Connect with us

Región Norte

Inquieta impacto ambiental de modernización de carretera Apizaco-Tlaxcala

Publicado

en

Javier MÁRQUEZ/ Tlaxcala/ Foto especial Marta L. REYES/ Tras el derribe de árboles por los trabajos de la modernización de la carretera Tlaxcala-Apizaco, pobladores han manifestado su inquietud por el impacto ambiental.

A través de redes sociales y comentario enviados al espacio de denuncia de www.385grados.com, los ciudadanos expresaron que las autoridades estatales deben puntualizar cómo van a subsanar el retiro de los árboles.

Recordar que en días pasados, la administración local inició lo que calificó de una obra de gran magnitud como no se había realizado otra en treinta años, la cual justificó mejorará la conexión comercial y económica de la entidad con la región y permitirá aprovechar la infraestructura del estado para hacer que el crecimiento de Tlaxcala mantenga su tendencia positiva.

El propio gobernador, Marco Antonio Mena señaló que, después de treinta años de la última ampliación a la carretera que registra una afluencia diaria de más de 70 mil vehículos, el Gobierno del Estado la transformará en una vía más segura para mejorar las condiciones de las familias y reducir el índice de accidentes automovilísticos.

Enfatizó que la modernización de la carretera Tlaxcala-Apizaco permitirá conectar de mejor manera a toda la entidad con la región y con los estados circunvecinos.

En su oportunidad, Francisco Javier Romero Ahuactzi, Secretario de Obras Públicas, explicó que los primeros dos tramos de la vía que se intervendrán serán el nodo vial “El Molinito” y el acceso a la comunidad de Belén Atzitzimititlán, proyectado a realizarse en un periodo de 12 meses con una inversión de 520 millones de pesos.

El funcionario estatal abundó que el proyecto está concebido para que el tránsito de largo recorrido se conduzca en cuatro carriles centrales deprimidos, dos por sentido, en tanto que los usos locales se harán en calzadas laterales de dos carriles cada una con cruces a través de puentes a nivel.

Romero Ahuactzi enfatizó que el tramo Tlaxcala-Apizaco es eje medular del corredor carretero Golfo-Pacífico, que con la inauguración del tramo final de la Autopista “Siglo XXI” entre Puebla y Acapulco permitirá la conexión de la entidad en menos de siete horas con dos de los puertos más importantes del país: Acapulco, Guerrero y Tuxpan, Veracruz.

El Secretario de Obras Públicas reiteró que con el inicio de la modernización de la carretera Tlaxcala- Apizaco se cumple a una más de las acciones prioritarias de la presente Administración Estatal.

 

Continuar leyendo
Haz click para comentar

Deje un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Región Norte

Todo listo para la Tercera Edición de la Feria Apizaco 2019

Publicado

en

*El cartel anuncia eventos juveniles, culturales, taurinos y artísticos, en un 90 por ciento gratuitos.

 

385 Grados / Tlaxcala / El H. Ayuntamiento de Apizaco, que encabeza el alcalde Julio César Hernández Mejía dio a conocer el cartel con las actividades que en esta tercera edición de la feria tiene preparadas para los apizaquenses y visitantes.

Dicha feria comprenderá del 1 de marzo, en el marco del 153 aniversario de la fundación de la ciudad rielera y culminará el 10 del mismo mes.

Será con una gran romería que arrancará la feria Apizaco 2019, en punto de las 6 de la tarde en la plaza de toros, Rodolfo Rodríguez ‘’El Pana’’, con ejemplares de la ganadería de Montecristo y la presentación estelar de Mi Banda El Mexicano y Los Hijos del Pueblo con acceso libre.

El cartel anuncia eventos juveniles, culturales, deportivos, taurinos y artísticos, en un 90 por ciento gratuitos, pensando en la economía de los asistentes y que el público pueda tener acceso a espectáculos de calidad con artistas de prestigio.

Cabe resaltar que durante el desarrollo de la feria, la Dirección de Seguridad Pública, Vialidad y Transporte en conjunto con la coordinación de Protección Civil montarán dispositivos de vigilancia a fin de salvaguardad la integridad de los asistentes, sin descuidar la cabecera y comunidades del municipio rielero.

