Connect with us

Lo más leido

Realizan 15 empresas paro técnico por incremento en tarifas de energía eléctrica: CANACINTRA 

Publicado

en

*Este viernes se reunirán con CRE para solicitar que reduzcan los costos. 

MAire PISCIL / Tlaxcala / Al menos 15 empresas afiliadas a la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (CANACINTRA) en Tlaxcala han realizado paros técnicos, con el objetivo de abatir el incremento a los costos de hasta 120 por ciento en las tarifas energía eléctrica en los últimos meses, informó su representante en la entidad, Luis Baltazar Santiesteban.

Detalló que las industrias se han visto obligadas a aplicar este esquema de reacomodo en las horas de trabajo para evitar laborar en horas pico, lo que implica un alto consto de energía.

Indicó que aunque a la fecha no se han presentado despidos o cierre de empresas esta posibilidad está latente de no darse una solución pronta.

Argumentó que esto impacta directamente a la inversión, por lo que en el tema de salarios se aplican estrategias para no afectar a los trabajadores.

Anunció que el próximo viernes un grupo de empresarios locales, encabezados por el titular de la Sedeco, Jorge Luis Vázquez, y por el presidente de la Canacintra Tlaxcala, sostendrán una reunión en la Comisión Reguladora de Energía a fin de exponer la problemática que enfrenta el sector por el aumento de costos ante la Comisión Reguladora de Energía.

Además, adelantó que se reunirán con autoridades del próximo gobierno federal que entrara en funciones a partir de diciembre próximo, para que también atiendan sus demandas.

Continuar leyendo
Haz click para comentar

Deje un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lo más leido

Ejercerá ITC 39 mdp en 2019  

Publicado

en

*Recibirá del gobierno federal 5 mdp, tres millones menos que el año anterior.

385 Grados / Tlaxcala / Socorro LÓPEZ / Durante el presente ejercicio fiscal, el Instituto Tlaxcalteca de la Cultura (ITC) ejercerá 39 millones de pesos, que representan tres millones de pesos menos que los ejercidos en el 2018.

Lo anterior lo informó el director del ITC, Juan Antonio González Necoechea, al detallar que a nivel estatal le fue aprobado un recurso de 34 millones de pesos, mientras que a nivel federal se aplicarán cinco millones de pesos, tres millones menos que los recibidos el año pasado.

Sin embargo, aclaró que las actividades que eran financiadas por el gobierno federal no van a ser suspendidas en Tlaxcala, pues será la Secretaría de Cultura federal la que aplique esos recursos.

“Recibíamos 8 millones ahora recibimos 5 millones de la Federación, restaron tres que venían etiquetados por la propia Secretaría en Programas de Alcance Nacional, y ahora los realizará la propia secretaría, ya no a través del Instituto. Estos programas son Polos Audiovisuales y la Muestra Estatal de Teatro, entre otros, en los cuales la SC está echando a andar mecanismos para que no se pierdan”, comentó.

En entrevista, González Necoechea garantizó que los programas organizados por el ITC continuarán, así como la entrega de los premios estatales de artes visuales y de literatura.

“Cambiaron las reglas de operación, por ejemplo en el tema de los festivales este año la Secretaría de Cultura federal echó a andar un programa que se llama Profest, mediante el cual se va atender la realización de los festivales, que en Tlaxcala es el de Títeres y el de Coros. Los premios estatales continúan, solo se modificaron las reglas de operación y algunos programas cambiaron de nombre o se reubicaron en otros rubros”, indicó.

Respecto a los festivales de Títeres y de Coros, el funcionario estatal detalló que la convocatoria es abierta y el ITC puede acceder a 7 millones de pesos para la organización de cada uno de esos eventos.

Continuar leyendo

Lo más leido

Celebrará ITC el Día Mundial del Teatro

Publicado

en

385 Grados / Tlaxcala / Socorro LÓPEZ / Este 27 de marzo se celebrará en Tlaxcala el Día Mundial del Teatro con una serie de actividades que tendrán lugar en el Centro de las Artes, ubicado en la comunidad de Apizaquito, del municipio de Apizaco.

El director del Instituto Tlaxcalteca de la Cultura (ITC), Juan Antonio González Necoechea, resaltó que a través de estas actividades se pretende acercar este arte a la población, pues la función del teatro es dar un mensaje de valores.

“Que los espectadores salgan con un pensamiento crítico y una mayor visión de lo que sucede a su alrededor”, sostuvo.

