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Opinión

La CNTE: un momento histórico…

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385 Grados / Tlaxcala / Abelardo Carro Nava / Reza un sabio adagio: “más vale aquí corrió que aquí quedó”; y es cierto. La reciente licencia que solicitó Juan Díaz de la Torre en la 47 sesión extraordinaria del Consejo Nacional del Sindicato Nacional de Trabajadores (SNTE), así lo confirma y/o comprueba.

Las palabras o el discurso que expresó ese día el exlíder sindical, fue lo de menos; aquí lo importante, en todo caso, es lo que hay detrás de la decisión que lo llevó a esa toma de licencia. Se dijo, por un lado, que ante la aparición de “La Maestra” y del mensaje que contenía el video que circuló a través de las redes sociales y en el que dejaba en claro que ésta le tomaría la palabra a Andrés Manuel López Obrador, que su suerte, la de Díaz de la Torre, estaba echada; no obstante, por el otro lado, también se habló de un fallido pacto (convocado por gente cercana a AMLO) entre la ex dirigente sindical vitalicia y quien, hasta el pasado 22 de noviembre, ocupara el cargo más alto dentro del organismo sindical. En fin, estas u otras versiones, seguramente, circulan a raudales en los pasillos de la política mexicana, sin embargo, permítame enfocar mi atención en un hecho, que por sí mismo, no resulta aislado ante la inminente toma de posesión de López Obrador y compañía el próximo 1 de diciembre. Me refiero, explícitamente, a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y su papel en medio de este asunto.

Como sabemos, durante muchos años, la CNTE, ha manifestado su postura ante la serie de políticas educativas que se han implementado en México. “Los disidentes”, como algunos les llaman, no nacieron apenas; de hecho, ya llevan varios años o décadas, manteniendo una lucha férrea por lograr que sus voces sean escuchadas y, créame, así ha sido; se han escuchado en más de una ocasión en el territorio nacional, más por los medios de comunicación que han privilegiado los “desmanes” en lo que se han visto involucrados algunos de sus integrantes que, por su posicionamiento e ideología ante las reformas neoliberales y tecnócratas que los gobiernos han impulsado y que han llevado al traste la educación en México o… ¿acaso la Coordinadora ha sido la causante de que la educación en nuestro país sea un verdadero caos?, ¿por qué no le preguntamos a Carlos Salinas, Zedillo, Fox, Calderón, Peña Nieto y, obviamente, a cada uno de los Secretarios de Educación que colaboraron con estos personajes, sobre la toma de decisiones que en materia educativa han realizado?

Más de un maestro o maestra, a lo largo de nuestra carrera docente, hemos escuchado algún comentario relacionado con la disidencia magisterial. A veces, con cierta crudeza, a veces, con cierta razón, otras, con desconocimiento; sin embargo, el momento histórico que vive este grupo de maestros y maestras es más que evidente, sobre todo, si consideramos que, por ejemplo, a lo largo de estos cinco años y diez meses de gobierno priista, han manifestado su oposición a la reforma educativa que impulsó Peña Nieto, Chuayffet y, más recientemente, Otto Granados. De ahí que, pueda comprenderse que, ante la inminente llegada de López Obrador a Palacio Nacional, buena parte de los posicionamientos de la disidencia encuentren sentido, dada la cancelación que AMLO ha fijado con relación a esa mal llamada reforma educativa a la que hago referencia.

Es claro pues, que los argumentos que han vertido los profesores y líderes que son parte de la CNTE a lo largo de estos años, han tomado singular importancia dado el clima político que estamos viviendo en México. No obstante, considero, el momento de hacer valer esos argumentos ha llegado. Pasar de las palabras a los hechos es, hoy día, prioritario, si lo que se quiere es edificar un proyecto laboral y educativo donde los profesores, sean reconocidos y valorados en sus propios derechos laborales, pero también, en la importancia que reviste su quehacer en la educación pública que reciben a diario millones de niños y niñas en nuestro país.

