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La CNTE: un momento histórico…

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385 Grados / Tlaxcala / Abelardo Carro Nava / Reza un sabio adagio: “más vale aquí corrió que aquí quedó”; y es cierto. La reciente licencia que solicitó Juan Díaz de la Torre en la 47 sesión extraordinaria del Consejo Nacional del Sindicato Nacional de Trabajadores (SNTE), así lo confirma y/o comprueba.

Las palabras o el discurso que expresó ese día el exlíder sindical, fue lo de menos; aquí lo importante, en todo caso, es lo que hay detrás de la decisión que lo llevó a esa toma de licencia. Se dijo, por un lado, que ante la aparición de “La Maestra” y del mensaje que contenía el video que circuló a través de las redes sociales y en el que dejaba en claro que ésta le tomaría la palabra a Andrés Manuel López Obrador, que su suerte, la de Díaz de la Torre, estaba echada; no obstante, por el otro lado, también se habló de un fallido pacto (convocado por gente cercana a AMLO) entre la ex dirigente sindical vitalicia y quien, hasta el pasado 22 de noviembre, ocupara el cargo más alto dentro del organismo sindical. En fin, estas u otras versiones, seguramente, circulan a raudales en los pasillos de la política mexicana, sin embargo, permítame enfocar mi atención en un hecho, que por sí mismo, no resulta aislado ante la inminente toma de posesión de López Obrador y compañía el próximo 1 de diciembre. Me refiero, explícitamente, a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y su papel en medio de este asunto.

Como sabemos, durante muchos años, la CNTE, ha manifestado su postura ante la serie de políticas educativas que se han implementado en México. “Los disidentes”, como algunos les llaman, no nacieron apenas; de hecho, ya llevan varios años o décadas, manteniendo una lucha férrea por lograr que sus voces sean escuchadas y, créame, así ha sido; se han escuchado en más de una ocasión en el territorio nacional, más por los medios de comunicación que han privilegiado los “desmanes” en lo que se han visto involucrados algunos de sus integrantes que, por su posicionamiento e ideología ante las reformas neoliberales y tecnócratas que los gobiernos han impulsado y que han llevado al traste la educación en México o… ¿acaso la Coordinadora ha sido la causante de que la educación en nuestro país sea un verdadero caos?, ¿por qué no le preguntamos a Carlos Salinas, Zedillo, Fox, Calderón, Peña Nieto y, obviamente, a cada uno de los Secretarios de Educación que colaboraron con estos personajes, sobre la toma de decisiones que en materia educativa han realizado?

Más de un maestro o maestra, a lo largo de nuestra carrera docente, hemos escuchado algún comentario relacionado con la disidencia magisterial. A veces, con cierta crudeza, a veces, con cierta razón, otras, con desconocimiento; sin embargo, el momento histórico que vive este grupo de maestros y maestras es más que evidente, sobre todo, si consideramos que, por ejemplo, a lo largo de estos cinco años y diez meses de gobierno priista, han manifestado su oposición a la reforma educativa que impulsó Peña Nieto, Chuayffet y, más recientemente, Otto Granados. De ahí que, pueda comprenderse que, ante la inminente llegada de López Obrador a Palacio Nacional, buena parte de los posicionamientos de la disidencia encuentren sentido, dada la cancelación que AMLO ha fijado con relación a esa mal llamada reforma educativa a la que hago referencia.

Es claro pues, que los argumentos que han vertido los profesores y líderes que son parte de la CNTE a lo largo de estos años, han tomado singular importancia dado el clima político que estamos viviendo en México. No obstante, considero, el momento de hacer valer esos argumentos ha llegado. Pasar de las palabras a los hechos es, hoy día, prioritario, si lo que se quiere es edificar un proyecto laboral y educativo donde los profesores, sean reconocidos y valorados en sus propios derechos laborales, pero también, en la importancia que reviste su quehacer en la educación pública que reciben a diario millones de niños y niñas en nuestro país.

