Connect with us

Región Norte

Inquieta impacto ambiental de modernización de carretera Apizaco-Tlaxcala

Publicado

en

Javier MÁRQUEZ/ Tlaxcala/ Foto especial Marta L. REYES/ Tras el derribe de árboles por los trabajos de la modernización de la carretera Tlaxcala-Apizaco, pobladores han manifestado su inquietud por el impacto ambiental.

A través de redes sociales y comentario enviados al espacio de denuncia de www.385grados.com, los ciudadanos expresaron que las autoridades estatales deben puntualizar cómo van a subsanar el retiro de los árboles.

Recordar que en días pasados, la administración local inició lo que calificó de una obra de gran magnitud como no se había realizado otra en treinta años, la cual justificó mejorará la conexión comercial y económica de la entidad con la región y permitirá aprovechar la infraestructura del estado para hacer que el crecimiento de Tlaxcala mantenga su tendencia positiva.

El propio gobernador, Marco Antonio Mena señaló que, después de treinta años de la última ampliación a la carretera que registra una afluencia diaria de más de 70 mil vehículos, el Gobierno del Estado la transformará en una vía más segura para mejorar las condiciones de las familias y reducir el índice de accidentes automovilísticos.

Enfatizó que la modernización de la carretera Tlaxcala-Apizaco permitirá conectar de mejor manera a toda la entidad con la región y con los estados circunvecinos.

En su oportunidad, Francisco Javier Romero Ahuactzi, Secretario de Obras Públicas, explicó que los primeros dos tramos de la vía que se intervendrán serán el nodo vial “El Molinito” y el acceso a la comunidad de Belén Atzitzimititlán, proyectado a realizarse en un periodo de 12 meses con una inversión de 520 millones de pesos.

El funcionario estatal abundó que el proyecto está concebido para que el tránsito de largo recorrido se conduzca en cuatro carriles centrales deprimidos, dos por sentido, en tanto que los usos locales se harán en calzadas laterales de dos carriles cada una con cruces a través de puentes a nivel.

Romero Ahuactzi enfatizó que el tramo Tlaxcala-Apizaco es eje medular del corredor carretero Golfo-Pacífico, que con la inauguración del tramo final de la Autopista “Siglo XXI” entre Puebla y Acapulco permitirá la conexión de la entidad en menos de siete horas con dos de los puertos más importantes del país: Acapulco, Guerrero y Tuxpan, Veracruz.

El Secretario de Obras Públicas reiteró que con el inicio de la modernización de la carretera Tlaxcala- Apizaco se cumple a una más de las acciones prioritarias de la presente Administración Estatal.

 

Continuar leyendo
Haz click para comentar

Deje un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Región Norte

Trabaja Tetla por una cultura de la autoprotección en infantes

Publicado

en

385 Grados / Tetla / Con el objetivo de generar una cultura de autoprotección en infantes, el Ayuntamiento de Tetla de la Solidaridad que encabeza Eleazar Molina Pérez, inicio la Jornada “Prevenir es mejor, cultura de autoprotección”.

Por medio de un planetario móvil la Coordinación de Proximidad Social y Prevención del Delito de Seguridad Pública del Ayuntamiento de Tetla, lleva a los pequeños de escuelas los temas de las consecuencias del desconocimiento y mal manejo de información en las redes sociales, prevención de sexting, mal uso de la webcam, falso perfiles y extorsión.

En el arranque de las jornadas, Eleazar Molina Pérez Presidente Municipal de Tetla, mencionó que estos tres días que durara la jornada, serán muy productivos para los infantes, pues les da la oportunidad de tener los conocimientos para auto protegerse al estar expuestos al mundo de la tecnología y las redes sociales.

Aseguró que, si bien aparentemente no se hace mucho en temas de seguridad, en Tetla se está trabajando en dejar una sociedad con una cultura de seguridad y autoprotección, además de que día a día se trabaja en prevención social y prevención del delito con los jóvenes tetlenses, abundó que su municipio cuanta, con escuela de box, escuela taurina, escuela sinfónica y próximamente un museo.

Reiteró que, con este tipo de acciones encaminadas a la prevención, su gobierno pretende combatir los índices de inseguridad, que se viven a nivel general, generando desde pequeños una cultura de auto protección y actividades culturales y deportivas que ayuden al desarrollo de habilidades sanas en el municipio tetlense.

Finalmente, el Planetario Móvil dio inicio con los alumnos de las escuelas primarias Tlahuicole y Justo Sierra de las comunidades de Actipac y Teotlalpan respectivamente y estará visitando en estos dos siguientes días las primarias 20 de Noviembre, Vicente Santiago Xicoténcatl, Vicente Guerrero y Francisco I Madero de las comunidades de Agrícola de Dolores, San Francisco, San Bartolomé y Capulac.

