Connect with us

Región Norte

Tras golpiza la vida de mi hijo jamás volverá a ser igual”: madre de víctima de bullying “

Publicado

en

Perdió el baso y tuvo un desgarre en la vejiga, esto le llevará a tomar medicamento de por vida”. No se trata de dañar a alguien, solo que se haga justicia, dice.

Edgar GARCIA/ Apizaco/ Tlaxcala/ La historia del niño apizaquense Aldo Yamil N. cambió de forma brusca la mañana del 27 de septiembre, cuando cinco jovencitos lo golpearon cruelmente a la hora del recreo, y pese a que ahora su vida está fuera de peligro las secuelas que le ocasionaron serán para siempre.

Isis N, madre de Aldo Yamil narró con tristeza  e impotencia a 385 grados cómo su hijo fue golpeado sin piedad por cinco de sus compañeros en la Escuela Secundaria General “Héroe de Nacozari”, ubicada en el municipio de Apizaco a la hora del receso.

La mamá de Aldo sostiene que los golpeadores fueron captados en video pese a que en un inicio las autoridades escolares negaran el hecho.

“A mí me avisan de la escuela que mi hijo se siente mal y que vaya a recogerlo, yo le pedí de favor a un familiar que pasara por él y así fue, al llegar se percató que el niño estaba muy mal, decía muchas palabras confusas y traía un fuerte dolor de estómago, al principio Aldo nos dijo que se cayó y nosotros pensamos que se había golpeado la cabeza”, relató.

Sin embargo, su progenitora dijo que los médicos no le creyeron a su hijo, pues su situación era muy delicada y el argumento de Aldo no concordaba con los daños que traía en su cuerpo.

“En el hospital mi hijo gritaba, me duele la panza, me duele la panza, ante ello le inyectaron medicamento, pero sus signos vitales eran bajos, su dolor intenso y el estómago se le empezó a distender, mi hijo tenía una hemorragia interna, me dijeron los médicos”, contó.

Al final el parte médico fue desgarrador pues les dijeron a sus familiares que le tenían que extirpar el baso, además que traía lesiones por todos lados. Ante esta situación, la familia de Aldo exigió hablar con la directora y pidió ver los videos a la hora del recreo y lo que observó en la pantalla la llenó de ira, pues ahí se veía la saña que cinco niños cometieron contra su hijo. “

“Ahí  se nota como mi hijo llega al patio donde varios niños están jugando fútbol, él se queda parado y se ve como se hace a un lado, de momento empiezan los empujones, y se observa como lo patean sin piedad y pese a que el empieza a caminar lo siguen agrediendo”, mencionó.

Pero la pesadilla para Aldo ahí no termina, pues ya severamente lastimado, los cinco menores  se ponen a los lados, y lo empiezan a patear nuevamente hasta dejarlo inconsciente, “algo impactante, que propia la directora se sorprendió, aunque minutos antes un maestro dijo que los niños estaban jugando”.

El resultado de esta agresión fue que al niño le tuvieron que extirpar el baso, situación que lo deja vulnerable, pues al no tener este órgano, Aldo se va a quedar con menos defensas frente a las bacterias, por lo que tendrá que tomar medicamento el resto de su vida, narró.

“Yo lo que quiero es que este acontecimiento no quede impune, su vida estuvo en riesgo, va a tener secuelas, además de que le quitaron su baso el niño va a necesitar ayuda psicológica, le han destrozado una parte de su existencia, queremos que se haga justicia para que esto no se repita nunca más con otros niños”, añadió.

Finalmente, en  entrevista con 385 Grados, la mamá de Aldo, admitió que el secretario de Educación, Manuel Camacho Higareda le habló vía telefónica para decirle que cuenta con todo el apoyo y se hará una investigación a fondo.

 

Continuar leyendo
Haz click para comentar

Deje un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Región Norte

Inicia en Tlaxco la Semana de Prevención del Delito

Publicado

en

*Entrega Gardenia Hernández Rodríguez techumbre en la escuela General Francisco Villa, esto beneficia a 450 alumnos.

