Connect with us

Congreso

Defiende diputado Rafael Ortega la fiesta de los toros

Publicado

en

385 Grados / Tlaxcala / El Diputado local Rafael Ortega Blancas defendió la fiesta de los toros de los señalamientos irresponsables que critican, dijo, a una de las expresiones artísticas más importantes del país.

En la máxima tribuna del estado, durante el desarrollo de la sesión de este martes, el diputado de MORENA manifestó su apoyo a los más de 35 mil toreros, ganaderos y aficionados que marcharon en la Ciudad de México para pronunciarse a favor de la tauromaquia.

Aseguró que lo anterior fue porque, hace unos días, la legisladora de Morena de la Ciudad de México, Leticia Varela, utilizó la tribuna para manifestarse en contra de los espectáculos donde se torture a los animales.

En ese sentido, el diputado local lamentó que haya personajes que utilicen los espacios de representación popular para denostar, en este caso, a la fiesta de los toros, actividad cultural que además de generar una derrama económica importante es inspiración para otras expresiones artísticas.

“La fiesta de los toros es una manifestación artística en sí misma, pero además es un arte que genera arte, toda vez que las demás disciplinas artísticas encuentran una fuente de inspiración en este espectáculo; es innegable que la fiesta de los toros ha ejercido una notable injerencia en la cultura, la escultura, en la literatura, la música, la arquitectura, la fotografía y el cine, así como múltiples expresiones artesanales”, expresó.

De la misma manera, el diputado local hizo un llamado a los legisladores, tanto federales como locales, a no utilizar la tribuna para dar testimonio sin sustento y sin lógica de lo que no conocen, ya que en la fiesta de los toros no existe ni tortura ni crueldad, pues ni los aficionados ni los toreros disfrutan del sufrimiento del astado.

Rafael Ortega también explicó que una res de engorda vive apenas nueve meses, mientras que la vida del toro bravo dura por lo menos 48 meses, es decir, que la existencia del toro bravo es cinco veces más larga que la del toro que es de abasto.

Agregó que la fiesta de los toros constituye una importante fuente de trabajo que genera una gran cantidad de empleos, tanto directos como indirectos, y ejemplificó que en una temporada en la plaza México (12 corridas de toros), asisten por lo menos 300 mil personas que generan una derrama económica importante para diversos sectores.

Continuar leyendo
Haz click para comentar

Deje un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Congreso

Firme mi compromiso de apoyar a diversos sectores de la sociedad: Leticia Hernández

Publicado

en

385 Grados / Tlaxcala / La Diputada Presidenta de la Comisión de Igualdad de Género y Contra la Trata de Personas del Congreso del Estado, Leticia Hernández Pérez, aseguró que su compromiso de apoyar a todos los grupos sociales, en especial a los desprotegidos y vulnerables de Tlaxcala, continúa firme.

Lo anterior lo dijo luego de que erróneamente fue señalada por desatender a los integrantes de la comunidad LGBTTTI en una rueda de prensa ofrecida la semana pasada, sin embargo, la Diputada Leticia Hernández aseguró que en ningún momento recibió invitación formal y mucho menos formó parte de la organización del evento, el cual fue organizado por el Comité Tlaxcala Diverso.

En ese sentido lamentó la confusión y al mismo tiempo precisó que en diversas oportunidades, como integrante de la LXIII Legislatura local, ha manifestado su apoyo a temas de diversidad sexual como la identidad de género.

Tal es el caso de su respaldo a la iniciativa que presentó el Diputado Miguel Ángel Covarrubias Cervantes, en la que propuso reformar el Código Civil del Estado, para que miembros de la comunidad LGBTTTI, puedan solicitar el levantamiento de un acta de nacimiento que reconozca su identidad de género.

De esta manera, aseguró que su compromiso de recibir, atender y apoyar a todos los tlaxcaltecas, en particular a los diversos grupos sociales que lo soliciten, se mantiene firme.

Por lo anterior, invitó a todos los representantes y líderes sociales que requieran que sea impulsado un tema legislativo en temas de Igualdad de Género y Contra la Trata de Personas, a que asistan a su oficina de atención ubicada al interior del recinto legislativo, ya que al tratarse de propuestas que beneficien de manera colectiva a los tlaxcaltecas, sin duda alguna, indicó respaldará todas esas propuestas.

Continuar leyendo

Congreso

Impulsa José Luis Garrido foro para defender la vida desde la concepción

Publicado

en

385 Grados / Tlaxcala / Con el objeto de fortalecer e impulsar temas a favor de los derechos humanos de los tlaxcaltecas, el Diputado José Luis Garrido Cruz, encabezó el desarrollo del foro denominado “Defendiendo el Derecho a la Vida desde la protección a la mujer”.

En el evento desarrollado en el Patio Vitral del Palacio Legislativo la mañana de este lunes, durante su intervención, el Congresista aseguró que con esta clase de actividades, los integrantes de la Sexagésima Tercera Legislatura del Congreso del Estado, confirman su compromiso y trabajo en beneficio de la ciudadanía.

Garrido Cruz aseguró que la vida es el bien jurídico más preciado de los seres humanos, de ahí la necesidad de legislar en la entidad para defenderla desde su concepción, tal como lo estable la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y diversos Tratados Internacionales.

