Connect with us

Deportes

¡Charros aquí! Torneo charro de feria en Tlaxcala; Tamaríz este viernes

Publicado

en

“También el azúcar puede descomponer un postre”.

*Coleadero en Tlaxco para el festejado. 

385 Grados / Tlaxcala / Hemos llegado a la última semana de eventos charros dentro de la Tlaxcala Feria 2018, gran labor desempeñada por la Unión de Asociaciones charras del estado de Tlaxcala y de la asociación sede Rancho Las Moras comandada por Martín Alcalá, y apoyado por Cesar Díaz con buenas cuentas entregadas al momento.

Hasta el momento se encuentran desarrolladas 10 competencias, 1 coleadero y 1 feria de escaramuzas con impresionantes llenos, en un recinto ferial que año con año sigue preservando que las entradas a las competencias charras y ferias de escaramuzas sean gratuitas.

La lluvia ha afectado algunas competencias, pero en su mayoría se han finalizado con óptimos resultados, al momento encabeza la clasificación de los equipos ¨invitados¨ el equipo poblano Ganadera Santa Isabel que plasmó 347 unidades, pero con la presencia de refuerzos que desconocemos si son para este 2019; en 2º lugar aparece Rancho San Carlos con 303 unidades; y en tercero los de Rancho Santa Julia con 245 buenos.

Por su parte, los del estado que compiten por los premios que ofrece comité organizadortiene como líder a Cuatro Señoríos de Tlaxcala empatado en la cima con charros de Tlaxco, con puntaje de 195 unidades, pero los puntos malos dan mejor posición a los de Cuatro Señoríos. En la 3ª casilla se ubican los amigos de Tlaxco que en la 1ª competencia lograron 191 bonos.

COLEADERO BETILLO

En el tradicional coleadero celebrado este 10 de noviembre por la tarde, llegaron 40 coleadores y pocas veces los del estado se han impuesto a los foráneos y Fernando ¨Ratón¨ Rodríguez se encargó de sacar la casta con 38 unidades, dejando en el subcampeonato a otro tlaxcalteca, como es Antonio Morales con 35 unidades y la 3ª plaza fue para Jesús Sánchez Yamak de Texmelucan con 29 puntos.

Con buen desempeño en la función de jueces la familia Macías, con los hermanos Issac, Paco y Rodrigo, en ocasiones acompañados por su señor padre Chacho; como locutor Eustaquio ¨Charrito¨ Macías, que ha alternado con Porfirio ¨General¨ Díaz y Felipe Zempoalteca.

PARA ESTE FIN DE SEMANA EN LA FERIA, TRES CHARREADAS MÁS

Si el frente frío número 10 (que está con todo) lo permite, este viernes 16 de noviembre llegarán a las 12 del día, al lienzo charro Adolfo López Mateos de Tlaxcala capital, 3 equipos, dos poblanos que son: Hacienda Tamaríz de don Carlos Maurer y Rancho Marbec de Teziutlán, alternando con el equipo tlaxcalteca hacienda Tepalca.

Para el sábado 17 habrá feria de escaramuzas; por la tarde gran mano a mano charro infantil entre charros de Atlixco y Rancho Las Moras, donde se esperan grandes emociones y para cerrar, la última competencia el domingo 18 de noviembre al mediodía, donde se sabrá sobre los equipos campeones, aparecen anunciados Cruz de Piedra de Oaxaca, Treinta Caballeros de Veracruz y Herradura de Apizaco, ya con ello finalizar y hacer la premiación correspondiente.

COLEADERO ¨DÍA DE MUERTOS¨ EN TLAXCO

El antepasado fin de semana (3 de noviembre) se celebró el primer coleadero de día de muertos y onomástico de Adrián Galicia en Tlaxco, buena convocatoria que logró la familia Galicia, ya que incluso ese fin de semana se suspendieron las acciones en la capital del estado debido a las lluvias que azotaron la entidad, pero los organizadores en Tlaxco no quisieron quedar mal y prácticamente ¨tapizando¨ la manga con cerca de 9 viajes de aserrín, dejaron en inmejorables condiciones por donde ¨bajarían¨ toros y coleadores.

