Connect with us

Congreso

Se manifiestan pobladores de Ixtenco en el Congreso; rechazan regreso de Caballero como alcalde

Publicado

en

*Una comisión de diputados los atiende. 

Maire PISCIL / Tlaxcala / Un grupo de pobladores de Ixtenco se manifiestaron frente al Congreso del estado, como rechazo a la reincorporación de Miguel Ángel Caballero Yonca como su alcalde.

Más de una veintena de inconformes solicitaron a los legisladores resolver el proceso de revocación de mandato que iniciaron sus antecesores, quienes determinaron la suspensión temporal de Caballero Yonca por un periodo de seis meses, plazo que concluirá en próximos días.

Por su parte, uno de los quejosos afirmó que el alcalde suspendido engaña a las autoridades de la Secretaría de Gobierno, a quienes les dice que el pueblo está a favor de su regreso.

“Aquí, al Congreso hacemos este planteamiento: queremos paz, queremos vivir en armonía, así como nuestras autoridades se ponen de acuerdo bajo la dirección de Marco Antonio Mena y yo soy uno de ellos, pero lo que nos está haciendo, pisoteando la cultura digna de nuestros hombre de origen otomí, apoyamos al gobierno, pero que no vengan con mentiras, porque las desmentidos aquí, y en dónde se encuentra el comité de defensoría”, comentó.

También advirtió que acudirán a las instancias federales y de la defensa de los derechos humanos para que sean atendidas sus demandas.

Sostuvo que quienes se manifiestan son una mínima parte de los ciudadanos que están en contra de la reincorporación como munícipe de Miguel Ángel Caballero Yonca.

Además, con pancartas en mano y consignas, responsabilizaron a su alcalde de generar la violencia en el municipio el pasado 14 de marzo en el municipio.

Continuar leyendo
Haz click para comentar

Deje un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Congreso

Aspiran cuatro periodistas al premio Miguel N. Lira

Publicado

en

385 Grados / Tlaxcala / Al cierre del registro de aspirantes al Premio Miguel N. Lira, que entrega de manera anual el Congreso del Estado de Tlaxcala, se recibieron cuatro propuestas que serán analizadas por los integrantes de la Comisión Especial de Diputados que se encarga de ese proceso.

Se trata de Carmen Meléndez Rosano, José Carlos Avendaño Flores, Miriam Bueno Moreno, e Isaías Ricardo Escobar Flores, quienes pretenden ser reconocidos por su labor periodística en Tlaxcala.

Este premio reconoce la trayectoria, constancia y profesionalismo de los expertos de la pluma, y se entrega cada 1 de julio durante la celebración del “Día del Periodista”.

En ese sentido, el Diputado presidente de la Comisión Especial encargada del proceso, Miguel Ángel Covarrubias Cervantes, informó que en caso de considerarlo necesario, para ilustrar su juicio, los Diputados locales podrán auxiliarse de la opinión de reconocidos expertos en la materia o periodistas que hayan destacado por su labor en medios de comunicación locales o nacionales.

La Comisión Especial se erigirá como jurado calificador y previo análisis de las propuestas recibidas, en sesión pública del 28 de junio, determinarán al ganador y emitirán el dictamen correspondiente.

El Premio “Miguel N. Lira” consta de una moneda de oro conmemorativa y un reconocimiento, y se entregará en el desarrollo de una sesión extraordinaria pública y solemne a efectuarse el próximo 1 de julio a las 11:30 horas.

 

Continuar leyendo

Congreso

Presenta Víctor Castro iniciativa de Ley de Prevención y Detección del Consumo de Drogas en Adolescentes

Publicado

en

385 Grados / Tlaxcala / Con la finalidad de impulsar los mecanismos para la prevención, detección, canalización y rehabilitación de adolescentes involucrados en el consumo de drogas, así como garantizar y hacer efectivo el derecho a la salud de las personas, el Diputado Víctor Castro López, presentó al Pleno de la Comisión Permanente del Congreso local, la iniciativa para expedir la nueva Ley de Prevención y Detección del Consumo de Drogas en Adolescentes del Estado de Tlaxcala.

