Connect with us

Región Oriente

Felicita MACY a cocineras indígenas de Ixtenco

Publicado

en

*Cocineras de Ixtenco obtuvieron el segundo lugar en el Encuentro Regional de Cocineras indígenas organizado por la división de Gendarmería de la Policía Federal.
385 grados / Ixtenco / El presidente municipal de Ixtenco, Miguel Ángel Caballero Yonca, felicitó a las cocineras de Ixtenco, quienes este fin de semana lograron el segundo lugar en el encuentro regional de Cocineras Indígenas que organizó la división de Gendarmería de la Policía Federal delegación Tlaxcala.
Las oriundas de Ixtenco, Guadalupe Cajero Mujica y Eugenia García Buen día, participaron con el platillo típico de la comuna: mole de matuma, tamalitos tontos y atole morado, como parte de los manjares presentados a los jueces, quienes calificaron la elaboración y el sabor de cada uno.
Las ciudadanas agradecieron a Caballero Yonca el apoyo para que ellas pudieran participar, ya que giraron una solicitud al presidente solicitando el transportez además de los ingredientes para elaborar tan ricos platillos.
En este evento que se llevó a cabo en Guadalupe Ixcotla, comunidad de Chiautempan, participaron varias comunidades del estado, presentando los mejores platillos que dan identidad a los pueblos indígenas.
Los jueces encargados de degustar y calificar los platillos fueron Honorina Arrollo Gómez, ganadora del concurso Master Chef en su edición 2017, además de Irad Santacruz Arciniega, embajador de la cocina Tlaxcalteca.
El gobierno municipal, encabezado por el presidente Miguel Ángel Caballero Yonca, felicita a las ganadoras de este encuentro regional de cocina indígena, y se compromete a seguir apoyando la cultura a través de la comida típica de Ixtenco que da identidad al último reducto de la cultura otomí del estado.
Continuar leyendo
Haz click para comentar

Deje un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Región Oriente

Anuncia Marco Mena inicio de actividades del programa “Supérate”

Publicado

en

*En sus redes sociales, el Gobernador publicó un video para invitar a la población a colaborar con encuestadores que visitarán zonas de todo el estado.

385 Grados / Tlaxcala / El Gobernador Marco Mena anunció, a través de sus redes sociales, el inicio de las actividades de campo del Programa “Supérate”, que se pondrá en marcha para reducir al mínimo la pobreza extrema en Tlaxcala.

En sus cuentas de Facebook y Twitter, el Gobernador Mena publicó un video para invitar a la población a colaborar respondiendo preguntas que aplicarán encuestadores en diversas zonas del estado para conocer las condiciones del lugar, con la finalidad de que el programa sea más efectivo.

Durante el video, el Gobernador Marco Mena detalla que la estrategia se diseñó a partir de la experiencia de 20 países, incluyendo México.

Al hacer referencia a que el Programa “Supérate” atenderá -en un principio-, a 13 municipios de la entidad, donde habita la mitad de la población en pobreza extrema, del total que se estima en el estado es de 74 mil personas, Marco Mena subraya que “todos podemos hacer mucho para que abandonen esta condición”.

“Juntos podemos hacer que Tlaxcala sea el estado con menor pobreza extrema en México. Es perfectamente posible lograrlo”, concluye el Gobernador Marco Mena.

El video se puede consultar en el enlace de Facebook: https://bit.ly/2wbAJtm.

Continuar leyendo

Región Oriente

Eligen a Berenice Ramos Angoa, reina de feria Ixtenco 2019

Publicado

en

385 grados / Liz BARCEINAS / Ixtenco / En un ambiente que acogió las tradiciones que caracterizan al pueblo de Ixtenco, el jurado calificador eligió a Berenice Angoa, reina de la Feria Ixtenco 2019.
En un colorido evento que congregó a más de mil 800 personas que acudieron para apoyar a su candidata, el alcalde, Miguel Ángel Caballero Yonca, resaltó la calidez del pueblo Otomí, por lo que invitó a vivir sus tradiciones y costumbres en este festejo.
El concurso de belleza inició con un ritual ancestral, para dar paso a la presentación de cada una de las seis participantes de una manera muy original.
Las bellas señoritas hicieron su presentación en su lengua materna y con orgullo portaron trajes típicos de pepenado, que las identifican como descendientes de este lugar.
Agustín Ranchero y su agrupación, fueron los encargados de ambientar el lugar con música de viento y tambora.
Posteriormente, se llevó a cabo la segunda pasarela de las concursantes en ropa casual, donde hicieron gala de vestuarios típicos de la zona.
Después de una reñida competencia, el jurado eligió a Berenice Ramos Angoa, reina de feria Ixtenco 2019, mientras que sus princesas serán: Alonda Guadalupe Hernández Martínez y Nayeli Ramírez Ortega, en tanto, reunieron sus coronas elaboradas con maíz.
Las ganadoras serán coronadas el próximo 14 de junio en la inauguración de la feria con identidad, para dar paso a la inauguración del festejo, cuyo programa se encuentra integrado por una serie de eventos culturales, deportivos, gastronómicos, bailes populares, entre otras actividades.
Continuar leyendo

Región Oriente

Asalta comando armado la alcaldía de Tocatlán 

Publicado

en

*Desarman y someten a los policías para robar cajero automático. 

385 Grados / Tocatlán / Antonio GUARNEROS / La madrugada de este sábado, un comando fuertemente armado tomó por asalto la comandancia de seguridad pública de Tocatlán, donde sometieron a los policías para robar el cajero automático que se encuentra en el interior de la alcaldía.

De acuerdo con información proporcionada por el alcalde, José Carmen Hernández Morales, alrededor de las 2:30 horas de este sábado, un comando de entre diez y 15 hombres fuertemente armados sorprendió a la radio operadora y a su compañero de guardia, quienes fueron sometidos.

Los asaltantes obligaron a la encargada de la barandilla a llamar, uno por uno, a los elementos que se encontraban de recorrido para que se presentaran en la comandancia, una vez ahí fueron sometidos y desarmados por el grupo armado.

Una vez despojados de sus armas y radios, los elementos de la policía municipal fueron amarrados y encerrados en los separos de la misma corporación, incluso, una persona que pasaba a esa hora por el lugar, también corrió la misma suerte.

El alcalde narró que cuando los maleantes se aseguraron de que todos los elementos de turno estuvieran inmovilizados procedieron a abrir el cajero automático que se encuentra en el interior de la presidencia municipal, para lo cual utilizaron un tanque de gas y un soplete.

Los policías señalaron que cuando estaban en el interior de los separo fueron vigilados por un sujeto que en todo momento los encañonó con un arma, mientras escuchaban como otras personas maniobraban en el área donde se ubica el cajero automático, donde colocaron cadenas y con una camioneta jalaron para abrirlo.

Una vez que lograron sustraer el dinero, los asaltantes acudieron al área de tesorería donde también sustrajeron el dinero, producto de la recaudación, luego se comunicaron a través de chiflidos y se retiraron.

Antes, robaron dos armas y los equipos de radio comunicación, Matra y otros.

Cuando los policías se percataron de que los maleantes se retiraron buscaron la forma de desatarse y derribaron la puerta de los separos para informar lo ocurrido al alcalde, quien de inmediato se trasladó a la presidencia municipal a corroborar los hechos, para luego presentar la denuncia correspondiente ante la Procuraduría General de Justicia del Estado.

Continuar leyendo

Trending