Connect with us

Tlaxcala Capital

Al 75 % avance de trabajos de conservación y restauración de murales de Desiderio Hernández: INBA

Publicado

en

*Cinco especialistas trabajan desde septiembre pasado y esperan concluir el próximo 30 de noviembre de 2018. 

Maire PISCIL / Tlaxcala / Los trabajos de conservación y restauración de los murales de Desiderio Hernández Xochiteotzin, ubicados en el interior de Palacio de Gobierno, registran un avance del 75 por ciento y se espera que concluyan el 30 de noviembre próximo, informó el restaurador del taller de conservación de pintura mural del Centro Nacional de Conservación y Registro de Patrimonio Artístico Mueble (CENCROPAM) del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), Jesús Herrera Cedillo.

En rueda de prensa, explicó que son cinco técnicos restauradores especialistas en murales, contratados por honorarios, quienes desde septiembre pasado realizan “trabajos muy precisos y meticulosos, es una reintegración cromática a base de acuarela, lo más apropiado para la reintegración de fresco”, detalló.

Expuso que se subsanan las fisuras y grietas que se presentaron en ambos  murales de los artistas tlaxcaltecas, resultado de los sismos del siete y 19 de septiembre de 2017, también se “aprovechó” su presencia para realizar tareas de conservación.

Subrayó que pese a las fisuras y problemas de humedad los 450 metros de los murales de Desiderio Hernández Xochiteotzin se encuentran en perfectas condiciones

Calificó como necesario que autoridades estatales, a través de SECODUVI, subsanen los problemas de subsuelo y manto freático para evitar que la humedad afecte de manera constante el mural.

En tanto, el mural de Rodolfo Ayala, ubicado en el pasillo de gobernadores de la sede del Poder Ejecutivo fue restaurado al ciento por ciento, enfatizó. 

Continuar leyendo
Haz click para comentar

Deje un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tlaxcala Capital

Suman esfuerzos comuna de Tlaxcala, iniciativa privada y ciudadanía 

Publicado

en

*Se sembraron 500 árboles en el Parque “La Ocotera”, a fin de resarcir los daños que sufrió por incendios forestales. 

385 Grados / Tlaxcala / Este sábado, la Presidencia Municipal de Tlaxcala a través de la Dirección de Participación Ciudadana llevó a cabo una Jornada de Reforestación en el Parque “La Ocotera”, donde se sembraron 500 ejemplares de piñón con el objetivo de mejorar el entorno y resarcir los daños que sufrió esta zona ecológica por los incendios registrados durante la temporada de estiaje.

La directora de Participación Ciudadana, Liliana Pérez Tamayo, refirió que es preocupación de la alcaldesa capitalina, Anabell Ávalos Zempoalteca, impulsar acciones que permitan recuperar áreas verdes en favor del medio ambiente y la ecología, sobre todo en esta zona considerada como uno de los pulmones naturales más importantes de la ciudad.

Además, agradeció el interés de la iniciativa privada y de los habitantes por sumarse a estas actividades que benefician a todos, pues señaló que sólo con trabajo conjunto es como se logran mayores resultados al coadyuvar a forjar una mejor calidad de vida.

A su vez, el representante de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), Julián Pérez Ríos, enfatizó el apoyo que brindó el ayuntamiento capitalino a esta iniciativa ecológica, con lo que se esperan buenos resultados al contribuir a mejorar el entorno tras los incendios forestales que afectaron al parque.

Así mismo, el presidente de la comunidad de San Diego Metepec, Ubaldo Bañuelos Ramos, agradeció la presencia de todas las personas que se integraron a esta importante labor, donde reconoció el esfuerzo de la administración municipal por realizar actividades ecológicas en favor de toda la ciudadanía.

En esta campaña de reforestación se plantaron un total de 500 árboles, distribuidos en diversos puntos importantes del Parque, sobre todo en la zona que fue fuertemente afectada, por lo que se hace el llamado a los habitantes para que apoyen en el cuidado de este espacio natural.

También estuvieron presentes la presidenta del DIF de comunidad, Araceli Castro Flores; el delegado de la colonia Loma Xicohténcatl, Mario Hernández Armas; representantes de Home Depot, personal de la Coordinación Estatal de Protección Civil, escuelas, Asociaciones Civiles, entre otras empresas.