Ciertamente, habrá quién me diga que esos disidentes se han caracterizado por emprender sendos plantones y por abandonar las aulas en algunos de los estados de México; y es cierto, pero también es cierto que, por ejemplo, del 2013 al 2018, quienes estuvieron al frente de la Secretaría de Educación Pública (SEP), gastaron en publicidad 4 mil 063 millones 854 mil 357 pesos para difundir la reforma educativa (sinembargo.mx, 24/11/2018) y, de las empresas que más se vieron beneficiadas con ese gasto (según la misma fuente citada), fueron Televisa y Tv Azteca, incluidas, Facebook, Twitter, Cinemex y Cinépolis, entre otras. ¿Puede usted entender cómo es que la información pudo haber circulado en los distintos medios de comunicación sobre este grupo disidente? Ahora bien, tengo claro que nada justifica el que los niños y niñas se queden sin clases, pero… ¿de qué forma se puede canalizar las demandas, necesidades y sentires de cualquier persona que no esté de acuerdo con “x” o “y” postura, si los canales institucionales de atención a dichas inquietudes, fueron “secuestrados” por un aparato gubernamental neoliberal y autoritario y por las empresas y organizaciones civiles afines a éstos?

Así pues, tengo claro que en la CNTE de todo hay y de todo se reparte; sin embargo, también tengo claro, porque me consta, que hay gente muy valiosa, conocedora sobre las distintas corrientes pedagógicas (incluida la pedagogía crítica) y educativas que circulan en el mundo entero.

Me consta, que tienen en sus manos un proyecto alternativo de educación muy valioso, que viene arrojando buenos resultados. Me consta que, en sus filas, hay gente que conoce en demasía sobre las leyes federales (y locales) del trabajo (y de las que de éstas se desprenden). Por ello, si su razón de ser es la defensa de los derechos laborales del magisterio, con seguridad, podrán lograr esa encomienda y, si de educación estamos hablando, seguramente podrán exigir (con conocimiento de causa) las mejores condiciones para los estudiantes y, por obvias razones, para los maestros que trabajan y conviven con éstos.

En suma, bien valdría la pena preguntarse: ¿podrá la CNTE reconocer ese momento histórico que refiero?, ¿podrán, sus liderazgos, ponerse de acuerdo para lograr esa tan anhelada democratización del SNTE?, ¿podrán incidir en la toma de decisiones que, en materia de política educativa, habrá de implementar el nuevo gobierno?

El primer round lo han ganado, y el tiempo, de alguna forma les ha dado la razón; es obvio que hay una crisis en el SNTE, y la voz disidente la ha escuchado el aún Presidente Electo. En conclusión, la reforma educativa tal y como la conocemos, se vendrá abajo y, en todo caso: ¿podrá posicionarse la disidencia magisterial y convertirse en aquello por lo que más de 40 años ha venido pugnando?

Al tiempo…

Con negritas:

Este día (26 de noviembre de 2018), el Presidente Electo se reunió con maestros del grupo llamado “Maestros por México”, y con el recién nombrado dirigente del SNTE; ambos grupos, “dicen”, coincidir en la 4ª transformación que Obrador ha propuesto. Desde mi perspectiva, ellos, “los institucionales”, no acaban de entender que en política la “forma es fondo” y que en la lucha por el poder “divide y vencerás”, es un adagio que está más que comprobado.

Referencias:

http://www.milenio.com/politica/juan-diaz-torre-deja-snte-pide-licencia

Gordillo le toma la palabra a AMLO de construir “nuevos liderazgos” y dice que va por el SNTE (Video)

 Barragán, D. (24/11/2018). Antes de irse del Gobierno Nuño aceleró compra de medios: 4 mil millones para Reforma Educativa. SinEmbargo.Mx Recuperado de: https://www.sinembargo.mx/24-11-2018/3500507?fbclid=IwAR3eXeHEknLI7Hy00KQWVncbzh8y3cFOy6qdE9LACTZiYv_3FOIt3zNqhnA#.W_lc2_tOrmc.facebook

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EL MÉRITO ES DE TODOS Por Aurora Arenillas

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 Hace unos días, el Gobernador Marco Mena dijo en un discurso público que “el crecimiento económico que registra Tlaxcala es resultado del esfuerzo de toda la población”. Tiene razón. Es importante que a una administración le toque gobernar en un momento en que los indicadores de crecimiento le son favorables, pero es honesto que reconozca que el trabajo de todos los sectores suma al resultado final. En efecto, el Gobierno hace su parte, estableciendo las directrices generales del desarrollo, priorizando los objetivos generales y planeando las acciones a llevar a cabo. Pero todos los que habitamos el estado tenemos un papel importante en la tarea de hacer que Tlaxcala siga creciendo y lograr que esta tendencia ayude a nuestras propias familias a salir adelante. Por eso es importante difundir los logros que dan a conocer instancias federales autónomas, como el Inegi, el IMSS y el Coneval, que, con hechos, demostran que Tlaxcala sigue adelante. Y la importancia de reconocer los avances que se han alcanzado es fortalecer el orgullo e identidad de ser tlaxcalteca. Ser primer lugar en crecimiento económico, uno de los ocho estados que más empleo formal genera proporcionalmente, el tercero en disminuir más sus niveles de pobreza y pobreza extrema, el segundo con la menor incidencia delictiva o el único sin deuda público, solo habla de trabajo y resultados. Y mantener una tendencia positiva en estos rubros, además de desarrollar obras de impacto regional e infraestructura básica en los municipios, y entregar estímulos a los elementos de seguridad pública, es favorable para el estado, pero sobre todo para las familias. A la administración que encabeza Marco Mena le toca consolidar el buen desempeño de la economía local y cuidar el presupuesto para responder a las necesidades de la población. La entidad ya merecía registrar un rendimiento positivo en sus cifras, y que un gobierno reconociera que el mérito es de todos. Comentarios: arenillas87@hotmail.com

