Connect with us

Congreso

Presentan a diputados los resultados para Tlaxcala del IDES 2017

Publicado

en

385 Grados / Tlaxcala / Diputados de la LXIII Legislatura Local, conocieron los resultados para Tlaxcala del Índice de Capacidades Estatales para el Desarrollo Social (IDES) 2017, presentado por la asociación civil Estratégica de Gesoc-Agencia para el Desarrollo, en coordinación con la Senadora Minerva Hernández Ramos.

Al hacer uso  de la palabra, el Diputado Omar Milton López Avendaño, agradeció el interés de la Senadora de la República, Minerva Hernández Ramos y del coordinador del Programa Iniciativa Estratégica de Gesoc-Agencia para el Desarrollo, Alfredo Elizondo Rosales, por dar a conocer la información que permitirá a los integrantes de esta soberanía, tener un panorama sobre los presupuestos que maneja el gobierno federal a través de los diferentes programas sociales.

De la misma manera, dijo que los datos les permitirán conocer cómo se encuentra el estado en materia de desarrollo social, las áreas de oportunidad para ejecutar los programas sociales a corto, mediano o largo plazo, así como la cantidad de recursos que se destinan para los mismos y la forma en que se aplican.

Durante la presentación de los resultados para Tlaxcala del Índice de Capacidades Estatales para el Desarrollo Social (IDES) 2017, se habló del análisis que realiza Gesoc a las políticas de desarrollo social a nivel nacional y que permiten evaluar los programas sociales a nivel federal; el desempeño de los programas públicos federales; identificación de las áreas de oportunidad de las políticas del gobierno federal y las atribuciones y responsabilidades de los gobiernos estatales en materia de combate a la pobreza.

En el evento realizado en el Salón Verde del Poder Legislativo estuvo presente el Diputado Presidente de la Junta de Coordinación y Concertación Política del Congreso del Estado, Víctor Manuel Báez López, así como los Legisladores María Ana Bertha Mastranzo Corona, José Luis Garrido Cruz, Omar Milton López Avendaño y Miguel Ángel Covarrubias Cervantes.

También asistieron los Diputados Zonia Montiel Candaneda, Maribel León Cruz, Isabel Casas Meneses, Guadalupe Mata Lara, Jesús Rolando Pérez Saavedra, Patricia Jaramillo García, María del Rayo Netzáhuatl Ilhuicatzi y Leticia Hernández Pérez.

Continuar leyendo
Haz click para comentar

Deje un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Congreso

Las fe de erratas en presupuestos son improcedentes: Báez

Publicado

en

385 Grados / Poder Legislativo / Socorro LÓPEZ / Tlaxcala / Las fe de erratas que solicitaron los presidentes del Poder Judicial, Héctor Maldonado Bonilla, y de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), Víctor Manuel Cid del Prado Pineda, para ajustar su presupuesto de este año son improcedentes.

Lo anterior lo afirmó el presidente de la Junta Coordinación y Concertación Política del Congreso del Estado, Víctor Manuel Báez López, durante una entrevista colectiva, también refirió que la Comisión de Finanzas y Fiscalización le dará contestación a sus peticiones.

El presidente del Poder Judicial solicitó una fe de erratas luego de que se evidenciara un aumento a su salario para quedar en 205 mil pesos mensuales. En tanto que en la CEDH se dio a conocer que estaba etiquetado un recursos para pagar a los consejeros consultivos del organismo autónomo, a pesar de que son honoríficos.

El diputado de la bancada de Morena explicó que los organismos autónomos pueden modificar sus presupuestos, en tanto el monto no supere el 10 por ciento del total del presupuesto fiscal.

Sin embargo, las modificaciones para asignar salarios a los consejeros de la CEDH violan diversas disposiciones, pues sus cargos son honoríficos, por lo que aclaró que no recibirán recurso alguno.

 

Continuar leyendo

Congreso

Tiene Tlaxcala 19 diputados locales opacos, solo seis cumplen con declaración 3de3

Publicado

en

Solo una del partido de Morena, ha cumplido con el llamado del presidente Andrés Manuel López Obrador.