Participarán nueve compañías tlaxcaltecas, las cuales comenzarán a las 9:30 horas con la obra Vieja el último del grupo Tetrubu, a las 10:00 se presentarán títeres Kokonete con la obra El lobo Feroz y los tres cochinitos; y el grupo La Bruja con la obra de títeres Costumbres y Tradiciones.

A las 12:30 horas se presentará la obra de títeres El baúl de los cuentos del grupo Trapo’s; a las 13:00 horas  Imprudentes Teatro presentarán la obra A las Faldas de la Malinche.

A las 16:00 horas estarán los grupos Espejo Ilusión y Tlaloque, presentando las obras Rockola Teatral y Locos de Amor, respectivamente.

A las 17:30 horas, Factor Teatro presentará la obra Naturaleza Muerta y Marlon Brando, y a las 18:00 horas el grupo Antagónicos presentará la obra Los Monologos de las Gordas.

La entrada a todas las obras será de forma gratuita en el Centro de las Artes.

 

Continuar leyendo

Lo más leido

Impulsan ITJ y Fomtlax empresas de jóvenes tlaxcaltecas

Publicado

en

*A través de la convocatoria “Jóvenes Emprendedores TLX 2019” se otorgan financiamientos para la creación y consolidación de negocios.

385 Grados / Tlaxcala / El Instituto Tlaxcalteca de la Juventud (ITJ), en coordinación con el Fondo Macro para el Desarrollo Integral de Tlaxcala (Fomtlax), impulsa la creación y consolidación de empresas en la entidad con la convocatoria “Jóvenes Emprendedores TLX 2019” que otorga financiamientos para el desarrollo de negocios.

Anabelle Gutiérrez Sánchez, titular del ITJ, señaló que pueden participar jóvenes de 18 a 30 años de edad que presenten un proyecto con viabilidad técnica y financiera, que impulse el autoempleo, genere impacto social, además de ser creativo y original.

Gutiérrez Sánchez detalló que la convocatoria contempla dos categorías, “A” para la consolidación de negocios y “B” para la creación de los mismos; las solicitudes se deben realizar de manera individual y los montos de financiamiento máximos son de 50 mil y 30 mil pesos para cada categoría, respectivamente.

El monto máximo de aportación vía crédito es de hasta el 90 por ciento del costo total del proyecto, y los emprendedores deberán invertir mínimo el 10 por ciento del importe total, el cual podrá ser cubierto en efectivo o especie.

Para apoyar la economía de los jóvenes, el financiamiento tendrá una tasa de interés del seis por ciento anual sobre saldos insolutos, y el plazo máximo para pagarlo será de 24 meses.

Los jóvenes interesados deberán acudir a las oficinas del Instituto Tlaxcalteca de la Juventud, donde se les proporcionarán los formatos para la solicitud de crédito dirigida a los titulares del ITJ y Fomtlax, y la guía para la elaboración del proyecto.

También, tendrán que integrar su expediente de financiamiento con una constancia de capacitación otorgada por la Casa del Emprendedor “Poder Joven Tlaxcala”, una solicitud de crédito debidamente requisitada, el proyecto que describa de manera clara los criterios que contempla la convocatoria, y las cotizaciones formales con requisitos fiscales, así como un croquis de la localización donde se encuentra o estará el proyecto.

Además, deberán presentar su credencial de elector, acta de nacimiento, comprobante de domicilio, croquis de localización del domicilio particular, un deudor solidario y la consulta del buró de crédito del solicitante y deudor solidario, así como una garantía.

La recepción, registro, dictamen y entrega de recursos de los proyectos calificados se realizará de acuerdo con las bases de la convocatoria y los resultados que determine el Comité de Aprobación.

Cabe señalar que los jóvenes deberán dirigir personalmente el negocio o empresa beneficiado, e invertir el recurso otorgado en un plazo máximo de 10 días naturales, así como presentar la documentación que compruebe la correcta aplicación del crédito.

Para mayor información los jóvenes interesados en participar en la convocatoria pueden acudir a las instalaciones del Instituto Tlaxcalteca de la Juventud, ubicadas en calle Heroico Colegio Militar, número 5, colonia Adolfo López Mateos, al interior del Parque de la Juventud, o comunicarse al número telefónico 01 (246) 46 2 72 42, extensión 103.

También, pueden ingresar a la página de internet www.itj.gob.mx o enviar un mensaje al correo electrónico: emprendimiento.itj@tlaxcala.gob.mx.

Continuar leyendo

Trending