Connect with us

educacion

Reúne UAT a especialistas en el Segundo Congreso Internacional Envejecimiento en América Latina

Publicado

en

385 Grados / Tlaxcala / Con la realización de conferencias magistrales, paneles, presentaciones de libros y la participación de ponentes de instituciones educativas y gubernamentales del país, y el extranjero, el Dr. Luis Armando González Placencia, Rector de la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UAT), inauguró el Segundo Congreso Internacional Envejecimiento en América Latina Vulnerabilidad, Trayectoria y Cuidados en el Envejecimiento, que realiza la Facultad de Ciencias para el Desarrollo Humano hasta el 11 de octubre en el Teatro Universitario.

En su mensaje, el Dr. González Placencia, precisó que este tema de la vulnerabilidad de los adultos mayores bajo el enfoque de las garantías individuales fue eje fundamental para la realización de una convención internacional para los derechos humanos de las personas mayores, la cual fue aprobada en el seno de la Organización de los Estados Americanos en el 2016.

De igual manera, comentó que previo a dicha convención se discutió la necesidad de tener una idea clara del significado de la etapa de vida adulta mayor, que a través de la perspectiva de los derechos humanos, sirvió para marcar un antes y un después de la visión asistencialista que tiende a ver a las personas mayores como objetos y no como sujetos de derechos.

Por ello, enfatizó que el concepto de vulnerabilidad ha sido muy utilizado en los últimos años, para referir principalmente una debilidad constitutiva que en el caso de las personas mayores se genera como efecto del deterioro de las potencialidades del ser humano; indicó que, es importante que las autoridades gubernamentales volteen su mirada a la autonomía progresiva con el fin de generar condiciones, para que las personas adultas mayores puedan realizar sus actividades por sí mismas y gocen de su propia autonomía.

Al tomar la palabra, la Mtra. Diana Selene Ávila Casco, Directora de la Facultad de Ciencias para el Desarrollo Humano, dijo que esta área universitaria se ha distinguido por ser la primera Institución en ofrecer el Programa Académico en Educación Especial con el fin de brindar un servicio específico a las familias, lo cual derivo en la apertura de la licenciatura en Ciencias de la Familia y la Maestría en Terapia Familiar.

Abundó que, la Licenciatura en Pedagogía Gerontológica tiene como propósito aletargar la presencia de alguna discapacidad o enfermedad a fin de que mantengan activas sus capacidades cognitivas y físicas.

Por su parte, Dra. Claudia Berenice Mendoza Ramírez, Coordinadora de la Licenciatura en Pedagogía Gerontológica, mencionó que el fenómeno del envejecimiento ha sido un camino anunciado con mucha anterioridad, sin embargo es hasta este momento que se le está dando la atención adecuada debido a los cambios demográficos, así como la composición actual de la población, sus capacidades y necesidades, por lo que este Segundo Congreso Internacional tiene como objetivo crear un espacio de reflexión sobre la vulnerabilidad, trayectorias y cuidados en el envejecimiento.

Cabe mencionar que, durante los tres días de trabajo académico, se abordaran temas relacionados con el estilo de vida y el bienestar de la población adulta mayor; la vulnerabilidad del envejecimiento en sociedades desiguales; la trayectoria de vida como predictor del envejecimiento; la experiencia individual del envejecimiento exitoso; cuidados y cuidadores para el envejecimiento y calidad de vida e intervención.

En este acto inaugural se contó con la presencia del Dr. Enrique Vázquez Fernández, Secretario Académico; la Mtra. Samanta Viñas Landa, Secretaria de Investigación Científica y Posgrado; el Mtro. Alejandro Palma Suárez, Secretario de Extensión Universitaria y Difusión Cultural y el Mtro. Antonio Durante Murillo, Secretario Técnico.

