Connect with us

Congreso

Se manifiestan pobladores de Ixtenco en el Congreso; rechazan regreso de Caballero como alcalde

Publicado

en

*Una comisión de diputados los atiende. 

Maire PISCIL / Tlaxcala / Un grupo de pobladores de Ixtenco se manifiestaron frente al Congreso del estado, como rechazo a la reincorporación de Miguel Ángel Caballero Yonca como su alcalde.

Más de una veintena de inconformes solicitaron a los legisladores resolver el proceso de revocación de mandato que iniciaron sus antecesores, quienes determinaron la suspensión temporal de Caballero Yonca por un periodo de seis meses, plazo que concluirá en próximos días.

Por su parte, uno de los quejosos afirmó que el alcalde suspendido engaña a las autoridades de la Secretaría de Gobierno, a quienes les dice que el pueblo está a favor de su regreso.

“Aquí, al Congreso hacemos este planteamiento: queremos paz, queremos vivir en armonía, así como nuestras autoridades se ponen de acuerdo bajo la dirección de Marco Antonio Mena y yo soy uno de ellos, pero lo que nos está haciendo, pisoteando la cultura digna de nuestros hombre de origen otomí, apoyamos al gobierno, pero que no vengan con mentiras, porque las desmentidos aquí, y en dónde se encuentra el comité de defensoría”, comentó.

También advirtió que acudirán a las instancias federales y de la defensa de los derechos humanos para que sean atendidas sus demandas.

Sostuvo que quienes se manifiestan son una mínima parte de los ciudadanos que están en contra de la reincorporación como munícipe de Miguel Ángel Caballero Yonca.

Además, con pancartas en mano y consignas, responsabilizaron a su alcalde de generar la violencia en el municipio el pasado 14 de marzo en el municipio.

Continuar leyendo
Haz click para comentar

Deje un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Congreso

Exhorta diputado Víctor Castro López al ejecutivo estatal,  cambiar a la titular del Itife

Publicado

en

El Diputado Víctor Castro López exhortó al Gobernador del Estado, Marco Antonio Mena Rodríguez, a realizar cambios en la titularidad del Instituto Tlaxcalteca de Infraestructura Física Educativa (Itife), así como realizar visitas sorpresas a los hospitales, con la finalidad de conocer las condiciones en que éstos operan.

Durante el desarrollo de la última sesión ordinaria de la Comisión Permanente del Congreso del Estado, en asuntos generales, el Congresista consideró necesario remover a la titular del Itife, Anahí Gutiérrez Hernández, por los presuntos malos manejos financieros que han llevado a la institución a no aprobar las cuentas públicas de los últimos dos ejercicios fiscales.

“Me preocupa mucho la situación que estamos viviendo en el Itife, sobre el desvío de recursos de ya dos cuentas públicas… yo espero que el señor Gobernador tome cartas en el asunto… es momento que esta persona deje ya el Itife”, exhortó.

Por otro lado, el también Presidente de la Comisión de Salud del Congreso del Estado, recomendó al titular del Ejecutivo local, realizar visitas sorpresas en los diferentes nosocomios de Tlaxcala, con el propósito de conocer de primera mano las necesidades de los tlaxcaltecas y el servicio que brindan en las diferentes unidades médicas.

Y es que aseguró que un gran número de enfermos, principalmente de del Virus de  Inmunodeficiencia Humana (VIH) y de Insuficiencia Renal, necesitan mayor atención y suministro de medicamentos de manera oportuna.

Continuar leyendo

Congreso

Proyectos de avanzada en impartición de justicia, son una realidad: Mario Jiménez

Publicado

en

El Presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura del estado, Mario Jiménez, destacó que el Poder Judicial está llevando a cabo acciones que permiten a la sociedad acceder con rapidez y eficacia a la impartición de justicia, que han sido de éxito en países de primer mundo y que serán de gran beneficio para la sociedad tlaxcalteca, como son los medios alternativos de solución de controversias.
En el marco de la firma del convenio de colaboración con la Universidad Autónoma de Tlaxcala, Jiménez Martínez también destacó que se realizará una labor de promoción de tareas de formación y capacitación continua, lo que va a permitir atender diversas necesidades de ese poder.
“Es sustancial que la máxima casa de estudios del estado, en su amplio reconocimiento nacional por su calidad educativa en materia de la ciencia jurídica, apoye y abra sus espacios, para llevar a cabo proyectos de avanzada en materia de administración de justicia, así como impulsar la carrera judicial mediante la superación académica”
El Presidente del Poder Judicial Mario Jiménez, detalló que se aprovechará al máximo esta gran oportunidad de unir esfuerzos que redunde en una mejor impartición de justicia. Para ello se utilizarán los espacios físicos, electrónicos y digitales, con que cuenta la UAT, así como el recurso humano para lograr los alcances del convenio signado.
Puntualizó que en Tlaxcala, la Ley de Mecanismos Alternativos de Solución de Controversias, ha reconocido el derecho para que la población opte por estos mecanismos, como una opción diferente a las vías jurisdiccionales, prevaleciendo para ello, los principios de autonomía de las partes, quienes, al elegir dichos mecanismos, logran construir un acuerdo que permita poner fin a una controversia, teniendo como características el ser amigable, gratuito, rápido y efectivo.
Por ello la importancia de difundir estos beneficios para la sociedad y el capacitar a los actores, para que en Tlaxcala se cuente con una aplicación de la justicia, pronta completa e imparcial, enfatizó.