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Una de las fortalezas del presidente López Obrador es sin duda el discurso

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385 Grados / Tlaxcala / SAGA / En las ruedas de prensa matutinas logra posicionar con facilidad los temas de su interés y al mismo tiempo consigue la legitimidad de las acciones de su gobierno y las de MORENA como partido político. Como empresario y político escucho noticias, sigo en redes sociales a diferentes políticos y observo con atención las reacciones de los mexicanos. Creo que uno de los principales retos del presidente López Obrador se llama “congruencia”.

La histórica votación que recibió y las mayorías obtenidas en el poder legislativo federal y congresos estatales son una tentación para pasar de la lucha social y democrática al autoritarismo y la polarización de la sociedad. En su conferencia de prensa matutina del 12 de agosto el Presidente López Obrador expresó frente a los medios de comunicación: “comento con todo respeto, que no se vaya a interpretar que estoy entrometiéndome en lo que corresponde al Poder Legislativo, pero hace falta trabajar más, es mucho tiempo el periodo en el que no se legisla, no se trabaja; tiene que ampliarse el periodo ordinario porque hay pendientes”.

El poder legislativo federal y varios estatales están atravesando por un momento que reclama congruencia y autonomía. Demostrar que son un poder soberano y que no son empleados del presidente es un reto que deben enfrentar y ratificar en los hechos la división de poderes. Sabemos que el presidente de la república es al mismo tiempo el jefe máximo de su partido político. Es evidente que este gobierno no es la excepción y es absolutamente lógico, ya que la votación que obtuvo MORENA y sus aliados es fruto del liderazgo del hoy Presidente López Obrador y no del trabajo de los partidos políticos o de liderazgos locales.

Debemos reconocer que los legislativos locales se han visto debilitados y han actuado como si trataran de hacer experimentos para medir la reacción de la opinión pública. Llama poderosamente la atención la reforma que aprobó el Congreso de Baja California, con la que buscan ampliar el periodo de 2 a 5 años, del Gobernador electo de MORENA Jaime Bonilla.

En una alianza bastante llamativa, los legisladores locales armaron una mayoría plural para aprobar una reforma que ha sido señalada como regresiva, autoritaria, antidemocrática y que violenta el pacto constitucional. En Tabasco se presentó una iniciativa que los medios de comunicación han bautizado como la “Ley Garrote” con la que pretenden encarcelar a los ciudadanos que hagan manifestaciones públicas.

El objetivo es garantizar el libre tránsito de las personas y al mismo tiempo justificar el uso de la fuerza pública y la prisión en contra de quienes se opongan públicamente por las decisiones del gobierno. A nivel federal, el trabajo pendiente al que se refiere el presidente López Obrador consiste en la aprobación de la revocación de mandato.

Con esta ley el titular del ejecutivo estaría apareciendo en una boleta o cedula de revocación en la misma fecha es que se desarrollarían las elecciones en el 2021, el efecto que buscan es evidentemente que la popularidad del presidente generé un efecto similar al del 2018 y aumentar su presencia en el poder legislativo y en los gobiernos estatales, congresos estatales y ayuntamientos.

En esa misma línea se encuentra la reforma con la que pretenden eliminar el “fuero”, la cual, si fuera aprobada en la antesala de las elecciones del 2021, ayudaría a sostener la popularidad del presidente de la república.

Siempre se ha señalado que los presidentes en turno han usado a la constitución como un traje a la medida y que han atropellado la autonomía del poder legislativo. Es necesario que los diputados federales y senadores de MORENA y sus aliados actúen como un poder al margen del ejecutivo y demuestren que están para ser un verdadero contrapeso. Los congresos estatales no deben ser laboratorios en donde se mida la reacción de la opinión pública.