Continuar leyendo
Haz click para comentar

Deje un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

educacion

Se abre en la UATx la exposición colectiva ReciclArte

Publicado

en

385 Grados / Tlaxcala / Con el propósito de acercar las diversas manifestaciones de las bellas artes a la ciudadanía en general, la Universidad Autónoma de Tlaxcala, (UATx), a través de la Secretaria de Extensión Universitaria y Difusión Cultural de manera conjunta con la Sociedad Cooperativa de Trabajadores de Pascual S.C.L, llevaron a cabo la apertura de la exposición pictórica colectiva “ReciclArte de Pascual”, integrada por 150 obras que han sido donadas por artistas de diversas instituciones educativas, así como del Salón de la Plástica Mexicana, la cual se exhibe en el vestíbulo del Centro Cultural Universitario hasta el 11 de julio.

A nombre del Dr. Luis González Placencia, Rector de la UATx, el Arq. Iván González Espinoza, Director encargado de la Facultad de Diseño, Arte y Arquitectura, mencionó que, esta muestra tiene un gran significado, toda vez que, cada uno de los trabajos han sido elaborados con papel reciclado hecho por artesanos de Oaxaca y con los desechos de los productos que fabrica esta empresa refresquera.

 Precisó que, esta campaña es continuación de iniciativas ambientales, que resalta la cooperación de la sociedad en general por reutilizar los desechos, ya que, como fruto del compromiso por el cuidado del ecosistema, los artistas plásticos se han dado a la tarea de aplicar diversas técnicas no convencionales de la plástica.

En tanto, el Mtro. Alejandro Palma Suárez, Secretario de Extensión Universitaria y Difusión Cultural, indicó que, para esta Casa de Estudios es de relevancia recibir en su totalidad esta muestra, que manifiesta su iniciativa por el cuidado de la ecología, interés que ambas instituciones comparten a través de la aplicación de programas de sustentabilidad tales como: Eco-UAT que efectúa a través de su Fundación y Reciclarte Coopera que lleva a cabo dicha industria.

Por su parte, el Mtro. Juan Rogelio Bermúdez Fragoso, presidente de la Fundación Cultural de Trabajadores y del Arte de Pascual A.C., manifestó que, en este proyecto se contó con la participación de 145 artistas de diferentes partes del país, pues el objetivo es sensibilizar a los seres humanos a cerca de la reutilización de los desechos, para que mediante la creatividad e imaginación se logren obras de arte, las cuales se suman a las mil 735 con que cuenta su acervo.

Continuar leyendo

educacion

Egresa UATx profesionistas del área de Ciencias Económico Administrativas  

Publicado

en

385 Grados / Tlaxcala / Incorporar profesionistas competitivos y con herramientas para enfrentar los retos a la sociedad y a sus sectores productivos, es un compromiso que las Instituciones de Educación Superior (IES) han asumido, desde este contexto, la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UATx) a través de la Facultad de Ciencias Económico Administrativas, efectúo la ceremonia de graduación de los programas educativos en Administración, Contaduría y Negocios Internacionales generación 2015 – 2019 que se imparten en la Facultad de Ciencias Económico Administrativas.

Durante este evento, celebrado en las instalaciones del Centro Cultural Universitario, con la asistencia de padres de familia, invitados especiales, así como directivos institucionales, el Dr. Enrique Vázquez Fernández, Secretario Académico, a nombre del Dr. Luis González Placencia, Rector de la UATx, señaló que la Facultad de Ciencias Económico Administrativas, es un área universitaria que ha caminado bajo una ruta definida como lo es el trabajo colegiado en favor de ofrecer una educación de calidad, aspecto con el cual se busca siempre la mejora continua de los procesos docentes y administrativos.

Apuntó que, la máxima Casa de Estudios en la entidad, seguirá generando sinergias para coadyuvar a resolver las demandas sociales que se relacionan con la naturaleza de las disciplinas de las que hoy egresan nuestros estudiantes, así como para construir alianzas que beneficien a la comunidad estudiantil.