En la iniciativa presentada en la sesión ordinaria de la Comisión Permanente de la LXIII Legislatura Local, el Diputado subrayó que con este nuevo ordenamiento se busca regular, proteger, garantizar y hacer efectivo el Derecho a la Salud, en los ámbitos públicos y privados, mediante lineamientos y mecanismos que orienten al Estado de Tlaxcala y a las dependencias privadas hacia el cumplimiento de esta norma.

Señaló que el consumo de drogas puede llegar a convertirse en una adicción y puede ser una enfermedad primaria crónica, con factores genéticos, psicosociales y ambientales que influencian su desarrollo y manifestaciones.

“La enfermedad es a menudo progresiva y fatal, caracterizada por episodios continuos o periódicos de: descontrol sobre el uso, a pesar de consecuencias adversas y distorsiones del pensamiento, más notable la negación”, añadió el Legislador.

Además de mencionar que es un problema de salud pública que se ha incrementado de manera considerable en los últimos años, dijo que el consumo de sustancias nocivas entre adolescentes, representa un importante problema de salud que se relaciona con lesiones y accidentes graves, discapacidad, trastornos por consumo de sustancias y otras perturbaciones psiquiátricas, ideación y conducta suicida, entre otros.

“En el Estado de Tlaxcala a partir de cifras instituidas por la Encuesta Nacional de Consumo de Drogas, Alcohol y Tabaco 2016- 2017, da como resultado que la población adolescente de 12 a 17 años, aumentó entre 2011 y 2016 de 3.3 % a 6.4 % para cualquier droga, del 2.9 % a 6.2 % en drogas ilegales y de 2.4 % a 5.3 % en marihuana y en cocaína se mantiene estable”, agregó el Diputado Local.

Reiteró que ante el incremento considerable en el consumo de drogas, se hace necesario contar con un ordenamiento que constaría de tres Títulos, con sus respectivos capítulos, treinta y tres artículos y cinco transitorios, que regularán en materia de prevención, detección y canalización en el consumo de drogas en adolescentes, aspecto que pondría a la vanguardia a la entidad, ya que no existe una legislación en toda la República Mexicana en la materia.

Continuar leyendo

Congreso

Presenta diputada Luz Vera reforma a la Ley Municipal del Estado de Tlaxcala

Publicado

en

385 Grados / Tlaxcala / Con el propósito de impulsar y fortalecer las capacidades institucionales de los gobiernos municipales, estableciendo una relación de pleno respeto y corresponsabilidad en beneficio de la ciudadanía, la Diputada Luz Vera Díaz presentó una iniciativa para adecuar diversas disposiciones de la Ley Municipal del Estado de Tlaxcala.

Durante la cuarta sesión de la comisión permanente de la LXIII legislatura local, la Diputada propuso que los regidores de los municipios informarán al Ayuntamiento mensual y bimestralmente, según sea el caso, de las actividades realizadas.

“Se debe realizar un proceso de planeación del trabajo que se realizará en las comisiones asignadas al Regidor(a), donde se organicen las tareas que habrá de desarrollarse en el periodo de gestión del Gobierno Municipal. Lo anterior se reflejará en un Plan de Trabajo, este documento ayudará a lograr que las tareas estén claras, que se cumplan los objetivos y que haya asignación de responsabilidades”, explicó la Legisladora.

En la misma sesión, la Comisión Permanente aprobó el acuerdo por el que se informa al Congreso de la Unión, que para la confección de la Ley del Sistema Anticorrupción del Estado de Tlaxcala, se respetaron los lineamientos previstos tanto en la Constitución General de la República como en la Ley General del Sistema Nacional Anticorrupción, por lo que se estará a la expectativa con respecto a las modificaciones que dicho Poder Público Federal, realice al marco normativo de carácter nacional o general, en la materia.

También validaron el acuerdo por el que determinaron que no ha lugar a reformar diversas disposiciones de la Ley que Regula el Otorgamiento de Recursos Públicos a las Organizaciones a Sociales del Estado de Tlaxcala, que propusieron los ciudadanos Lucrecia Ortega Sánchez e Isidro Sánchez Piedra, toda vez que del análisis realizado a la iniciativa, no existe disposición alguna que prevea el monto a distribuir a las organizaciones sociales del Estado, además no existe artículo que regule el Órgano que los iniciadores denominan como “Asamblea Estatal de Organizaciones Sociales”.

Continuar leyendo

Trending