Ciertamente, habrá quién me diga que esos disidentes se han caracterizado por emprender sendos plantones y por abandonar las aulas en algunos de los estados de México; y es cierto, pero también es cierto que, por ejemplo, del 2013 al 2018, quienes estuvieron al frente de la Secretaría de Educación Pública (SEP), gastaron en publicidad 4 mil 063 millones 854 mil 357 pesos para difundir la reforma educativa (sinembargo.mx, 24/11/2018) y, de las empresas que más se vieron beneficiadas con ese gasto (según la misma fuente citada), fueron Televisa y Tv Azteca, incluidas, Facebook, Twitter, Cinemex y Cinépolis, entre otras. ¿Puede usted entender cómo es que la información pudo haber circulado en los distintos medios de comunicación sobre este grupo disidente? Ahora bien, tengo claro que nada justifica el que los niños y niñas se queden sin clases, pero… ¿de qué forma se puede canalizar las demandas, necesidades y sentires de cualquier persona que no esté de acuerdo con “x” o “y” postura, si los canales institucionales de atención a dichas inquietudes, fueron “secuestrados” por un aparato gubernamental neoliberal y autoritario y por las empresas y organizaciones civiles afines a éstos?

Así pues, tengo claro que en la CNTE de todo hay y de todo se reparte; sin embargo, también tengo claro, porque me consta, que hay gente muy valiosa, conocedora sobre las distintas corrientes pedagógicas (incluida la pedagogía crítica) y educativas que circulan en el mundo entero.

Me consta, que tienen en sus manos un proyecto alternativo de educación muy valioso, que viene arrojando buenos resultados. Me consta que, en sus filas, hay gente que conoce en demasía sobre las leyes federales (y locales) del trabajo (y de las que de éstas se desprenden). Por ello, si su razón de ser es la defensa de los derechos laborales del magisterio, con seguridad, podrán lograr esa encomienda y, si de educación estamos hablando, seguramente podrán exigir (con conocimiento de causa) las mejores condiciones para los estudiantes y, por obvias razones, para los maestros que trabajan y conviven con éstos.

En suma, bien valdría la pena preguntarse: ¿podrá la CNTE reconocer ese momento histórico que refiero?, ¿podrán, sus liderazgos, ponerse de acuerdo para lograr esa tan anhelada democratización del SNTE?, ¿podrán incidir en la toma de decisiones que, en materia de política educativa, habrá de implementar el nuevo gobierno?

El primer round lo han ganado, y el tiempo, de alguna forma les ha dado la razón; es obvio que hay una crisis en el SNTE, y la voz disidente la ha escuchado el aún Presidente Electo. En conclusión, la reforma educativa tal y como la conocemos, se vendrá abajo y, en todo caso: ¿podrá posicionarse la disidencia magisterial y convertirse en aquello por lo que más de 40 años ha venido pugnando?

Al tiempo…

Con negritas:

Este día (26 de noviembre de 2018), el Presidente Electo se reunió con maestros del grupo llamado “Maestros por México”, y con el recién nombrado dirigente del SNTE; ambos grupos, “dicen”, coincidir en la 4ª transformación que Obrador ha propuesto. Desde mi perspectiva, ellos, “los institucionales”, no acaban de entender que en política la “forma es fondo” y que en la lucha por el poder “divide y vencerás”, es un adagio que está más que comprobado.

Referencias:

http://www.milenio.com/politica/juan-diaz-torre-deja-snte-pide-licencia

Gordillo le toma la palabra a AMLO de construir “nuevos liderazgos” y dice que va por el SNTE (Video)

 Barragán, D. (24/11/2018). Antes de irse del Gobierno Nuño aceleró compra de medios: 4 mil millones para Reforma Educativa. SinEmbargo.Mx Recuperado de: https://www.sinembargo.mx/24-11-2018/3500507?fbclid=IwAR3eXeHEknLI7Hy00KQWVncbzh8y3cFOy6qdE9LACTZiYv_3FOIt3zNqhnA#.W_lc2_tOrmc.facebook

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La caída de la “reforma educativa” Peñista

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385 Grados / Tlaxcala / Abelardo Carro Nava / Vaya vendaval de sucesos que se han dejado sentir, leer y escuchar, en torno a la iniciativa que el pasado 12 de diciembre, el Presidente Andrés Manuel López Obrador, firmó con la intención de cancelar la mal llamada reforma educativa que impulsó el “gobierno” peñista. Desde luego, lo que más polémica causó fue la inminente desaparición del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), y puede que haya razón en ello. Sin embargo, habría que poner atención en varios hechos y no solo en este puesto que, como tal, la caída de esa reforma puede entenderse a partir de lo que a continuación le expongo.

