forma, estructura y tratamiento técnico a la realidad narrada a través de la literatura, donde al final del día, se describe al ser humano con su sentir, sus pasiones y defectos.

Agregó que esta publicación es un ejercicio en honor a la verdad, porque nos dimos cuenta que la vida académica no puede ser tan rígida, tan hermética, ni aburrida, más bien tenemos que hacer lo que nos gusta, porque de lo contrario, estaremos imposibilitados de formar al estudiante.

Por su parte, el Dr. Benjamín Valdivia puntualizó que este libro es una autobiografía de la relación del derecho y las palabras, lleno de ejemplos literarios para entender su historia, usando a autores clásicos como Kafka, Dostoyevski y Shakespeare; en fin, se hace todo un panorama que permite ver cómo está la transición entre lo que cuentan las novelas, las obras de teatro, para darnos un panorama del concepto de justicia.

A este evento, se dieron cita, el Mtro. Fabio Lara Cerón, Director de la Facultad de Derecho, Ciencias Políticas y Criminología y el candidato a doctor, Horacio Fernando Sánchez Pulido, como moderador.

Continuar leyendo

Trending