Connect with us

Congreso

Avalan diputados exhorto para que SECTE impulse políticas públicas sobre uso correcto y seguro de motocicleta

Publicado

en

385 Grados / Tlaxcala / Por mayoría de votos, el Pleno de la LXIII Legislatura Local avaló el acuerdo para exhortar a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes del Estado, así como a los 60 ayuntamientos de la entidad, para que el ámbito de sus facultades y competencias diseñen e implementen programas, políticas públicas y campañas de educación vial sobre el uso de correcto y seguro de la motocicleta como medio de transporte sustentable.

Al dar a conocer el dictamen en la sesión ordinaria de este jueves, la Legisladora Laura Yamili Flores Lozano refirió que en los últimos años, en el Estado de Tlaxcala se ha registrado un auge en el uso de la motocicleta como medio de transporte económico y eficiente para muchos ciudadanos, por lo que el motociclismo es parte ya de la pirámide de los medios de transporte en el entidad.

Indicó que el incremento en el uso de la motocicleta se debe a su bajo costo en adquisición y mantenimiento en comparación con otros medios de trasporte (automóvil, camión), está al alcance de la economía de cualquier ciudadano, y cuenta con la ventaja de ser veloz y rápido en el desplazamiento, y de fácil estacionamiento.

Explicó que entre las ventajas del uso de ese medio de transporte destaca el desgaste en menor medida del pavimento, menor contaminación, bajo consumo de combustible y ahorro de tiempo, por lo que para muchas ciudades y comunidades del estado se ha convertido en una unidad de traslado alternativo, rápido y eficaz.

Sin embargo, reconoció que ese medio de transporte es más peligroso y el que más alto índice de accidentes registra, de ahí la necesidad que los gobiernos, tanto estatal como municipales, implementen políticas públicas que tiendan a regular y a considerar el fomento del uso de la motocicleta en las condiciones propias de nuestro estado.

“La movilidad urbana debe ser parte de las políticas prioritarias de nuestras autoridades, en donde se deben considerar medidas que procuren la mejora de la calidad del aire y un uso eficiente de las diferentes vialidades del estado”, expuso.

Asimismo dijo que como vocal de la Comisión de Finanzas y Fiscalización del Congreso del estado, realizará las acciones necesarias en los trabajos de análisis del paquete económico, concretamente de la Ley Ingresos del Gobierno del Estado de Tlaxcala, para el ejercicio fiscal 2019, a efecto de otorgar estímulos fiscales a los conductores de motocicletas en el estado, tales como exenciones parciales en el pago de refrendos y multas.

Finalmente, refirió que este acuerdo se emite en vísperas de la celebración del Día Internacional del Motociclista, a celebrarse el próximo 5 de diciembre del año en curso.  

Continuar leyendo
Haz click para comentar

Deje un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Congreso

Rechaza Jaramillo periodo extraordinario de sesiones para desahogar pendientes

Publicado

en

*Será en próximos días cuando sea aprobado el Presupuesto de Egresos 2018.

385 Grados / Maire PISCIL / Tlaxcala / La diputada Patricia Jaramillo García descartó un periodo extraordinario de sesiones para desahogar pendientes del programa legislativo correspondiente al primer periodo ordinario de sesiones de la LXIII Legislatura local.

De acuerdo con dicho programa están pendientes por analizar la iniciativa para la creación de la Ley para la atención de la insuficiencia renal para el Estado de Tlaxcala y Reforma a la Ley de Atención a las Personas Adultas mayores en el Estado de Tlaxcala, para que el apoyo económico que reciben sea mensual y no bimestral.

La integrante de la Comisión Permanente comentó que “por el momento no y será hasta el siguiente periodo ordinario de sesiones cuando se continúe con los trabajos, pero solo que se trate de algo muy urgente, pero hasta el momento no ha sido considerada esa parte”.

Recordar que diputados locales aprobaron su Programa Legislativo correspondiente al primer periodo de sesiones que incluye más de 70 iniciativas de leyes, reformas y adiciones a diversos marcos jurídicos, propuestas que fueron presentadas por los grupos parlamentarios y representantes de partidos, en el que coincidieron en combatir de manera frontal la corrupción y promover la rendición de cuentas.

Sin embargo, la entonces presidenta de la Mesa Directiva Luz Vera Díaz reconoció que no se avanzó más allá del 60 por ciento en sus metas planteadas.

En tanto, la legisladora de MORENA indicó que la presidenta de la Comisión de Finanzas y Fiscalización María del Rayo Netzahuatl Ilhuicatzi ha informado que será antes del 21 de diciembre cuando diputados locales aprueben el Presupuesto de Egresos 2019, pues el tema aún se analiza al interior del Congreso local.

Continuar leyendo

Congreso

Propone Zonia Montiel normar uso de la imagen institucional de ayuntamientos

Publicado

en

385 Grados / Tlaxcala / La legisladora Zonia Montiel Candaneda, propuso reformar diversas disposiciones de la Ley Municipal para el Estado de Tlaxcala, a fin de normar el uso de la imagen institucional de los ayuntamientos y evitar que los colores en edificios públicos y lemas en documentos e informes oficiales, sean utilizados con fines partidistas.

Al normarse el uso de la imagen institucional en las comunas, apuntó, las autoridades entrantes evitarán un amplio dispendio de recursos para redecorar edificios públicos, vehículos oficiales y elaboración de nuevos logotipos para los documentos emitidos, rediseño de sitios web, uniformes para los trabajadores, entre otros, recursos que reiteró se podrían canalizar para atender las demandas sociales.

En este tenor, propuso que se conserve una imagen oficial sin contenido que promueva a algún partido político, respetando el glifo o escudo oficial que identifica a cada municipio, así como los colores y el lema del mismo.

De la misma manera, las autoridades tendrían que abstenerse de utilizar en los documentos e informes oficiales, símbolos, lemas o colores que se relacionen con algún partido político o asociación política o religiosa.

Continuar leyendo

Congreso

Designan diputados como presidente de comisión permanente a Jesús Rolando Pérez Saavedra

Publicado

en

385 Grados / Tlaxcala / El Pleno de la LXIII Legislatura de Tlaxcala designó al diputado Jesús Rolando Pérez Saavedra, como presidente de la Comisión Permanente que habrá de conducir los trabajos legislativos del 16 de diciembre de 2018 al 14 de enero de 2019.

En sesión extraordinaria, y con 21 votos a favor, también fueron electos los legisladores Laura Yamili Flores Lozano y Patricia Jaramillo García, como primera y segunda secretarias, respectivamente, y el legislador Ramiro Vivanco Chadraui, como vocal.

Después de la sesión extraordinaria de este viernes, los integrantes de la Comisión Permanente celebraron sesión de instalación para los trabajos legislativos durante el primer periodo de receso del primer año de ejercicio legal dela LXIII Legislatura.

Continuar leyendo

Trending