Connect with us

Congreso

Crean diputados comisión para austeridad, racionalidad, transparencia y disciplina presupuestal para 2019

Publicado

en

385 Grados / Tlaxcala / El Pleno de la LXIII Legislatura Local aprobó por mayoría de votos la creación de la Comisión Especial para la Austeridad, Racionalidad, Transparencia y Disciplina en el Manejo del Presupuesto Público en Tlaxcala para el ejercicio 2019.

En la sesión ordinaria celebrada este martes, los legisladores locales nombraron a Ramiro Vivanco Chedraui como presidente de esa Comisión y a los Diputados Irma Yordana Garay Loredo, Víctor Manuel Báez López, Luz Vera Díaz, Miguel Ángel Covarrubias Cervantes, María del Rayo Netzáhuatl Ilhuicatzi y José María Méndez Salgado, como vocales de la misma.

Durante la lectura del acuerdo formulado por los integrantes del grupo parlamentario del Partido MORENA, la Diputada María Ana Bertha Mastranzo Corona informó que la Comisión busca garantizar la ejecución transparente y equitativa de los recursos del Ejecutivo Estatal a través del Presupuesto de Egresos para el Ejercicio Fiscal 2019.

En este sentido, apuntó que la Comisión Especial también tendrá la obligación de emitir la Iniciativa de Ley para la Austeridad, Racionalidad, Transparencia y Disciplina en el Manejo del Presupuesto Público en Tlaxcala, para su estudio, análisis y en su caso aprobación de los integrantes de la LXIII Legislatura, misma que complementará las disposiciones del Decreto de Presupuesto de Egresos que dictaminará la Comisión de Finanzas y Fiscalización.

Así también, la Comisión deberá emitir un informe pormenorizado a la Comisión de Finanzas y Fiscalización, del análisis de los antecedentes de los Presupuestos de ejercicios anteriores que identifique los conceptos específicos del gasto para reasignar los recursos presupuestales de cara al proyecto de gasto del 2019; dichas disposiciones, reiteró, serán parte del decreto de Presupuesto de Egresos del Estado y de observancia obligatoria para todos los entes públicos en la entidad.

Asimismo y con fundamento en lo dispuesto en el artículo 78, párrafo quinto de la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado, los integrantes de la Comisión Especial deberán celebrar sesión de instalación y, cumplido el objetivo con el objetivo de su creación y una vez que la Comisión de Finanzas y Fiscalización emita el dictamen relativo al Presupuesto de Egresos del Estado para el ejercicio fiscal 2019, se declarará su extinción en términos de lo establecido por el artículo 83, párrafo segundo de la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado.

Continuar leyendo
Haz click para comentar

Deje un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Congreso

Propone Zonia Montiel reforma al artículo 54 constitucional

Publicado

en

385 Grados / Tlaxcala / Ante la ausencia de una disposición normativa que permita al Congreso del Estado convocar a elecciones extraordinarias en caso de empate o nulidad de cualquier contienda constitucional, la Diputada Local Zonia Montiel Candaneda presentó una iniciativa para reformar la fracción XXIV del artículo 54 de la Constitución del Estado.

Señaló también durante la lectura de su propuesta en la sesión ordinaria de este martes, que actualmente existe un vacío para convocar a elecciones extraordinarias de presidentes de comunidad, de ahí la necesidad de modificar el máximo ordenamiento del Estado.

“En nuestra Constitución Estatal existe un vacío normativo que otorgue la facultad del Congreso del Estado para convocar a elecciones extraordinarias de presidentes de comunidad ante la falta de autoridad electa, ya sea que esta falta tenga por origen la declaratoria de empate en la elección de presidente de comunidad, la declaratoria de nulidad de la elección o ante la falta absoluta del presidente de comunidad propietario y suplente”, expuso la Legisladora.

De la misma manera reconoció que existe un vacío para que el Congreso del Estado pueda convocar a elecciones extraordinarias de Gobernador, Diputados y de Ayuntamientos.

De aprobarse la iniciativa de reforma a la fracción XXIV del artículo 54 de la Constitución, esta quedaría de la siguiente manera: “Convocar a elecciones extraordinarias de diputados y presidentes de comunidad cuando, por cualquiera circunstancia, falten de una manera absoluta el propietario y el suplente; así como de Gobernador y Ayuntamientos en los casos previstos en esta Constitución. Asimismo, el Congreso del Estado convocará a elección extraordinaria ante la declaratoria de empate o la nulidad de la elección de que se trate”.