Continuar leyendo

Región Norte

Exitosa campaña de donación de sangre en Tetla de la Solidaridad

Publicado

en

385 Grados / Tetla / REDACCIÓN / El ayuntamiento de Tetla de Solidaridad, que encabeza Eleazar Molina Pérez, se sumó con éxito a la campaña del Programa Permanente para la Donación Voluntaria de Sangre, “Salva 3 vidas”, misma que es impulsada por el gobierno del estado y que busca consolidar una cultura de donación, a través del suministro de sangre para salvar vidas

En acto protocolario que se llevó a cabo en la Plaza de las Américas de Tetla, Eder Roberto Montiel, regidor de Salud, comentó que la donación de sangre es un acto altruista para el que no hay que tener condiciones excepcionales, únicamente la conciencia de que es necesaria para alguien o para nosotros mismos, ya que nueve de cada 10 personas la necesitarán en algún momento de su vida

Reconoció el trabajo coordinado entre instituciones y dependencias, para llevar a cabo esta labor de concientización, pues señaló que actualmente la donación de sangre es un deber al que muy pocas personas están preparadas y donde un solo donador puede apoyar hasta tres vidas.

Por su parte, Betinia Pérez Lima, directora de Políticas Públicas y Participación Ciudadana mencionó que este tipo de campañas ayudan a mejorar los servicios de salud y que en lo que va del programa desde inicios del mes de febrero, dos mil personas han sido beneficiadas, a través de 915 donadores voluntarios.

Agregó que con esta cantidad de sangre donada de manera voluntaria se han atendido hemorragias en partos, anemias, traumatismos por accidentes, atención de cáncer, entre muchos otros padecimientos.

Armando García Tepixtle, director del centro Estatal de Transfusión Sanguínea, explicó que donar sangre puede salvar la vida de miles de personas, pero muchos no conocen los beneficios que trae para la salud el ser donante, pues además de la satisfacción de ayudar, donar sangre ayuda a estimular la producción de nuevas células sanguíneas al cuerpo, reduce el riesgo de padecer infartos y accidentes cardiovasculares, se depuran triglicéridos, se limpia los niveles de hierro en la sangre y se mejora el flujo sanguíneo.

Finalmente, García Tepixtle comentó que además de estos múltiples beneficios, en esta campaña de donación, existe un seguro de sangre, que significa que desde el momento que una persona es donador voluntario durante esta campaña o en el banco de sangre, durante los seis meses posteriores, si el donador o algún familiar se ve en la necesidad de requerir sangre, no van a tener que reponer nada, solo presentar su credencial de haber sido donador voluntario.

Continuar leyendo

Región Norte

Fortalece C2 trabajo de vialidad y prevención del delito: Gardenia Hernández

Publicado

en

*A tres meses de iniciar la operación de las cámaras de C2 el municipio de Tlaxco ha fortalecido el trabajo operativo de vialidad y prevención del delito.

385 Grados / Tlaxco / El Gobierno Municipal de Tlaxco se ha visto beneficiado con la adquisición del Centro de Monitoreo de Video-vigilancia C2, ya que sus cámaras han permitido reforzar el trabajo operativo de la dirección de seguridad pública y vialidad, previniendo el delito y reforzando la labor de los elementos de vialidad en el primer cuadro de la ciudad, informó Gardenia Hernández Rodríguez, presidenta municipal.

De igual forma, la alcaldesa destacó que en los últimos tres meses se han realizado 19 puestas a disposición al ministerio público por cometer delitos del fuero común y 2 puestas a disposición al ministerio público federal, se han recuperado 4 vehículos y se ha realizado un total de 10 evaluaciones de control y confianza, en donde se incluye al director, subdirector, administrativos y comandantes en turno.

“Nos encontramos culminando la primera etapa operativa, sin duda el C2 ya es un gran apoyo para reforzar el trabajo de los elementos de vialidad, pues la evidencia videográfico nos ayuda a soportar su operatividad, pues podemos observar faltas administrativas que en tiempos anteriores creaban conflicto, ya que a veces los infractores no aceptan que han faltado a una ley de vialidad, por eso, cuando llegan al juzgado municipal o incluso en la secretaría del ayuntamiento, se les muestra el video que soporta la acción”, explicó el secretario del ayuntamiento Evodio Sampayo Lechuga.

Por último, Sampayo lechuga, informó que continúa el trabajo interinstitucional con el Quinto regimiento de Caballería Motorizada, quienes acompañan a hacer operativos de prevención y vigilancia en diversas comunidades y caminos federales que comunican a Tlaxcala con los estado de Hidalgo y Puebla.

 

Continuar leyendo

Trending