Es claro que el activo más grande de este gobierno es su legitimidad y buscarán a toda costa sostener la popularidad del Presidente López Obrador. Pero con todo esto, estarán haciendo lo mismo que señaló el hoy titular del ejecutivo cuando era dirigente de partido y candidato a la presidencia en 2006 y 2012.

La congruencia y los resultados eficaces deben orientar las decisiones del presidente de la república. La popularidad no es una brújula oportuna para las acciones de gobierno.

¡MORENA debe aprender a ser un partido político democrático y no un órgano del estado subordinado al presidente! Hasta la próxima amigos! Juan Carlos Sánchez García.

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Los libros de texto gratuitos: entre lo político y lo didáctico

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385 Grados / Tlaxcala / Abelardo Carro Nava / Recuerdo una plática que hace algunos años sostuve con la maestra Raquel; una reconocida, admirada y respetada profesora de educación primaria en el Estado de Tlaxcala. 

El trabajo que realizaba en su escuela y con sus pequeños, siempre había llamado mi atención. Empleaba cualquier recurso y/o material que tuviera a la mano para lograr que sus alumnos aprendieran, ya sea una hoja de papel, un rompecabezas, unas piedritas, una corcholata, unos palitos de madera, unos cubitos de hielo, trozos de papel de colores, algún recorte de alguna revista, en fin, todo o, casi todo, era de utilidad para ella

Decía: “todo era útil siempre y cuando la intención didáctica no se perdiera”; y es cierto. Muy pocas veces, quienes nos encontramos inmersos en la docencia reflexionamos sobre ello. Pareciera ser que, el cúmulo de actividades plasmadas en las guías para el maestro, en los propios libros de texto o, peor aún, en los acuerdos que emanan de los Consejos Técnicos, definen la intención didáctica de cualquier contenido, y esto no es cierto. Se nos olvida que, si bien es cierto que el contenido es relevante para la generación de aprendizajes, la intención didáctica, es fundamental para favorecer los mismos, puesto que ésta se desprende de la habilidad del profesor o profesora al momento en que desarrolla su clase para que su alumno aprenda lo que ese contenido persigue.

Consecuentemente pregustarse: de qué manera se puede favorecer esa intención didáctica para que los alumnos logren los aprendizajes, qué recursos o materiales puedo emplear para que esa intención didáctica sea consistente y congruente con mis métodos de enseñanza, cómo es que el maestro o maestra hacen uso de esa habilidad para lograr que su alumno aprenda; es tan válido como pertinente; y es aquí donde precisamente entra el tema que me ocupa en esta ocasión puesto que, como sabemos en días pasados, se generó una polémica bastante interesante con respecto a los “libros de texto” que, supuestamente, la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), implementará en varias escuelas del país en el ciclo escolar 2019-2020 (https://plumasatomicas.com/noticias/4t/revolucion-cubana-primaria-cnte/?fbclid=IwAR1r1S9meuN_3XFdzZfzC48r-m0ILsfrnfO9tcplxI1FC0QwevHPMyfBIIM) .

Tanto revuelo causó este asunto, que la misma Secretaría de Educación Pública (SEP), emitió un comunicado en el que especificaba, palabras más palabras menos, que los únicos libros de texto que se trabajarían en cada una de las escuelas del país, serían los autorizados por las instancias correspondientes (https://www.publimetro.com.mx/mx/noticias/2019/08/02/nadie-puede-sustituir-libros-de-texto-gratuitos-sep.html). ¿Tanta fuerza ha alcanzado la CNTE para que la propia SEP haya salido a desmentir lo que en las redes sociales circuló por varios días? – Me pregunté una y otra vez –. No obstante, quitado ese peso ideológico a la pregunta, surgió otra que me pareció más interesante: ¿qué tipo de libros de texto está elaborando la SEP?; porque si el problema se encuentra en la “ideología” que permea los libros de la CNTE, entonces, ¿cuál es la ideología que se encuentra inmersa en los que elabora la SEP?

Como sabemos, cada gobierno imprime su sello ideológico a los programas educativos que “diseña” e implementa, para el caso de México, cada sexenio (de esto ya he dado cuenta en este y otros espacios). Sin embargo, tal parece que la derecha y grupos afines al neoliberalismo, siguen presentes en la política educativa del Presidente López Obrador, claro, más por su Secretario de Educación, Esteban Moctezuma que por él mismo, pero bueno. Habría que preguntarle a este último, si conoce todos los “materiales”, guías y/o libros que se piden en varias escuelas (públicas y privadas) en varios estados del país con el propósito de que los alumnos aprendan o refuercen esos aprendizajes, ¿esos sí estarán permitidos?

