Connect with us

educacion

Celebra Tecnológico Superior de Tlaxco XIV aniversario de su fundación

Publicado

en

*El Secretario de Educación, Manuel Camacho Higareda entregó reconocimientos a docentes y alumnos destacados.

385 Grados / Tlaxco / Con una ceremonia encabezada por el Secretario de Educación, Manuel Camacho Higareda, en la que fueron reconocidos alumnos destacados en diferentes áreas y docentes con cinco y 10 años de trabajo, el Instituto Tecnológico Superior de Tlaxco (ITST) celebró este miércoles el XIV aniversario de su fundación.

En su mensaje, el Secretario de Educación afirmó que el impulso de la educación tecnológica es de interés del gobierno de Marco Mena, y muestra de ello es la vinculación de la educación con la iniciativa privada, a fin de aprovechar el franco crecimiento económico que actualmente vive Tlaxcala.

“En esta administración se trabaja sin descanso con el propósito de que los estudiantes tengan las condiciones y herramientas necesarias para acceder a empleos mejor remunerados. Ahora existe nueva infraestructura y profesores más capacitados. Nuestro interés es que se formen como personas exitosas, felices y satisfechas, capaces de responder a la demanda laboral actual”, enfatizó el funcionario.

A la vez, el titular de la SEPE-USET destacó la importancia del Sistema Estatal de Becas, que es el más ambicioso en la historia de Tlaxcala, el cual beneficia a jóvenes de educación media superior y superior para que continúen su formación profesional y logren alcanzar sus metas profesionales y personales.

Puso como ejemplo el componente Los Mejores Mil, el cual consiste en otorgar un beneficio económico mensual durante un año de tres mil pesos a hombres y tres mil 500 a mujeres que obtengan los mejores resultados en un examen que aplicará el próximo sábado el Centro Nacional de Evaluación para la Educación Superior (Ceneval).

En su oportunidad, Aníbal George Haro, director del Instituto, destacó el proceso de igualdad en las condiciones de acceso al Tecnológico, la capacitación del personal, la formación basada en competencias, así como la mejora y conservación de la calidad de la enseñanza, la investigación y los servicios educativos.

“El gobernador Marco Mena va a encontrar en el Instituto Tecnológico Superior de Tlaxco aliados estratégicos. Gracias a su respaldo, aquí se forman grandes ciudadanos dotados de nuevas herramientas para que respondan a las exigencias de las empresas”, señaló.

Cabe mencionar que, gracias al respaldo institucional, el ITST ha mejorado en infraestructura, equipamiento, laboratorios, talleres y todos los trabajadores cuentan con estabilidad laboral.

Durante el evento, recibieron reconocimientos los alumnos y asesores que obtuvieron el primer lugar nacional e internacional en el Rally Latinoamericano de Innovación en la categoría de innovación con el Desafío Bandejitas Biodegradables para Alimentos. También fueron galardonados los estudiantes destacados Alejandra Portillo Romero y Donato Hernández Arroyo.

En esta ocasión, destacó la presencia de José Javier Vázquez Sánchez, director del ITEA; Humberto Becerril Acoltzi, rector de la Universidad Tecnológica de Tlaxcala (UTT) y Ana Isabel Oropeza Moreno, Ejecutiva de la Asociación de Empresas y Empresarios.

De la misma forma, estuvo presente Bernardo Segura Sánchez, Gerente General del Fideicomiso de Ciudad Industrial Xicohténcatl, así como directivos y jefes de departamento de la Secretaría de Educación Pública del Estado (SEPE) y de la Unidad de Servicios Educativos de Tlaxcala (USET).

Continuar leyendo
Haz click para comentar

Deje un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

educacion

Piden docentes de Técnicas de la zona 08 al gobernador la destitución de José Darío Álvarez

Publicado

en

*Los profesores denuncian hostigamiento, acoso laboral, intimidación y amenazas por parte del supervisor.

385 Grados / Maryant GÓMEZ / Una vez más, docentes de la zona escolar 08 de Secundarias Técnicas de Tlaxcala alzaron la voz para exigir al gobernador del estado, Marco Antonio Mena Rodríguez, la destitución de José Darío Álvarez Díaz, quien desde que asumió su cargo como supervisor de zona no ha parado de insultar, abusar, sobajar y acosar al cuerpo directivo, docente, personal de apoyo y de servicios.  

“Nadie de los supervisores es mejor que yo, ni el jefe de departamento e incluso el Secretario de Educación”. “Soy líder pedagógico y aunque les cueste me tienen que respetar”. “Si no están conmigo, me los chingo”… son algunas frases que refieren han salido de la boca de José Darío Álvarez, generando un ambiente laboral tenso y de incertidumbre.

En rueda de prensa, los representantes sindicales señalaron que el problema se agravó cuando les dieron a conocer el curso denominado “10 acciones de la mediación” impartido casualmente por el supervisor y con un costo obligatorio de $225 pesos, bajo la premisa de sancionar con faltas y descuento a quien no asistiera.

“Éste es solo un ejemplo, los abusos han sido constantes y esta situación ha llevado la inestabilidad escolar y todas las autoridades han hecho caso omiso. Es por ello que exigimos al gobernador Marco Antonio Mena Rodríguez que tome cartas en el asunto y realice un cambio de supervisor. ¡Ya no podemos seguir así!”, externó Guillermo de la Fuente, representante sindical de El Alto.