Como sabemos, con el Pacto por México, surgió una serie de “reformas estructurales”, entre ellas, destaco (porque es la que nos ocupa en estos momentos) la que en el sexenio pasado fue conocida como “la mal llamada reforma educativa”.

De su implementación en el año 2013, resultó modificada la ley General de Educación, así como también, las normas que ya regían al INEE quien, en palabras concretas, pasó de ser un instituto que generaba información sobre el quehacer educativo de los maestros y maestras de México, para diseñar y realizar las mediciones que correspondían a los componentes, procesos y resultados del sistema, o bien, a la expedición de los lineamientos a los que se sujetarían las autoridades educativas federales y locales para llevar a cabo las funciones de evaluación, y que muchos maestros llegamos a conocer, por ejemplo, como la evaluación punitiva que definía la permanencia en el servicio docente. Ojo, menciono que este instituto diseñaba y realizaba mediciones y expedía lineamientos para la evaluación, pero en los hechos no aplicaba las evaluaciones, porque este ejercicio le correspondía a una figura que solo figuró para despedir a los maestros; me refiero a la Coordinación Nacional del Servicio Profesional Docente (CNSPD). No obstante, el INEE jamás se pronunció en contra de la aplicación militarizada de la evaluación docente.

Así, no obstante esta serie de modificaciones reglamentarias que, en el papel pintaron un escenario diferente y cuyos resultados impactarían directamente en el escenario educativo, puesto que a través de éstas se lograría al fin la tan anhelada calidad educativa, las cosas no tuvieron un final feliz, al menos para los funcionarios que, en su momento, intentaron posicionar un proyecto que, debo decirlo, nació muerto desde el principio. Y es que recuperar la rectoría de la educación (eje que abanderó el sentimiento reformista de Peña Nieto), dejó de lado los derechos de los trabajadores de la educación, adheridos al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y, desde luego, lo más importante: la educación que deberían de recibir millones de niños, adolescentes, jóvenes y adultos a lo largo y ancho del territorio mexicano. Craso error entonces, fue comenzar con asegurar el control del magisterio a través de las leyes que fueron aprobadas por las Cámaras de representantes.

Como bien sabemos, si la intención era tener un cambio profundo en el medio educativo, éste tuvo que comenzar con los procesos formativos y con una profunda profesionalización de los maestros. Así de simple y así de complejo. ¿Por qué no se inició con ese proceso para después, dar paso a las modificaciones legales que pudieran lograr el propósito que se plantearon en las oficinas y/o instituciones gubernamentales? A ciencia cierta no lo sé, pero lo que sí puedo afirmar con certeza, es que estos individuos, cuya ideología neoliberal y tecnócrata los caracterizó de principio a fin, no vieron más allá de sus propias narices y, mucho menos, escucharon a quienes desde un inicio tuvieron que haber escuchado: a los maestros. ¿El resultado? Considero puede explicarse, a partir del triunfo de López Obrador el 1 de julio.

Una reforma que nació sin escuchar a los maestros. Un INEE que no hizo uso de su autonomía y de las demás facultades que la ley le otorgaba. Una CNSPD que aplicó a rajatabla el mandato legal que la constituyó como tal. Un SNTE que nunca defendió a los maestros. Un modelo educativo que nunca fue prioridad del gobierno y que conocimos al final del sexenio; fueron algunos de los aspectos que propiciaron la caída estrepitosa y brutal del proyecto peñista.

Ahora bien, por lo que respecta a lo que hemos conocido en los medios de comunicación, en cuanto a la iniciativa que el Presidente Obrador ha mandado a la Cámara de Diputados, debo decirlo, ha generado una incertidumbre sensata, porque si bien es cierto que en ésta se ha propuesto la revalorización del trabajo docente, también hay ciertas dudas en cuanto al cómo es que se va a lograr tal propósito. Cierto, se habla de un Centro Nacional para la Revalorización del Magisterio dirigido por un Consejo Consultivo; de priorizar la formación del profesorado; de la eliminación de la evaluación (punitiva) de permanencia; de la creación de 100 universidades; de “retomar” algo que hace décadas conocimos como Carrera Magisterial; pero, insisto, hasta el momento, no se ha hablado de los cómo se lograrán cada una de estas propuestas.

