Connect with us

Congreso

Rinde Congreso homenaje póstumo al periodista Juan Ramón Nava

Publicado

en

*La diputada, Mayra Vázquez Velázquez pugnó por el respeto al trabajo periodístico y la libertad de prensa. 

Maire PISCIL / Tlaxcala / Con un minuto de silencio, integrantes de la LXIII Legislatura local rindieron un homenaje póstumo a Juan Ramón Nava Flores, en reconocimiento a 26 años de ejercicio periodístico, luego de que este sábado falleció por complicaciones de salud.

En asuntos generales de la sesión de este martes, la diputada por el Partido Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), Mayra Vázquez Velázquez, dio lectura a la remembranza profesional de quien, hasta este sábado, se desempeñó como director del periódico digital Línea de Contraste y quien con su deceso enluteció al gremio periodístico de Tlaxcala y a lo largo de su vida profesional colaboró para medios de trayectoria nacional y local, así como se desempeñó en la administración pública.

“El comunicador dejó escrito que a 26 años de trayectoria periodística para algunos son muchos y para otros serán pocos, y que el tiempo no es la medida, porque son las propias anécdotas, los acontecimientos narrados en los lugares y hechos lo que forja esta apasionante tarea, la de informar”, expresó la legisladora, quien se solidarizó con sus hijos Rodrigo, Jimena y Juan Ramón, así como con su pareja, Miriam Marroquín.

Añadió que “a petición del gremio periodístico ocupó a esta tribuna para rendir un homenaje póstumo a quien siempre buscó siempre equilibrio entre la libertad y la responsabilidad en el ejercicio periodístico”.

Destacó la postura del licenciado en Ciencias Políticas y Administración Pública, luego de que el año pasado, rechazó  la presea “Miguel N. Lira”, que otorga anualmente el Congreso del Estado al mérito periodístico, en solidaridad con compañeros del gremio, quienes cubren la fuente del Poder Legislativo y a quienes les fue negado el acceso.

Recordó que lo anterior género la manifestación de los integrantes de la Unión de Periodistas de Tlaxcala (UPET), organización de la que fue fundador.

“El hecho de tratar de degradar a la prensa no hace otra cosa más que matar una parte de la sociedad y no podía permitir esto, primero están los ideales y valores, mi apoyo está con mi compañeros porque al final hemos visto ir y venir a funcionarios y nosotros seguinos acá”, fueron las palabras Juan Ramón Nava en aquella ocasión, indicó la legisladora, al tiempo que cuestionó el paradero de la presea: “en manos de qué diputado quedó”.

Confió en que la relación entre diputados y la prensa mejore en la presente legislatura, “porque los medios son el puente de comunicación con la sociedad. De eso dependerá la próxima designación del nuevo vocero de esta Soberanía”.

Asimismo, pugnó por el respeto al ejercicio periodístico y a la libertad de expresión.

Continuar leyendo
Haz click para comentar

Deje un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Congreso

Aprueban diputados crear un Fondo de Protección Civil

Publicado

en

*Además de sanciones para quienes no atiendan observaciones de PC.

385 Grados / Poder Legislativo / Socorro LÓPEZ / Se creará un Fondo Estatal de Protección Civil que tendrá el objetivo de capacitar y equipar a las coordinaciones estatal y municipales en la materia, de acuerdo con lo aprobado este martes por los diputados de la LXIII Legislatura local.

En la sesión del pleno, los diputados reformaron la Ley de Protección Civil para el Estado de Tlaxcala, que delimitan las facultades de las instituciones en la materia, entre las que destacan la firma de convenios de colaboración entre los órdenes de gobierno.

Los convenios de colaboración y coordinación entre organismos estatales y ayuntamientos, se llevarán a cabo cuando estos últimos no cuenten con reglamentación o capacidad técnica para atender una emergencia.

El diputado Miguel Ángel Covarrubias Cervantes encargado de leer el dictamen, señaló que los ayuntamientos podrán celebrar convenios de colaboración con la Coordinación Estatal a efecto de que ésta emita dictámenes, cuando por cualquier circunstancia o en caso de no tener capacidad técnica, se encuentren impedidos.

Esta disposición también busca reforzar la capacidad de respuesta ante los imprevistos que pongan en riesgo la vida e integridad de las personas a través revisiones de verificación más rigurosas.

Contempla, además, la aplicación de sanciones a los dueños de espacios, que tras una inspección, no subsanen las irregularidades detectadas en la materia durante los 15 días posteriores.

El monto de las multas se calcularán conforme lo disponga la Ley de Ingresos de cada municipio, del estado o el reglamento de la presente Ley, así como la reglamentación municipal respectiva, según sea el caso.

Continuar leyendo

Congreso

Refrenda Patricia Jaramillo compromiso para impulsar la cultura de Tlaxcala

Publicado

en

385 Grados / Tlaxcala / Luego del éxito que tuvo el “Primer Festival Cultural Malintzin 2019”, la diputada Patricia Jaramillo García aseguró que seguirá comprometida en fomentar e impulsar el desarrollo cultural de Tlaxcala.

En la sesión de este martes, la diputada local reconoció y coincidió con el titular del Ejecutivo del estado, Marco Antonio Mena Rodríguez, respecto a que San Pablo del Monte es un lugar de destino turístico con perfil cultural en la zona centro del país.

De la misma manera agradeció a todas las personas que asistieron el 16 y 17 de febrero al campo deportivo de San Pablo del Monte, donde hubo exposiciones gastronómicas, danzas, eventos deportivos, concursos, atracciones, artesanías, música regional, bandas de rock y otras demostraciones.

En ese sentido, la diputada local anunció que impulsará la realización de ese evento de manera anual, a fin de promover la riqueza cultural, artesanal y gastronómica de la región de San Pablo del Monte.

Continuar leyendo

Congreso

Pide Omar Milton López hacer efectivo el derecho a la primera infancia

Publicado

en

385 Grados / Tlaxcala / Con la finalidad de hacer efectivo el derecho de la primera infancia, el diputado Omar Milton López Avendaño pidió al gobierno federal clarificar y restablecer a la brevedad posible el esquema de apoyos de estancias infantiles.

Asimismo, el también Coordinador de la bancada del Partido Acción Nacional (PAN) en el Congreso local solicitó que se mantenga el mismo presupuesto para los citados espacios, ya que hubo una reducción de más de 2 mil millones de pesos en comparación a lo ejercido en 2018.

Recordó que el pasado 22 de noviembre aprobaron una minuta con proyecto de Decreto para reformar la Constitucional Federal, a fin de reconocer el derecho a la primera infancia, de ahí la intención de vigilar que en la entidad se haga efectivo ese derecho sin limitación ni restricción alguna.

López Avendaño aseguró que las estancias infantiles priorizan e incentivan el desarrollo físico, intelectual, psicológico y motriz de los menores en etapa de primera infancia.

Informó que en la entidad existen 234 estancias infantiles ubicadas en 40 municipios, que atienden diariamente a poco más de 23 mil 800 menores.

Por lo anterior, solicitó a la Secretaria de Bienestar Social del gobierno federal,  María Luisa Albores González clarifique y restablezca a la brevedad el esquema de apoyos de estancias infantiles, brindando especial énfasis a la transparencia en la entrega de recursos y la rendición de cuentas.

Continuar leyendo

Trending