Connect with us

Tlaxcala Capital

Al 75 % avance de trabajos de conservación y restauración de murales de Desiderio Hernández: INBA

Publicado

en

*Cinco especialistas trabajan desde septiembre pasado y esperan concluir el próximo 30 de noviembre de 2018. 

Maire PISCIL / Tlaxcala / Los trabajos de conservación y restauración de los murales de Desiderio Hernández Xochiteotzin, ubicados en el interior de Palacio de Gobierno, registran un avance del 75 por ciento y se espera que concluyan el 30 de noviembre próximo, informó el restaurador del taller de conservación de pintura mural del Centro Nacional de Conservación y Registro de Patrimonio Artístico Mueble (CENCROPAM) del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), Jesús Herrera Cedillo.

En rueda de prensa, explicó que son cinco técnicos restauradores especialistas en murales, contratados por honorarios, quienes desde septiembre pasado realizan “trabajos muy precisos y meticulosos, es una reintegración cromática a base de acuarela, lo más apropiado para la reintegración de fresco”, detalló.

Expuso que se subsanan las fisuras y grietas que se presentaron en ambos  murales de los artistas tlaxcaltecas, resultado de los sismos del siete y 19 de septiembre de 2017, también se “aprovechó” su presencia para realizar tareas de conservación.

Subrayó que pese a las fisuras y problemas de humedad los 450 metros de los murales de Desiderio Hernández Xochiteotzin se encuentran en perfectas condiciones

Calificó como necesario que autoridades estatales, a través de SECODUVI, subsanen los problemas de subsuelo y manto freático para evitar que la humedad afecte de manera constante el mural.

En tanto, el mural de Rodolfo Ayala, ubicado en el pasillo de gobernadores de la sede del Poder Ejecutivo fue restaurado al ciento por ciento, enfatizó. 

Continuar leyendo
Haz click para comentar

Deje un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tlaxcala Capital

Recibe alcaldesa de Tlaxcala al cónsul general de España en México

Publicado

en

*Se abordó el tema para lograr que San Francisco sea declarado patrimonio cultural de la humanidad. 

385 Grados / Tlaxcala / La presidenta municipal de Tlaxcala, Anabell Ávalos Zempoalteca, recibió esta mañana al cónsul general de la Embajada de España en México, Eduardo Aznar Campos, con quien conversó acerca de la riqueza cultural de la que goza Tlaxcala y las amplias posibilidades de que la entidad tenga un crecimiento importante en materia turística.

Ahí, el diplomático reconoció que de concretarse la declaratoria del Conjunto Conventual Francisco y Catedralicio de Nuestra señora de la Asunción como patrimonio cultural de la humanidad por parte de La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

Sobre todo, al reconocer que Tlaxcala cuenta con las características necesarias y el potencial para ser un punto turístico importante a nivel nacional e internacional, aunque para ello, se requiere del respaldo de todos los sectores de la población para emprender las acciones que sean necesarias para garantizar el cuidado y la conservación de todos sus monumentos y su arquitectura.

A su vez, la alcaldesa refirió que desde el inicio de su administración se encuentra trabajando incansablemente de la mano de especialistas, para lograr que San Francisco sea declarado patrimonio cultural de la humanidad, incluso se cuenta con el apoyo del Gobierno del Estado, para lograr que este compromiso con los Tlaxcaltecas se vea concretado.

Detalló que este arduo trabajo tiene que ver de igual manera con la rehabilitación de fachadas en todo el centro histórico de la ciudad, y el rescate de sitios históricos, acciones que sin lugar a duda contribuirán a repuntar el turismo en Tlaxcala y a su vez la economía de las familias y del sector productivo.

En la reunión también estuvieron presentes el síndico del ayuntamiento, Héctor Martínez García; el asesor de Cultura del municipio de Tlaxcala, Sabino Yano Bretón; así como el Secretario Técnico del municipio, Ernesto García Sarmiento.

Continuar leyendo

Tlaxcala Capital

Moviliza fuga de gas a los cuerpos de emergencia en Ocotlán

Publicado

en

 El ducto fue roto con maquinaria mientras realizaban trabajos de rehabilitación de la calle San Pablo.

385 Grados / Ocotlán / Fuga / Antonio GUARNER0S / La tarde de este jueves se registró una fuerte fuga de gas natural en la calle San Pablo, de la comunidad de Ocotlán, por lo que fueron movilizados los cuerpos de emergencia y acordonada la zona.

De acuerdo con información obtenida por 385 Grados, la fuga fue originada por una maquina que es utilizada para los trabajos de rehabilitación de esa calle, por lo que de inmediato acudieron elementos del cuerpo de bomberos, así como Protección Civil del municipio capitalino y de la policía de Tlaxcala.

El área fue acordonada para evitar el paso de personas, pues existía el riesgo de que ocurriera una explosión. Después de unos minutos, arribó personal de la empresa que suministra el gas natural para reparar el daño en el ducto, por lo que después fue retirado el acordonamiento.

Continuar leyendo

Tlaxcala Capital

Abre sus puertas la exposición plástica “Tú fundiste el acero y el plumaje”

Publicado

en

385 Grados / Tlaxcala / Se trata del trabajo de 20 artistas que forman parte de “El Jardín del Arte”, cuyas obras están encaminadas a los festejos por 500 años del encuentro de dos culturas.

En representación de la presidenta municipal de Tlaxcala, Anabell Ávalos Zempoalteca, el cronista municipal, Cesáreo Teroba Lara inauguró este jueves la exposición pictórica “Tú fundiste el acero y el plumaje”, obras del colectivo de pintores de “El Jardín del Arte” que se exponen en la galería municipal Desiderio Hernández Xochitiotzin.

En su intervención, el cronista reconoció el talento de los pintores que participan en esta muestra y refrendó el compromiso de la alcaldesa en la divulgación del arte y la apertura de espacios para que expositores puedan difundir su trabajo.

El director de Cultura, Omar Gracia Coyotzi comentó que con esta primera exhibición de 2019 se busca encaminar los festejos por los 500 años de la llegada de los españoles a tierras mexicanas, para lo cual las pinturas con diversas técnicas plásticas reflejan personajes y lugares que forman parte la historia del encuentro de dos culturas.

Se trata de 20 obras que comprenden el trabajo de los pintores como Alberto Vázquez, Sonia Juárez, Liliana Juárez, Abdan Castellanos, Reyes Cote, Irene Gutiérrez, Sergio Cuahtlapantzi, Galaad Castellanos, Ricardo Hernández, Luis Guarneros, Rosalinda Rodríguez, Nohemí Ávila, Alejandro Muñoz, Betsabe Castellanos, Rodrigo Leal, Albamar Ocotitla, Alexis Ruíz y Gabriel Vázquez, los cuales estarán exhibidos hasta el 4 de febrero del 2019, en un horario de 09:00 a 18:00 horas de lunes a domingo.

El coordinador de El Jardín del Arte, Alejandro Muñoz Romero reconoció la apertura mostrada por la alcaldesa capitalina, Anabell Ávalos Zempoalteca, pues aseveró que a través de estos espacios, pueden dar a conocer sus obras, a las que se sumaron algunos artistas incluso de otras entidades del país, pero quienes al conocer Tlaxcala, se enamoraron de su riqueza cultural y en esta ocasión, optaron por hacer una aportación.

Continuar leyendo

Trending