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Apuntes… AMLO 18-21: Escenarios   

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385 Grados / Tlaxcala / Claudio Cirio Romero / A unas cuantas horas de que Andrés Manuel López Obrador se convierta formalmente en presidente de los Estados Unidos Mexicanos hay en el ambiente de las mal llamadas redes sociales una falsa polarización entre los que le auguran éxito y los que desde ya aseguran su fracaso.

Digo que en ese ambiente virtual es así, porque en la realidad real, sobre todo la de los que yo veo todos los días viajando en el transporte colectivo, los comentarios son optimistas, pensando en principio que pueden recibir un incremento salarial mayor al de 3% anual al que el neoliberalismo nos sometió.

Pero en realidad qué escenarios, como ejercicios de prospectiva, podemos percibir. Digamos que, para no abrumar a quienes nos dispensan su lectura, podemos limitarnos a dos escenarios optimistas. Es decir, descartamos un posible escenario pesimista, porque sinceramente no creemos que ocurra, y no es sólo una cuestión de lo que uno desea.

Al primero lo podríamos llamar “La cuarta transformación avanza” y al segundo “Superando la Cuarta Transformación”. Nuestro eje de observación es el de que se puede eliminar de tajo la llamada “gran corrupción”, es decir los negocios que desde los altos mandos del poder político se dieron, como Odebrecht, que enriquecieron ilícitamente a muchos funcionarios, empezando por los últimos cinco ex presidentes, Salinas, Zedillo, Fox, Calderón e inminentemente Peña.

En el primero, tendríamos como inicio que la reingeniería de la obesa burocracia del poder ejecutivo federal, evidenciaría por un lado que estábamos pagando a un amplio conglomerado de parásitos, que por ejemplo en las delegaciones estatales de dependencias federales, realmente no tenían razón de ser; y por otro que los trámites se agilizan y transparentan profundizando el e-goverment. Dinámica que alcanzaría a organismos autónomos importantes como el Instituto Nacional Electoral, propiciando por ejemplo ahí aspectos que se vienen postergando, como el voto electrónico, que eliminaría instancias que realmente no son necesarias como los Consejos Distritales Electorales, donde sus integrantes reciben durante el proceso electoral una dieta que prácticamente se tira a la basura.

De esa manera los espacios o posibilidades de corrupción se acortan y bajo el ejemplo del Presidente de la república y su política de austeridad, efectivamente implementa una política de cero tolerancia a los corruptos. Los compromisos entonces de combatir la desigualdad en los ingresos, entre los de arriba y los de abajo, se cumplirían, dando dinamismo al mercado interno, creándose verdaderos empleos con salarios y prestaciones dignas.

En términos de transformación real, el que con programas de apoyo a la juventud, que los detractores simplifican diciendo que es fomentar la flojera de los ninis, se crearía, pensamos nosotros una fuerza catalizadora importante para incrementar la calidad de vida de un país sometido a la violencia del crimen organizado. Así se minarían las bases de las que se ha nutrido y a la par de una política ambiciosa de seguridad para la pacificación y una mayor inversión pública en cultura, ciencia y educación, el talento y la capacidad de los mexicanos florecería en el concierto mundial.

Detengámonos en el aspecto de la educación. Dice la Constitución que es gratuita. Cosa totalmente falsa espeta nuestra realidad. La cuarta transformación desde el principio, eliminaría las “cuotas voluntarias” en los niveles básicos de la educación pública y por otro lado daría mayor presupuesto a las universidades para que, de ser posible, se eliminen colegiaturas y pagos de servicios que en ocasiones ni siquiera brindan esas instituciones, principalmente en las entidades federativas; digamos que habría un nivelación de condiciones de estas universidades públicas autónomas con la UNAM. ¿Por qué sus profesores están mejor pagados que los demás, si hacemos el mismo trabajo?

