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Opinión

LORENA CUÉLLAR: MAL Y DE MALAS en la opinión de Aurora Arenillas

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 A Lorena Cuéllar no le vino nada bien la visita de su jefe político a la entidad. Sencillamente, Andrés Manuel López Obrador no manifestó ninguna deferencia especial a quien será la delegada en Tlaxcala del próximo gobierno federal. No se le vio cerca de él, ni se reunió con él. De hecho, le restó poder. Frente a los Senadores, Diputados Federales y legisladores locales reunidos en el Salón Rojo de Palacio de Gobierno con el Gobernador, su gabinete, la Presidenta Municipal de Tlaxcala y el titular del Poder Judicial, Andrés Manuel estableció dos premisas que contravienen los intereses de la ex candidata a la gubernatura. La primera: que los legisladores simpatizantes del movimiento que encabeza deben trabajar de manera coordinada con el Gobernador, estableciendo una relación de respeto y unidad. Y segunda: que el Gobernador será quien políticamente coordine los programas federales de desarrollo en el estado, mientras que Lorena solo los operará de modo administrativo, una vez que pida licencia al cargo de Diputada federal y asuma como delegada. Evidentemente, la primera acota cualquier interés faccioso por entorpecer el trabajo institucional entre los Poderes Legislativo y Ejecutivo estatal, y la segunda, pondera la figura del mandatario estatal como máxima autoridad en la entidad. Por lo visto, el Presidente Electo no ha estado ajeno a lo que venía ocurriendo en Tlaxcala, donde la mayoría legislativa integrada por las fuerzas emanadas de la coalición “Juntos Haremos Historia” ha incumplido las expectativas de la ciudadanía, debido a las fracturas ocasionadas por intereses de grupo. Y es que dicen los que saben que, al más viejo estilo político, la diputada federal influenció varias decisiones que derivaron en traiciones e incumplimiento de acuerdos. Además, su propio equipo se ha encargado de difundir las actividades de promoción personal de Cuéllar Cisneros que, una vez que supo que sería Coordinadora Estatal de Programa de Desarrollo, buscó reflectores mediáticos para posicionarse, pero logró el efecto contrario al evidenciar total desconocimiento sobre sus atribuciones y facultades. Para su desgracia, en Morena decidieron ampliar el periodo de Joel Molina como dirigente estatal, de modo que tampoco pudo influir en la designación de un personaje afín a su proyecto político personal. Ahora, Lorena Cuéllar salió a anunciar el inicio del Censo para el Bienestar, a través del cual, la próxima administración federal buscará hacer llegar los beneficios de los programas sociales a las personas que en verdad lo necesiten. Lamentablemente, y como si se tratara de una maldición, evidenció contradicciones y dudas respecto al costo, universo de entrevistas y al manejo de la información inherente a esta acción que, a leguas, parece improvisada y movida por intereses facciosos. Ojalá, y por el bien del proyecto del Presidente Electo, se hagan las debidas aclaraciones y se transparente la acción de esta acción de gobierno, dado su posible impacto en la lucha contra la desigualdad social.

Comentarios: arenillas87@hotmail.com

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Crece la inversión y el empleo en Tlaxcala

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385 Grados / Tlaxcala / Aurora Arenillas / La Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STPS) informó que, en el primer cuatrimestre del año, Tlaxcala se ubicó entre las cinco entidades del país con mayor crecimiento en la generación de empleo formal, al registrar un incremento de 49.3 por ciento, en comparación con el mismo periodo del 2018.

De enero a abril de este año, en el estado se crearon mil 508 puestos laborales registrados ante al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), cifra que supera los mil 10 empleos que se registraron en los primeros cuatro meses del año pasado.

Es así que las estadísticas advierten que Tlaxcala se posicionó entre los estados con mayor dinamismo en la creación de empleos formales, y ello se debe a que la promoción de la inversión privada en la entidad está dando resultados.

En enero, se inauguró la empresa Sonavox Electronics, compañía de capital chino dedicada a la producción de bocinas para la industria automotriz, que invirtió 90 mdp para su instalación en CIX II, Huamantla.

En febrero, abrió la empresa Ensambles Bancor, dedicada a la fabricación de aparatos electrodomésticos, que invirtió 60 millones de pesos en su panta en Teolocholco, y en abril inició la instalación de paneles solares del Parque “Magdalena II” de la empresa italiana Enel Green Power, que invierte 150 millones de pesos en Hueyotlipan, en una de las plantas de energía renovable más grandes y modernas del país.