385 Grados / Palacio Legislativo / Socorro López / Antonio GUARNEROS/ En la LXIII Legislatura local la transparencia sólo se trata de un discurso o de una promesa de campaña, pero no de hechos y muestra de ello es que sólo seis de los 25 diputados locales han hecho públicas sus declaraciones 3de3, es decir, la patrimonial, la de intereses y la fiscal.

Se trata de los diputados Zonia Montiel Candaneda, del Partido Revolucionario Institucional (PRI);  Luz Guadalupe Mata Lara  de Nueva Alianza (Panal); Omar Milton López Avendaño de Acción Nacional (PAN); Michaelle Brito Vázquez del Partido del Trabajo (PT); Maribel León Cruz del Verde Ecologista (PVEM) y la única del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Ma. de Lourdes Montiel Cerón.

Aunque el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, hizo un llamado para que todos los servidores públicos presentaran su declaración 3de3 (pues una de sus políticas es la de combatir la corrupción), en Tlaxcala la mayoría de los diputados de la Cuarta Transformación no han cumplido.

La Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Tlaxcala establece en su artículo 63, fracción XII, que los servidores públicos, incluidos los diputados, deberán publicar sus declaraciones patrimoniales, en los sistemas habilitados para ello.

La ley en Tlaxcala fomenta la opacidad de servidores públicos

Sin embargo, el integrante de la organización civil Versus Corrupción, Delfino Chamorro Macías,  explicó que en Tlaxcala existe una simulación de transparencia entre los servidores públicos, pues no cumplen con sus obligaciones enmarcadas en la ley.

“Estamos viviendo una gran simulación de transparencia, una gran simulación de que soy servidor público y no le tengo miedo a la transparencia, pero todo el marco normativo, el marco de sanciones, el marco legislativo, está diseñado para que se siga promoviendo la opacidad”.

Incluso, señaló que la legislación no establece sanciones para quienes incumplen con esta obligación, que si bien está establecida en la ley, parece letra muerta.

“Aunque yo no hiciera mi declaración patrimonial, porque hay que entender que hay dos tiempos principales de la declaración patrimonial, la de inicio, cuando toman protesta al cargo y luego la de fin de término del encargo, y si se omite la declaración al término del encargo, tampoco pasa nada”.

Chamorro Macías señaló que aunque a nivel nacional ha habido grandes avances para combatir la opacidad; en Tlaxcala, las reformas que se realizan para homologar las normas locales con las nacionales, siguen fomentando la opacidad.

“Tlaxcala es una isla rara en materia de transparencia, con decir que que la Ley del Sistema Estatal Anticorrupción no contempla la vinculación del sistema de información estatal, con la plataforma nacional”.

La Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos establece sanciones para quienes incumplan con sus obligaciones; sin embargo, estas sanciones, multas o amonestaciones no contemplan las declaraciones patrimoniales, por lo que los ciudadanos estamos sujetos a la voluntad de los servidores públicos para que transparenten su información y la mayoría no lo hace.

Sin embargo, Chamorro Macías resaltó que los ciudadanos debemos estar informados para que a través de ellos, se apliquen las sanciones sociales a los servidores públicos opacos.

“Si bien, los servidores públicos que no presentan la declaración patrimonial pueden salir sin sanción administrativa alguna, la sanción de la población de los votantes no debe ser minimizada, se debe de publicitar quién cumplió y quien no. El objetivo es que el votante o la sociedad esté informada de qué pasa. Pueden librar el juicio administrativo pero no el social”, advirtió.

Los legisladores que no han hecho públicas sus declaraciones son Luz Vera Díaz, Víctor Castro López, Javier Rafael Ortega Blancas, Mayra Vázquez Velázquez, Jesús Rolando Púrez Saavedra, José Luis Garrido Cruz, Ma. Del Rayo Netzahuatl Ilhuicatzi, María Félix Pluma Flores, José María Méndez Salgado, Ramiro Vivanco Chedraui, Ma. De Lourdes Montiel Cerón, Víctor Manuel Baez López, Miguel Ángel Covarrubias Cervantes, María Ana Bertha Mastranzo Corona, Leticia Hernández Pérez, Laura Yamili Flores Lozano, Irma Yordana Garay Loredo,  Maribel León Cruz, María Isabel Casas Meneses, Patricia Jaramillo García y Miguel Piedras Díaz.

