Connect with us

Congreso

Plantean leer iniciativas de forma íntegra para no vulnerar proceso legislativo

Publicado

en

385 Grados / Tlaxcala / En sesión ordinaria, ante el Pleno de la LXIII Legislatura Local, la diputada María del Rayo Netzahuatl Ilhuicatzi, dio a conocer la iniciativa para derogar el segundo párrafo del Artículo 125 del Reglamento Interior del Congreso del Estado de Tlaxcala, argumentando que resulta inconstitucional, violatorio y discriminatorio, al ejercicio de todos los derechos del legislador, a conocer y discutir en el Pleno del dictamen o proyecto de ley, el que no se conozca y discuta públicamente la totalidad de un proyecto de ley, implica opacidad, y transgresión al principio constitucional de Transparencia y Acceso a la Información.

“La discusión en tribuna implica dar a conocer ante la ciudadanía y ante los medios de comunicación el acto soberano de la actividad legislativa en la emisión de las normas que regirán la conducta social y que permitirán dar solución a la problemática social”.

Por lo que argumentó que el párrafo segundo del Artículo 125 del Reglamento Interior del Congreso del Estado, que entró en vigencia el 5 de diciembre del año próximo pasado, objeto de derogación de la presente iniciativa, establece lo siguiente: “Sólo para el caso de los dictámenes derivados de las iniciativas con proyectos de leyes de ingresos de los municipios, por mayoría simple de los diputados presentes, podrá dispensarse la lectura de los mismos…” En este contexto normativo, dijo, este párrafo vulnera la aplicación general e igualitaria de la norma, porque se aplica únicamente para las iniciativas con proyecto de ley de ingresos municipal y excluye el caso de la iniciativa de Ley de Ingresos del Estado de Tlaxcala.

En otro orden de ideas, la diputada María Ana Bertha Mastranzo Corona presentó la iniciativa con proyecto de acuerdo por el que se solicita al Instituto Estatal de la Mujer del Gobierno del Estado de Tlaxcala, para que su titular emita a esta soberanía un informe correspondiente al ejercicio fiscal 2017 y 2018, sobre las acciones que ha realizado por sí o en el marco de los acuerdos y convenios de coordinación, sobre la difusión, implementación, seguimiento y resultados de la norma mexicana NMX-R-025-SCFI-2015 en igualdad laboral y no discriminación en los centros de trabajo públicos, privados y sociales del Estado de Tlaxcala.

Continuar leyendo
Haz click para comentar

Deje un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Congreso

Llega Covarrubias como presidente de la comisión permanente de la LXIII Legislatura Local

Publicado

en

Los “presidentes”, dice en su muro de facebook, al publicar la foto con su homóloga, Irma Yordana Garay Loredo, Presidenta de la Junta de Coordinación y Concertación Política.

 385 Grados/ Tlaxcala/ Por mayoría de votos, el Pleno de la LXIII Legislatura Local designó al Diputado Miguel Ángel Covarrubias Cervantes, como presidente de la Comisión Permanente de la LXIII Legislatura Local, para el primer periodo de receso del segundo año de ejercicio legal.

En los trabajos de la Comisión Permanente que fungirá del 16 de diciembre de 2019 al 14 de enero de 2020, también estarán los Diputados Javier Rafael Ortega Blancas y José Luis Garrido Cruz, como primer y segundo secretario, respectivamente, y como vocal fue electa la Legisladora Zonia Montiel Candaneda.

Al término de la sesión extraordinaria celebrada este viernes, la presidencia de la Mesa Directiva, citó a los integrantes de la LXIII Legislatura Local para la sesión extraordinaria que se realizará el 15 de diciembre del año en curso para clausurar los trabajos del periodo ordinario de sesiones.

Continuar leyendo

Congreso

Mi voto es a favor de que las mujeres vivamos sin miedo con Ley Olimpia: Leticia Hernández

Publicado

en

385 Grados/ Tlaxcala/ La tarde de este viernes fue aprobada la llamada ”Ley Olimpia” en el Congreso del Estado de Tlaxcala, por mayoria de votos en el pleno.

En su intervención la Diputada por el PAN Leticia Hernández Pérez señaló : “Mi voto es a favor del ejercicio de la libertad sexual sin violencia, a favor de que las mujeres vivamos sin miedo, a favor del ejercicio pleno de nuestros derechos, a favor de la no discriminación e igualdad entre mujeres y hombres. En el Congreso del Estado estamos trabajando para generar marcos jurídicos que garanticen el ejercicio de los derechos de las mujeres tlaxcaltecas y el castigo a todas las personas que pretendan vulnerarlos. Con las reformas que hoy se plantean al Código Penal para el Estado Libre y Soberano de Tlaxcala en materia de violencia cibernética, se refuerzan las normas penales para castigar a todos aquellos quienes publiquen videos de contenido intimo sin consentimiento de las víctimas. Ya no se puede tolerar más violencia en contra de las mujeres, con acciones concretas, impulsadas por diversas diputadas, organizaciones de la sociedad civil, academia y defensores de los derechos de las mujeres e impulsoras e impulsores del ejercicio de nuestros derechos libres de violencia. Este día celebramos la aprobación de esta reforma, lo que da certeza a las mujeres que todas aquellas personas que pretendan perturbar su esfera jurídica serán castigadas con firmeza hasta con 5 años de prisión, porque no queremos ni una menos y seguiremos trabajando”.

