Connect with us

Congreso

Se une Poder Legislativo a celebración del “Día Mundial Metropolitano”

Publicado

en

Con la presencia de diputados de la LXIII Legislatura Local, Presidentes Municipales que integran la IV Zona Metropolitana, funcionarios estatales y federales, este día, se llevó a cabo en el Patio Vitral del Poder Legislativo la celebración del “Día Mundial Metropolitano”.

Al hacer uso de la palabra, la legisladora Luz María Vera Díaz, hizo hincapié en que dado el alcance del desarrollo metropolitano en nuestro estado, es de suma importancia que la Comisión de Obras Públicas, Desarrollo Urbano y Ecología del Congreso del Estado en virtud de la naturaleza de los asuntos que le corresponden, se integre al Consejo Consultivo de Desarrollo Metropolitano que promueve los procesos de consulta pública y en las diversas fases de la aprobación, formulación, ejecución y seguimiento de los programas de acuerdo en lo establecido en el artículo 36 de la Ley de Asentamientos Humanos, Ordenamiento Urbano y Desarrollo Territorial del Estado de Tlaxcala.

Lo anterior, dijo para buscar los mecanismos para que el Gobierno Federal nuevamente incluya en el Presupuesto de Egresos para el Ejercicio Fiscal de 2019, recursos al Fondo de Desarrollo Metropolitano a efecto de que si se logran beneficios tangibles y materiales, impacten en el bienestar de las familias de tal modo que los servicios públicos que se presenten tengan una mejor planeación y ofrezcan una mejor calidad de vida para todos los tlaxcaltecas.

Asimismo, subrayó que la inclusión del fenómeno metropolitano demanda que los gobiernos asuman la responsabilidad en el manejo de temas que incluyen atender problemas públicos de medio ambiente, de infraestructura, de tratamiento racional del agua y de capacidad de gestión del gobierno ante el desafío que implica el desarrollo regional y metropolitano; para el estado de Tlaxcala, el recurso federal disminuyó considerablemente en 2017 y en este 2018 no destinó importe alguno para el Fondo Metropolitano, aunque así se etiquetó para la construcción del complejo vía metropolitana Tlaxcala, dentro de los proyectos de desarrollo regional por un importe de 108 millones a cargo de SECODUVI.

Cabe hacer mención, que durante el evento el director general del Instituto Metropolitano de Planeación del Estado de Puebla,  Héctor Hernández Sosa y el especialista en procesos territoriales, Octavio Flores Hidalgo, disertaron una serie de conferencias que versaron sobre los retos que enfrentan las zonas metropolitanas, destacándose la importancia de desarrollar nuevos mecanismos y estrategias de coordinación intermunicipal para enfrentar la problemática que viven los habitantes de dichas regiones; por lo que es importante que se conjunten esfuerzos institucionales entre los diferentes niveles de gobierno para impulsar un desarrollo sostenible.

En el evento estuvo presente el diputado presidente de la Comisión de Obras Públicas, Desarrollo Urbano y Ecología de la LXIII Legislatura, Ramiro Vivanco Chedraui, las legisladoras Maribel Cruz León, Mayra Vázquez Velázquez y María Ana Bertha Mastranzo Corona, los ediles de San Pablo del Monte, Huactzinco, Papalotla y Zacatelco, Cutberto Benito cano Coyotl, Alfredo Valencia Muñoz, Jesús Herrera Xicohténcatl y Tomás Orea Albarrán, así como los titulares de las secretarías de Economía, Sedatu, Banobras y Conagua; y legisladores federales.

Continuar leyendo
Haz click para comentar

Deje un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Congreso

Jóvenes aportarán ideas para contribuir a una mejor calidad de vida en Tlaxcala: María Félix Pluma

Publicado

en

385 Grados / Tlaxcala / La Diputada Presidenta de la Comisión de Juventud y Deporte del Congreso del Estado, María Félix Pluma Flores, aseguró que para contar con una mejor calidad de vida en la entidad es necesario tomar en cuenta las ideas e investigaciones de los jóvenes. 

Lo anterior lo aseguró durante la primera convención distrital efectuada en el ayuntamiento de Tlaxcala, misma que marcó el arranque del Octavo Parlamento Juvenil Tlaxcala 2019 “Jóvenes de la Protesta a la Propuesta”.

