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Otorga CONOCER a CECyTE cédula para certificar y evaluar estándares de competencia

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*El Secretario de Educación, Manuel Camacho Higareda atestiguó este acto que beneficiará a más de 17 mil alumnos.

385 Grados / Tlaxcala / El Consejo Nacional de Normalización y Certificación de Competencias Laborales (CONOCER) entregó la cédula que acredita al Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Tlaxcala (CECyTE) como subsistema encargado de certificar y evaluar 14 estándares de competencias en beneficio de más de 17 mil alumnos.

Este acto fue atestiguado por el Secretario de Educación, Manuel Camacho Higareda quien extendió una felicitación a nombre del gobernador Marco Mena por el trabajo colaborativo y compartido que se realiza en el CECyTE para que los jóvenes aprovechen los conocimientos y hagan frente a las realidades de una demanda laboral basada en conocimientos.

“Nuestro estado forma parte de la cuarta zona metropolitana, y lo que se requiere es que los jóvenes cuenten con los conocimientos y las competencias pertinentes para ocupar los espacios que ofrecen las empresas y logren así un desarrollo profesional”, señaló el funcionario.

Agregó que esta certificación es producto de la suma de esfuerzos y voluntades de trabajadores, docentes, estudiantes y servidores públicos que buscan elevar la competitividad del estado.

Previó a la entrega de la cédula de certificación y evaluación, Juan José Elizondo, director general adjunto de Servicios a Entidades de Certificación y Evaluación de CONOCER, resaltó el interés del gobierno del estado y del Secretario de Educación por emprender acciones que permitan consolidar los conocimientos de los estudiantes y generar vínculos con la iniciativa privada para beneficio de la comunidad escolar.

En su mensaje, el director general del CECyTE, José Luis González Cuéllar dijo que el subsistema atenderá estándares de competencia relacionados con los sectores estratégicos establecidos por el gobierno del estado con las industrias automotriz, química, textil y turística, en apego al Plan Estatal de Desarrollo.

“CECyTE asume el compromiso y la responsabilidad de fungir como entidad certificadora y evaluadora de estándares de competencia con miras a contribuir al desarrollo profesional de los usuarios y la economía de la región”, enfatizó.

Cabe destacar que el CECyTE se constituyó como una entidad certificadora y evaluadora, que se suma a las 374 que existen en el país, y que han certificado a más de dos millones de jóvenes y personas en competencias laborales.

De esta manera, este subsistema podrá certificar en competencias laborales no sólo a estudiantes sino a cualquier otra persona que lo solicite.

En este evento destacó la presencia de Zenón Ramos Castillo, Secretario General del Sindicato de CECyTE-EMSAD; así como de directores de los diferentes planteles e integrantes de subsistemas de educación media superior.

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Se discute en UAT sobre el Sistema Nacional Anticorrupción

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385 Grados / Tlaxcala / En el marco del 42 aniversario de la Universidad Autónoma de Tlaxcala, se llevó a cabo la conferencia magistral “Retos del sistema nacional anticorrupción” impartido por la Dra. Jacqueline Peschard Mariscal, celebrada en el auditorio de Autorrealización del Comedor Universitario.

En su intervención el Dr. Luis González Placencia Rector de la UAT, agradeció la presencia de la Dra. Peschard, por ser una académica exitosa e importante a nivel nacional, que además ha tenido un desempeño notable, asimismo mencionó que, la Doctora integró el primer Consejo del Instituto Federal Electoral y actualmente se encuentra al frente del Instituto Nacional de Acceso a la Información Pública, por ello, dijo que su ponencia es de gran impacto para la comunidad universitaria.

Al iniciar su conferencia la Dra. Jacqueline Peschard agradeció la generosidad de la UAT por la atenta invitación a impartir esta charla, refirió que el panorama que enfrenta el Sistema Nacional Anticorrupción resulta muy preocupante, pues su creación fue a partir de la Reforma Constitucional del 2015 y se ha colocado en el centro de la Agenda Pública; además, precisó que la corrupción no solamente implica la desviación de recursos públicos para uso personal o de grupos, sino que, también impacta en la relación con la sociedad, la desconfianza con las autoridades y con las instituciones, afectando la cuestión económica, ya que los recursos deben estar destinados a la educación, salud y la seguridad pública entre otros. Comentó que quienes realizan algún desvío y lo utilicen para otro fin, las consecuencias equivalen a actos de corrupción y la sociedad mexicana exige respuesta como un compromiso institucional del estado.

En este acto estuvieron presentes la Mtra. Samantha Viñas Landa, Secretaria de Investigación Científica y Posgrado; el Mtro. Antonio Durante Murillo, Secretario Técnico;  el Dr. Rodolfo Ortiz, Secretario de Autorrealización; el Mtro. Alejandro Palma Suarez, Secretario de Extensión Universitaria y Difusión Cultural; la Mtra. Alejandra Velázquez Orozco, Coordinadora de la División de Ciencias Sociales y Administrativas y  el Mtro. Carlos Santacruz Olmos, Coordinador de la División de Ciencias Básicas, Ingeniería y Tecnología.