Y es que, desde el 13 de noviembre de 2018, los docentes giraron un oficio dirigido al Secretario de Educación Pública de Tlaxcala y Director General de la USET, Manuel Camacho Higareda, incluso a la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Tlaxcala (CEDH) por violentar su derecho a un trato digno; sin que hasta el momento, ninguna de las dos instancias, haya dado una respuesta favorable.

Estuvieron presentes Víctor Carro, Oscar Rojas, Alexis Flores, Miguel Rodríguez, Bernardo Sánchez, María Guadalupe Ramos y Benjamín Núñez, docentes de los planteles de Ixtulco, Texcacoac, Ixcotla, Tetlanohcan, Acuamanala, y Tlacomulco, respectivamente.

Continuar leyendo

educacion

Último día para el registro de la prueba EXANI-III en El Coltlax

Publicado

en

385 Grados / Tlaxcala / El Colegio de Tlaxcala, A.C. (Coltlax) anuncia que este viernes 18 de enero es el último día de registro para los interesados en realizar la prueba denominada Examen Nacional de Ingreso al Posgrado, también conocida como EXANI-III.
La prueba se realizará el próximo lunes 22 de enero en punto de las diez de la mañana, en las instalaciones de El Coltlax ubicado en Av. Melchor Ocampo No. 28, en el municipio de San Pablo Apetatitlán, Tlaxcala.
El EXANI-III es una prueba aplicada por el Centro Nacional de Evaluación para la Educación Superior (Ceneval) la cual es usualmente solicitada como un requisito por las instituciones de educación superior, en sus convocatorias a cualquier tipo de posgrado en México.
Para ello, los interesados en realizar la prueba deben considerar lo siguiente:
Pre-registro en la página www.coltlax.edu.mx hasta el 18 de enero de 2019. Posteriormente, el solicitante debe esperar un correo de confirmación e instrucciones de registro proporcionadas por la dirección académica de El Coltlax.
Ya con las instrucciones, el solicitante debe realizar su registro en la página http://registroenlinea.ceneval.edu.mx/RegistroLinea, hasta el 18 de enero de 2019.
Presentarse al examen el 22 de enero de 2019, a las diez de la mañana, en las instalaciones de El Coltlax.
Por otro lado, para consultar el costo del examen, las formas de pago e información adicional, los interesados deben ingresar a http://www.ceneval.edu.mx/exani-iii.
Cabe mencionar que el Ceneval solamente habilita 4 fechas nacionales para la realización de dicha prueba en todo el país, por lo que se convierte en una oportunidad inmediata para quienes tienen pensado aplicar a un posgrado en el primer semestre de este año.
Mayores informes es facebook.com/ElColtlax y twitter @Coltlax, así como los teléfonos 46 4 58 74 y 46 4 52 33 ext. 307 de la Dirección Académica de El Coltlax.

Continuar leyendo

educacion

Los intercambios estudiantiles fortalecen la educación integral: SEPE

Publicado

en

*El Secretario de Educación, Manuel Camacho Higareda, recibió a una delegación proveniente de Germantown Friends School, de Filadelfia.

385 Grados / Tlaxcala / Como parte del intercambio académico y cultural que mantiene la Secundaria Técnica, número 1, “Xicohténcatl Axayacatzin”, ubicada en la capital tlaxcalteca, con la “Germantown Friends School”, de la ciudad estadounidense de Filadelfia, el Secretario de Educación Pública, Manuel Camacho Higareda, recibió a una delegación que visita por primera vez la entidad.

En el encuentro con los estudiantes, el titular de la SEPE-USET enfatizó la importancia de este intercambio en la formación integral de los estudiantes tlaxcaltecas, así como entre los alumnos norteamericanos que tienen la oportunidad de profundizar en historia, cultura, costumbres y tradiciones de otro país.

“La única manera de mejorar la lengua extranjera es practicándola, leyendo la historia, conociendo las costumbres y tradiciones para tener más conocimientos. El Gobierno del Estado respalda estas actividades, porque la educación es una prioridad”, afirmó el funcionario.

A la vez, destacó que este intercambio académico y cultural cumplió 35 años de llevarse a cabo entre ambas instituciones, lo que ha favorecido la formación integral de igual número de generaciones.

A lo largo del encuentro, Camacho Higareda charló con los jóvenes estadounidenses, quienes externaron que Tlaxcala es una entidad segura, con gente amable y buena comida, lo que comunicarán a sus familiares y amigos al regresar a Filadelfia.

Cabe destacar que los estudiantes norteamericanos llegaron a Tlaxcala el 4 de enero y fueron recibidos por alumnos de la técnica 1, quienes les ofrecieron hospedaje y alimentación. Durante estos días, la delegación recibe clases en el plantel local y recorre sitios arqueológicos, históricos y culturales de la entidad.

La delegación de la “Germantown Friends School” está integrada por Sara Cherubini, Morgan Clark, Clare Meyer, Alexa Hanson, Zuri Abdus-Salaam y Gabe Klaris. En este caso, los alumnos están acompañados por el profesor Eddie Ein Berder Lucks.

Los estudiantes de la técnica 1 que integran la representación local son: Luna Belén Romero Pluma, José Ángel Hernández León, Ángeles Elisa Jiménez Pérez, Laura Alessandra Meneses Aguilar, Anne Etzel Flores Méndez y Carlo Donaldo Degales Sánchez, quienes viajarán en abril próximo a Filadelfia y estarán acompañados por la profesora Trinidad Lobatón Luna.

A la reunión acudió el director de la Técnica 1, Jesús Nava Olvera, y la Contralora interna de la institución, Adarely Munive.

Continuar leyendo

Trending