Connect with us

Región Norte

Preserva ayuntamiento las tradiciones en Yauhquemehcan

Publicado

en

385 Grados / Yauhquemehcan / Con el propósito de preservar las tradiciones en la demarcación y con motivo del día de muertos, el Ayuntamiento de Yauhquemehcan a través de la Coordinación de Educación Arte y Cultura, llevó a cabo el pasado 1° de noviembre, el Primer Concurso de Catrinas “Vivir sonriendo para morir contento”, que premió con diploma y dinero en efectivo a las tres mejores caracterizaciones.

El evento se realizó en la Casa de Piedra, donde asistió con la representación del presidente municipal Francisco Villarreal Chairez, la regidora Yolanda Tamayo López, quien dijo: “evocamos a “La Catrina” como una figura nacional, creada por el grabador José Guadalupe Posada y posteriormente rebautizada por el muralista Diego Rivera. La catrina se ha convertido en símbolo de una celebración considerada por la UNESCO, patrimonio cultural inmaterial de la humanidad, que se caracteriza en el arte popular del día de muertos”, sostuvo.

El jurado estuvo integrado por el Mtro. Alan Peña Netzahuatl, la Lic. Eliza Kathian Cuatle Muñoz y el Mtro. Antonio Corichi, quienes calificaron tomando en cuenta las bases de la convocatoria, como la originalidad, creatividad y valor estético del vestuario; además del desenvolvimiento durante la exposición de una reseña acerca del significado de la celebración del día de muertos, así como de los elementos de la ofrenda y sobre el vestuario de la catrina.

Un total de 29 participantes caracterizados de catrines y catrinas, desfilaron en el escenario, entre los cuales, resultaron ganadores: Diana Karen Romano Montero, primer lugar; Maribel Nava Cruz, segundo lugar y Beatriz García Galindo, tercer lugar. Los premios y diplomas fueron entregados por la regidora Yolanda Tamayo López y la Coordinadora de Educación, Arte y Cultura, Ma. Gloria Ramírez Ramos.

Así también, es digno destacar la participación del Ballet Folklórico “Tierra Joven” de Belén Atziztimititlan, quienes presentaron cuadros de ‘Jalisco’, ‘Las Alazanas’ y ‘El Jarabe Tapatío’, además de un número de ‘Catrines’ con música de Cri-Cri adaptada al ritmo de carnaval, como homenaje al “grillito cantor” y muy a tono al evento.

Cabe señalar, que en el marco de este primer concurso de catrinas, fue elaborada una ofrenda monumental dedicada al diputado local constituyente de 1918, Antonino Juncos Rodríguez, siendo uno más, de los actos conmemorativos que el Ayuntamiento realiza en honor a este ilustre personaje, con motivo del Centenario de la Constitución del Estado Libre y Soberano de Tlaxcala.

Continuar leyendo
Haz click para comentar

Deje un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Región Norte

Fallece masculino tras explosión en casa que almacenaba pirotecnia  

Publicado

en

*‘’Les pido su ayuda haciendo la denuncia correspondiente, sino hay llamada, no podemos prevenir; cualquier negocio que su giro sea la pirotecnia, será revocada su licencia de funcionamiento’’.

 

385 Grados / Apizaco / La acumulación de pirotecnia que de manera clandestina se almacenaba en un domicilio de la ciudad rielera, causó una fuerte explosión dejando hasta el momento el deceso de un masculino y daños estructurales.

El alcalde, Julio César Hernández Mejía arribó al lugar de los hechos, la dirección de Protección Civil (PC) municipal se encuentra inspeccionando el área circunvecina para descartar que el resto de los domicilios estén perjudicados.

Por lo anterior, el presidente invitó a la ciudadanía a denunciar estas prácticas, pues dio a conocer que, de acuerdo con las versiones que obtuvo de los testigos, hay domicilios donde se comercia con gas y combustible.

