Connect with us

Congreso

Avalan diputados exhorto para que SECTE impulse políticas públicas sobre uso correcto y seguro de motocicleta

Publicado

en

385 Grados / Tlaxcala / Por mayoría de votos, el Pleno de la LXIII Legislatura Local avaló el acuerdo para exhortar a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes del Estado, así como a los 60 ayuntamientos de la entidad, para que el ámbito de sus facultades y competencias diseñen e implementen programas, políticas públicas y campañas de educación vial sobre el uso de correcto y seguro de la motocicleta como medio de transporte sustentable.

Al dar a conocer el dictamen en la sesión ordinaria de este jueves, la Legisladora Laura Yamili Flores Lozano refirió que en los últimos años, en el Estado de Tlaxcala se ha registrado un auge en el uso de la motocicleta como medio de transporte económico y eficiente para muchos ciudadanos, por lo que el motociclismo es parte ya de la pirámide de los medios de transporte en el entidad.

Indicó que el incremento en el uso de la motocicleta se debe a su bajo costo en adquisición y mantenimiento en comparación con otros medios de trasporte (automóvil, camión), está al alcance de la economía de cualquier ciudadano, y cuenta con la ventaja de ser veloz y rápido en el desplazamiento, y de fácil estacionamiento.

Explicó que entre las ventajas del uso de ese medio de transporte destaca el desgaste en menor medida del pavimento, menor contaminación, bajo consumo de combustible y ahorro de tiempo, por lo que para muchas ciudades y comunidades del estado se ha convertido en una unidad de traslado alternativo, rápido y eficaz.

Sin embargo, reconoció que ese medio de transporte es más peligroso y el que más alto índice de accidentes registra, de ahí la necesidad que los gobiernos, tanto estatal como municipales, implementen políticas públicas que tiendan a regular y a considerar el fomento del uso de la motocicleta en las condiciones propias de nuestro estado.

“La movilidad urbana debe ser parte de las políticas prioritarias de nuestras autoridades, en donde se deben considerar medidas que procuren la mejora de la calidad del aire y un uso eficiente de las diferentes vialidades del estado”, expuso.

Asimismo dijo que como vocal de la Comisión de Finanzas y Fiscalización del Congreso del estado, realizará las acciones necesarias en los trabajos de análisis del paquete económico, concretamente de la Ley Ingresos del Gobierno del Estado de Tlaxcala, para el ejercicio fiscal 2019, a efecto de otorgar estímulos fiscales a los conductores de motocicletas en el estado, tales como exenciones parciales en el pago de refrendos y multas.

Finalmente, refirió que este acuerdo se emite en vísperas de la celebración del Día Internacional del Motociclista, a celebrarse el próximo 5 de diciembre del año en curso.  

Continuar leyendo
Haz click para comentar

Deje un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Congreso

Cumple Covarrubias en Michac; arranca mega entrega de calentadores solares gratuitos

Publicado

en

*Más de 300 beneficiarios de la comunidad de Santiago Michac recibieron calentadores solares gratuitos. 

385 Grados / Tlaxcala / El diputado Miguel Ángel Covarrubias acompañado de autoridades del municipio de Nativitas, dio inicio a la primera entrega de calentadores solares gratuitos más grande de Tlaxcala, con la cual se beneficiarán a más de 700 ciudadanos del municipio.

La entrega comenzó en la comunidad de Santiago Michac, lugar donde el diputado es oriundo, y en la cual se entregó este apoyo a más de 300 beneficiarios, que se dieron cita en las canchas de fútbol de la comunidad.

En su mensaje, Covarrubias Cervantes comentó que a partir de la entrega de este beneficio las familias van ahorrar en la compra del producto y en el consumo de gas, además de ayudar a la ecología al ser un noble proyecto.

“Desde que fui Presidente Municipal a los 23 años empecé con este magnífico proyecto, hoy he presentado una iniciativa para que en todo el estado se den calentadores solares gratuitos”, señaló.

Finalmente, el diputado mencionó que seguirá trabajando en colaboración con el Ayuntamiento para que más proyectos sean posibles, como lo fueron las obras de infraestructura educativa en San Vicente Xiloxochitla y en San Rafael Tenanyecac las cuales ya se encuentran en construcción.