Continuar leyendo

Congreso

Aprueba Congreso Ley de Ingresos 2020 para el Estado de Tlaxcala

Publicado

en

*Plataformas digitales pagarán 1.5 % por cada viaje.

 

Edgar GARCIA/ Tlaxcala/ Por mayoría de votos, este miércoles el Congreso de Tlaxcala aprobó la iniciativa de Ley de Ingresos del Estado de Tlaxcala para el Ejercicio Fiscal 2020, contemplada dentro del Paquete Económico enviado por el Poder Ejecutivo que preside Marco Antonio Mena Rodríguez,  y existe una variación positiva del 11.09 % respecto de las cifras autorizadas del año 2019.

Para el ejercicio fiscal 2020, se prevé obtener un total de ingresos para el Estado de Tlaxcala por $20,779,041,842.00, lo que representa una variación positiva del 11.09 % respecto de las cifras autorizadas en la Ley de Ingresos del Estado de Tlaxcala, para el Ejercicio Fiscal 2019, el cual fue de 18 mil 705 millones 109,588.91 pesos.

Los impuestos que prevén para el próximo año, es que las empresas que presten servicios privados de transporte con chofer, deberán pagar el 1.5 por ciento por cada viaje iniciado en el territorio estatal, conocidas como plataformas digitales, entre ellas Pronto y Uber, por citar algunas.

“Las personas morales que promuevan, operen y/o administren por sí mismas o a través de sus subsidiarias, aplicaciones para el control, programación y/o geolocalización en dispositivos fijos o móviles, a través de las cuales los particulares pueden contratar el servicio privado de transporte con chofer en el Estado de Tlaxcala; por cada servicio iniciado en territorio del mismo, deberán realizar una aportación equivalente al 1.5% al Fondo de Movilidad y Transporte del Estado de Tlaxcala, que revestirá el carácter de aprovechamiento y será destinado a los fines establecidos en las Reglas de Operación correspondientes”, dice el artículo 27.

Los diputados, argumentaron que es fundamental que  la administración local implemente una política fiscal que contribuya a financiar el gasto público con ingresos provenientes de acciones que eficienten los procesos recaudatorios, a fin de incrementar paulatinamente los ingresos, siendo las estrategias principales el aumento de la base de contribuyentes, la promoción del uso de medios electrónicos de pago y la continua mejora de los procedimientos de fiscalización que garanticen la recuperación de créditos fiscales firmes.

Al ser el Impuesto Sobre Nóminas como fuente de ingresos locales para sufragar el gasto público, y ocupa el primer lugar en la estructura de los ingresos propios, por esa razón, se hace imprescindible fortalecer la recaudación y fiscalización, aseveraron.

Destacaron que en materia de incentivos fiscales estatales, se han propuesto políticas de fomento económico para impulsar la creación de nuevos empleos y generar cadenas productivas en el ámbito rural e industrial, que permitan atraer la atención de inversionistas al Estado, y de acuerdo al  principio de justicia tributaria, se prevé otorgar estímulos en materia del Impuesto Sobre Nóminas a empresas que ya se encuentren instaladas o de nueva creación con domicilio fiscal en el Estado, que contraten adultos mayores y a personas con capacidades diferentes.

Además, se continuará subsidiando el pago del Impuesto Estatal Sobre tenencia o Uso de Vehículos, y solo se pagará el refrendo, y en atención al exhorto realizado por el Congreso de la Unión, se otorgan beneficios a los propietarios, tenedores o usuarios de vehículos automotores híbridos que circulen en la Entidad, dándoles una exención del 100% en el pago del Impuesto Estatal Sobre Tenencia o Uso de Vehículos y de los Derechos por Registro y Control Vehicular.

Establece estímulos en materia del Impuesto Sobre Nóminas a empresas que ya se encuentren instaladas o de nueva creación con domicilio fiscal en la entidad.

“Los contribuyentes que generen o adicionen trabajadores a su plantilla laboral, durante el ejercicio fiscal 2020, tendrán derecho a una exención fiscal del 100% del Impuesto Sobre Nóminas derivado de las remuneraciones económicas de los empleos generados o adicionales, de conformidad con lo siguiente. A los que inicien actividades en la Entidad a partir del 1 de enero y hasta el 31 de diciembre de 2020, se les otorgará una exención fiscal del 100% del Impuesto Sobre Nóminas, causado por las remuneraciones económicas de los empleos que generen y conserven durante el ejercicio fiscal 2020, el cual deberán tramitar ante la Secretaría de Desarrollo Económico.

En tanto, a los contribuyentes establecidos en la Entidad, que durante el ejercicio fiscal 2020 contraten a personas con capacidades diferentes, se les otorga una exención fiscal del 100 por ciento del Impuesto Sobre Nóminas causado por las remuneraciones económicas que perciban dichas personas.

 

Consulta El dictamen completo en la siguiente liga: Dictamen Ley de Ingresos del Estado 2020

Continuar leyendo

Trending