Y para concluir esta breve descripción de lo que ocurriría en los próximos seis años, sólo diré algo concreto para los trabajadores. En la cuarta transformación recuperarían todo lo perdido en los últimos treinta años, salarios dignos, prestaciones sin gravámenes, seguridad social y respeto a la vida sindical democrática.

Sí, dirá el lector atento, pero sólo nos ha hablado del primer escenario. Es a propósito, el segundo el de “La Cuarta Transformación superada” sería por lo menos lo doble de benéfico para las grandes mayorías, pero también lo consideramos el menos probable.

Nota al margen. Ojalá finalmente Paco Ignacio Taibo II sí llegue al Fondo de Cultura Económica, su calidad de escritor, sólo es equiparable a su trabajo de promotor del libro y la lectura.

e- mail: ccirior@yahoo.com.mx

twiter: @ccirior

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Un gobierno federal insensible

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385 Grados / Tlaxcala / Aurora Arenillas / El gobierno federal ha mostrado notoria insensibilidad ante la situación de las estancias infantiles. 

La retención de los recursos federales para la operación del programa Estancias Infantiles, aunado a la incertidumbre sobre las nuevas reglas de operación, ya propiciaron las primeras bajas de niños y el cierre de estos lugares en Tlaxcala.

De acuerdo con las representantes de las estancias, hasta ahora el gobierno federal no ha liberado los recursos de enero y febrero.

Tras 12 años de existencia, las guarderías registradas en el programa enfrentan el riesgo de desaparecer, y con ello, un noble servicio que se ofrecía a las madres trabajadoras para que sus hijos accedieran a cuidados, alimentación y seguridad.

Esa es la razón por la que las beneficiarias se han sumado a las inconformidades, porque requieren los beneficios de un programa que, si bien no ha estado exento de mejoras, cumplió con una función social: el de apoyar la fuerza laboral femenina, en un contexto de dificultades económicas en los hogares.

Es una pena que el nuevo gobierno federal que en Tlaxcala lo representa la Delegada Lorena Cuéllar Cisneros, el mismo que prometió cambios para mejorar la vida de los mexicanos, esté anteponiendo sus intereses políticos, en agravio de la atención a los menores y las fuentes laborales que se generan las estancias infantiles.

La Coordinación Estatal de Programas de Desarrollo se ha mostrado insensible ante esta problemática. Es omisa y guarda silencio, sin entender que la situación promete agravarse una vez que las guarderías del ISSSTE tengan la misma suerte.

En estas estancias, los hijos de las trabajadoras al servicio del estado tienen clases de computación, música, inglés y educación física.

Sin embargo, ya le empezaron a dar las gracias a las empleadas por recortes presupuestales, ante lo cual, como es natural, los padres de familia están preocupados y molestos.

Es lamentable que la delegada federal Lorena Cuéllar sea incapaz de encarar la situación, y solo le dé largas a un asunto que es de competencia exclusiva del gobierno federal.

Comentarios: arenillas87@hotmail.com

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Opinión

Las estancias infantiles: entre lo urgente y lo importante

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385 Grados / Tlaxcala / Abelardo Carro Nava / Gobiernos federales han ido y venido y el tema de la educación inicial sigue siendo un pendiente en la agenda educativa de éstos. Y es que mire usted, la reciente polémica que ha desatado el gobierno del Presidente López Obrador, en cuanto al recorte presupuestal que sufrirán las estancias infantiles subsidiadas por la que, hasta hace unos meses, era conocida como la Secretaria de Desarrollo Social (SEDESOL), ha puesto, de nueva cuenta, en el centro del debate, la pertinencia de considerar a esta educación, la inicial, en el esquema de la educación obligatoria enmarcada en el nivel básico, legalmente conformado por la educación preescolar, primaria y secundaria.

El tema en sí, no es para menos, pues resulta que, a decir de la actual Secretaría del Bienestar, diversas anomalías se encontraron en la operación del programa referido y que se relaciona con ese “subsidio” que se les entregaba a las estancias infantiles subrogadas por el Estado Mexicano. No obstante, permítanme desmembrar dicho tema con cierto detalle, porque como siempre digo, de éste mucha tela puede cortarse.