Es “esperanzador”, hasta cierto punto, el que se haya puesto atención en la formación del profesorado. De hecho, si hablamos de procesos de formación, éste, desde mi perspectiva, es el más importante. ¿Sabe usted cuántos y bajo que programas educativos fueron formados los maestros de México? Si desea un ejemplo sencillo, y que recupero de mi propia experiencia: en una escuela primaria (por ejemplo) de organización completa, llegan a concurrir en un mismo tiempo, docentes con 40, 30, 20, 10, 5 y 1 año de servicio. Ahora bien, si consideramos que todos estos profesores se formaron en escuelas normales, ¿sabe usted bajo qué programas educativos fueron formados? Y, lo que es peor, ¿sabe usted cuál ha sido la capacitación, actualización y profesionalización que han recibido a lo largo de su trayectoria profesional? Caso concreto, en el sexenio anterior, habría que recordar los datos que la Auditoría Superior de la Federación (ASF) arrojó hace unas semanas, en cuanto al gasto que el propio ex Secretario Nuño empleó para posicionar su imagen y no para capacitar a los maestros.

Conocer las instancias que serán las formadoras (profesionalizantes) de los profesores a partir de la propuesta de Obrador y compañía, es menester básico, pero también, el que se aterricen los conceptos que se derivan de las corrientes pedagógicas y de las teorías educativas existentes. El lastre que en el medio educativo se ha observado en este sentido, es que si bien es cierto que los contenidos, conceptos, corrientes y teorías muchas veces son acordes a lo que se espera abordar en un curso, taller, seminario, etc., quienes se encargan de “bajar” esas cuestiones, no tienen ni la más mínima idea de ello.

Ojalá, y lo digo como un buen deseo, Moctezuma Barragán, haga caso a las propuestas que emanaron de los foros en los que él estuvo presente. La reforma de la reforma que ahora proponen, desde este punto de vista, puede rendir frutos. La pregunta en todo caso sería: ¿lo hará en lo sucesivo?

Con negritas:

Recién se ha dado a conocer el presupuesto de egresos y, hasta el momento, la UNAM, UAM y el IPN, además de las Universidades estatales, no han visto con buenos ojos la reducción presupuestal que a cada una de éstas les han aplicado. Sería bueno que, desde la Secretaría de Educación Pública (SEP), se explicaran dichos recortes y en qué se va a aplicar el recurso. Los argumentos deben ser lo suficientemente sólidos porque, de lo contrario, el actual Secretario estaría ante el primer gran reto de su administración que, dicho sea de paso, tiene un pendiente muy importante, en la designación de un nuevo titular en la oficina de la Dirección General de Educación Superior para Profesionales de la Educación (DGESPE), ¿se imagina si al movimiento que las universidades están emprendiendo en estos días se les unieran las más de 260 escuelas normales, incluyendo a la Pedagógica Nacional, los Centros de Actualización del Magisterio, entre otras.

Al tiempo.

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Otra mirada… Preparando la Navidad

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385 Grados / Tlaxcala / Ranulfo Rojas Bretón / La navidad está muy próxima y bien podría generar una pregunta. ¿Cómo te estás preparando para la navidad? Seguramente puedes decirte a ti mismo: “ya puse mi arbolito”, o “estoy preparando mi nacimiento” o “ya coloqué mis adornos navideños, el mantel, la vajilla”. Cada uno sabe cómo se prepara ambientalmente para la navidad, sin embargo, hay una preparación que no debe dejarse de lado y es la preparación espiritual. Siendo la navidad el recuerdo del nacimiento de Jesús en la gruta de Belén y por el significado de su nacimiento, la preparación debe ser interior.

Juan el Bautista decía que se necesita enderezar los caminos y solo esta expresión puede ser indicativa de una manera de prepararse. Enderezar los caminos significa darse la oportunidad de corregir rumbos. Es probable que no se esté viviendo como debe. Siempre tiene uno la capacidad de reconocer cómo se está viviendo, cómo se está uno comportando, de tal manera que si me doy cuenta de esa realidad, obviamente puedo frenarme y corregir.

La Navidad por sí misma genera sentimientos buenos, el ambiente se presta, hay música, invitaciones al abrazo, a sentir disponibilidad para el reencuentro y si aprovechamos la inercia social, podemos volver a saborear el calor de la vida familiar y social.

Los mismos anuncios publicitarios que obviamente buscan vender, son adornados por propuestas de fiesta familiar, de encuentros amistosos, de sonrisas, de actitudes, de todo lo que entendemos significa la navidad.

