Connect with us

Congreso

Se fractura bancada de Morena y PT en Tlaxcala; desconocen a sus coordinadores

Publicado

en

Con inconformidades nombran a titulares de las áreas técnicas-administrativas del Congreso. Desconocen a Víctor Báez e Irma Garay como coordinadores de MORENA y PT, respectivamente.

Maire PISCIL / Tlaxcala / Pese a las inconformidades de algunos diputados de MORENA y del Partido del Trabajo (PT), la mayoría de los integrantes del pleno nombró a los titulares de las áreas técnicas-administrativas del Congreso local

Durante la sesión ordinaria de este jueves y después de un receso por tiempo indefinido ante las inconformidades en el interior de las bancadas de los morenistas y los petistas, fueron nombrados Melesio Domínguez Morales como titular de la  Secretaría Parlamentaria;  David Rodríguez Silva, como Director de Comunicación Social y ratificaron a Rigoberto Lucas López como  Director Jurídico y  Raúl Pluma Ríos, Director del Instituto de Asuntos Legislativos.

En la plenaria, los legisladores de MORENA y del PT desconocieron a Víctor Báez López e Irma Garay Loredo como sus coordinadores, respectivamente, pues los acusaron de no respetar los acuerdos tomados en el interior de las bancadas.

La legisladora morenista,  Mayra Vázquez Velázquez subió a la tribuna, previo a la aprobación del orden del día y acusó  a Báez López de haber recibido línea del Ejecutivo Marco Antonio Mena Rodríguez para la designación de Melesio Domínguez como Secretario Parlamentario.

Aseveró que los legisladores Rafael Ortega Blancas y José Luis Garrido Cruz recibieron llamadas del Ejecutivo a través de su enlace, Arnulfo Arévalo Lara  para apoyar dicha propuesta.

Por su parte, seis legisladores morenistas decidieron nombrar a Mayra Vázquez Velázquez como su nueva coordinadora.

Lo propio, hicieron los petistas, al designar a María Felix Pluma como su representante ante la Junta de Coordinación y Concertación Política (JCCP).

Después de los señalamientos y acusaciones cinco diputados de Morena y tres del PT abandonaron el pleno del Congreso, pero regresaron con la intención de frenar la  aprobación del dictamen de la JCCP respecto a los nombramientos y la toma de protesta, situación que no ocurrió, por lo que decidieron salir nuevamente.

Sin embargo, el diputado Víctor Castro López del PT  se apostó en una de las puertas para impedir el acceso de los recién designados funcionarios y, en consecuencia, su toma de protesta, que obligó a la presidenta de la Mesa Directiva declarar, por tercera ocasión, un receso.

Tras unos minutos, ingresaron los nuevos funcionarios del Congreso y rindieron la protesta de ley.

Continuar leyendo
Haz click para comentar

Deje un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Congreso

Plantea Zonia Montiel reforma a Ley Orgánica del Poder Legislativo

Publicado

en

385 Grados / Tlaxcala / Con la finalidad de eficientar el trabajo parlamentario, la Diputada Zonia Montiel dio a conocer en la sesión ordinaria de este martes de la LXIII Legislatura Local, la iniciativa para adecuar diversas disposiciones de la Ley Orgánica y Reglamento Interior, ambos del Poder Legislativo del Estado de Tlaxcala.

En la iniciativa que fue remitida a la Comisión de Puntos Constitucionales, Gobernación y Justicia y Asuntos Políticos para su estudio y dictamen correspondiente, la legisladora planteó entre otros puntos, que la Junta de Coordinación y Concertación Política mediante el acuerdo adoptado con el Presidente de la Mesa Directiva o de la Comisión Permanente, según sea el caso, determine entre otras cosas, la integración básica del orden del día de cada sesión ordinaria o los puntos que habrán de enlistarse en las convocatorias a las sesiones extraordinarias.

Así también propuso que todo dictamen que deba presentarse ante el Pleno de esta Soberanía, sea remitido a los integrantes de la legislatura cuando menos con ocho días de anticipación cuando se trate de leyes, mientras que al tratarse de dictámenes con proyecto de decreto o acuerdos, la temporalidad con la que debe entregarse previo a la sesión del Pleno en que deba enlistarse, será de 72 horas.

Continuar leyendo

Congreso

Rechaza Congreso petición de Chiautempan para revertir uso de predio destinado a viviendas

Publicado

en

*Autorizan a ayuntamiento de Mazatecochco dar de baja tres unidades vehiculares.

385 Grados / Tlaxcala / Los Diputados de la LXIII Legislatura local determinaron en sesión ordinaria de este jueves, que no hay lugar a la petición del alcalde de Chiautempan, Héctor Domínguez Rugerio y otros, para revertir la donación de la parcela número 24 Z-OP-1/1, ubicada en la localidad de San Bartolomé Cuahuixmatlac, a favor de 92 personas beneficiarias para la construcción de viviendas.

Tanto el alcalde de Chiautempan como el presidente de comunidad de San Bartolomé Cuahuixmatlac, Eloy Ávila Juárez, el director de la escuela primaria “Miguel Hidalgo” José Porfirio Vázquez Xalhuentitla, y el presidente de la Sociedad de Padres de Familia de la misma institución, Alberto Gutiérrez Muñoz, hicieron el pasado 3 de octubre dicha petición, sin embargo, los legisladores consideraron que no era viable.

En el documento dado a conocer por el legislador José Luis Garrido Cruz, se declaró improcedente la solicitud de donación de la parcela citada a favor de la Unidad de Servicios Educativos del Estado de Tlaxcala, para que edifique la Escuela Primaria Miguel Hidalgo, en la Comunidad de San Bartolomé Cuahuixmatlac.

No obstante, con esta resolución, dijo, el Ayuntamiento de Chiautempan deberá sujetarse al contenido del Decreto número 90, publicado en el Periódico Oficial del Gobierno del estado, de fecha 13 de octubre del año 2009, tomo LXXXVIII, segunda época, número 2 extraordinario, por el que este Congreso del estado, autorizó a la comuna de Chiautempan celebrar contrato de donación a favor de 92 personas beneficiarias para la construcción de viviendas.

En otro orden de ideas, los legisladores aprobaron por mayoría de votos, el acuerdo de la comisión de Puntos Constitucionales, Gobernación y Justicia y Asuntos Políticos, por el que se autoriza a la comuna de Mazatecochco, ejercer actos de dominio respecto de tres unidades vehiculares.

Los recursos que se obtengan por la venta de las unidades serán destinados al mantenimiento del auditorio municipal, y para mejorar los espacios creados para desarrollar actividades que aumenten el clima cultural, musical y artístico de los habitantes del citado municipio.

Continuar leyendo

Congreso

Reciben diputados informe de actividades del IAIPTLAX

Publicado

en

385 Grados / Tlaxcala / La Diputada presidenta de la Mesa Directiva de la LXIII Legislatura Local, Luz Vera Díaz recibió el segundo informe de actividades de Marlene Alonso Meneses como presidenta del Instituto de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de Tlaxcala.

En la entrega del documento, estuvo presente el presidente de la Junta de Coordinación y Concertación Política del Congreso del estado, Víctor Manuel Báez López, así como los legisladores Rafael Ortega Blancas, Michaelle Brito Vázquez, Patricia Jaramillo García, María Ana Bertha Mastranzo Corona y Omar Milton López Avendaño.

Continuar leyendo

Trending