Pues bien, en mi paso por la educación preescolar, tuve la oportunidad de conocer a fondo el desarrollo y crecimiento del ser humano. Ya sea a través de las teorías existentes o bien, mediante la visita a diversas instituciones públicas y de orden privado que ofrecen una educación preescolar pero también, la inicial. En este sentido, el acercamiento que tuve con diversos especialistas en la materia me llevo comprender, que existen diversos momentos que son vitales para que los niños desarrollen sus capacidades y, para ello, la educación temprana o inicial, juega un papel preponderante en, repito, el desarrollo y crecimiento del ser humano. Hablar pues, de una formación armónica y un desarrollo equilibrado de los niños, desde su nacimiento hasta los 4 años, no es para para menos si, como sabemos, los primeros años de vida de los pequeños, son los que propician una maduración en sus capacidades innatas y natas (o de aprendizaje).

Ahora bien, si bien es cierto que esta educación comienza desde los cero (nacimiento) hasta los 4 años, he considerado que hay tres momentos que son claves y que, prácticamente, complementan el esquema de esa educación inicial, me refiero a las etapas prenatal, perinatal y posnatal; momentos que, no pueden soslayarse, puesto que conocer sobre el proceso de gestación, lo sucedido durante y después del parto, hoy por hoy, arrojan información valiosa para propiciar el desarrollo armónico de los niños y niñas. ¿Por qué es importante que las mujeres, durante el periodo de gestación, cuiden ese proceso y atiendan las indicaciones que especialistas en el ramo les brindan para que su embarazo se desarrolle favorablemente?, ¿por qué es de suma relevancia, contar con especialistas para que, en el momento del parto, la madre y la niña o el niño, reciban las atenciones necesarias para que no se presenten complicaciones que pueden generar algún problema posterior y mayúsculo en ellos?, ¿por qué es importante para los padres de familia, que el médico registre, por ejemplo, el perímetro cefálico del pequeño que recién se ha incorporado a este mundo?, ¿por qué es relevante, realizar una profilaxis de la oftalmía neonatal, con la finalidad de evitar que el niño o niña presente una infección que le pueda generar mayores complicaciones oculares a lo largo de su vida? Preguntas y más preguntas que, desde luego, tienen una respuesta y que, como bien decía, son relevantes dado que son parte de esa educación que más adelante recibirán, ya sea en la educación inicial o en la preescolar. En cualesquiera de los casos, quienes nos encontramos en el medio educativo, sabemos, no pueden soslayarse. En fin.

Volviendo al tema que me ocupa y me preocupa, al inicio de estas líneas, señalaba que la educación inicial ha sido un gran pendiente en la agenda educativa de los gobiernos federales, y en este caso, no pudo ser la excepción. Me explico.

Esta educación, sencilla y desafortunadamente en nuestro país, no ha sido del todo valorada como debiera puesto que, como ya decía, no forma parte de la educación básica. Se brinda como un apoyo a las madres y padres de familia, a través de la Secretaría de Educación Pública (SEP), el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el Instituto de Seguridad Social al Servicio de los Trabajadores (ISSSTE), y de numerosos centros de privados de atención infantil o maternal, lo que bien se conoce como estancias infantiles. Lo anterior, siempre y cuando, dichas madres y padres de familia, en el caso de las instancias públicas, cubran ciertos requisitos como trabajadores al servicio del estado o, en el caso de las particulares, cubriendo también, una serie de requisitos para que los niños puedan ingresar a esas estancias infantiles.

De esta forma, la mayor parte de la atención infantil que se brinda en México, se logra a través del IMSS, el ISSSTE y el DIF, mediante los Centros de Desarrollo Infantil (CENDI) o Centros Asistenciales de Desarrollo Infantil (CADI); no obstante, una parte de esa población, se atiende en las estancias infantiles privadas que, hasta hace unos días, eran subsidiadas por el Gobierno Federal.