Ojalá que pueda ser aprovechado el ambiente y nos vayamos disponiendo a vivir la navidad con un corazón más dispuesto al amor, al perdón, a la amistad, a corregir los caminos equivocados que hayamos tomado.

Además la navidad se ofrece como una oportunidad para compartir. A Juan el Bautista le preguntaban: ¿Qué debo hacer? Y él decía: “si tienes dos túnicas comparte una con el que no tiene, lo mismo si tienes comida”. La navidad entonces es el tiempo en el que compartir no solo es una posibilidad, es una exigencia. Las obras de misericordia se presentan como una oportunidad para ser practicadas.

La Navidad también es una oportunidad para mejorar el comportamiento moral. A Juan el Bautista, los policías le preguntaban: ¿y nosotros qué debemos hacer? Y él sin dudar les decía: “no extorsionen a la gente y confórmense con su salario”. Lo mismo a la pregunta de los recaudadores de impuestos: ¿y nosotros qué debemos hacer? les decía: “no cobren de más”.

Ojalá que estas propuestas tengan eco en la reflexión de cada uno y puedan ser aprovechadas para vivir la navidad.

FERIA NAVIDEÑA DEL SEMINARIO

No olviden que volveremos a celebrar la Feria Navideña en el Seminario de Tlaxcala. Del 23 al 26 de diciembre los esperamos a vivir la navidad en FAMILIA. ¡No falten!

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Idóneos y no idóneos: sin plaza y sin dinero

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385Grados / Tlaxcala / Abelardo Carro Nava / La Cuarta Transformación está en todo su esplendor, y hay quienes han lanzado campanas al vuelo pronosticando una mejora sustancial en la educación que se imparte en México. Claro, la llegada de López Obrador a la presidencia de la república, y el que Esteban Moctezuma haya llegado a ocupar la silla que alguna vez fue ocupada por Vasconcelos, da para eso y más. Sin embargo, ese ánimo transformador, reformador y lleno de esperanza, desde mi perspectiva, debe tomarse con cautela porque, tal y como lo hemos visto en estos días, la llegada del tabasqueño al poder y de Moctezuma Barragán a la Secretaría de Educación Pública (SEP), no necesariamente indica que ipso facto habrá un cambio radical en el Sistema Educativo Mexicano (SEM). Me explico.
La mal llamada Reforma Educativa que fue aprobada con “bombos y platillos” en el 2013, sigue causando estragos en cientos de profesores que, hasta la fecha en que cierro estas líneas, viven un calvario en cada una de las entidades de la república mexicana. Esto, por varias razones, pero destaco dos que me parecen fundamentales para comprender la complejidad que encierra el problema que dejó dicha reforma. Por un lado, tenemos las peripecias por las que han tenido que pasar, aquellos maestros y maestras que obtuvieron su “plaza” después de haberla obtenido tras participar en el concurso de Ingreso al Servicio Profesional Docente pero que, en los hechos, ésta no se les ha “asignado”, sencillamente porque en los estados las Coordinaciones del Servicio Profesional Docente, conjuntamente con los Departamentos de Relaciones Laborales y/o de Recursos Humanos, no han podido “asignar” las plazas que los concursantes obtuvieron en los procesos de admisión que la misma SEP impulsó desde hace más de tres o cuatro años. ¿Las razones? Falta de presupuesto, disponibilidad de lugares, escases de jubilaciones, etcétera, etcétera, etcétera; no obstante, las verdaderas razones son otras; éstas tienen que ver con los pequeños “cacicazgos” o “virreinatos” que se han construido en esos Departamentos y en las Dependencias como tales, que hablan, no precisamente de una falta de presupuesto, de jubilaciones o de disponibilidad de lugares, se trata más bien, de una serie de “corruptelas” en las que el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) está inmiscuido, así como también, la serie de “compadrazgos” y “amigos” de ciertos funcionarios que no han cumplido con lo que estable la Ley General de Educación (LGE) o lo que mandata la Ley General del Servicio Profesional Docente (LGSPD).

