Connect with us

Región Poniente

Realiza Totolac acciones para la prevención y detección temprana de cáncer de mama

Publicado

en

*Conmemoran autoridades municipales el Día Mundial de la Lucha Contra el Cáncer de Mama. 

385 Grados / Totolac / El alcalde, Giovanni Pérez Briones, indicó que su administración está comprometida a emprender acciones para prevenir y detectar de manera temprana casos de cáncer de mama, ya que destacó el papel fundamental que desempeñan en la construcción de la sociedad.

Con motivo de la conmemoración del Día Mundial de la Lucha Contra el Cáncer de Mama, afirmó que las mujeres representan un eje fundamental en las familias del país, pues son ellas quienes arraigan los valores, los buenos ejemplos para tener una convivencia sana y respetuosa.

Sin embargo, comentó que para que esta situación se siga dando en México, en Tlaxcala y en Totolac es necesario tomar conciencia sobre la importancia de prevenir enfermedades que pongan en riesgo su vida, como el cáncer de mama.

Acompañado por la presidenta honorífica del DIF municipal, Gabriela Arenas Chávez, insistió en que a través del DIF municipal y de la dirección de Salud se realizan acciones de prevención y detección a tiempo de este padecimiento, a fin de evitar sufrimiento en las familias, pues solo así se garantizará que las generaciones futuras tengan los cimientos necesarios para su desarrollo en un ambiente de bienestar.

En el auditorio de la comunidad de La Candelaria Teotlalpan, el DIF municipal, Instituto Municipal de la Mujer y la Dirección de Salud organizaron un curso taller en el que se impartió la conferencia “Retos y Perspectivas de la Participación Política de las Mujeres” en conmemoración al derecho al voto de la mujer, así como el taller Detección Oportuna de Cáncer de Mama, ambas se celebran en el mes de octubre.

Continuar leyendo
Haz click para comentar

Deje un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Región Poniente

Entrega Mena puente en Ixtacuixtla con más de 9 mdp de inversión

Publicado

en

*En la comunidad de La Trinidad Tenexyecac se benefician dos mil habitantes.

385 Grados / Tlaxcala / El Gobierno del Estado es solidario con los municipios al hacer un esfuerzo presupuestal para entregar obras en las comunidades del interior de la entidad que resuelven las necesidades de la población, afirmó el Gobernador Marco Mena al entregar el puente vehicular de La Trinidad Tenexyecac, en Ixtacuixtla, con una inversión de nueve millones 180 mil pesos, en beneficio de más de dos mil habitantes.

En el evento, el Gobernador Mena subrayó que la Administración Estatal trabaja para mantener a Tlaxcala como un estado sin deuda pública y, al mismo tiempo, dotar a las comunidades y municipios de obras que permitan tener una mejor infraestructura carretera, contribuyan al movimiento económico de la región y generen oportunidades para las familias.

Además de concentrarnos en las obras de gran impacto regional que se están desarrollando, como la ampliación de la carretera Tlaxcala-Apizaco, el Nuevo Hospital General o la modernización del Estadio Tlahuicole -aseguró Marco Mena-, visitamos las comunidades para resolver los problemas cotidianos que enfrentan sus habitantes.

El Gobernador Marco Mena explicó que la estrategia es recorrer todas las demarcaciones del estado para sumar esfuerzos con las autoridades municipales y analizar las posibilidades de desarrollar obras como puentes, caminos, calles y drenajes.

Tras realizar el corte de listón del puente vehicular de La Trinidad Tenexyecac, el Gobernador Mena detalló que esta nueva infraestructura agiliza el traslado de las familias y sustituye el antiguo puente que quedó intransitable a causa de una inundación.

En su mensaje, el Gobernador Marco Mena señaló que se debe aprovechar el momento de crecimiento económico que vive Tlaxcala y atender a las familias que no tienen posibilidades de conectarse con esta tendencia, por lo que en los próximos meses se pondrá en marcha el Programa “Supérate” para reducir al mínimo el número de personas que se encuentran en pobreza extrema.

“Perfectamente podemos hacerlo. Es el momento adecuado para caracterizarnos como un estado que fue capaz de reducir los índices de pobreza extrema al mínimo”, enfatizó.

Como parte del evento, el Gobernador Marco Mena, acompañado por autoridades de Ixtacuixtla y funcionarios estatales, recorrió el nuevo puente de La Trinidad Tenexyecac.

