Connect with us

Congreso

Plantean leer iniciativas de forma íntegra para no vulnerar proceso legislativo

Publicado

en

385 Grados / Tlaxcala / En sesión ordinaria, ante el Pleno de la LXIII Legislatura Local, la diputada María del Rayo Netzahuatl Ilhuicatzi, dio a conocer la iniciativa para derogar el segundo párrafo del Artículo 125 del Reglamento Interior del Congreso del Estado de Tlaxcala, argumentando que resulta inconstitucional, violatorio y discriminatorio, al ejercicio de todos los derechos del legislador, a conocer y discutir en el Pleno del dictamen o proyecto de ley, el que no se conozca y discuta públicamente la totalidad de un proyecto de ley, implica opacidad, y transgresión al principio constitucional de Transparencia y Acceso a la Información.

“La discusión en tribuna implica dar a conocer ante la ciudadanía y ante los medios de comunicación el acto soberano de la actividad legislativa en la emisión de las normas que regirán la conducta social y que permitirán dar solución a la problemática social”.

Por lo que argumentó que el párrafo segundo del Artículo 125 del Reglamento Interior del Congreso del Estado, que entró en vigencia el 5 de diciembre del año próximo pasado, objeto de derogación de la presente iniciativa, establece lo siguiente: “Sólo para el caso de los dictámenes derivados de las iniciativas con proyectos de leyes de ingresos de los municipios, por mayoría simple de los diputados presentes, podrá dispensarse la lectura de los mismos…” En este contexto normativo, dijo, este párrafo vulnera la aplicación general e igualitaria de la norma, porque se aplica únicamente para las iniciativas con proyecto de ley de ingresos municipal y excluye el caso de la iniciativa de Ley de Ingresos del Estado de Tlaxcala.

En otro orden de ideas, la diputada María Ana Bertha Mastranzo Corona presentó la iniciativa con proyecto de acuerdo por el que se solicita al Instituto Estatal de la Mujer del Gobierno del Estado de Tlaxcala, para que su titular emita a esta soberanía un informe correspondiente al ejercicio fiscal 2017 y 2018, sobre las acciones que ha realizado por sí o en el marco de los acuerdos y convenios de coordinación, sobre la difusión, implementación, seguimiento y resultados de la norma mexicana NMX-R-025-SCFI-2015 en igualdad laboral y no discriminación en los centros de trabajo públicos, privados y sociales del Estado de Tlaxcala.

Continuar leyendo
Haz click para comentar

Deje un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Congreso

Notifica Congreso a Juez para analizar amparo en revisión R-156/2017

Publicado

en

385 Grados / Tlaxcala / En cumplimiento a la solicitud efectuada por el Tribunal Colegiado del Vigésimo Octavo Circuito, dentro del recurso de inconformidad 7/2018, con base en los lineamientos establecidos en el considerando noveno de la ejecutoria de fecha 17 de agosto de 2017, emitida por el Tercer Tribunal Colegiado del Centro Auxiliar de la Segunda Región en el Expediente R-527/2017, dictada en el auxilio de las funciones del Tribunal Colegiado del Vigésimo Octavo Circuito respecto al amparo en revisión R-156/2017, el Congreso del estado notificó este lunes que ha creado la Comisión Especial de Diputados que se encargará de emitir un resolutivo sobre este asunto.

Lo anterior, en atención al plazo de tres días establecido por el juzgador federal, para que esta soberanía emita un nuevo dictamen sobre el punto arriba citado, con lo que ha iniciado con el principio de cumplimiento de sentencia.

De conformidad con lo establecido en el artículo 76 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, la Comisión Especial deberá emitir un dictamen en los términos señalados por el Tercer Tribunal Colegiado de Circuito del Centro Auxiliar de la Segunda Región del Estado de Puebla, y presentarlo al Pleno de esta Soberanía para su discusión, votación y, en su caso, aprobación.