Evidencia para sustentar mis dichos hay mucha; basta con voltear la mirada a las diversas Dependencias o en los medios de comunicación de los diferentes estados, para comprobar que docentes “idóneos” siguen reclamando el lugar que les corresponde. Esto puede explicarse si consideramos un pequeño ejemplo: los datos nos dicen que en el periodo comprendido de 2014 a 2015 concursaron (ingreso) 181,521 aspirantes, de los cuales 69,499 resultaron idóneos, pero solamente se asignaron 34,750 lugares; en el periodo 2015-2016, participaron en el concurso 159,791 aspirantes, 74,068 resultaron idóneos, y solo se asignaron 40,737 plazas; en el 2016-2017, participaron 151,646 concursantes, y de estos 84,905 resultaron idóneos, pero solo se dieron 26,536 lugares (SPD, 25/01/2018). ¿Puede usted comprender dónde quedaron esos 126,449 idóneos a los que no se les asignó una plaza que, conforme a la ley, obtuvieron a través de un concurso?, ¿qué hará el actual Secretario de Educación ante ello?, ¿cómo poder cumplir con lo que estipula la ley si, en las entidades, viven una “camarilla” de “servidores públicos” que han hecho sus grandes negocios con la educación de México? En fin.
Ahora bien, por lo que respecta al asunto de los pagos de los profesores que laboran en el SEM, tengo que dividir necesariamente este asunto en dos: uno, que se refiere a las consecuencias que ha traído el famoso “FONE” (Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa y Gasto Operativo); y, por el otro, lo que esos profesores “idóneos” han tenido que pasar a partir de que lograron obtener su plaza en lo que va de este ciclo escolar.
Por lo que respecta al primer caso, muchos profesores en servicio han padecido las de Caín porque por irregularidades que cometieron las autoridades educativas en cada uno de los estados de la república mexicana éstos, los profesores, no han sido reconocidos por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), aun cuando dichos maestros, tengan en su haber más de 15 o 20 años de servicio ininterrumpidos. Situación bastante complicada porque si bien es cierto que, en muchos casos, el gobierno del estado ha asumido los pagos de esos profesores (a través de programas y presupuesto como el de Escuelas de Tiempo Completo), la verdad de las cosas es que al no estar reconocidos por la “Federación” siguen padeciendo el lastre que conlleva “lograr” que dichos estados les paguen sus horas/clave/plaza laboradas. Caso concreto, en el Estado de Tlaxcala, del 2015 a la fecha, existen docentes de educación básica y superior (escuelas normales) que siguen padeciendo el lastre que comento (agendatlaxcala, 29/11/2018).
Por lo que respecta al segundo caso, el de los profesores idóneos que, hasta la fecha en que cierro estas líneas, no han cobrado ni un solo centavo (cuando llevan más de tres meses y medio de trabajo); la situación es similar o peor a la anterior, puesto que estos profesores, aunque ya tienen el nombramiento en sus manos, insisto, hasta la fecha, no han recibido ni un solo quinto por el trabajo realizado en preescolar, primaria, secundaria, vaya, en todos los niveles. ¿No es motivo de angustia y desesperación?, ¿puede entenderse la indignación que estos profesores viven día con día?, ¿puede comprenderse el pesar por el que atraviesan sus familias?
Caray, ciertamente el gobierno corrupto de Peña Nieto y compañía se han ido. Bien merecido lo tenían; sin embargo, este asunto debe ser revisado y resulto a la brevedad posible por quienes han asumido el poder en estos días.
“Lanzar campanas al vuelo” no es malo, lo malo es que se lancen y no encuentren la forma ni el elemento que produzca el sonido. De ahí que me atreva a afirmar que si bien es cierto que es necesario la cancelación de la mal llamada reforma educativa, también es cierto que hay familias esperando que sus padres (profesores) lleven comida a casa, y perdón por el comentario, pero el hambre no espera.
Con negritas:
Quise titular de esta forma las ideas que le expongo en este texto con una sola intención: demostrar la innecesaria forma de clasificar a los maestros y maestras de México; hecho que se le atribuye al peñismo y al país que quiso construir Nuño y que en reiteradas ocasiones he referido: Nuñolandia. Esperemos que, con este nuevo gobierno, jamás se haga una distinción de este tipo en el magisterio mexicano, pues en tan noble profesión, no existen maestros de primera ni de segunda. Es maestro o maestra, y punto.
Referencias electrónicas:
AgendaTlaxcala. Noticias del Altiplano. Se manifiestan docentes normalistas, acusan anomalías. Recuperado de: https://www.agendatlaxcala.com/2018/tlaxcala-capital/se-manifiestan-docentes-normalistas-acusan-anomalias

 

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