Y este mes, arrancó operaciones la empresa Color Link México, que invirtió 100 millones de pesos para su instalación en Huamantla para fabricar cosméticos.

A la par de los anterior, las autoridades estatales han atendido a diversos inversionistas interesados en hacer negocios en Tlaxcala.

Ejemplo de ello son los empresarios de la compañía Blue Tissue, dedicada a la fabricación de papel que se instalará en Yauhquemehcan, así como los representantes de la empresa Parque Industrial Mexicali (Pimsa), que desarrollan parques industriales en el país, y los representantes de Industria BM Group, que invertirá más de 280 mdp en su planta en CIX I, en Tetla, en su planta del ramo automotriz.

Es claro que la inversión extranjera a Tlaxcala procedente de 23 países confirma el buen clima económico del estado para el desarrollo de negocios, y que el crecimiento en la generación de puestos laborales, en una consecuencia natural de ello.

APERTURA HACIA LAS PLATAFORMAS

Por cierto, una encuesta realizada por 385 Grados arrojó que 97.7% de los encuestados están de acuerdo con la entrada de aplicaciones de movilidad, tipo Uber y Cabify, en la entidad.

Consideran que las ventajas de contar con aplicaciones de movilidad en Tlaxcala son la modernidad y la inversión (41.9%), oportunidades de autoempleo (34.9%) y el aumento del turismo (11.6%).

Por ello, estimaron en su totalidad que el gobierno debería apoyar su llegada a Tlaxcala.

En relación a los hábitos de uso de transporte en el estado, los encuestados afirmaron que el principal medio para moverse en la ciudad es el transporte público (41.9%), seguido del auto propio (37.2%), y el taxi (4%).

Es claro que los ciudadanos buscan opciones y que los servicios actuales no le son suficientes.

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El normalismo mexicano: entre el olvido y la 4T

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385 Grados / Abelardo Carro Nava / El pasado 16 y 17 de mayo en el Estado de México, se desarrolló el Congreso Nacional para el Fortalecimiento y Transformación de las Escuelas Normales Públicas del País. A dicho Congreso asistieron, 255 delegados efectivos (maestros y maestras) que, conforme a la mecánica que estableció el Mecanismo de Coordinación Nacional de Autoridades de Educación Normal en su convocatoria publicada el 20 de marzo, pudieron participar en esta etapa nacional, pero sin que hubieran cubierto las dos etapas previas: la escolar y la estatal.

Los temas que se abordaron en las 5 mesas de trabajo, fueron: 1. El docente que queremos formar para la transformación del país. 2. La escuela normal, proyección hacia el futuro. 3. Desarrollo profesional de los formadores. 4. Autonomía para las escuelas normales: qué tipo de autonomía necesitamos. 5. Ruta curricular: qué hacer y hacia dónde ir. Temáticas que, como ya he dicho, se fueron construyendo a través de las etapas previas al Congreso Nacional y, en la que participaron, directivos, docentes y alumnos de las escuelas normales del país; vaya, los actores indiscutibles del normalismo mexicano y, cuya representación, la llevaron los delegados efectivos que líneas atrás refiero.

Éste, sin duda, fue un evento que estuvo enmarcado por varios símbolos, acontecimientos y acuerdos. Desde luego, cuando de normalismo hablamos, indudablemente los tres aspectos que he señalado, cobran sentido y más cuando por años, ese normalismo mexicano estuvo en el olvidado. Lanzar sendas culpas por ese desastre educativo sería lo de menos; considero, cada uno podría tener un juicio sobre las políticas educativas que, escasamente, implementaron los gobiernos priistas y panistas durante sus respectivos sexenios; no obstante, es necesario recalcar este hecho inobjetable: el subsistema de educación normal del país, estuvo, por décadas, en el olvido. ¿Revisamos las políticas educativas que se destinaron para el “fortalecimiento” y “transformación” de las escuelas normales? El espacio no me permite tanto. Sin embargo, debo señalar que los conceptos “fortalecimiento” y “transformación” datan de hace varios años, por ejemplo, cuando las escuelas normales aún se encontraban en la Subsecretaría de Educación Básica y Normal (https://www.dgespe.sep.gob.mx/public/ddi/promin/guias/ProMIN.pdf). Caray, ¿desde hace más de 15 años y no se ha avanzado en ese esquema, de fortalecimiento y transformación, al que en los discursos reiteradamente aluden las autoridades. En fin, ¿desea un dato más anejo? Le invito a consultar el texto “La educación normal en México” de Verónica Medrano (http://publicaciones.inee.edu.mx/buscadorPub/P3/B/108/P3B108.pdf), sobre todo, cuando habla de la existencia del famoso Programa para la Transformación y Fortalecimiento Académico de las Escuelas Normales de 1996. Sí, de 1996, es decir, llevamos poco más de 23 años, hablando de “fortalecimiento” y de “transformación” en las escuelas normales, y aún, en pleno 2019, lo repetimos.