Continuar leyendo

Congreso

Propone Covarrubias combatir el robo de autopartes mediante reformas en materia de seguridad

Publicado

en

*El diputado propuso que vendedores de autopartes o vehículos acrediten la legítima propiedad de los mismos. 

385 Grados / Tlaxcala / En sesión ordinaria el Congresista Miguel Ángel Covarrubias Cervantes presentó la iniciativa para reformar el Código Penal, Ley Orgánica de la Institución del Ministerio Público del Estado de Tlaxcala y a la Ley de Seguridad Pública del Estado y sus municipios, para inhibir la venta de autopartes robadas.

Al respecto señaló que, el robo de autopartes, es un delito que ha ido en aumento en los últimos años, sin embargo, las cifras son imprecisas, ya que a menudo las víctimas prefieren no denunciar por considerarlo una pérdida de tiempo o por la desconfianza cada vez mayor en las instituciones encargadas de la seguridad pública.

“Es necesario integrar medidas que refuercen la prevención e investigación de este delito, principalmente en los lugares dedicados a su venta”, aseveró el diputado.

Informó que durante el año 2018 se reportaron más de mil 829 robos de autos, lo que significaría que a diario se cometieron entre 6 y 7 atracos. Muchos de estos vehículos robados, terminan desvalijados y vendidos en partes.

“Evitar el robo de autopartes requiere del compromiso de todos, porque mientras existan potenciales clientes la delincuencia organizada seguirá buscando las formas de comercializar con autopartes y escapar a la autoridad, situación que indudablemente afecta a todos por igual y genera desconfianza entre la población y hacia las instituciones.”, puntualizó el legislador.

Finalmente comentó que esta reforma se encamina a otorgar seguridad jurídica a aquellas personas que las adquieran o las compren de buena fe y estas resulten ser piezas robadas, ya que los vendedores en establecimientos mercantiles, deshuesaderos y comercios similares, estarán obligados a acreditar la legitima procedencia de su mercancía.

Asimismo, facultar a las instituciones de seguridad pública, para llevar a cabo los operativos que hagan realidad el combate a la delincuencia en cuanto al robo de autopartes, solicitando contratos de compraventa, notas de venta, facturas, cartas responsivas u otros documentos donde conste la identidad del transmisor y su identificación oficial.

Continuar leyendo

Congreso

Plantea Omar Milton ajustar presupuesto de la CEDH para este 2019

Publicado

en

385 Grados / Tlaxcala / Para dar certeza a la ciudadanía de que todo recurso público es etiquetado conforme a derecho, el Diputado Omar Milton López Avendaño, presentó una iniciativa para reformar los anexos números 8 y 43 del Presupuesto de Egresos del Estado de Tlaxcala para el ejercicio fiscal 2019.

La iniciativa presentada no implica la modificación al presupuesto total que la Comisión Estatal de Derechos Humanos debe ejercer durante este 2019, más bien se trata de reajustes financieros, ya que los consejeros integrantes del Consejo Consultivo tienen el carácter de honorífico.

“Como legisladores, debemos actuar de forma responsable, sobre todo en temas de presupuesto y rendición de cuentas, es por ello que invito a los integrantes de esta LXIII Legislatura, a atender esta iniciativa para dar certeza a la ciudadanía de que todo recurso público es etiquetado conforme a derecho”, expuso en la sesión de este martes.

El Diputado López Avendaño explicó que el titular de la CEDH entregó al Ejecutivo Estatal, un anteproyecto de presupuesto de egresos para destinar tan solo durante este ejercicio fiscal, 490 mil 886.32 pesos para cada uno de los cuatro integrantes del Consejo Consultivo, es decir, un millón 963 mil 545.28 pesos en total, cantidad que bien pudo ser destinada para mejorar la eficiencia en la operatividad de las áreas administrativas o de las visitadurías del mismo organismo autónomo.

Agregó que los miembros del Consejo Consultivo no tienen reconocido por mandato constitucional o legal el derecho a recibir percepción o retribución económica por el desempeño de sus funciones, por lo que se actualiza una violación grave al presupuesto de dicho órgano autónomo, de ahí la importancia de hacer las modificaciones planteadas.

Con lo anterior y para brindar certeza a la ciudadanía de que los consejeros del Consejo Consultivo de la CEDH actuarán de forma honorífica, el Diputado local consideró necesario impulsar la reforma al Presupuesto de Egresos de 2019, únicamente en los anexos 8 y 43.

Continuar leyendo

Trending