385 Grados / Tlaxco / Durante 5 días, personal del Consejo Estatal de Seguridad Pública (CES) visitará 14 instituciones educativas de nivel básico en 15 comunidades de Tlaxco, en el que impartirán conferencias, pláticas y talleres en materia de prevención del delito como parte de la Semana de Prevención del Delito que fue inaugurada por la alcaldesa Gardenia Hernández Rodríguez.

Además, anunció que el Gobierno Municipal está ejecutando tres obras públicas que corresponden a casetas de seguridad, “quiero informar que el Gobierno Municipal, en 2018, inició la construcción de tres casetas de vigilancia en las comunidades de Atotonilco, Unión Tierra y Libertad, así como El Peñón y gracias al apoyo de nuestro gobernador, Marco Antonio Mena Rodríguez, dichas estaciones operarán con personal del CES y elementos de seguridad pública municipal”, anunció Hernández Rodríguez.

En representación del Estado, Edgar Hernández Pérez, jefe de departamento de prevención del delito, destacó la importancia de trabajar con niños, adolescentes y jóvenes en la educación vial y prevención de ilícitos. “Estamos obligados a decirlo, el sistema educativo acerca muchas herramientas para que los jóvenes cuenten con un comportamiento idóneo, sin embargo muchas veces al llegar a casa, algunos padres de familia nos echan abajo el trabajo, es lamentable decirlo, pero es una realidad”, refirió el funcionario estatal.

Explicó que por este motivo es importante el acercamiento con padres de familia y alumnos, en un trabajo conjunto para reforzar conocimientos que permitan evitar conductas delictivas y reforzar la educación vial. “Trabajaremos en cuatro ejes rectores: vinculación vial; rescate de valores con los padres de familia; comunicación entre padres e hijos; y Prevención del delito y riesgos de las redes sociales”, destacó Hernández Pérez.

Las escuelas beneficiadas son los jardines de niños: Luis Cabrera de Atotonilco, José María Morelos de Tlaxco, Nezahualcoyotl de Unión Ejidal Tierra y Libertad, Candelario Reyes de la colonia San Juan.

En nivel primaria, las instituciones beneficiadas serán: Emiliano Zapata de Unión Ejidal Tierra y Libertad, Agustín de Iturbide de la colonia Iturbide, Miguel Hidalgo de la comunidad de Casa Blanca, Máximo Rojas de la sexta sección y 24 de julio de la comunidad de El Rosario.

Las secundarias y telesecundarias beneficiadas son: General Francisco Villa de Tepatlaxco, José María Morelos de Buenavista, Severino Cuapantécatl de la Magdalena Soltepec, Álvaro Obregón de San Antonio Huexotitla, Coronel Felipe Santiago Xicohténcatl de la comunidad Lagunilla y Técnica número 20 de Mariano Matamoros.

La semana de prevención del delito es coordinada por los regidores de educación y seguridad pública, Felipe Ramírez Mote y Eliverio González Herrera, respectivamente, quienes acompañados del regidor José Alejo Rodríguez Rodríguez, estuvieron presentes en la inauguración.

Entrega alcaldesa techumbre en escuela

 

Con una inversión de un millón 60 mil pesos, el Gobierno Municipal de Tlaxco edificó la techumbre para el área de impartición de educación física de la escuela secundaria general Francisco Villa, en la comunidad de Tepatlaxco, beneficiando de manera directa a más de 450 alumnos y una planta docente superior a 20 maestros, con lo que la presidenta municipal Gardenia Hernández Rodríguez cumple un compromiso personal.

“Vengo como egresada de esta institución, a entregarles con humildad y de manera oficial un compromiso personal: la Techumbre para el área de educación física. El apoyo de los integrantes del cabildo: síndico, regidores y presidente de comunidad, fue fundamental para culminar esta obra”, enfatizó la presidenta del Pueblo Mágico.