Dicho lo anterior, resulta interesante cuestionarse: ¿por qué, de la noche a la mañana, se volteó la mirada a las escuelas normales y a sus respectivas comunidades normalistas?, ¿qué fue lo que generó tal mirada?, ¿cuál es la visión que se tiene con respecto al propósito de las normales contemplado en la Constitución y demás leyes secundarias? Repito, interesantes cuestionamientos que merecen un análisis y reflexión profunda por parte de todos los actores educativos, principalmente, los normalistas de México.

Nadie puede negar que, en su heterogeneidad, el normalismo mexicano atraviesa por sentidos problemas; le pongo un ejemplo de la dimensión de éstos: en la mesa 2, La escuela normal, proyección hacia el futuro, los delegados presentaron alrededor de 190 propuestas que pudieran atender las problemáticas existentes en sus respectivos estados y/o escuelas. Sí, alrededor de 190. Éstas, estuvieron relacionadas con infraestructura; capacitación, actualización y profesionalización docente; planes de estudio (mallas curriculares); investigación y extensión educativa; financiamiento; condiciones laborales; entre otras. Sí, con seguridad usted estará pensando que dichas propuestas, se relacionan con las problemáticas que no sólo se viven en el subsistema normalista, y es cierto. La pregunta en todo caso, independientemente de los acuerdos a los que se llegaron en esta mesa, sería: ¿cómo le van a hacer las autoridades para atender todas estas propuestas si, en el futuro inmediato, no se cuenta ni contará con un presupuesto robusto para la formación inicial de docentes? Ciertamente el recurso no lo es todo, pero de esa heterogeneidad normalista se desprende, grandes necesidades y grandes soluciones.

Ahora bien, por lo que respecta a la pregunta sobre el por qué, de la noche a la mañana, se volteó la mirada hacia las escuelas normales; pienso que, por un lado, se pretendió eliminar aquella afirmación atroz y denigrante que lanzó cierto Secretario de Educación “cualquiera puede ser maestro” y, por el otro, una posible solución que podría llevar a aminorar los males que aquejan al Sistema Educativo Mexicano (SEM) en cuanto al aprendizaje de las niñas y niños de México, es decir, desde sus cimientos.

Sobre este último asunto, lanzar campanas al vuelo es incorrecto. De sobra está decir, que el Mecanismo de Coordinación Nacional de Autoridades de Educación Normal, lo constituyen las Autoridades de este subsistema a nivel nacional; de hecho, por obra del espíritu santo, se constituyó una Junta (representantes de dichas autoridades de 5 regiones del país) que, conforme a atribuciones desconocidas, tienen como propósito conducir, orientar o dirigir las actividades de este congreso o, supongo, de otras relacionadas con la educación normal. ¿Acaso los maestros y maestras normalistas no pueden organizarse para proponer un esquema que permita una mejora sustantiva en sus respectivas escuelas o estados? Recordando a Manuel Gil Antón, tal parece que no solo los maestros de educación básica son catalogados por las autoridades como “infantes”, sino también, los de educación normal, puesto que etimológicamente tal concepto significa sin voz. En fin, solo fue un pequeño recordatorio.

Finalmente, por lo que respecta a los símbolos, me llamó la atención que el Secretario de Educación, Esteban Moctezuma Barragán sí haya asistido; en pasillos se murmuraba sobre ese suceso; no obstante, tres asuntos sobresalen de tal asistencia: 1. El que haya acudido para iniciar los trabajos del Congreso a una entidad donde el gobierno es de extracción priista y éste no está del todo bien, ni en su estado ni con la federación. 2. El que, en el protocolo de inauguración, no haya estado en el presídium el Director de la DGESPE (no así en el cierre de los trabajos cuando dicho Director si hizo acto de presencia). 3. El que, durante el acto protocolario de inicio de los trabajos, el Secretario no haya hecho mención del boletín No. 77 de la SEP, por el que se suspendió, a partir del 16 de mayo, cualquier evaluación magisterial.

