Connect with us

educacion

Otorga CONOCER a CECyTE cédula para certificar y evaluar estándares de competencia

Publicado

en

*El Secretario de Educación, Manuel Camacho Higareda atestiguó este acto que beneficiará a más de 17 mil alumnos.

385 Grados / Tlaxcala / El Consejo Nacional de Normalización y Certificación de Competencias Laborales (CONOCER) entregó la cédula que acredita al Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Tlaxcala (CECyTE) como subsistema encargado de certificar y evaluar 14 estándares de competencias en beneficio de más de 17 mil alumnos.

Este acto fue atestiguado por el Secretario de Educación, Manuel Camacho Higareda quien extendió una felicitación a nombre del gobernador Marco Mena por el trabajo colaborativo y compartido que se realiza en el CECyTE para que los jóvenes aprovechen los conocimientos y hagan frente a las realidades de una demanda laboral basada en conocimientos.

“Nuestro estado forma parte de la cuarta zona metropolitana, y lo que se requiere es que los jóvenes cuenten con los conocimientos y las competencias pertinentes para ocupar los espacios que ofrecen las empresas y logren así un desarrollo profesional”, señaló el funcionario.

Agregó que esta certificación es producto de la suma de esfuerzos y voluntades de trabajadores, docentes, estudiantes y servidores públicos que buscan elevar la competitividad del estado.

Previó a la entrega de la cédula de certificación y evaluación, Juan José Elizondo, director general adjunto de Servicios a Entidades de Certificación y Evaluación de CONOCER, resaltó el interés del gobierno del estado y del Secretario de Educación por emprender acciones que permitan consolidar los conocimientos de los estudiantes y generar vínculos con la iniciativa privada para beneficio de la comunidad escolar.

En su mensaje, el director general del CECyTE, José Luis González Cuéllar dijo que el subsistema atenderá estándares de competencia relacionados con los sectores estratégicos establecidos por el gobierno del estado con las industrias automotriz, química, textil y turística, en apego al Plan Estatal de Desarrollo.

“CECyTE asume el compromiso y la responsabilidad de fungir como entidad certificadora y evaluadora de estándares de competencia con miras a contribuir al desarrollo profesional de los usuarios y la economía de la región”, enfatizó.

Cabe destacar que el CECyTE se constituyó como una entidad certificadora y evaluadora, que se suma a las 374 que existen en el país, y que han certificado a más de dos millones de jóvenes y personas en competencias laborales.

De esta manera, este subsistema podrá certificar en competencias laborales no sólo a estudiantes sino a cualquier otra persona que lo solicite.

En este evento destacó la presencia de Zenón Ramos Castillo, Secretario General del Sindicato de CECyTE-EMSAD; así como de directores de los diferentes planteles e integrantes de subsistemas de educación media superior.

Continuar leyendo
Haz click para comentar

Deje un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

educacion

Pide sindicato del Cecyte-Emsad nombramiento del director a través de un amparo  

Publicado

en

*No han podido firmar su contrato colectivo de trabajo por la falta de un titular del subsistema.

385 Grados / Tlaxcala / Socorro LÓPEZ / Por la omisión de parte del gobierno del estado para nombrar a un director general del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos (Cecyte) y Educación Media Superior a Distancia (Emsad), luego de la renuncia de Luis Vargas González, este martes el sindicato de este subsistema interpondrá un recurso de amparo.

En rueda de prensa, el líder sindical del Cecyte-Emsad, Zenón Ramos Castillo, explicó que es la primera vez que se interpone un amparo ante los juzgados de distrito en el Tribunal de Superior de Justicia del Estado (TSJE), a fin de que se le obligue al Ejecutivo a hacer este nombramiento.

Detalló que la carencia de un director en el subsistema ha paralizado la firma del contrato colectivo de trabajo de este 2019, afectando a mil 350 trabajadores que laboran en 32 de Cecytes y 25 Emsad.

“Desde el punto de vista material están suspendidos, no tenemos quién sea el interlocutor para llevar a cabo el emplazamiento a huelga. Dirían los abogados que el emplazamiento es otra cosa, pero aquí no tenemos con quién llevar estos procedimientos de negociación, quién tiene la atribución de nombrarlo: el Gobernador. Dicha omisión es un acto de autoridad lesionando nuestro derecho al acceso a la justicia en el caso específico del emplazamiento a huelga”.

Cabe mencionar que el año pasado renunció el exdirector general, Luis Vargas González, luego de denunciar una serie de irregularidades y aunque el sindicato a pedido que sea nombrado a su sustituto a la fecha se ha hecho caso omiso.