Declaraciones patrimoniales de quienes sí cumplieron

Ma. de Lourdes Montiel Cerón – Morena

La única morenista que ha presentado su declaración 3de3 no reportó ingresos durante el año 2017, pues el apartado de remuneración neta anual aparece en ceros, al igual que el de su cónyuge; sin embargo, sí tiene ingresos por el monto de 273 mil 600 pesos en el apartado de “otros dependientes económicos”.

Según el documento, durante el periodo comprendido del 1 de enero y el 31 de diciembre del año inmediato anterior, la actual legisladora afirmó no haber tenido ingresos, “puesto que el cargo que ocupó en la empresa declarada como director administrativo es un puesto honorífico sin remuneración alguna”.

En tanto que su cónyuge tampoco obtuvo ingresos “como director general por el ejercicio fiscal 2017 ya que por dicho ejercicio fiscal la empresa no generó ingresos”, según su declaración.

La empresa, de la rama de la construcción, se denomina LUTCONST S.A. DE C.V. y de acuerdo con su declaración de intereses, ella posee el 50 por ciento de las acciones declaradas o número de acciones poseídas.

Sin embargo, sí declaró que su dependiente económico obtuvo ingresos por la cantidad de 273 mil 600 pesos de forma anual.

En el apartado de bienes; informó que cuenta con cinco, que son dos casas en Papalotla, una adquirida en 1999 y otra fue una donación en 2003; dos terrenos de mil 51 metros cuadrados y 899 metros cuadrados, ubicados en Santo Toribio Xicohtzinco y San Luis Teolocholco, respectivamente. Además de un departamento con  120 metros cuadrados de construcción y 182 metros cuadrados de terreno, en Santo Toribio Xicohtzinco.

Cuenta con un auto modelo 2006, marca Chevrolet tipo Equinox y una cuenta bancaria con menos de 100 mil pesos.

Zonia Montiel Candaneda – PRI

La única diputada del PRI, Zonia Montiel Candaneda, presentó su declaración 3de3 el 30 de octubre del año pasado,  en donde declara que durante el 2017 recibió un millón 31 mil 779 pesos de ingresos; de los cuales, 127 mil 500 fueron por cargos públicos y 904 mil 279 por actividades empresariales, industriales o comerciales.

Y es que de acuerdo con su declaración de intereses, fue secretaria general del Comité Estatal del Partido Revolucionario Institucional (PRI), cargo por el cual recibió de remuneración 127 mil 500 pesos. Además, cuenta con un Centro de Verificación Vehicular, por el que obtuvo ingresos de 904 mil 279 pesos.

Cuenta con dos terrenos ubicados, uno ubicado en San Pablo Apetatitlán y el otro en Emiliano Zapata; además, una casa en San Matías Tepetomatitlan, que se encuentra declarada en copropiedad.

Tiene también dos autos, un Kia y un Nissan Sentra 2016; así como con una cuenta bancaria menor de 100 mil pesos.

Luz Guadalupe Mata Lara – Panal

La diputada Luz Guadalupe Mata Lara hizo su declaración el 26 de octubre del 2018 y afirmó haber tenido ingresos por 192 mil pesos durante el año 2017 a través de la prestación de servicios profesionales, como profesora de educación preescolar.

En el apartado de bienes, dijo contar con una casa adquirida a crédito en el año de 1992, un departamento comprado en 2008 y un terreno de 946 metros cuadrados obtenido en 2017.

Tiene una Vagoneta Chrysler modelo 2001 y dos cuentas bancarias menores a 100 mil pesos.

En su declaración de intereses, sólo informa que su cónyuge es coordinador de giras y eventos oficiales del Gobernador desde el año 2011.

Omar Milton López Avendaño – PAN

El 30 de octubre del año pasado presentó su declaración 3de3, en la que reportó una remuneración anual neta de 240 mil pesos, por cargos públicos, como regidor del ayuntamiento de Tlaxcala.

Cuenta con una casa de 240 metros cuadrados, ubicada en Tlaxcala, y adquirida en el 2002; además de un auto Mazda modelo 2018 con un valor estimado de 255 mil 900 pesos.