Durante su intervención, la Congresista agradeció la presencia y hospitalidad de la presidenta municipal de Tlaxcala, Anabell Ávalos Zempoalteca; la asistencia y apoyo para la realización del parlamento, de la presidenta del Consejo General del Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE), Elizabeth Piedras Martínez; así como la de los representantes del Instituto Tlaxcalteca de la juventud (ITJ) y de la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UAT).

Pluma Flores se congratuló con el inicito de las actividades del Parlamento Juvenil Tlaxcala 2019, mismo que se propone como un espacio de debate y concertación entre jóvenes, actores gubernamentales y sociales, con la finalidad de reflejar su espíritu democrático y participativo en la dinámica social.

Destacó que la LXIII Legislatura local se ha caracterizado por dar voz a las y los jóvenes tlaxcaltecas, lo que ha permitido conocer su sentir, y de cómo perciben el mundo, el espacio y a la entidad.

En lo que será el desarrollo de este parlamente juvenil, la Legisladora aseguró que: “se impulsará la participación efectiva de las personas jóvenes en el ámbito público, así como que se favorecerá la reflexión conjunta sobre las políticas públicas actuales con el fin de promover nuevas iniciativas con el enfoque de juventud, que impactan a la vida pública”.

La Diputada María Félix Pluma Flores convocó a demostrar que la juventud no únicamente nace de la protesta, sino que también se enfoca en la investigación y temas de propuesta para tener una mejor calidad de vida en la entidad.

Por último en el acto en el que estuvieron presentes los Diputados Patricia Jaramillo García y Omar Milton López Avendaño, Pluma Flores garantizó que desde el Congreso del Estado se realizará la aportación debida, para poder consolidar en el marco legal de Tlaxcala, las ideas que aporten quienes fungirán como diputados juveniles.

Señalar que la Comisión de Juventud y Deporte del Congreso local, desarrollará una convención por cada uno de los distritos electorales de la entidad, de dónde surgirán los representantes que de cada territorio.

En esta primera convención que corresponde al Distrito Electoral 07, con cabecera en Tlaxcala, quien fue designado como diputado juvenil por el jurado calificador fue Christian Padilla.

Continuar leyendo

Congreso

Se adhiere Congreso local a petición para reformar normas que eviten discriminación

Publicado

en

385 Grados / Tlaxcala / Los integrantes de la LXIII Legislatura de Tlaxcala votaron a favor de la petición del Congreso de la Unión, para efectuar las reformas necesarias al Código Civil local y leyes aplicables, para que se garantice el derecho al cambio de nombre y a la adecuación de los registros públicos y de los documentos de identidad, a través del procedimiento administrativo ante el Registro Civil correspondiente, conforme a la identidad de género auto-percibida y sexo-genéricas de las personas.

Continuar leyendo

Congreso

Garantizará Congreso de Tlaxcala el cambio de género en documentos de identidad

Publicado

en

385 Grados / Poder Legislativo / Socorro López / El Congreso del Estado comenzará el trabajo legislativo correspondiente para garantizar el cambio de nombre en documentos de identidad, respecto al género autopercibido y sexogenérico de las personas.

En la sesión ordinaria de este martes, los legisladores locales se adhirieron a la petición que hizo el Congreso de la Unión a través de la cual insta a los Congresos de las entidades federativas a efectuar las reformas necesarias al Código Civil local y leyes aplicables, para que se garantice el derecho al cambio de nombre y a la adecuación de los registros públicos y de los documentos de identidad.

Este cambio de nombre se realizará a través de un procedimiento administrativo ante el Registro Civil correspondiente, conforme a la identidad de género autopercibida y sexogenéricas de las personas, por lo que a partir de la parobación de este acuerdo, deberán iniciar los trabajos correspondientes.

Lo anterior, luego de que la LXIII Legislatura local recibió la petición del Congreso de la Unión para garantizar el cambio de nombre y en general la adecuación de los registros públicos y de los documentos de identidad para que estos sean conformes a la identidad de género autopercibida, pues constituye un derecho protegido tanto por la Convención Americana sobre Derechos Humanos como por la Constitución.

Señalaron que la adecuación de la identidad de género permite garantizar el libre desarrollo de la personalidad, el derecho a la identidad, el derecho a la privacidad, el reconocimiento de la personalidad jurídica y el derecho al nombre, por lo que los Estados tienen la obligación de reconocer, regular y establecer los procedimientos adecuados para tal fin.

Continuar leyendo

Trending