La obra fue ejecutada con recursos provenientes del ejercicio fiscal 2017 y es una de las 15 techumbres que el actual gobierno gestionó y ejecuta en beneficio de igual número de instituciones educativas y comunidades de Tlaxco, por lo que la presidenta municipal destacó que continuará trabajando para lograr gestionar más infraestructura educativa en beneficio de los niños y jóvenes tlaxquenses.

 

Continuar leyendo

Región Norte

Inicia Semana de Prevención del Delito en Tlaxco

Publicado

en

*La alcaldesa resalta el trabajo coordinado entre corporaciones para hacer frente a la delincuencia. 

385 Grados / Tlaxco / Antonio GUARNEROS / La mañana de este lunes comenzó la Semana de Prevención del Delito en el municipio de Tlaxco, donde la alcaldesa Gardenia Hernández Rodríguez resaltó el trabajo coordinado entre corporaciones y dependencias para erradicar y hacer frente a los actos delictivos, principalmente en materia de prevención.

La inauguración fue en la escuela secundaria “General Francisco Villa”, ubicada en la comunidad de Tepatlaxco, donde la alcaldesa dio la bienvenida a los directivos del Consejo Estatal de Seguridad Pública del estado de Tlaxcala, a los directivos del plantel, así como a los alumnos y padres de familia.

“Hoy, vengo con gratitud a mis maestros, a mis amigos que hoy son directivos y profesores, pero, principalmente, con humildad a hablarle a ustedes, estudiantes y padres de familia. Fui alumna de la escuela, aquí formé mi carácter como adolescente. Aprendí de esta institución las herramientas básicas para poder formar mis bases como ciudadana y estudiante, aquí viví las carencias sociales, tanto personales, como colectivas, eso formó mi personalidad”, señaló.

“Además, vengo con orgullo a dar inicio a la Semana de Prevención del Delito, en la que participarán 15 instituciones educativas en 14 comunidades de Tlaxco, por lo que en esta materia quiero agradecer a los regidores de educación y seguridad pública, Felipe Ramírez Mote y Eliverio González Hernández, por su invaluable apoyo en las comisiones de Educación y Seguridad Pública Municipal”, abundó.

Informó que el ayuntamiento que encabeza inició la construcción de tres casetas de vigilancia en las comunidades de Atotonilco, Unión Tierra y Libertad, así como en El Peñón, durante el presente año, derivado del apoyo del gobierno estatal, dichas estaciones operarán con personal del Consejo Estatal de Seguridad y elementos de seguridad pública municipal.

Recalcó la importancia de involucrar a los jóvenes en las acciones de prevención de delitos, ya que a nivel nacional se viven momentos difíciles en materia de seguridad, por lo que las autoridades deben implementar estrategias para prevenir.

Continuar leyendo

Región Norte

Cierran pobladores presidencia municipal de Xaltocan

Publicado

en

385 Grados / Liz BARCEINAS / Xaltocan / Este día, pobladores de Xaltocan cerraron de manera pacífica la presidencia municipal, para exigir remoción del cargo del primer regidor, Ignacio Vázquez Franquiz, así como la de dos de sus familiares, quienes son parte de la plantilla laboral; además pretenden conocer las actividades y gestiones realizadas durante la actual administración. 

“Solicitamos se reincorpore al suplente del regidor, y se ponga a trabajar. Si Ignacio comprueba su inocencia, bienvenido, si no es así que se vaya. Y queremos que los regidores nos muestres qué han hecho por el pueblo”.

Dejaron claro que solicitarán a Vázquez Franquiz su renuncia voluntaria, en tanto se esclarece su inocencia o culpabilidad respecto a las acusaciones en su contra por robo a un cuentahabiente.

Es importante señalar que pobladores reafirmaron su respaldo a Eugenio Sánchez Amador, alcalde de Xaltocan. Mientras, aseguraron que la alcaldía estará cerrada hasta el día de mañana, y que hoy por la noche tendrán una reunión de vecinos.

Continuar leyendo

Trending