¿Cuál es problema entonces si, por un lado, se tienen CENDI o CADI que reciben a cientos de niños y niñas y, por el otro, a estancias infantiles cuyo propósito y atención, es la misma que los primeros referidos? El problema, a decir del gobierno federal, no se halla en el propósito que es la atención temprana, sino en la corrupción que se encontró en la operación del Programa de Estancias Infantiles que operó la SEDESOL por mucho tiempo. Otra vez el asunto de la corrupción en gobiernos anteriores al actual.

En recientes declaraciones, la Subsecretaría del Bienestar, Adriana Montiel Rojas (Excelsior, 19/02/2019), apuntó varias anomalías en este rubro, destacan: a) de 9,582 estancias infantiles en el país, la mayoría está considerada como foco rojo; b) el 62.8% para el DIF, no cumplió con los requisitos de afiliación, la cuota en corresponsabilidad, es decir, la cuota que se cobraba de manera adicional a los padres no tenía regulación, pues el monto lo definía cada estancia; c) la detección de 311 casos de duplicidad del apoyo, es decir, las madres estaban afiliadas al IMSS, ISSSTE y aun así eran beneficiarias; d) la existencia de 80 mil niños fantasma de una lista de 330 mil; y un largo etcétera más.

Ciertamente, la corrupción es el gran problema que aqueja, no solo al sector educativo, sino a otros más que también son relevantes en el país. Bastaría con recordar lo que hizo Nuño con el recurso que estaba destinado para capacitación del profesorado mexicano; sin embargo, considero que en este tema, el gobierno federal no pudo y no supo resolver la disyuntiva entre lo urgente y lo importante que se deriva de una problemática como la que he expuesto, y vaya, mire que si analizamos bien las cosas, atender con urgencia el tema de la corrupción es importante, pero desde mi perspectiva es más importante, ofrecer las condiciones para que los niños se desarrollen favorablemente en contextos particularmente complejos como los nuestros.

Sí, creo que tuvo que revisarse el programa aplicado por gobiernos anteriores; sí, creo que debieron haber cambiado las reglas de operación de dicho programa; sí, creo que pudo haberse reglamentado mejor los requisitos para la apertura y permanencia de las estancias infantiles privadas; sí, creo que se pudieron emprender varias acciones con la finalidad de trabajar porque la educación inicial se tome y se tome en serio en nuestro país; no, no creo que la propuesta sea viable en cuanto la entrega de dinero que se realizará a los padres de familia para que ellos decidan dónde quieren que sus hijos reciban esa educación temprana (nada asegura que lo hagan); no, no creo que un estado fuerte, como el que pretende lograr el Presidente en turno, se logre con políticas “urgentes” puesto que éstas, para el caso que nos ocupa, requieren de un análisis minucioso y concienzudo. Estamos hablando pues, de la educación, pilar fundamental en los seres humanos.

En suma, era un secreto a voces la corrupción que existía en el programa puesto que gobiernos panistas y priistas, hicieron de las suyas para mantener una clientela a partir de otorgar ciertos beneficios a quien lo necesitaba; sin embargo, este problema, no se soluciona de facto, es decir, dándoles dinero a los padres de familia; por el contrario, las estancias infantiles, tuvieron que ser fortalecidas para que, al igual que los CENDI o CADI, operaran bajo reglas estrictas y bien diseñadas, dado que lo que está en juego, nada más y nada menos, es el desarrollo de los pequeños.

Con negritas:

Hace tiempo, varios colegas y un servidor propusimos la creación de una Licenciatura en Educación Inicial en la entidad en la que radico; y aunque el diseño curricular ya estaba bastante avanzado, “desafortunadamente”, las autoridades educativas locales, cuando se enteraron de tal propuesta, sencillamente no permitieron el desarrollo y culminación de la misma. ¿Para qué quieren una licenciatura en educación infantil si ya existen los preescolares? Fue la pregunta que nos hicieron y que nos dejó boquiabiertos.

