Connect with us

educacion

Gana estudiante de COBAT el XXV Certamen Nacional de Oratoria

Publicado

en

385 Grados / Tlaxcala / El Colegio de Bachilleres del estado de Tlaxcala (COBAT) fue sede de la XXV edición del Certamen Nacional de Oratoria, que se llevó a cabo este miércoles en el teatro Xicoténcatl de la ciudad  capital, con la participación de estudiantes representantes de 16 entidades del país, y en el cual resultó ganador el tlaxcalteca Ulises Cárdenas Cervantes.

Luego del desarrollo de dos fases entre el discernimiento y la improvisación, el tlaxcalteca ganó la competencia con el tema “Grandes inventos de la humanidad”. El segundo sitio fue para el estudiante del estado de Morelos, Maximiliano Adolfo Lozano Frikas, con  “Libertad de expresión en redes sociales”. Mientras que el tercer peldaño se lo adjudicó el alumno del estado de Michoacán, Jorge Alberto Ibarra Aguilar, quien abordó el asunto “Trata de personas”. 

Antes, en este emblemático escenario, los 16 estudiantes de este subsistema expusieron, disertaron y desarrollaron temas como: la renegociación del TLCAN; La educación media superior como pilar del desarrollo del país; Colegios de Bachilleres como impulsores de la juventud de México; Los 200 años del natalicio de Ignacio Ramírez Calzada; El fenómeno de la migración en el mundo; Vigencia de los ideales de la Revolución Mexicana; así como Causas y consecuencias del embarazo en la adolescencia.

Durante su mensaje, la directora general del COBAT, Silvia Josefina Millán López indicó que para el gobierno del Estado de Tlaxcala la educación es uno de sus principales ejes para la transformación y fortalecimiento de la sociedad, es por ello que a través de este tipo de eventos se busca generar oportunidades para todos los jóvenes, no solo de la entidad sino del país.

La funcionaria estatal, quien dio la bienvenida a los estudiantes visitantes, señaló que el Colegio de Bachilleres es el subsistema de educación media superior más importante del país, ya que atiende a la mayoría de jóvenes que requieren de una educación de calidad en este nivel educativo.

Millán López destacó que este evento de carácter nacional representa el escenario idóneo para disfrutar del arte de la oratoria y el poder que tiene la palabra. “Los invito a que en el futuro hagan uso de esta virtud que hoy tienen ustedes de manera responsable”, recalcó.

En esta ocasión el jurado calificador fue integrado por especialistas en oratoria con trayectoria y destacada participación en áreas de la académica y debate público, en pasarelas de diferentes puntos del país y el extranjero, quienes calificaron aspectos tales como estructura, contenido, ritmo, fluidez, tiempo, volumen y congruencia en el desarrollo de cada uno de los temas expuestos por los 16 participantes.

Cabe mencionar que los estudiantes asistentes a este certamen, fueron provenientes de Morelos, Estado de México, Puebla, Oaxaca, Chihuahua, Sinaloa, Veracruz, Michoacán, Chiapas, Durango, San Luis Potosí, Zacatecas, Campeche, Sonora, Tamaulipas y el anfitrión Tlaxcala.

Finalmente, de acuerdo con la convocatoria, los ganadores de este certamen recibieron 20 mil pesos al primer lugar, 15 mil, al segundo, y 10 mil al tercer sitio.

Continuar leyendo
Haz click para comentar

Deje un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

educacion

Celebran Día del Maestro la Técnica 36 y Delegación D-II-78

Publicado

en

385 Grados / Tlaxcala / Personal de la Escuela Secundaria Técnica 36 de Tlaxcala y su Delegación D-II-78 celebraron un aniversario más del Día del Maestro, festividad que honra la labor de los catedráticos mexicanos.

Raymundo Padilla Carro, director de este plantel que está en la colonia La Joya de la capital, comentó que fue en 1918 cuando se llevó a cabo en México la primera conmemoración, que fue decretada por el presidente Venustiano Carranza.

Por otra parte, el maestro Alberto Ramírez Castillo, Secretario de la Delegación D-II-78, dijo que su equipo está trabajando por los beneficios de la base de todos en la escuela.

Cabe mencionar que el Día del Maestro es una propuesta que pretendía se instituyera un día en homenaje a los maestros y que fuera el 15 de mayo, fecha conmemorativa de la toma de Querétaro.

La iniciativa fue aprobada en 1917, y un año después se festejó por primera vez esta fecha; esta celebración varía de día según las naciones, pero el Día Mundial del Maestro, instituido por la UNESCO, se celebra el 5 de octubre.

Uno de los educadores más destacados de México fue el oaxaqueño José Vasconcelos, nombrado Doctor Honoris Causa por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y por las de Chile, Guatemala y otras naciones latinoamericanas.