Continuar leyendo

Región Norte

Capacitan en Tzompantepec a servidores públicos en alerta amber y prevención de delitos

Publicado

en

385 Grados / Tzompantepec / El presidente municipal de Tzompantepec, Arturo Rivera Mora, con la finalidad de capacitar a los servidores públicos del municipio en temas de prevención contra la trata de personas, del delito, y el uso de la alerta amber, gestionó a través del Instituto Municipal de la Mujer una plática para combatir y prevenir estos temas con los directores y coordinadores de las diferentes áreas del ayuntamiento, en coordinación con la Procuraduría General del Estado.

Con estas acciones de focalizan las estrategias de trabajo para llegar a la población que requiere información sobre estos temas ,y así garantizar que las autoridades correspondientes cumplan con las obligaciones dentro del marco jurídico para prevenir, sancionar y atender.

Las ponentes de estas pláticas fueron Anel Myrian Quiroz Zecua, jefa de la unidad de desarrollo profesional y de servicio civil; y la directora del centro de justicia de mujeres en el estado, Juana Guadalupe Cruz Bustos.

Continuar leyendo

Región Norte

Espera Tlacuilohcan 30 mil visitantes en el Carnaval 2019

Publicado

en

*Del 28 de febrero al cinco de marzo, en el que participarán 50 camadas camadas locales y como país invitado Puerto Rico, durante los seis días de actividades. 

385 Grados / Maire PISCIL / Yauhquemehcan / Autoridades del municipio de Yauhquemehcan esperan la llegada de más de 30 mil visitantes durante el Carnaval de Tlacuilohcan 2019, en el que participará la camada internacional originaria de la comunidad, la cual está conformada por 60 parejas.

Durante la presentación del programa que se realizará del 28 de febrero al cinco de marzo, el regidor del ayuntamiento de Yauhquemehcan, Alfredo Escamilla Ricalday en representación del alcalde, Francisco Villarreal Chairez afirmó que el Carnaval es una de las tradiciones con más arraigo en el estado y que ha rebasado fronteras.

Destacó que la camada “Internacional” de San Francisco Tlacuilohcan ha participado en intercambios culturales en el país y en el ámbito internacional, de ahí el interés de implementar el festival que permita dar un mayor realce, mismo que con el paso de los años se ha fortalecido.

Recordó que en 2013 el cabildo de Yauhquemehcan declaró a dicha comunidad como Pueblo de Fraternidad de las Danzas de carnaval de Tlaxcala, con la finalidad de que sea sede anual del encuentro de las diversas formas de expresión cultural.

Añadió que en 2017 fue integrado al Consejo Internacional de Organizaciones de Festivales de Folklor y Artes Tradicionales que colabora de cerca con UNESCO, convirtiéndose en el primero en el continente americano y el segundo en el mundo.

Señaló que el dos de marzo será la inauguración del Festival de la Fraternidad en su séptima edición, en el que participarán camadas de diversos municipios, de los estados de México y Puebla, así como del país invitado Puerto Rico y, por supuesto, la camada internacional de Tlacuilohcan.

“Podrán apreciar los atuendos multicolores, las danzas y el derroche de alegría en las plazas del municipio de Yauhquemehcan”, enfatizó.

De acuerdo al programa, el 28 de febrero participarán en el desfile de Carnaval 2019 recorriendo las principales calles de la capital del estado; el primero de marzo será la pasarela de las reinas de San Dionicio Yauhquemehcan a las 20 horas; el dos de marzo a las 12 horas la inauguración del Festival de la Fraternidad, a las 21 horas la coronación de la reina y a las 21 horas el baile popular.

El tres de marzo será la presentación en la ciudad de Tlaxcala frente a un reconocido hotel en el centro histórico, así como el recorrido y baile en las casas de la comunidad; el cuatro de marzo a las 16 horas será el encuentro de camadas en la cabecera municipal de Yauhquemehcan y el cinco de marzo se realizará, a las 19 horas, el remate de carnaval.

Indicó que se ha preparado un operativo de seguridad en el que se coordinarán con municipios aledaños para garantizar la integridad de los visitantes.

Continuar leyendo

Trending