Como juez fungió Rodrigo Macías y compañía, como locutor este columnista, ante una ameno evento amenizado por grupo norteño y cerca de una centena de amistades y aficionados, muy a pesar del frío que azotaba esa parte de la sierra de Tlaxcala.

Al final, con gran actuación y después de una aferrada competencia con toros de presencia, buena velocidad y peso, se impuso el festejado Adrián Galicia, dejando en el segundo lugar a Antonio Morales, quien tuvo que desempatar con Habacuc Briones de Rancho La Cabaña, que se tuvo que conformar con la 3ª casilla.

Los premios fueron sumamente atractivos, ya que nutrimentos ¨Milenium¨ entregó costal del mejor alimento para equino a los tres primeros lugares, los organizadores entregaron hebilla conmemorativa y hermoso moño o corbata charra, también para los 3 primeros lugares.

Después vino la comilona y fiesta en grande que se llevó a cabo en la casa de la familia Galicia, para con esto buscar instituir tradicional coleadero de ¨Día de muertos¨ en Tlaxco los primeros días de noviembre.

Sugerencias, quejas, eventos, notas y pedimento de mano a los correos charrovirtual@hotmail.com, charrovirtual@gmail.com, me pueden seguir en Twitter: @charrovirtual, en www.facebook.com/charrovirtual; www.youtube.com/charrovirtual, comunicación directa WhatsApp a través del teléfono celular 241 410 5845 y en mi casa… tocando el timbre

Continuar leyendo
Haz click para comentar

Deje un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Deportes

Gana tlaxcalteca Miguel Ángel Capilla oro en campeonato nacional de boxeo

Publicado

en

*El pugilista originario de San Pablo del Monte aseguró su lugar en la Selección Mexicana de la especialidad. 

385 Grados / Tlaxcala / El Instituto del Deporte de Tlaxcala (IDET) dio a conocer que el tlaxcalteca Miguel Ángel Capilla Flores ganó la medalla de oro en el Campeonato Nacional de Primera Fuerza de Boxeo, al derrotar por decisión dividida al hidalguense Diego Montalvo en la división de los 52 kilogramos, resultado con el que aseguró su lugar en la Selección Nacional de la especialidad.

Alfredo Lemus Saldaña, Director del IDET, destacó que la experiencia del boxeador originario de San Pablo del Monte le permitió obtener la victoria ante su rival en el encuentro celebrado en el gimnasio principal del Comité Olímpico Mexicano (COM).

En su oportunidad, Miguel Ángel Capilla Flores agradeció el respaldo de la Administración Estatal para poder continuar con su carrera en el boxeo amateur y reiteró su compromiso para seguir con su entrenamiento y obtener buenos resultados durante las próximas competencias, entre ellas el selectivo rumbo a los Juegos Panamericanos en Perú 2019.

Al dedicar la medalla a sus familiares y amigos, Capilla Flores explicó que la estrategia que siguió por instrucciones de su entrenador, Octavio Robles, fue cerrar la guardia, tratar de esquivar los golpes y contraatacar con rectos y ganchos a su oponente, quien le ganó la pelea en el pasado Festival Olímpico.

Cabe señalar que el atleta fue galardonado con el “Premio Estatal del Deporte 2018” y forma parte del programa Talentos Deportivos y Alto Rendimiento del Gobierno Estatal.

Además, el pugilista tlaxcalteca ganó la medalla de oro en el Campeonato Nacional celebrado en Monterrey, Nuevo León, y este año obtuvo la presea de bronce en los Juegos Centroamericanos y del Caribe en Barranquilla, Colombia.