‘’Les pido su ayuda, deben hacer la denuncia correspondiente, sino hay llamada, no podemos prevenir, las autoridades debemos conocer estas malas prácticas, seré muy contundente, a través de PC e Industria y Comercio: de cualquier negocio que su giro sea la pirotecnia, será revocada su licencia de funcionamiento’’, aseveró.

Los hechos se registraron en la colonia Loma Florida, alertando a los vecinos del lugar, mismos que mencionaron saber que el domicilio del siniestro era utilizado como bodega de pirotecnia.

Continuar leyendo

Región Norte

Brinda CEPC apoyo a la población por explosión en Apizaco

Publicado

en

385 Grados / Apizaco / De forma oportuna la Coordinación Estatal Protección Civil (CEPC) desplegó un protocolo de atención de emergencia por la explosión que se registró en un domicilio particular en el municipio de Apizaco.

El reporte fue atendido por una brigada de la dependencia estatal que acudió a la avenida Heliotropos, de la colonia Loma Florida, Primera Sección, donde en coordinación con cuerpos de emergencia del municipio se brindó apoyo a la población.

En tanto, elementos de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) se constituyeron en el lugar de los hechos y realizaron las diligencias correspondientes del levantamiento del cuerpo de una persona que falleció en el lugar.

Además, elementos de la Policía Estatal acudieron para resguardar la zona y verificar en coordinación con la CEPC que domicilios aledaños no presentarán daños.

Cabe señalar que la PGJE colaborará en la investigación del incidente con las autoridades de la XXIII Zona Militar al tratarse de un asunto que compete a la Secretaría de la Defensa Nacional.

Continuar leyendo

Región Norte

Fallece persona y evacúan a alumnos de preescolar y a familias por explosión en Apizaco

Publicado

en

385 Grados / Antonio GUARNEROS / Edgar GARCÍA / Explosión / Apizaco / Un hombre de nombre Manuel N., perdió la vida; una vivienda colapsó y varias familias y alumnos de un jardín de niños fueron evacuados, esto tras registrarse una explosión en una vivienda donde almacenaban de manera clandestina juegos pirotécnicos, en la colonia Loma Florida, perteneciente al municipio de Apizaco. 

Los hechos ocurrieron después del mediodía de este miércoles, cuando estalló la pirotécnico que fabricaba el ahora occiso en el inmueble ubicado en la calle Heliotropo, según la primera información.

Por ello, la zona fue acordonada por elementos de la Coordinación Estatal de Protección Civil, en coordinación con la instancia municipal. Mientras que para brindar auxilio se concentraron en el lugar elementos del Ejército mexicano, así como cuerpos de emergencia de los municipios de Tlaxcala, Panotla, Totolac, Apizaco. En tanto, el cuerpo de bomberos asistió a controlar el incendio en el interior de la casa habitación, tras la explosión. 

Destacar que también arribaron al sitio el titular de PC estatal, José Antonio Ramírez, y el alcalde de Apizaco, Julio César Hernández Mejía; asasí como Protección Civil Apizaco, Cruz Ámbar Apizaco, Protección civil de Santa Cruz, de Teacalco, de Tzompantepec; Briasa Tzompantepec, ERA Apizaco, Cronos, Capama Apizaco, Policía Municipal Apizaco, Estatal y de Investigación

En cuanto a la persona fallecida fue traslada por del Servicio Médico Forence; mientras, personal especializado lleva a cabo una inspección para determinar los daños económicos.

A su vez, el cuerpo de bomberos se abocó a controlar el incendio en el interior de la casa habitación, tras la explosión

ERA UN LUGAR CLANDESTINO: ALCALDE

Entrevistado en el lugar de los hechos, el alcalde de Apizaco, Julio César Hernández Mejía, indicó que donde se registró la explosión era un sitio clandestino, por lo que anunció que la comuna llevará a cabo una supervisión, debido a que se trata de una zona poblacional.

Continuar leyendo

Trending