En su intervención, el Dr. Juan George Zecua, Director de la Facultad de Ciencias Económico Administrativas, enfatizó que esta generación, con base en los aprendizajes adquiridos, enfrentarán el reto de diseñar propuestas para seguir apuntalando el crecimiento de nuestro país y de la entidad, sin olvidar aplicar los valores que los hacen buenas personas y sobre todo profesionistas sensibles a la problemática actual.

A su vez, la estudiante Paloma Itzel Sotelo Sarmiento, a nombre de los egresados de los tres programas educativos, expuso que alcanzar el proyecto de estudiar una carrera profesional es motivo de satisfacción ya que, en estos momentos de cambio, se hace necesario contar con estudios profesionales para enfrentar desde varios ámbitos los desafíos venideros que ponen aprueba la ética y la solidaridad. De igual forma, agradeció a la UATx por ser su alma mater, así como a la planta docente que día a día estuvo pendiente de su preparación académica y de motivarlos a seguir adelante.

Como parte de este acto protocolario, las autoridades universitarias, padres de familia, graduandos, invitados especiales y personal administrativo y de imagen de la Facultad de Ciencias Económico Administrativas, guardaron un minuto de silencio por el deceso de las estudiantes pertenecientes a la Licenciatura en Contaduría María Flor Sánchez Portillo, recientemente acaecida y por Lizbeth González de los Santos, quien también formaba parte de esta generación.

Este evento contó con la presencia de la Mtra. Alejandra Velázquez Orozco, Coordinadora de la División de Ciencias Sociales Administrativas, la Mtra. Rosalinda Armas Gómez, Secretaria de Facultad, la Dra. Alejandra Raquel Méndez Flores, Coordinadora de la Licenciatura en Administración, la Mtra. Alicia Moreno Barreda, Coordinadora de la Licenciatura en Contaduría Pública y la Mtra. Mónica Corral Mier, Coordinadora de la Licenciatura en Negocios Internacionales.

Continuar leyendo

educacion

Incremento salarial y prestaciones de la UTT se firmarán este mes: Sección 55 del SNTE  

Publicado

en

385 Grados / Tlaxcala / Socorro López / En este mes podría lograrse el acuerdo para el incremento salarial y en prestaciones de 150 docentes de la Universidad Tecnológica de Tlaxcala (UTT) que están agremiados a la Sección 55 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), confió el secretario general, Jorge Guevara Lozada.

En entrevista, refirió que las mesas de negociación con el rector de la UTT, José Luis González Cuéllar, van por buen camino, por lo que la firma del convenio será antes de que concluya el presente mes.

Detalló que el incremento salarial se realiza con base a los parámetros que establezcan las autoridades a nivel nacional para el presente año.

“Está haciendo su parte el gobierno del estado, estamos viendo que hayan los equilibrios de acuerdo a una realidad nacional, en cuanto a los procesos laborales. Ha habido una buena apertura del rector de la universidad, es una de las cosas importantes para que haya viabilidad en las mesas de trabajo”, indicó.

Guevara Lozada abundó que entre las prestaciones que forman parte del pliego petitorio de este año están conceptos como canasta básica, seguridad social, así como apoyos en viáticos, entre otros.

“Estamos haciendo lo propios de acuerdo a como se rige a nivel nacional el sistema de educación superior, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) o el Instituto Politécnico Nacional (IPN), pero sí quiero ser muy puntal sobre la disposición del gobierno del estado”, señaló.

El secretario general de la Sección 55 del SNTE insistió en que existe la voluntad de mejorar las condiciones de trabajo de los docentes, de ahí que las mesas de trabajo entre ambas partes se realicen con sensibilidad sobre las necesidades de los trabajadores y sobre la capacidad que tiene el gobierno para darles respuesta.

“La idea es buscar las mejores situaciones económicas que lleguen a los bolsillos de los trabajadores, pero hay que tomar en cuenta los recortes presupuestales y tal vez no sea lo ideal lo que se firme, pero estamos haciendo lo propio para mejorar las condiciones laborales, esperamos firmar el contrato antes que termine este mes”, sostuvo.

Continuar leyendo

Trending