Continuar leyendo

Deportes

Abre Coltlax convocatoria de maestría en Turismo Regional Sustentable

Publicado

en

385 Grados / Tlaxcala / El Colegio de Tlaxcala, A.C. (Coltlax) convoca a los interesados en realizar estudios de posgrado, a postularse para la “Maestría en Gestión de Turismo Regional Sustentable”, con inicio de clases a finales de enero de 2019.

Los interesados deben realizar una solicitud electrónica a través de la página www.coltlax.edu.mx desde ahora y hasta el 4 de enero de 2019.

Paralelamente deben integrar un expediente con documentos como el título del grado académico anterior, cartas de recomendación académica, presentar un proyecto que coincida con las líneas de investigación de El Coltlax, presentarse a entrevista y realizar un curso propedéutico.

La lista de aceptados será publicada el 29 de enero y las clases iniciarán dos días después, el 31 de enero de 2019.

La “Maestría en Gestión de Turismo Regional Sustentable” tiene el objetivo de formar profesionales capaces de generar investigación, con habilidades para formular y evaluar propuestas sólidas de gestión turística, con un enfoque regional y sustentable.

Los egresados de dicho programa podrán emplearse como funcionarios en instituciones gubernamentales cuyas actividades están vinculadas con la gestión, planeación y promoción del turismo. Por otro lado, también pueden desempeñarse como prestadores de servicios turísticos, o como docentes e investigadores en instituciones de nivel superior.

Cabe mencionar que este programa está adscrito al Padrón Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC) del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT), lo que permite que los alumnos aceptados accedan a una beca de tiempo completo para costear sus estudios por los dos años que dura el programa.

Aunado a lo anterior, los estudiantes podrán realizar una estancia de investigación nacional o internacional, en tercer o cuarto semestre, a fin de fortalecer su formación académica.

Para conocer a detalle las fechas de trámite y requisitos de ingreso, los interesados pueden solicitar informes a través de las redes sociales: en twitter @Coltlax y facebook/ElColtlax, o también a los teléfonos 46 4 58 74 y 46 4 52 33 ext. 307 de la dirección académica.

Continuar leyendo

Deportes

Organiza IDET paseo ciclista en Contla

Publicado

en

*Participaron 130 alumnos de instituciones educativas.

385 Grados / Tlaxcala / Con el objetivo de mantener la participación activa de los municipios, el Instituto del Deporte de Tlaxcala, en coordinación con la dirección del deporte de Contla, organizaron el paseo ciclista en aquella localidad.

Fueron alrededor de 130 alumnos de tres escuelas de nivel básico los que participaron en esta actividad, que también se caracterizó por realizar un llamado a población a manifestarse en contra de la violencia hacia la mujer.

Bajo la supervisión por parte de los elementos de seguridad pública municipal, los infantes acompañados por sus maestros, recorrieron las principales calles de la demarcación con pancartas en las que expresaron el rechazo contra la violencia hacia la mujer, a la vez que se ejercitaban.

Por otra parte, la comuna ha retomado el paseo ciclista de forma semanal, el cual tiene la finalidad de promover el uso de la bicicleta y el fomento de la actividad física como acción que contrarreste el sobrepeso y preserve la salud en la población dela demarcación.

Las primarias Pioquinto Quilayatzi, Allende y Año de Juárez fueron las escuelas convocadas a participar en este paseo.

Al respecto, el coordinador del Deporte de Contla, Ronaldo Xichitiotzin Tecuantzi, agradeció al Gobierno del Estado e IDET por mostrar el interés en la comuna “El alcalde ha manifestado el agradecimiento a las autoridades estatales y a la vez refrenda el compromiso de colaboración”, afirmó.

Cabe destacar que entre las principales líneas de acción de la presente administración estatal es de ejecutar proyectos que incidan directamente en las personas y generar hábitos que ayuden a la prevención de enfermedades, y la práctica del deporte es fundamental para tal fin.

El Instituto del Deporte de Tlaxcala tiene actividades constantes en coordinación con los ayuntamientos con diversas actividades como son el paseo ciclista, rutinas motrices musicalizadas, entre otras.

 

Continuar leyendo

Trending