Continuar leyendo

educacion

Avanzan SEPE y Sección 55 del SNTE en desahogo de agenda común

Publicado

en

*El Secretario de Educación, Manuel Camacho Higareda, también dialogó con Alejandro Villarreal Aldaz, representante del líder nacional del SNTE. 

385 Grados / Tlaxcala / A fin de avanzar en el desahogo de su agenda común, el Secretario de Educación Pública, Manuel Camacho Higareda, celebró una reunión de trabajo con el líder estatal de la sección 55 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Ignacio Díaz Grande, y con Alejandro Villarreal Aldaz, representante del Secretario General, Alfonso Cepeda Salas.

Durante este encuentro, el funcionario estatal refrendó su disposición por el trabajo colaborativo con este sindicato, pues consideró que mediante la labor de los docentes y personal administrativo, la SEPE avanzará en su objetivo de mejorar la calidad de los aprendizajes de las niñas, niños y jóvenes de Tlaxcala.

Además, Camacho Higareda expuso que con estos resultados se alcanzarán los objetivos del Gobierno de Marco Mena, quien tiene a la educación como uno de sus tres principales ejes de acción.

A lo largo del encuentro, Villarreal Aldaz ratificó la disposición de Alfonso Cepeda Salas para mantener los canales de comunicación institucional con Tlaxcala, de cara al fortalecimiento de políticas públicas que incidan en favor del magisterio.

Finalmente, el Secretario General de la Sección 55 del SNTE manifestó su interés por el trabajo conjunto con las autoridades educativas de Tlaxcala, que permita intervenir de forma positiva en la consolidación de una educación con mayor calidad.

Continuar leyendo

educacion

Celebra SEPE-USET segunda reunión regional de evaluación y mejora educativa

Publicado

en

*El Secretario de Educación, Manuel Camacho Higareda, destacó que Tlaxcala implementó ocho estrategias para avanzar en la mejora educativa.

385 Grados / Tlaxcala / Al poner en marcha la Segunda Reunión Regional de Evaluación y Mejora Educativa Región Centro, el Secretario de Educación Pública, Manuel Camacho Higareda, afirmó que Tlaxcala avanza en la mejora educativa, a través de la implementación de ocho acciones específicas que buscan elevar los resultados en este rubro al cierre del presente ciclo escolar.

En su mensaje, el titular de la SEPE-USET recalcó que para el Gobierno del Estado la educación forma parte de su triada de prioridades, dado que es el vehículo para alcanzar el desarrollo de la sociedad.

Ante representantes de los estados de México, Puebla, Morelos, Hidalgo, Ciudad de México y Durango, además de Tlaxcala como anfitrión, el funcionario estatal subrayó que este intercambio de experiencias será de mucho valor para los participantes, quienes reforzarán y adquirirán nuevas herramientas para avanzar en la calidad educativa.

Sobre la experiencia de Tlaxcala, Camacho Higareda destacó que de las ocho estrategias implementadas para lograr la calidad educativa, dos empatan perfectamente con los propósitos del Proyecto Nacional de Evaluación y Mejora Educativa (Pronaeme).

Abundó que, por un lado, se pretende hacer más eficiente la Ruta de Mejora en las escuelas y conseguir que la evaluación permanezca como un elemento transversal donde se identifique la situación actual y los retos a atender.

“En Tlaxcala se realiza una labor focalizada con la intención de que los estudiantes estén más preparados para que puedan alcanzar el máximo desempeño en las pruebas estandarizadas, pero principalmente en su vida cotidiana”, agregó.

En el evento celebrado en la ciudad capital, Sylvia Schmelkes del Valle, Consejera de la Junta de Gobierno del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), destacó la importancia de esta reunión, ya que permite intercambiar experiencias y obtener una retroalimentación en el desarrollo del Programa Estatal de Evaluación y Mejora Educativa (Peeme), así como del Pronaeme.

En su oportunidad, Reyna Maldonado Hernández, Directora de Educación Básica de la Unidad de Servicios Educativos de Tlaxcala (USET), enfatizó el trabajo del Secretario Camacho Higareda para impulsar y respaldar los proyectos educativos en beneficio de la niñez y juventud tlaxcalteca.

A este evento también asistieron Francisco Miranda López, titular de la Unidad de Normatividad y Política Educativa del INEE; Carlos Tomás Rascón Payán, Director de Educación Básica de la SEPE; Diego Juárez Bolaños, ponente de la Universidad Iberoamericana e investigador de la Escuela Rural (RIER), así como supervisores y asesores técnico-pedagógicos de los siete estados participantes.

Continuar leyendo

Trending