El Legislador recordó que recientemente presentó ante el Pleno del Congreso local, una iniciativa de reforma a la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Tlaxcala, con la finalidad de que se garantice la protección del derecho a la vida desde la concepción.

Además, destacó las propuestas que planteó para separar la materia civil de la familiar, por lo que propuso crear un Código sustantivo en materia civil y la creación del Código Familiar, este último con el objeto de otorgar certeza jurídica y proteger todo lo concerniente a la institución de la Familia.

En lo que fue foro para la Defensa de la Vida: “Defendiendo el derecho a la Vida desde la protección a la mujer”, fungieron como ponentes los especialistas Livia Bastos Andrade, José Manuel Madrazo Cabo, María del Carmen Alva López, y el Juan Antonio López Baljarg.

En lo que fue la disertación de las ponencias, los expertos coincidieron en que la familia es el núcleo más importante de la sociedad, ya que desde el seno de la misma deben fomentarse los valores para formar personas íntegras y comprometidas con su entorno, además de fomentar e inculcar el respeto a la mujer y al derecho a la vida.

Asimismo, concordaron en que es necesario que desde los diferentes niveles de gobierno se impulsen y se fortalezcan las políticas públicas para proteger a la mujer y la vida misma desde la concepción, por lo que destacaron las aportaciones del Diputado José Luis Garrido Cruz, de legislar a favor del sano desarrollo de la población.

Se pronunciaron porque desde el ámbito familiar y educativo se impulsen programas y acciones para concientizar a la población sobre el tema del embarazo adolescente y el elevado número de abortos practicados en personas jóvenes, que además de poner en riesgo su vida, trae como consecuencia dolor y trauma en quienes se lo han realizado, por lo que se debe crear conciencia de la responsabilidad de proteger la vida desde la concepción, insistieron.

En el evento estuvieron presentes la Coordinadora de la bancada del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y Presidenta de la Comisión de Derechos Humanos, Grupos Vulnerables y Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes en el Congreso local, Diputada María Ana Bertha Mastranzo Corona; la coordinadora del Frente Nacional por la Familia en Tlaxcala, Viridiana Meneses Pérez;  y la coordinadora de Red Familia en Tlaxcala, Elda Romy García Vargas.

Continuar leyendo

Congreso

Jóvenes aportarán ideas para contribuir a una mejor calidad de vida en Tlaxcala: María Félix Pluma

Publicado

en

385 Grados / Tlaxcala / La Diputada Presidenta de la Comisión de Juventud y Deporte del Congreso del Estado, María Félix Pluma Flores, aseguró que para contar con una mejor calidad de vida en la entidad es necesario tomar en cuenta las ideas e investigaciones de los jóvenes. 

Lo anterior lo aseguró durante la primera convención distrital efectuada en el ayuntamiento de Tlaxcala, misma que marcó el arranque del Octavo Parlamento Juvenil Tlaxcala 2019 “Jóvenes de la Protesta a la Propuesta”.

Durante su intervención, la Congresista agradeció la presencia y hospitalidad de la presidenta municipal de Tlaxcala, Anabell Ávalos Zempoalteca; la asistencia y apoyo para la realización del parlamento, de la presidenta del Consejo General del Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE), Elizabeth Piedras Martínez; así como la de los representantes del Instituto Tlaxcalteca de la juventud (ITJ) y de la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UAT).

Pluma Flores se congratuló con el inicito de las actividades del Parlamento Juvenil Tlaxcala 2019, mismo que se propone como un espacio de debate y concertación entre jóvenes, actores gubernamentales y sociales, con la finalidad de reflejar su espíritu democrático y participativo en la dinámica social.

Destacó que la LXIII Legislatura local se ha caracterizado por dar voz a las y los jóvenes tlaxcaltecas, lo que ha permitido conocer su sentir, y de cómo perciben el mundo, el espacio y a la entidad.

En lo que será el desarrollo de este parlamente juvenil, la Legisladora aseguró que: “se impulsará la participación efectiva de las personas jóvenes en el ámbito público, así como que se favorecerá la reflexión conjunta sobre las políticas públicas actuales con el fin de promover nuevas iniciativas con el enfoque de juventud, que impactan a la vida pública”.

La Diputada María Félix Pluma Flores convocó a demostrar que la juventud no únicamente nace de la protesta, sino que también se enfoca en la investigación y temas de propuesta para tener una mejor calidad de vida en la entidad.

Por último en el acto en el que estuvieron presentes los Diputados Patricia Jaramillo García y Omar Milton López Avendaño, Pluma Flores garantizó que desde el Congreso del Estado se realizará la aportación debida, para poder consolidar en el marco legal de Tlaxcala, las ideas que aporten quienes fungirán como diputados juveniles.

Señalar que la Comisión de Juventud y Deporte del Congreso local, desarrollará una convención por cada uno de los distritos electorales de la entidad, de dónde surgirán los representantes que de cada territorio.

En esta primera convención que corresponde al Distrito Electoral 07, con cabecera en Tlaxcala, quien fue designado como diputado juvenil por el jurado calificador fue Christian Padilla.

Continuar leyendo

Trending