Connect with us

Región Poniente

Con éxito se realiza concurso de ofrendas y catrines y catrinas “Tlamalalli” en Ixtacuixtla

Publicado

en

*En coordinación el Instituto Tecnológico del Altiplano. 

Maire PISCIL / Tlaxcala / El concurso de ofrendas y catrines y catrinas “Tlamanalli” que organizó el ayuntamiento en coordinación con el Instituto Tecnológico del Altiplano (ITAT) para celebrar el Día de Muertos fue un éxito; participaron alumnos de diversas instituciones de educación del municipio, con el objetivo de fomentar y preservar las tradiciones.

Las nueve ofrendas con los elementos de origen prehispánico, colores y olores inundaron las instalaciones de la presidencia municipal, donde fueron montadas por niños y jóvenes.

Flor de cempasúchil, pan de muerto, fruta, inciencio, dulces típicos, bebidas y guisos fueron colocados en cada una de ellas, con dedicación a personajes ilustres, cantantes, como Pedro Infante y Juan Gabriel, entre otros.

Por su parte, la Dirección de Seguridad realizó una ofrenda en memoria de compañeros que perdieron la vida en 2017, como Juan Carlos Pérez Chacón y Rosalío Vázquez Lezama.

Después de escuchar la explicación y valorar los elementos, el jurado calificador determinó que la escuela Primaria Miguel Guridi y Alcocer fuera la acreedora al primer lugar; el segundo lugar para alumnos del ITAT de la especialidad de Agronomía; y el tercer lugar para la especialidad de TICS y Agronomía del ITAR, quienes recibieron de mano del secretario del ayuntamiento, Gonzalo López Vázquez, en representación del alcalde, Rafael Zambrano Cervantes, estímulos económicos por cinco mil, tres mil y dos mil pesos, respectivamente.

En tanto, la pareja conformada por Yessica Gómez y Guillermo Fuentes fueron ganó el primer lugar del Concurso de Catrines y Catrinas; y Abigail Angulo y Ricardo Eutigio el segundo lugar; recibieron, dos mil y mil pesos, respectivamente.

Las ofrendas estarán expuestas hasta el día dos de noviembre, por lo que autoridades municipales invitaron a los ciudadanos a recorrer cada una de ellas.

Continuar leyendo
Haz click para comentar

Deje un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Región Poniente

Apoya ayuntamiento de Totolac a propietarios de vivienda consumida por un incendio  

Publicado

en

*El incendio registrado en el cerro de la colonia de Tepetlapa. 

385 Grados / Totolac / Autoridades del Ayuntamiento de Totolac realizará las gestiones necesarias ante la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC) con la finalidad de que les sean proporcionados insumos que les permita enfrentar la pérdida de su vivienda, la cual fue consumida por el fuego provocado por un incendio en el cerro blanco en la cabecera municipal.

Los hechos se registraron alrededor de las 15 horas, en la parte alta del cerro Blanco, ubicado en las inmediaciones de la colonia Tepetlapa.

A través del número de emergencias 911 fue reportado el incendio, por lo que de inmediato llegó personal de Protección Civil del municipio y del estado, Bomberos; además, vecinos del lugar se sumaron a los trabajos para controlar el fuego.

Las llamas consumieron aproximadamente una hectárea de pastizales y alcanzaron la vivienda elaborada con ladrillos sobrepuestos y láminas de cartón.

Cabe mencionar que al momento de los hechos los propietarios no se encontraban en el interior de la vivienda, pero perdieron la totalidad de sus pertenencias, por lo que autoridades municipales se comprometieron a apoyarlos y a realizar las gestiones ante las instancias estatales para que les proporcionen láminas, colchonetas y despensas.

Asimismo, reconocieron y agradecieron el apoyo de la ciudadanía que se sumó a las tareas para controlar el incendio.

Continuar leyendo

Región Poniente

Encabeza Zambrano conmemoración del 213 aniversario del natalicio de Benito Juárez, en Ixtacuixtla

Publicado

en

*Participan nueve instituciones educativas. 

385 Grados / Ixtacuixtla de Mariano Matamoros / El alcalde, Rafael Zambrano Cervantes, y la presidenta honorífica del Sistema Municipal DIF, Georgina Beatriz Luna Sánchez, encabezaron la ceremonia cívica para conmemorarse el 213 aniversario del natalicio de Benito Juárez en Ixtacuixtla.

Asimismo, Zambrano Cervantes coronó a la reina de la primavera, Guadalupe Valeria, y a las princesas, Mariana y Nohemí, para después presenciar el desfile en el que participaron contingentes y carros alegóricos de nueve instituciones educativas, después de realizar el homenaje al lábaro patrio y el izamiento de la bandera.

Directivos, docentes y alumnos del Instituto “Marcelina García Pérez” fueron los encargados de coordinar el evento, quienes realizaron un pasaje de la vida y obra del Benemérito de las Américas y presentaron un poema.

Asimismo, presentaron bailables muy alusivos, mismos que deleitaron los asistentes al desfile de la llegada de la primavera.

El contingente que partió de la calle Hidalgo lo encabezaron la reina de la primavera, Guadalupe Valeria, y sus princesas, seguidos por los alumnos del instituto “Marcelina García Pérez”, quienes con sus uniformes impecables, marcharon, ante las porras de los asistentes.

El Centro de Atención Múltiple 08 de Ixtacuixtla (CAM), acompañados por la directora, personal docente y padres de familia, también saludaron al presídium, al que asistieron, la síndico, el secretario del Ayuntamiento, cuerpo edilicio, presidentes de comunidad y directivos de las instituciones que participaron.

Asimismo, el Jardín de Niños “Justo Sierra”, Cobat 08, Esc. Sec. Tec. N° 49, Esc. Sec. Gral. “Fernando Montes de Oca” junto con sus directivos y plantel magisterial.

Los alumnos del kinder “Ilusión”, que con sus caritas pintadas, también recorrieron las calles de Miguel Hidalgo, Morelos, Fray Pedro de Gante y retornaron por El Calvario.

Además, la regidora de Educación, Karina Vázquez Rocha, habló sobre el legado histórico del prócer “Benito Juárez”.

 

Continuar leyendo

Región Poniente

Sofocan incendio en cerro de Metecatzi, en Totolac

Publicado

en

Liz BARCEINAS/ Totolac/ Tlaxcala/ Cuerpos de emergencia laboran a fin de sofocar un incendio la tarde de este jueves, en el cerro de Metecatzi, en  el municipio de San Juan Totolac.

Acudieron al lugar bomberos estatal  y miembros de Protección Civil de los municipios de Totolac, Panotla, y  Tlaxcala.

De acuerdo a datos obtenidos, el incendio se originó en una vivienda en construcción, el cual fue provocado según y las llamas alcanzaron a pastizales, lo que provoco el llamado a los cuerpos de emergencia ante el temor que se propagara.

 

Continuar leyendo

Trending