No declaró los ingresos ni los bienes de su cónyuge; sin embargo, en la declaración de intereses señaló que su cónyuge se dedica a la compra venta de mobiliario de equipo de oficina, aunque no especificó el nombre de la empresa.

Michaelle Brito Vázquez – PT

La legisladora que ganó a través de la Alianza Juntos Haremos Historia declaró haber tenido una remuneración neta anual durante el 2017 de 158 mil pesos, por concepto de “otras actividades”, las cuales se refieren a ingresos por arrendamientos, regalías, sorteos, concursos, donaciones, entre otros.

En el apartado de bienes reportó contar con un local en el municipio de Apizaco, de 262 metros cuadrados de construcción y 337 en terreno, adquirido en donación durante el 2005 y con título de copropiedad al 50%.

También, cuenta con una casa comprada a través de un crédito en el 2013 y ubicada en la ciudad de Tlaxcala; tiene un auto Mazda modelo 2019 y dos cuentas bancarias menores de 100 mil pesos.

En su declaración de intereses, informó que trabajó como secretaria particular del Oficial Mayor de Gobierno, hasta el 31 de enero de 2016, durante la administración de Mariano González Zarur.

Maribel León Cruz – PVEM. 

Su declaración 3de3 fue presentada en noviembre del año pasado, a través de la cual afirmó haber tenido una remuneración neta anual de 170 mil pesos durante el 2017, de los cuales 108 mil pesos fueron por el pago de salarios por cargos públicos y el resto por la prestación de servicios profesionales.

La diputada local trabajó durante el 2017 en la dirección de ecología del ayuntamiento de Chiautempan y también prestó Servicios Administrativos en el Partido Verde Ecologista de México.

Cuenta con una casa adquirida en 2010, ubicada en Chiautempan; así como con un vehículo Sedan 2017, con un valor estimado de 161 mil 700 pesos; también tienen tres cuentas bancarias menores de 100 mil pesos.

Continuar leyendo

Congreso

Propone Covarrubias Ley para impulsar energías renovables en Tlaxcala 

Publicado

en

*El legislador presentó la iniciativa para crear Ley de Fomento y Aprovechamiento de Energías Limpias. 

385 Grados / Tlaxcala / En sesión ordinaria el diputado Miguel Ángel Covarrubias Cervantes presentó la iniciativa con proyecto de decreto para crear la Ley de Fomento y Aprovechamiento de Energías Limpias para el estado de Tlaxcala.

Al respecto, el Congresista señaló que la contaminación provocada por los gases de efecto invernadero se ha convertido en uno de los problemas mundiales de mayor urgencia, por lo que el uso de energías renovables sería una de las soluciones a esta problemática.

“Las energías limpias se han convertido en la alternativa más confiable, su uso no contamina ni produce gases de efecto invernadero, principales causantes del cambio climático”, señaló.

Asimismo comentó que entre las energías renovables reconocidas por el marco legal son la solar, eólica, geotérmica, hidroeléctrica, oceánica y de bioenergía; y en el caso de la energía solar ésta representa una opción económica y accesible frente al uso del gas natural.

“Es importante que en el Estado se prevean mecanismos legales que fomenten el uso en los hogares, comercios y empresas, de energía no contaminante a través de programas y estímulos”, puntualizó.

La Ley de Fomento y Aprovechamiento de Energías Limpias que propuso Covarrubias Cervantes estará integrada por 30 artículos, distribuidos en ocho capítulos, que contendrán disipaciones generales, objetivos de la ley y metas.

Además, buscará incorporar en el Plan Estatal de Desarrollo las estrategias, metas y objetivos en materia de energías limpias y considerar en el presupuesto de egresos los programas y recursos necesarios de fomento a la cultura energética.

La ley propone la creación de un Programa de Energías Limpias para el Estado, que promueva la participación de los sectores público y privado en el desarrollo de proyectos para la sustentabilidad energética.

Los Ayuntamientos estarán en condiciones de elaborar y aplicar su Programa Municipal de fomento a las energías limpias, así como prever en su presupuesto los recursos destinados al objeto de la ley.

 

Continuar leyendo

Trending