Connect with us

Congreso

Propone Rubén Terán que el presidente de México nuevamente rinda informe en Congreso de la Unión

Publicado

en

*El legislador federal por MORENA considera que este acto se ha desvirtuado y ha perdido su esencia republicana. 

385 Grados / Terán / Congreso de la Unión / Tlaxcala / Antonio GUARNEROS / En tribuna, el diputado federal de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) por Tlaxcala, Rubén Terán Águila, propuso reformar el artículo 69 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, para que el presidente de la república acuda a presentar cada uno de septiembre, de manera amplia y verbal, la gestión administrativa y política del Ejecutivo.

La propuesta legislativa pretende acabar con la tradición en la que acude el Secretario de Gobierno (SEGOB) a entregar el informe de Gobierno, ya que la Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión ha constituido el poder popular por excelencia, lo que establece que la soberanía de una elección popular se deposita en esta representación del pueblo para su ejercicio.

Para el congresista, el actual informe presidencial que rinde el Ejecutivo se ha desvirtuado, ha perdido su esencia republicana y se ha utilizado básicamente con el objeto de proyectar la figura presidencial por encima de los mandantes del ejecutivo, que en este caso, son los diputados federales.

En el pleno de la 64 Legislatura Federal, Rubén Terán manifestó que en su momento fue violentada esta obligación constitucional por un acuerdo parlamentario vigente a la fecha, pero con el cambio al artículo 69 se propone que el titular del Ejecutivo comparezca ante el pleno legislativo, tanto senadores como diputados, a efecto de presentar un informe detallado del estado que guarda la nación.

“Se dice que una nación no solamente se constituye por su pasado, todo presidente que se diga demócrata no puede rehuir a estar presente ante la Cámara de Diputados, por ello, es que espero el respaldo para esta reforma constitucional y estoy seguro que hoy con muchos de ustedes; hoy México tendrá un presidente honesto, un presidente responsable, un presidente congruente, un presidente que no le teme a su pueblo porque es un presidente que en verdad lo representa”, concluyó.

Continuar leyendo
Haz click para comentar

Deje un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Congreso

Aprueban diputados crear un Fondo de Protección Civil

Publicado

en

*Además de sanciones para quienes no atiendan observaciones de PC.

385 Grados / Poder Legislativo / Socorro LÓPEZ / Se creará un Fondo Estatal de Protección Civil que tendrá el objetivo de capacitar y equipar a las coordinaciones estatal y municipales en la materia, de acuerdo con lo aprobado este martes por los diputados de la LXIII Legislatura local.

En la sesión del pleno, los diputados reformaron la Ley de Protección Civil para el Estado de Tlaxcala, que delimitan las facultades de las instituciones en la materia, entre las que destacan la firma de convenios de colaboración entre los órdenes de gobierno.

Los convenios de colaboración y coordinación entre organismos estatales y ayuntamientos, se llevarán a cabo cuando estos últimos no cuenten con reglamentación o capacidad técnica para atender una emergencia.

El diputado Miguel Ángel Covarrubias Cervantes encargado de leer el dictamen, señaló que los ayuntamientos podrán celebrar convenios de colaboración con la Coordinación Estatal a efecto de que ésta emita dictámenes, cuando por cualquier circunstancia o en caso de no tener capacidad técnica, se encuentren impedidos.

Esta disposición también busca reforzar la capacidad de respuesta ante los imprevistos que pongan en riesgo la vida e integridad de las personas a través revisiones de verificación más rigurosas.

Contempla, además, la aplicación de sanciones a los dueños de espacios, que tras una inspección, no subsanen las irregularidades detectadas en la materia durante los 15 días posteriores.

El monto de las multas se calcularán conforme lo disponga la Ley de Ingresos de cada municipio, del estado o el reglamento de la presente Ley, así como la reglamentación municipal respectiva, según sea el caso.

Continuar leyendo

Congreso

Refrenda Patricia Jaramillo compromiso para impulsar la cultura de Tlaxcala

Publicado

en

385 Grados / Tlaxcala / Luego del éxito que tuvo el “Primer Festival Cultural Malintzin 2019”, la diputada Patricia Jaramillo García aseguró que seguirá comprometida en fomentar e impulsar el desarrollo cultural de Tlaxcala.

En la sesión de este martes, la diputada local reconoció y coincidió con el titular del Ejecutivo del estado, Marco Antonio Mena Rodríguez, respecto a que San Pablo del Monte es un lugar de destino turístico con perfil cultural en la zona centro del país.

De la misma manera agradeció a todas las personas que asistieron el 16 y 17 de febrero al campo deportivo de San Pablo del Monte, donde hubo exposiciones gastronómicas, danzas, eventos deportivos, concursos, atracciones, artesanías, música regional, bandas de rock y otras demostraciones.

En ese sentido, la diputada local anunció que impulsará la realización de ese evento de manera anual, a fin de promover la riqueza cultural, artesanal y gastronómica de la región de San Pablo del Monte.

Continuar leyendo

Congreso

Pide Omar Milton López hacer efectivo el derecho a la primera infancia

Publicado

en

385 Grados / Tlaxcala / Con la finalidad de hacer efectivo el derecho de la primera infancia, el diputado Omar Milton López Avendaño pidió al gobierno federal clarificar y restablecer a la brevedad posible el esquema de apoyos de estancias infantiles.

Asimismo, el también Coordinador de la bancada del Partido Acción Nacional (PAN) en el Congreso local solicitó que se mantenga el mismo presupuesto para los citados espacios, ya que hubo una reducción de más de 2 mil millones de pesos en comparación a lo ejercido en 2018.

Recordó que el pasado 22 de noviembre aprobaron una minuta con proyecto de Decreto para reformar la Constitucional Federal, a fin de reconocer el derecho a la primera infancia, de ahí la intención de vigilar que en la entidad se haga efectivo ese derecho sin limitación ni restricción alguna.

López Avendaño aseguró que las estancias infantiles priorizan e incentivan el desarrollo físico, intelectual, psicológico y motriz de los menores en etapa de primera infancia.

Informó que en la entidad existen 234 estancias infantiles ubicadas en 40 municipios, que atienden diariamente a poco más de 23 mil 800 menores.

Por lo anterior, solicitó a la Secretaria de Bienestar Social del gobierno federal,  María Luisa Albores González clarifique y restablezca a la brevedad el esquema de apoyos de estancias infantiles, brindando especial énfasis a la transparencia en la entrega de recursos y la rendición de cuentas.

Continuar leyendo

Trending