Connect with us

Lo más leido

Realizan 15 empresas paro técnico por incremento en tarifas de energía eléctrica: CANACINTRA 

Publicado

en

*Este viernes se reunirán con CRE para solicitar que reduzcan los costos. 

MAire PISCIL / Tlaxcala / Al menos 15 empresas afiliadas a la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (CANACINTRA) en Tlaxcala han realizado paros técnicos, con el objetivo de abatir el incremento a los costos de hasta 120 por ciento en las tarifas energía eléctrica en los últimos meses, informó su representante en la entidad, Luis Baltazar Santiesteban.

Detalló que las industrias se han visto obligadas a aplicar este esquema de reacomodo en las horas de trabajo para evitar laborar en horas pico, lo que implica un alto consto de energía.

Indicó que aunque a la fecha no se han presentado despidos o cierre de empresas esta posibilidad está latente de no darse una solución pronta.

Argumentó que esto impacta directamente a la inversión, por lo que en el tema de salarios se aplican estrategias para no afectar a los trabajadores.

Anunció que el próximo viernes un grupo de empresarios locales, encabezados por el titular de la Sedeco, Jorge Luis Vázquez, y por el presidente de la Canacintra Tlaxcala, sostendrán una reunión en la Comisión Reguladora de Energía a fin de exponer la problemática que enfrenta el sector por el aumento de costos ante la Comisión Reguladora de Energía.

Además, adelantó que se reunirán con autoridades del próximo gobierno federal que entrara en funciones a partir de diciembre próximo, para que también atiendan sus demandas.

Continuar leyendo
Haz click para comentar

Deje un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lo más leido

Realizan primera sesión del Consejo Estatal para el Desarrollo Rural Sustentable 2019

Publicado

en

*Se presentaron los 40 programas federales, estatales y de concurrencia que beneficiarán a las familias tlaxcaltecas.

385 Grados / Tlaxcala / Las secretarías de Fomento Agropecuario (Sefoa) y de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) realizaron la primera sesión ordinaria del Consejo Estatal para el Desarrollo Rural Sustentable (Cedrus) 2019, con la finalidad de dar a conocer los programas estatales, federales y de concurrencia que operarán en beneficio de familias tlaxcaltecas.

En el salón Tlaxcala del Centro Expositor, José Luis Ramírez Conde, titular de la Sefoa y Presidente Suplente del Consejo, señaló que las acciones que se desarrollan en la primera sesión del Cedrus permiten informar los apoyos que se brindan a las familias tlaxcaltecas que dedican su vida al campo.

En el encuentro, el titular de la Sefoa y los integrantes del Cedrus presenciaron la presentación de los 40 programas del convenio para el Desarrollo Rural Sustentable 2019, el cual cuenta con una inversión de 141 millones 259 mil 600 pesos para estrategias estatales, 260 millones para programas de ejecución directa de la Sader y 98 millones 835 mil 900 pesos para los programas de concurrencia.

Durante el evento, la Secretaría de Planeación y Finanzas (SPF) expuso las reglas de operación del Fondo de Acciones para el Fortalecimiento al Campo.

Finalmente, se desarrolló la ponencia denominada “Pronóstico Experimental de Precipitación Mensual Vigilado por los Productores y Tomadores de Decisiones”, a cargo de Tomás Morales Acoltzi, Investigador del Centro de Ciencias de la Atmósfera de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

A la primera sesión del Consejo Estatal para el Desarrollo Rural Sustentable 2019 asistieron Alejandra Nande Islas, Secretaria de Planeación y Finanzas; Leodegario Morales Escobar, Encargado del Despacho de la representación de la Sader en el estado y Secretario Técnico del Cedrus; Lorena Cuéllar Cisneros, Delegada Estatal de Programas Integrales para el Desarrollo de Tlaxcala; Michaelle Brito Vázquez, Presidenta de la Comisión de Fomento Agropecuario y Desarrollo Rural del Congreso del Estado; así como presidentes municipales y líderes de organizaciones campesinas.

Continuar leyendo

Lo más leido

Promueve INE Tlaxcala ejercicios con boleta electrónica entre estudiantes

Publicado

en

385 Grados / Tlaxcala / La Delegación del Instituto Nacional Electoral (INE) en Tlaxcala promueve el uso de la denominada Boleta Electrónica entre estudiantes de instituciones de educación secundaria con el propósito de ejercitar su participación democrática.