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Opinión

¿Qué intereses representa el diputado Ramiro Vivanco?

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385 Grados / Tlaxcala / Aurora Arenillas / ¿A qué intereses obedece la iniciativa del diputado local de Morena, Ramiro Vivanco Chedraui, para eliminar el tope máximo de endeudamiento público al que podrán acceder los municipios y el gobierno estatal?

Esta es una pregunta que debe hacerse la ciudadanía.

Analicemos.

El exdelegado de Semarnat en el sexenio de Enrique Peña Nieto subió a tribuna para proponer una reforma al artículo 101 de la Constitución local, a fin de eliminar el límite actual de deuda pública en municipios del 15 % y del Estado en 20 %, en relación a su presupuesto anual.

Además, planteó también la posibilidad de eliminar la restricción que establece que los gobiernos estatal y municipal no podrán contratar nuevos créditos si aún presentan saldos por cubrir.

Evidentemente, no es una propuesta financieramente responsable, aunque políticamente, sí representa beneficios particulares y de grupo.

El exgobernador José Antonio Álvarez Lima -hoy titular del Canal 11- fijó un duro posicionamiento cuando, durante la legislatura pasada, se modificaron los candados de endeudamiento, a efecto de darle mayor margen a las autoridades para adquirir préstamos bancarios y cumplir con compromisos de obra.

De entrada, manifestó que no había argumentos válidos ni razonables para que los municipios pidieran dinero prestado, ya que en Tlaxcala no hay realmente proyectos de desarrollo que exijan la contratación de deuda. Incluso, opinó que la medida, más allá de buscar el beneficio de la ciudadanía, era meramente populista.

“Ya tenemos muchos problemas en el país, como la corrupción o la ineficiencia financiera, para además agregar a ello las deudas”, dijo en amplia entrevista a un periódico de la entidad.

Y es que el ahora senador de Morena con licencia veía en dicha reforma que el endeudamiento sería un pretexto para no atender rubros sociales de importancia, ya que existiría un desorden financiero y un grave daño a las arcas que, por fortuna, en Tlaxcala aún no se conoce, justamente, porque el estado se ha distinguido por mantener deuda cero.

Ante este panorama, vale la pena preguntar: ¿a qué intereses obedece la iniciativa del diputado de Morena?

Mejor aún: ¿a quién representa Ramiro Vivanco en el Congreso local?

¿Será que estas incógnitas tienen que ver con el hecho de que el exfuncionario federal aún no presenta su 3de3?

Al abrir la puerta a la posibilidad de que los municipios se endeuden para financiar simples obras de urbanización, Vivanco Chedraui parece olvidar su paso por la Semarnat, ya que ese es el primer paso para seguir favoreciendo el crecimiento desordenado en las comunas.

Por ejemplo, quienes lotifican sus terrenos deberían estar obligados a proporcionar los servicios de agua potable, electrificación, drenaje, guarniciones, banquetas, y áreas verdes, entre otras. Sin embargo, hay ediles que fungen como almas de la caridad y se ponen a cubrir estas obras con dinero proveniente de las contribuciones del erario, desatendiendo las prioridades sociales.

¿Acaso el diputado local no se ha puesto a pensar que, autorizar a las comunas un endeudamiento sin reglas claras es, no solo el inicio de un desastre financiero como advirtió Álvarez Lima, sino también la generación de espacios de corrupción para que, entre otras cosas, se hagan negocios en contubernio con autoridades locales?

Suena bonito que el endeudamiento sea la puerta fácil para cumplir con los compromisos que los presidentes municipales adquirieron en campaña, pero es ingenuo pensar que tales “compromisos” estén alineados a las demandas de la población o siquiera plasmadas en sus planes de desarrollo. Basta ver el estado de sus cuentas públicas para notar que la eficiencia y la eficacia en la aplicación de los recursos públicos es por demás deficientes y hasta sospechoso.

Comentarios: arenillas87@hotmail.com

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