Connect with us

Región Oriente

Retiene alcalde de Huamantla recursos a dos comunidades; se manifiestan en el Congreso

Publicado

en

*Piden a diputados la revocación de mandato de Jorge Sánchez Jasso. 

Maire PISCIL / Tlaxcala / Los presidentes de las comunidades de Santa María Yancuitlalpan y de la Ranchería de Torres se manifestaron durante la sesión ordinaria de este jueves para solicitar a los legisladores su intervención, a fin de que el alcalde, Jorge Sánchez Jasso, les libere los recursos correspondientes al mes de septiembre.

El presidente de comunidad de Santa María Yancuitlalpan, José Edilberto González Ramírez, reprochó que después de que firmó un escrito donde 11 de los 39 de sus homólogos solicitaron la revocación o suspensión de mandato del alcalde Jorge Sánchez Jasso con el argumento de que ha incurrido en malversación del erario, no ha recibido los recursos.

Añadió que el presidente municipal se contradice al decir que libera de manera puntual los presupuestos a las comunidades, pero “señores, quiero decirles que eso es mentira, y exijo a los diputados que nos pongan atención”.

Indicó que a su comunidad le corresponden 18 mil pesos y atiende las necesidades de cerca de mil habitantes, con traslados, medicamentos, entre otros.

González Ramírez abundó que desde hace ocho meses ha tratado de sostener una reunión con el alcalde de Humantla, pero éste se ha negado, incluso por vía telefónica.

“Nos manifestamos para desmentir lo que dice el presidente, que incluso algunos de mis compañeros le han pedido disculpas, quiero decirles que fui uno de los que firmó el documento solicitando la suspensión del presidente o su revocación de mandato y lo reitero”, al tiempo que recordó que la cuenta pública de 2017 fue reprobada.

Por su parte, Rigoberto García de Gante, presidente de comunidad de Ranchería de Torres, acusó al secretario particular del alcalde de amedrentarlo y exigirle que se disculpe con el munícipe. 

Atajó que su solicitud radica en la liberación de 10 mil pesos que recibe de manera mensual, y que ocupa, al igual que su homologo, en atender las necesidades de sus representados.

Continuar leyendo
Haz click para comentar

Deje un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Región Oriente

En la Malinche se han registrado 80 incendios forestales: CGE  

Publicado

en

385 Grados / Tlaxcala / Socorro López / El Parque Nacional Malinche ha registrado más de 80 incendios en lo que va del año, que solo han afectado pastizales en la montaña, informó el titular de la Coordinación General de Ecología (CGE), Efraín Flores Hernández.

Explicó que el 99 por ciento de estas conflagraciones fueron provocadas por la mano del hombre, por lo que invitó a la población a tomar conciencia a la hora de realizar una fogata o tirar cigarros prendidos.

“La mayoría de los incendios son provocados o son por un descuido, y el descuido es porque mucha gente ha visto ya la necesidad del renuevo, queman los pastizales con la idea de que se renueve y muchas veces no lo hacen en el horario apropiado, no siguen los protocolos y se salen de control, y es donde deben intervenir las autoridades”, enfatizó.

Indicó que gracias a la intervención inmediata de brigadistas de la dependencia estatal y los brigadistas de la Comisión Nacional Forestal (Conafor) no se han registrado afectaciones en árboles adultos.

Agregó el año pasado se registraron 350 incendios, y este año prevén que sean alrededor de 400.

En este sentido, el funcionario estatal exhortó a los hombres del campo a que avisen a las autoridades que van a realizar la quema de los rastrojos, para estar alertas e intervenir de ser necesario si el fuego se sale control.

Adelantó que la CGE emprenderá una campaña de recomendaciones para la gente que decida subir a la montaña, pues la temporada de estiaje se aprecia muy compleja, con temperaturas muy altas, lo que está provocando la presencia de muchos incendios.

Continuar leyendo

Región Oriente

Caballero Yonca lleva la magia del carnaval a las familias de Ixtenco 

Publicado

en

385 Grados / Ixtenco / Con la finalidad de fomentar la cultura entre los habitantes de Ixtenco, el Gobierno Municipal, que encabeza Miguel Ángel Caballero Yonca, llevó por segunda ocasión hasta este lugar las fiestas carnestolendas.

Aunque los bailes de Carnaval no forman parte de la cultura del pueblo Otomí, las autoridades decidieron llevar a cabo actividades de recreación familiar, en este caso la presentación de una de las camadas más representativas del estado: Camada Lucero.

Al respecto, Caballero Yonca comentó: “sabemos bien que estas tradiciones son propias de la zona centro-sur de Tlaxcala, sin embargo, para los ciudadanos de Ixtenco es algo novedoso. Esta es la segunda vez que traemos bailes de carnaval y a la gente le gusta, pues se reúne en la plaza de los fundadores a ver el espectáculo”, refirió.

Fue así que decenas de personas pudieron disfrutar las danzas tradicionales de la cuadrilla del municipio de Chiautempan en la plaza principal de Ixtenco.

La camada “Lucero” fue la encargada de deleitar con sus vistosos trajes, música y colorido a decenas de personas que se dieron cita para presenciar este importante evento dentro de los festejos de 500 años del encuentro de dos culturas.

Continuar leyendo

Región Oriente

Queda asentada denuncia ante actos vandálicos en oficinas alternas de Ixtenco

Publicado

en

*Los hechos se encuentran asentados en la carpeta de investigación HUAM 2/398/19. 

385 Grados / Ixtenco / Este día quedó asentada la carpeta de investigación HUAM2/398/19, en contra de quien o quienes resulten responsables de los actos vandálicos del pasado 7 de marzo, cuando las oficinas alternas desde donde el presidente municipal de Ixtenco, Miguel Ángel Caballero Yonca, despacha y atiende a la ciudadanía.

El munícipe, en entrevista, indicó que la denuncia quedó asentada ante el ministerio público de Huamantla, y que se iniciaron con las pesquisas, a fin de dar con los responsables de vandalizar este espacio, en el cual se brinda la atención a la ciudadanía.

Refirió que el Ayuntamiento que encabeza es y será respetuoso de las maneras de manifestarse de las personas, sin embargó lamentó que el vandalizar los espacios sea una de ellas.

Por ello la denuncia quedó ratificada en la carpeta de investigación HUAM2/398/19, y será en próximos días en que se dé mayor información de cómo va la averiguación.

Continuar leyendo

Trending