Esta actividad, iniciada por el INE a partir del año 2012, ha sido programada y es desarrollada actualmente por las tres Juntas Distritales – en tres escuelas cada una- difundiendo y promoviendo el uso de esta herramienta electrónica entre la comunidad escolar, la ciudadanía y las instituciones educativas, con ejercicios de Consulta y Elecciones.

El primer ejercicio fue desarrollado por los miembros del Servicio Profesional del INE de la Junta Distrital 01 con cabecera en la ciudad de Apizaco, el pasado 14 de mayo, en la escuela Secundaria General “Santos Galicia Xochihua”, ubicada en San Francisco Atexcatzinco del municipio de Tetla de la Solidaridad.

Dicha Consulta, gestionada por el INE Tlaxcala, fue sobre la Prevención de delitos dentro de la institución educativa, a petición de la autoridad escolar, en la que participaron 378 alumnos, quienes emitieron su sufragio en dos instrumentos de votación electrónica.

La Jornada Electoral escolar, que tuvo buena aceptación y generó gran expectación por parte de la comunidad estudiantil ante el nuevo mecanismo de votación, se realizó en cuatro etapas: instalación de la Boleta Electrónica (instrumento de votación); Recepción de votación; Cierre de la votación y Recuperación de equipos.

Entre los objetivos que se buscan alcanzar con estos ejercicios que deberán desarrollarse del mes de marzo pasado al 15 de julio próximo, está el de verificar la funcionalidad de los componentes del prototipo de dicho instrumento con que cuenta el INE; obtener recomendaciones de mejoras para el diseño final; medir el grado de aceptación de la Boleta Electrónica por parte de las personas que participen y dar difusión al uso de nuevas tecnologías en la organización de los procesos de votación en nuestro país.

Concluido el ejercicio, funcionarios miembros del Servicio Profesional Electoral Nacional del INE entregarán la impresión de las actas de inicio y finales con los resultados del ejercicio y un concentrado de éstos, a la instancia o institución solicitante del ejercicio de votación electrónica.

Con la finalidad de destacar la participación de la instancia solicitante del ejercicio de votación electrónica, se entregará un reconocimiento por fomentar la cultura democrática en su espacio de competencia, así como los reconocimientos a quienes se desempeñaron como funcionarias o funcionarios de casilla.

En próximas fechas se tiene previsto la realización de otros ejercicios de esta naturaleza que permiten a los futuros electores decidir sobre temas de su interés y, además, fomentan su inclusión temprana en actividades democráticas en la entidad.

Continuar leyendo

Lo más leido

Firman SEDECO y municipio de Tlaxcala convenio para firma electrónica avanzada

Publicado

en

*Agilizará el tiempo en la expedición y refrendó de licencias para la apertura de nuevos negocios. 

Maire PISCIL / Tlaxcala / La Secretaría de Desarrollo Económico (SEDECO) y el ayuntamiento de Tlaxcala firmaron un convenio de colaboración para el inicio de la firma electrónica avanzada en la expedición y refrendo de licencia, lo que agilizará la apertura de de nuevos negocios.

El titular de la SEDECO, Jorge Luis Vázquez Rodríguez, destacó la voluntad de la alcaldesa, Anabel Ávalos Zempoalteca, para dar continuidad a este tipo de acciones para que los trámites que se realicen sean de manera ágil y transparente para impulsar el desarrollo económico a través de la generación de empleos.

Por su parte, Ávalos Zempoalteca comentó que la firma de colaboración con la SEDECO es una herramienta que elimina la burocracia, lo que reduce costos en beneficio de la ciudadanía.

Agradeció el respaldo de los integrantes del cabildo y directores de área, a quienes les pidió trabajo conjunto para dar resultados positivos.

En su oportunidad, el presidente de la COPARMEX en Tlaxcala, Noé Altamirano, celebró el acuerdo, pues reforzó: “esto nos ayuda a simplificar, a ser más transparentes, sobre todo en la mejora regulatoria, pues los trámites burocráticos tienen mayores costos e inhibe la creación de nuevos empleos, además eliminan la productividad y competitividad”.

Continuar leyendo

Trending