Continuar leyendo

Tlaxcala Capital

Visitarán comunidad de Tepehitec con Jornada Médica gratuita

Publicado

en

También darán continuidad a las atenciones de esterilización y vacunación antirrábica canina y felina.

La Dirección de Promoción a la Salud del ayuntamiento de Tlaxcala, llevará a cabo este sábado 24 de agosto una Jornada de Salud gratuita en la presidencia de comunidad de La Trinidad Tepehitec, en un horario de 09:00 a 13:30 horas, donde además se dará continuidad a las atenciones de esterilización y vacunación antirrábica para perros y gatos.

Lo anterior como parte del calendario de visitas que genera el director de Promoción a la Salud, Martín Guevara Beristaín, en respuesta a las peticiones de la alcaldesa, Anabell Ávalos Zempoalteca, para acercar estos beneficios a diversos puntos del municipio.

Durante estas atenciones se brindarán valoraciones de peso y talla, hipertensión arterial, consulta de medicina general y dental, Papanicolaou, detección del Virus del Papiloma Humano (VPH), exploración clínica de mama y toma de glucosa.

Además de esterilizaciones y vacunaciones antirrábicas caninas y felinas, para el caso de la esterilización únicamente se efectuará en mascotas que tengan a partir de dos meses de edad y en ayuno de por lo menos 12 horas.

Por lo que se extiende la invitación a los vecinos de dicha localidad, para que aprovechen estos servicios que darán inicio a las 09:00 horas, para mayor información pueden comunicarse al teléfono 246-221-68-26.

De este modo la comuna capitalina reafirma el compromiso con la ciudadanía, como parte de las acciones que apoyan la economía y salud familiar.

Continuar leyendo

Tlaxcala Capital

Concluye  con éxito Campaña contra chapulín en Texoloc

Publicado

en

385 Grados / Texoloc A lo largo de tres días se llevó a cabo la fumigación contra chapulín en el municipio de San Damián Texoloc, la actividad fue coordinada por el área de Desarrollo Agropecuario a cargo del Regidor, Omar Tecpa Pérez y el Director Dionisio Pérez Munive, así mismo, fue ejecutada por el Comité Estatal de Sanidad Vegetal de Tlaxcala a través de Antonio Cristino, coordinador de la campaña y Alejandra Fernández, técnico de la campaña contra el chapulín.

La fumigación se realizó el 21 de agosto en terrenos de pequeña propiedad en la zona del campo, el 22 de agosto en la zona ejidal y el día de hoy en terrenos de pequeña propiedad en la zona del cerro.

Cabe resaltar que esta acción se desarrolla cada año como forma de control de la plaga y previo al inicio del programa, Sanidad Vegetal y el área de Desarrollo Agropecuario realizan un muestreo para determinar la población de chapulines en los cultivos. Posteriormente, se determina el tipo de insecticida a utilizarse; este año se ocupó insecticida biológico para los terrenos de la zona del campo y ejidal, e insecticida químico para los terrenos del cerro, este último debido a que existe mayor cantidad de chapulines en esta sección.

En el caso del insecticida biológico para el control de la plaga de chapulín, al ser un producto amigable con el medio ambiente está diseñado exclusivamente para atacar a chapulín sin afectar a otros insectos como mariquitas o abejas.

De acuerdo con el Ingeniero . Cristino, se ha reducido el nivel de infestación en los cultivos; pues con referencia en años anteriores, de 100 chapulines por metro cuadrado en los terrenos de cultivo disminuyó a 20 chapulines por metro cuadrado.

El área de Desarrollo Agropecuario a través de perifoneo del ayuntamiento informó a los productores del municipio sobre las actividades realizadas, con el objetivo de que tomaran sus debidas precauciones, al no sacar a pastar a su ganado de 3 a 5 días en las áreas fumigadas.

Esta campaña fue posible gracias a la gestión del Ayuntamiento de Texoloc ante la Dependencia de Sanidad Vegetal, además de que el municipio aporta recursos materiales y de mano de obra para la puesta en marcha de este programa.

Asimismo, el gobierno municipal refrenda el compromiso con el medio ambiente al no utilizar  insectisidas químicos en la mayor parte de los cultivos de Texoloc desde la segunda etapa del año pasado.

Continuar leyendo

Trending