Continuar leyendo

Congreso

Abarrotado Primer Informe Legislativo del Diputado Federal Rubén Terán

Publicado

en

*El Coordinador del Grupo Parlamentario de Morena, Mario Delgado Carrillo, destacó la labor del representante de Tlaxcala, ya que en un año se le ha dado la vuelta a lo que significa ser Legislador en el país.

Redacción

Ante un recinto abarrotado y como invitado de honor el Coordinador del Grupo Parlamentario de Morena en San Lázaro, Mario Delgado Carrillo, el Diputado Federal, Rubén Terán Águila, junto con su homóloga, Claudia Pérez, rindió su Primer Informe Legislativo de Resultados, en el que destacó la necesidad de una transformación radical pero responsable, y esa la da el Poder Legislativo porque fija el piso jurídico por el cual se conduce la nación.

El primero de julio marcó un parteaguas en la historia de México porque por primera vez llegó la izquierda a la Presidencia, con lo que se logró mayoría en la Cámara de Senadores y Diputados, lo que permite darle rumbo al país, que está ávido de justicia y de tener una mejor calidad de vida siempre bajo el respeto irrestricto de los derechos humanos de las y los mexicanos, señaló.

“El anhelo de Rubén Terán, como legislador es dar la batalla todos los días en la Cámara Federal para ser un digno representante de ustedes, porque yo emerjo del pueblo”, expresó, al concordar con que la Cuarta Transformación debe tener una larga vida política y social en México.

Se dijo convencido de que la LXIV Legislatura tiene la principal tarea, en primera instancia, de sacar la agenda que dicta el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, y se han modificado muchas leyes de manera constitucional y de manera general, pero aún falta mucho.

“Es una gobierno que está respetando lo que hace la Fiscalía, las decisiones del Poder Judicial y eso es importante remarcarlo; y nosotros como Poder Legislativo, respetuosos de la división de poderes, exigimos la aplicación firme y contundente de la ley para todos aquellos que se robaron nuestro dinero y que saquearon a nuestro país”.

Respecto al partido, Terán Águila, brindó su total apoyo al Coordinador del Grupo Parlamentario en San Lázaro, Mario Delgado Carrillo, para conducir los destinos de Morena, por ser un hombre de principios y convicciones que al igual que el Presidente muestran su amor a México.

En su intervención, el líder de las y los diputados de la bancada, destacó que en un año se le ha dado vuelta a lo que significa ser Legislador en este país, porque informar es rendir cuentas y dar la cara como lo hicieron Claudia Pérez y Terán Águila.

“Somos diferentes y si se puede hacer política de manera distinta a lo que vimos durante muchos años…empezamos por poner el ejemplo en materia de austeridad…porque se acabaron los seguros de gastos de vida médicos privados, los vales de alimentos, los vales de gasolina, los coches, los asesores, todos los lujos y privilegios. Predicamos con el ejemplo de la austeridad”.

Asimismo, elogió a su compañero de bancada por las grandes lecciones de oratoria que le da a la oposición cuando las cosas se ponen complicadas, “tengo la confianza de que tengo un extraordinario orador a la mano”.

De tal forma, Mario Delgado reconoció el trabajo y el esfuerzo de ambos parlamentarios, y de cara al proceso de renovación de la dirigencia de Morena, se pronunció a favor de la unidad de los militantes.

Es de comentar, que el tlaxcalteca Terán Águila ha tenido un destacado papel como representante popular de Tlaxcala en la máxima tribuna del país, ha participado activamente en la elaboración, presentación y aprobación de un sinnúmero de Iniciativas con Proyecto de Decreto y Proposiciones con Punto de Acuerdo, entre las que destacan la Reforma Educativa, la de la Guardia Nacional y la Ley de Austeridad República, además, de acabar con el ramo de los “moches”.

En un conocido hotel de la capital se congregaron más de mil personas este fin de semana, entre los invitados se contó con la presencia de la Delegada Estatal de Programas Federales de Desarrollo, Lorena Cuéllar Cisneros, el Senador Joel Molina Ramírez, militantes y simpatizantes de Morena, Diputados Locales, Magistrados, Alcaldes, la primera exprocuradora del país, Maricela Morales, la directora en retiro de la UNAM de la Facultad de Derecho, Leova Castañeda, familiares y amigos, que atestiguaron los avances en materia legislativa de este primer informe de labores.

Continuar leyendo

Trending