Es cierto, constitucionalmente, el Estado está facultado para elaborar todos los planes y programas para la Educación Básica y Normal, así como también, los libros de texto (ver la Ley General de Educación vigente); sin embargo, incorporar temas como la Revolución Cubana o la Francesa, por ejemplo, significaría ¿un avance o un retroceso en pleno Siglo XXI cuando la información fluye a raudales a través de diversos canales? Vaya, ¿no se trata de que el alumno aprenda mediante la reflexión, el análisis y la comprensión? Entonces, ¿por qué no hablar de Ernesto “Che” Guevara, de Fidel Castro, de Vladimir Putín o de otros personajes afines al socialismo?

Recuerdo muy bien que en los planes de estudios para las escuelas normales para las Licenciaturas en Educación Primaria (1997), en alguna de las asignaturas que se impartían durante el primer o segundo semestre, se hacía un análisis de los Sistemas Educativos de diversos países pero, desafortunadamente, el de México no se incluía. Recuerdo también que, para que se lograra hacer un comparativo entre esos Sistemas y el nuestro sugería a mis estudiantes, consultar algunos temas del texto de Carlos Ornelas “El Sistema Educativo Mexicano. La transición de fin de siglo”, situación que nos permitía tener un panorama más amplio sobre la educación en diversos países de orbe y el nuestro. En fin.

Volviendo al tema que me ocupa, si no mal recuerdo, en el periodo de Vicente Fox en la presidencia de la República, se destinaron varios millones de pesos para la emisión de ciertos libros que, palabras más palabras menos, solo cumplieron el capricho de ciertos actores como los de la fundación Vamos México cuya presidenta era la esposa del presidente y, con seguridad, muy poco contribuyeron a la educación de los individuos (http://www.cronica.com.mx/notas/2002/19952.html?fbclid=IwAR0cUUi82pzngicDLcS79LXSkc0k87Rs66N5cZw7Q0O5fmzGAm55bHUQTYI). En consecuencia, pensar y repensar qué tipo de materiales y/o recursos emplean los maestros para el logro de los propósitos educativos, no es mala idea. Por el contrario, diseñar esquemas de trabajo que favorezcan no sólo leer el texto sino comprenderlo a partir de sus referentes iniciales propios del contexto en el que ha nacido, por ejemplo, es harto interesante, sobre todo, por el refuerzo que podría dársele a esa intención didáctica que todo docente imprime al dar sus clases. Entonces, ¿por qué quedarse con la idea de un solo libro de texto y un mismo material y/o recurso educativo?

Ojalá en la SEP se den tiempo para ello; a quienes, por cierto, no estaría nada mal informarles que la CNTE no elabora “libros de texto”; han elaborado desde hace mucho tiempo materiales didácticos que coadyuvan a la generación de aprendizajes en sus alumnos.

Ciertamente, habrá quienes me digan que muchos de ellos tienen áreas de oportunidad que deben atenderse, y es cierto; sin embargo, me quedo con la idea que la maestra Raquel me compartía hace tiempo: mientras no se pierda la intención didáctica para abordar el contenido propuesto, cualquier material y/o recurso es bienvenido; yo agregaría: si el principio es que nuestro alumno reflexione, analice y comprenda, diversos materiales y/o recursos, también son bienvenidos.

¿Por qué no hacerlo?

Referencias:

Arellano, S. (11/07/2002). La SEP financió 1.5 millones de libros de la fundación Vamos México. Crónica.com.mx.

Recuperado de: http://www.cronica.com.mx/notas/2002/19952.html?fbclid=IwAR0cUUi82pzngicDLcS79LXSkc0k87Rs66N5cZw7Q0O5fmzGAm55bHUQTYI

Michel. (6/08/2019). Se enseñará en primarias sobre la Revolución Cubana en próximo ciclo escolar. Plumas Atómicas.

Recuperado de: https://plumasatomicas.com/noticias/4t/revolucion-cubana-primaria-cnte/?fbclid=IwAR1r1S9meuN_3XFdzZfzC48r-m0ILsfrnfO9tcplxI1FC0QwevHPMyfBIIM

Redacción. (02/08/2019). Nadie puede sustituir libros gratuitos: SEP. Notimex.

Recuperado de: https://www.publimetro.com.mx/mx/noticias/2019/08/02/nadie-puede-sustituir-libros-de-texto-gratuitos-sep.html

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