En su oportunidad, Rafael Zambrano Cervantes, Presidente Municipal de Ixtacuixtla, reconoció que, “sin el apoyo de la Administración Estatal esta obra no se hubiera materializado, ya que significaría disponer de casi el 65 por ciento del presupuesto total de obra pública con el que cuenta el Ayuntamiento para las 23 comunidades que lo conforman”.

Al agradecer el respaldo del Gobierno Estatal, Zambrano Cervantes destacó que el nuevo puente mejora la comunicación y movilidad de las familias que habitan en esta localidad.

 

En tanto, Francisco Javier Romero Ahuactzi, titular de la Secretaría de Obras Públicas, Desarrollo Urbano y Vivienda (Secoduvi), dio a conocer que el puente cuenta con una estructura de siete trabes de concreto con una longitud de 20 metros y un ancho de calzada de 11.6 metros; además, como parte del proyecto se pavimentaron 105 metros de calle con concreto asfáltico, se construyeron 197 metros cuadrados de banquetas y se colocaron ocho lámparas para mejorar el alumbrado público, así como señalamientos viales, entre otras acciones.

Asistieron al evento Georgina Beatriz Luna Sánchez, Presidenta Honorífica del DIF Municipal de Ixtacuixtla; Delfino Pérez Sánchez, Presidente de Comunidad de La Trinidad Tenexyecac, y Félix Corona Roldán, beneficiaria de la obra.

Continuar leyendo

Región Poniente

Registró Tepetitla ligera caída de ceniza por explosión del Popocatépetl

Publicado

en

*Protección Civil en los municipios se mantienen alertas. 

Maire PISCIL / Tlaxcala / Solo Tepetitla registró ligera caída de ceniza tras la explosión del volcán Popocatépetl la noche de este lunes, empero no fue necesaria la suspensión de las actividades en las instituciones educativas, al tiempo que autoridades de Protección Civil se mantienen alertas.

Los municipios de San Juan Huactzinco, Tetlatlahuca, Santa Apolonia Teacalco y Nativitas no tuvieron caída de ceniza, y los ciudadanos efectuaron sus actividades cotidianas, pese a que por la noche se llevaron un susto por el estruendo, el cual generó que se cimbrarán puertas y ventanas.

Incluso algunos de los habitantes relacionaron el hecho con el temblor del pasado 19 de septiembre de 2017.

Las coordinaciones municipales de Protección Civil se mantienen el semáforo en alerta amarilla fase dos, pues de acuerdo con la Centro Nacional de Prevención de Desastres (CENAPRED), este nivel de alerta incluye: vapores de agua y gas, caída ligera de ceniza en áreas cercanas, desprendimientos de fragmentos incandescentes, posibles flujos piroclásticos por explosiones y flujos de lodo o escombros de corto alcance.

Protección Civil de los municipios recomiendan a la ciudadanía utilizar cubre bocas, cubrir tinacos y cisternas, no hacer actividades al aire libre, cerrar puertas y ventanas, limpiar ojos y boca con agua pura, proteger a mascotas y estar atentos de las instituciones de las autoridades.

La explosión se registró las 9:38 de la noche y que estuvo acompañada de una columna de 1.2 kilómetros de altura, además, arrojó ceniza y material incandescente.

Continuar leyendo

Región Poniente

Piden habitantes de Tepeticpac que se abra la zona arqueológica

Publicado

en

385 Grados / Tlaxcala / Socorro LÓPEZ / El presidente de la comunidad de Santiago Tepeticpac, José de Jesús Suárez Hernández, informó que los habitantes de esa localidad solicitan que las autoridades federales y estatales abran la zona arqueológica que tiene varios años que está en descubrimiento por parte del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

A pesar del tiempo, el INAH no ha abierto la zona al pública en general, con el argumento de que se requieren de mayores recursos, además de seguridad y servicios en la comunidad.

Explicó que la zona descubierta tiene una extensión de alrededor de 98 hectáreas, por lo que los pobladores están interesados en explotar a través de proyectos turísticos que impulsen el desarrollo económico.

“Está en el monte y es muy caro, la comunidad no puede solventar esos gastos, forzosamente tienen que intervenir los gobiernos estatal y federal”, sentenció.

Agregó que Tepectipac es históricamente muy importante y es desconocido en el estado.

“Los trabajos en esa zona arqueológica tienen unos 20 años con labor de descubrimiento y excavación, están avanzados los trabajos, pero no tenemos la forma de ver la seguridad, porque sí se han dado deterioros y saqueo por parte de la gente, hay gente que no valora el lugar”, comentó.

Continuar leyendo

Trending