Con negritas:

Una de las exigencias que merecen especial mención, fue la que hicieron tres de las cinco mesas en las que participaron maestros y maestras normalistas: la declaratoria de Congreso Permanente; es decir, puesto que los trabajos no se concluyeron en los dos días que estipuló la convocatoria, éstos deberían continuar, pidiendo para tal efecto que, en un plazo no mayor a 45 días, los delegados efectivos, que fueron parte de este primer proceso, fueran reunidos para continuar con dichos trabajos. Tal exigencia, fue escuchada y atendida y al final del Congreso, se hizo la declaratoria correspondiente.

Por cierto, ya que hablamos de Congreso, no estaría mal que el Director de la DGESPE y, sus respectivos asesores, se “empaparan” un poco más sobre lo que significa hacer un Congreso de este tipo. Vaya, desde la forma en que se eligen a los moderadores y relatores, hasta la forma en la que se tienen que leer en plenaria las conclusiones o la entrega de resolutivos ante quien corresponde, son aspectos que deberían ser tomados en cuenta para futuros encuentros. Ciertamente, los comentarios y exigencias que plantearon los normalistas permearon en la estructura de esa Dirección; de ahí que, a partir de este día, se haya hecho llegar un oficio a las autoridades educativas estatales sobre éstos y otros asuntos.

Veremos qué es lo que se viene y cómo se viene, ahora que se vive un normalismo en la era de la 4T que, por muchos años estuvo en el olvido. Aunque es de llamar la atención que, quien encabeza en este momento la DGESPE, estuvo durante tres años con el gobierno que tanto lastimó y ofendió al magisterio.

Al tiempo.

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Opinión 385… 1 de mayo

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385 Grados / Tlaxcala / Aurora Arenillas / Llegó el Día del Trabajo y con ello una serie de demandas del sector.

Los dirigentes sindicales, fieles a la tradición de legitimar su posición frente a su gremio, sacaron filo a sus principales críticas a las autoridades.

Ahí vimos al Secretario General del Sindicato del Cecyte, Zenón Ramos, quien manifestó que no se permitirá la atomización sindical como estrategia para reducir al individualismo la interlocución laboral y quitar los derechos a los trabajadores.

Sin embargo, no lo vimos manifestándose en la sede del Congreso de la Unión cuando se aprobó la reforma laboral.

Eso sí, amagó con que, si el 15 de mayo aún no hay un nombramiento del Director General de este subsistema, recurrirán a un paro indefinido de labores en los 32 planteles del Cecyte y los 15 del Emsad. A pesar de que la administración del subsistema no tiene adeudo alguno con ellos.

También vimos activo a al líder de la sección 31 del SNTE, Demetrio Rivas, quien para quedar bien con los maestros se aventó la puntada de decir que nadie tiene derecho a exigir a los docentes tlaxcaltecas excelencia en su desempeño, pues -supuestamente- trabajan en condiciones precarias de capacitación, infraestructura y remuneraciones.

¿Qué pasa entonces con los miles de padres de familia, que pagan con sus impuestos el salario y prestaciones de los maestros? ¿Ellos no les pueden exigir calidad en su desempeño a favor de sus hijos?

¿Qué pasa entonces con los estudiantes, que son las personas que reciben directamente sus servicios? ¿Ellos tampoco pueden exigir un trabajo digno y comprometido con su formación para el futuro?

Demetrio Rivas peca de ingenuo cuando señala que los salarios del gremio son raquíticos, cuando el grueso vive muy bien, tienen autos y viajan, porque son de los pocos trabajadores privilegiados con 90 días de aguinaldo y muchos días de vacaciones. Y sobre la capacitación, es claro que, si su vocación es enseñar, deben hacer lo propio para prepararse y no solo esperar a que el gobierno los capacite.

Algunas centrales obreras también se manifestaron en contra de “la nefasta figura del outsourcing que nulifica los derechos laborales de los trabajadores”, y “la corrupción, como flagelo de las sociedades modernas y causa de la pobreza de los pueblos” Pidieron libertad sindical, que la reforma laboral sea acorde a los convenios de la OIT y un nuevo sistema de justicia laboral.

Curiosamente, son temas que caen en la esfera de competencia federal, y sobre los cuales no se identificaron señalamientos directos contra “ya saben quién”.

Por lo visto es más sencillo repartir culpas que asumir responsabilidades.

Comentarios: arenillas87@hotmail.com

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