Fue también miembro de El Colegio Nacional y de la Academia Mexicana de la Lengua, además de ser llamado el Maestro de América y cada 15 de mayo se entrega el reconocimiento que lleva su nombre a los educadores destacados del país

 

Continuar leyendo

educacion

La figura del Psicólogo abona a la reconstrucción del tejido social, afirman en la UATx

Publicado

en

385 Grados / Tlaxcala / Crear escenarios que conduzcan a la cimentación del conocimiento a través del aprendizaje directo al entrar en contacto con las voces que marcan tendencia dentro de las disciplinas del saber, es una labor que las Instituciones de Educación Superior (IES), propician constantemente asegurando la actualización de la perspectiva de sus estudiantes, ante este contexto, la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UATx) a través de la Facultad de Trabajo Social, Sociología y Psicología en colaboración con la Secretaria Académica, efectuaron el “Día del Psicólogo” en el marco de la conmemoración de esta profesión en las instalaciones del Centro Cultural Universitario.

Al inaugurar este evento, el Dr. Enrique Vázquez Fernández, Secretario Académico, a nombre del Dr. Luis González Placencia, Rector de la UATx, apuntó que, la máxima casa de Estudios en la entidad, se ha constituido como el mayor espacio de formación profesional, en el que se han preparado miles de jóvenes de manera competitiva para enfrentar los retos que presentan derivados de varios factores a nivel nacional e internacional.

Enfatizó que, la celebración del Día del Psicólogo, es una oportunidad para reflexionar acerca de las habilidades y capacidades que este profesionista debe tener en la actualidad para solucionar las problemáticas que presenta el ser humano con ética, dedicación y vocación de servicio.

En su intervención, el Mtro. Pedro Manuel Conde Flores, Director de la Facultad de Trabajo Social, Sociología y Psicología, señaló que, la figura del psicólogo como profesional, cada vez más ha ido tomando fuerza dentro de la sociedad, hasta convertirse en un referente que abona a la recomposición del tejido social actual por sus aportaciones cognitivas a las situaciones que enfrentan los individuos desde varios aspectos.

Subrayó que, el programa educativo de Psicología de la UATx ocupa el cuarto lugar en demanda, al momento de elegir una carrera por quienes desean seguir superándose por su calidad, dado que actualmente se encuentra acreditada hasta 2021 por el Consejo Nacional para la Enseñanza e Investigación en Psicología A.C (CNEIP), aspecto que coadyuva a dar certeza a los estudiantes de que cursan contenidos vigentes y acordes a las exigencias laborales.

Como parte de este evento académico y de investigación, se llevaron a cabo conferencias magistrales tales como: “El rol de la afectividad en el proceso formativo en educación superior”, por el Mtro. Wolfgang Neuhausler Reig; “La supervivencia de los más guapos”, a cargo del Dr. Fernando Bretón Mora Hernández y, “Prevención, evaluación y atención en familias con violencia y maltrato” dictada por la Mtra. Elizabeth Graciela Eng García.

Este evento estuvo presidido por la Mtra. Alejandra Velázquez Orozco, Coordinadora de la División de Ciencias Sociales y Administrativas, la Mtra. Alejandra Ramírez Ortiz, Secretaria de Facultad, el Lic. Asiel Zempoaltecatl Armas, Coordinador de la Licenciatura en Psicología así como ponentes.

Continuar leyendo

educacion

La UMT y el Colegio de Contadores firman convenio de colaboración

Publicado

en

385 Grados / UMT / Socorro López / La Universidad Metropolitana de Tlaxcala (UMT) firmó un convenio de colaboración con el Colegio de Contadores Públicos del Estado de Tlaxcala A.C. con el objetivo de implementar acciones de capacitación y formación de los estudiantes.

El rector de la UMT, Gregorio Cervantes Serrano, informó que este convenio permitirá generar nuevas áreas de oportunidad, coordinación y desarrollo para ambas instituciones, toda vez que a través de prácticas profesionales o servicio social los alumnos podrán aprender y tener experiencia sobre la materia están estudiando.

“El objetivo principal es coordinar acciones para desarrollar e implementar actividades de investigación capacitación e información de los recursos humanos, por medio de estadías o prácticas profesionales, con el objetivo de fortalecer los conocimientos adquiridos, habilidades y aptitudes”.

El rector de la UMT agregó que esta casa de estudios pretende contribuir en una sociedad de mayores oportunidades y, por ello, hoy se caracteriza por ser una comunidad educativa inspirada en procurar el desarrollo integral de sus alumnos.

Esta firma de convenio se hace en el marco de la Semana de la Contaduría 2019, donde el presidente del Instituto Mexicano de Contadores Públicos, Florentino Bautista Hernández, hizo la inauguración de estas actividades de capacitación y actualización.

En su mensaje, refirió que uno de los objetivos del IMCP es ir más allá de un entrenamiento técnico, pues se requiere de experiencia y práctica en la formación de un contador, por lo que se congratuló por el convenio firmado con la UMT.

Por su parte, Sacramento Munive García, presidente del Colegio de Contadores Públicos del Estado de Tlaxcala A.C., resaltó la importancia de este tipo de actividades, que promueven el desarrollo tanto de los jóvenes, como del área de contaduría.

Continuar leyendo

Trending