La entrega de calentadores solares en Nativitas continuará los días jueves y viernes, donde se beneficiará a 400 personas más, pertenecientes a las comunidades de Concordia, Tenanyecac, Xiloxochitla, Xochitecatitla, Atoyatenco, Analco, Tepactepec, Guadalupe Victoria, San Miguel del Milagro y Nativitas Centro.

Continuar leyendo

Congreso

Anuncia Covarrubias proyectos 2020; reanuda asamblea distrital

Publicado

en

*Se reúnen cientos de personas en asamblea e informan avances de proyectos en municipios del distrito 14. 

385 Grados / Texoloc / El diputado Miguel Ángel Covarrubias reanudó las asambleas distritales realizadas cada semana en la Unidad Deportiva “La Loma” en Texoloc, en la cual se reunieron cientos de personas de los distintos municipios del Distrito 14.

En la asamblea de esta semana, el diputado informó sobre los proyectos que se ejecutarán en municipios como Nativitas y Tepetitla, destacando la entrega más grande de calentadores solares en el estado para el municipio de Nativitas, la cual se realizará del 4 a 6 de diciembre.

Covarrubias señaló que esta entrega se suma a las realizadas en Tetlatlahuca, Zacualpan y Huactzinco, asimismo informó que será la siguiente semana cuando se entregue este apoyo en Nopalucan y Tepetitla.

Otro de los puntos importantes que el legislador compartió fue el trabajo en diversos proyectos de infraestructura y fortalecimiento al campo, entre los que destacan el mejoramiento del centro de salud, apoyo a productores de aguacate y rehabilitación de calles para Zacualpan.

También adelantó que impulsará el equipamiento del centro de cómputo del Cecyte No. 13, la construcción de la unidad deportiva, el mejoramiento de canales pluviales en Villa Alta y la construcción del panteón en Guadalupe Victoria, del municipio de Nativitas.

Finalmente, mencionó que desde el Congreso del Estado, en colaboración con los legisladores, apoyarán a los productores del pan de fiesta en Huactzinco.

Continuar leyendo

Congreso

Entrega el Ejecutivo Tercer Informe de Gobierno al Congreso local

Publicado

en

*Diputados apelan a la disposición del mandatario estatal para la comparecencia de funcionarios. 

Maire PISCIL / Tlaxcala / El secretario de Gobierno, Aaron Pérez Carro, entregó el Informe de Gobierno correspondiente al tercer año de la administración de Marco Antonio Mena Rodríguez dando cumplimiento a la Constitución local, el cual consta de 358 fojas y dos anexos soportes de las acciones realizadas durante 2019 y con base al Plan Estatal de Desarrollo 2017-2021.

En el Salón Verde, la presidenta de la Mesa Directiva del Poder Legislativo, María Félix Pluma Flores apeló a la disposición del titular del Ejecutivo local para que autorice, de ser necesarias, las comparecencias de los funcionarios de la administración pública estatal para que “coadyuven al desglose del informe de Gobierno”.

Asimismo indicó que en la nueva dinamica social llamó a realizar un trabajo en unión entre los poderes del estado dentro de los parámetros de la transparencia y legalidad que exige la sociedad tlaxcalteca para enfrentar los retos por venir.

Por su parte, Pérez Carro destacó que se trata de un acto “de plena transparencia y en cumplimiento a la normativa constitucional local… Desde luego a la buena vecindad que prevalece con el Poder Legislativo y desde luego atediendo a toda la disposición para que se generen todos los canales de diálogo para llegar a los acuerdos que institucionalme nos permitan “.

Por su parte, la presidenta de la Junta de Coordinación y Concertación Politica (JCCP) refrendó la disposición de los diputados de analizar el informe, trabajo que deberá ser en conjunto con el Ejecutivo en beneficio de los tlaxcaltecas.

Asistieron los diputados Miguel Ángel Covarribias Cervantes, Leticia Perez Hernández, José María Méndez Salgado, María del Rayo Netzahuatl Ilhuicatzi y Rafael Ortega Blancas, así como el consejero Jurídico, Ramón Rafael Rodriguez Mendoza.

Continuar leyendo

Trending