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Entrega SEPE ficheros para telesecundarias de todo el país

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*El Secretario de Educación, Manuel Camacho Higareda afirmó que Tlaxcala aporta así, a la innovación educativa de México.

385 Grados / Tlaxcala / La Secretaría de Educación Pública del Estado (SEPE) entregó este miércoles los ficheros para Telesecundarias que serán utilizados por dos mil 693 escuelas de este subsistema en todo el país, en apoyo de nueve mil 436 maestros y para beneficio de 200 mil 760 estudiantes.

El Secretario de Educación, Manuel Camacho Higareda encabezó la ceremonia de entrega oficial en la Telesecundaria “Acxotecatl”, ubicada en el municipio de Yauhquemehcan, donde enfatizó que con estos ficheros, Tlaxcala contribuye a la innovación en la educación.

Por esa razón, a partir de este ciclo escolar se lleva a cabo la entrega de dichos ficheros que fortalecerán la enseñanza en el subsistema de telesecundarias de México, mismas que pertenecen al Programa de Tiempo Completo.

En su mensaje, el funcionario estatal resaltó que estos ficheros fueron elaborados y presentados a nivel federal por gente especializada en materia pedagógica, educativa y psicológica del estado de Tlaxcala, a cargo del maestro Carlos Rascón Payan.

Camacho Higareda confió en que, por su aportación pedagógica, los ficheros serán implementados no sólo en las telesecundarias incluidas en los programas de Tiempo Completo, sino que, cabe la posibilidad de que sean consideradas para las 18 mil 592 telesecundarias de todo el país, para beneficiar a más de un millón 400 mil estudiantes.

“Los ficheros tienen un valor práctico, numérico y además simbólico, trascendental y de gran alcance, porque benefician a muchas personas. Los conocimientos que se logren desarrollar en las áreas de lecto-escritura, matemáticas y el desarrollo personal y social de los alumnos de telesecundaria quedarán de por vida en los alumnos de este subsistema, gracias a la utilización de estos ficheros”, enfatizó.

A la vez, ponderó el interés del gobierno del estado por impulsar este tipo de iniciativas, a efecto de que Tlaxcala siga posicionándose a nivel nacional con proyectos educativos de alta calidad.

En su oportunidad, Carlos Rascón Payan explicó que los ficheros facilitan los aprendizajes de los alumnos a través de dinámicas lúdicas que permiten generar de manera fácil conocimientos en los alumnos y un mejor desempeño de los docentes.

En tanto, Noé González Sánchez, Director de la Telesecundaria “Acxotecatl”, resaltó el interés e impulso del gobierno del estado para este tipo de proyectos pedagógicos que contribuyen a la consolidación de la educación y a la mejora de los aprendizajes de los alumnos.

Estos ficheros para telesecundaria beneficiarán en Tlaxcala a 284 docentes de telesecundaria de 54 escuelas del subsistema, en beneficio de cuatro mil 544 jóvenes estudiantes en la entidad.

A este evento acudió el delegado de la SEP en Tlaxcala, Juan Garza Seco-Maurer; la Directora de Educación Básica de la Unidad de Servicios Educativos de Tlaxcala (USET), Reyna Maldonado Hernández, así como representantes del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).

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Suma CECyTE más estudiantes a Modelo Dual

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*El Director General José Luis González Cuéllar firmó convenio de colaboración con la empresa Kay Internacional.

385 Grados / Tlaxcala / El Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado (CECyTE) sumó más estudiantes al Modelo de Formación Dual, al firmar convenio de colaboración con la empresa Kay Internacional, ubicada en el municipio de Xicohtzinco.

José Luis González Cuéllar, Director General del subsistema y María Teresa Kasuga Osaka, Directora General de la empresa, coincidieron en fortalecer la vinculación escuela-empresa, con la finalidad de favorecer el desarrollo integral de los jóvenes.

Los estudiantes Kevin R. Montiel y Esteban M. González de 5º semestre de la especialidad en Mantenimiento Industrial del plantel 02 de Xicohtzinco, participan en este esquema que combina el aprendizaje teórico en el aula y el práctico en contextos reales de trabajo, que les permite desarrollar competencias profesionales, al tiempo que adquieren experiencia laboral.

Durante la firma de convenio que se llevó a cabo en las instalaciones de la empresa, el titular del subsistema precisó que en concordancia a la política educativa que promueven el gobernador Marco Mena y el Secretario de Educación Pública del Estado, Manuel Camacho Higareda, CECyTE Tlaxcala fomenta la vinculación entre organismos empresariales y los estudiantes, para establecer una relación funcional que impulse el desarrollo económico de la entidad.

Ante la presencia de José Luis Baltazar Santiesteban, Presidente de Canacintra en Tlaxcala, Maria Teresa Kasuga Osaka, Directora General de la industria enfocada a la fabricación de juguetes inflables, dio la bienvenida a los estudiantes que se incorporan a la empresa para continuar con su formación del nivel medio superior, al tiempo que suman su talento a las actividades de producción.

Estas acciones, expuso, dotan de legitimidad y certidumbre a los estudiantes sobre la calidad de la educación que reciben en CECyTE, al abrirles espacios de este tipo, finalizó.

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