Asimismo, y con la designación de los diputados Miguel Ángel Covarrubias Cervantes, Luz Guadalupe Mata Lara, Zonia Montiel Candaneda, Jesús Rolando Pérez Saavedra y Víctor Manuel Báez López, como integrantes de la Comisión Especial, se da respuesta a los oficios número 34607/2017 y 34608/2017, por los que el Juez Primero de Distrito requiere a las autoridades responsables de Comisión Especial de Diputados de la LXI y LXII Legislatura, deje insubsistente la resolución impugnada de no ratificación emitida el 13 de marzo de 2018, y se ordene la emisión de otro dictamen, en el cual con base en los lineamientos expuestos en el considerando noveno, de la ejecutoria de fecha 17 de agosto de 2017, se realice un análisis sobre la función, desempeño, productividad y conducta de Fernando Bernal Salazar, durante los cinco años, ocho meses, 28 días que estuvo en el cargo de Magistrado propietario del Tribunal Superior de justicia en el Estado de Tlaxcala.

Continuar leyendo

Congreso

Convoca Congreso local al foro “Igualdad… No violencia”

Publicado

en

385 Grados / Tlaxcala / La Comisión de Asuntos Electorales del Congreso del Estado y el Observatorio de Participación Política de las Mujeres en Tlaxcala convocan al foro “Igualdad… No Violencia” que se llevará a cabo el próximo miércoles 17 de octubre.

La convocatoria se da en el marco del programa de fortalecimiento a la transversalidad de la perspectiva de género 2018, y bajo el proyecto denominado “Acciones de Fortalecimiento para la igualdad sustantiva: Por un Tlaxcala Incluyente”.

A la reunión están invitados diputados, presidentes municipales, regidores, síndicos, partidos políticos, activistas, organizaciones civiles, actores estratégicos, académicos, así como quienes ejercieron cargos políticos en administraciones o legislaturas pasadas y público en general.

El acto se llevará a cabo el día 17 de octubre en el Patio Vitral del Congreso del estado de Tlaxcala, a partir de las 9 horas.

Continuar leyendo

Congreso

Va Covarrubias contra popotes, plástico y unicel en Tlaxcala

Publicado

en

385 Grados / Tlaxcala / En sesión ordinaria, el diputado Miguel Ángel Covarrubias Cervantes presentó ante la LXIII Legislatura la iniciativa para reformar y adicionar disposiciones a la Ley de Ecología y Protección al Ambiente del Estado de Tlaxcala con el fin de aminorar la contaminación causada por el unicel, bolsas de plástico y popotes.

En su mensaje, el legislador señaló que, lamentablemente, no ha existido conciencia social en cuanto al uso de unicel y bolsas de plástico informando que, de acuerdo a cifras del INEGI, Tlaxcala generó 1, 026.43 toneladas de residuos sólidos urbanos tan solo en el año 2014.

Asimismo compartió que “si continuan los patrones de consumo y las prácticas actuales, para el año 2050 habrá alrededor de 12 mil millones de toneladas de basura plástica en los vertederos y espacios naturales”.

Covarrubias Cervantes comentó que México y varios países en el mundo se han sumado al movimiento de restricciones en el uso y disposición de unicel, bolsas y popotes plásticos, por lo que Tlaxcala no se puede quedar atrás, ya que la contaminación del río Zahuapan, por ejemplo, ha causado casos de insuficiencia renal y malformaciones congénitas en la población.

“El objetivo de esta iniciativa es aminorar el uso de unicel, bolsas de plástico y popotes entregados al consumidor en supermercados, restaurantes, centros comerciales, tiendas de autoservicio y demás comercios. Los establecimientos antes mencionados deberán sustituir los plásticos por bolsas de papel o materiales biodegradables”, aseveró el diputado.

Asimismo, informó que se realizarán campañas de concientización a la población respecto al tema y se sugerirá al consumidor llevar bolsa de tela o material reutilizable para sus compras, así como evitar el uso de popotes y contenedores de unicel”.

 

Continuar leyendo

Trending