Connect with us

Región Sur

Rememora ayuntamiento centenario de pandemia que azotó Xicohtzinco

Publicado

en

Con la finalidad de concientizar a la población y conmemorar el centenario de la epidemia de gripe (Influenza), que azotó a la población de Santo Toribio Xicohtzinco, el ayuntamiento ha organizado diversos eventos culturales.

Con ello, el gobierno municipal que preside José Isabel Badillo Jaramillo se ha sumado a los festejos organizados por fiscales y mayordomos del Santuario de la  ¨Preciosa Sangre de Nuestro Señor Jesucristo”.

Cabe señalar que el santuario tiene  gran devoción entre la población, pues le atribuyen que la fe contribuyó a la sanación y la erradicación de la influenza que cobró muchas vidas en ese entonces, ante la falta de avances de la ciencia médica.

La tarde de este martes, se celebró la conferencia denominada “La gripe de 1918, un problema epidémico en Tlaxcala”, dictada por Marciano Netsahualcoyotzi Méndez, derivado de su tesis para obtener el grado de Maestro en Historia por la UNAM; egresado de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla.

El académico de la Licenciatura en Historia de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Autónoma de Tlaxcala ( UAT), aportó al público datos históricos, y rememoró que la ciencia trató de combatir la pandemia, pero la fe fue importante para que el pueblo no claudicara.

Recordó que pese a que estaban prohibidas las procesiones, el recorrido de la sagrada imagen  ¨Preciosa Sangre de Nuestro Señor Jesucristo”  calmó, según la percepción popular, el avance de la llamada peste española, lo que generó que los habitantes de pueblos aledaños acudieran a suplicar que dejaran que la imagen fuera a visitarlos, y le hiciera el milagro de sanarlos.

Ante ello, el ayuntamiento ha iniciado una serie de diversas actividades, que contempla la presentación a mediados de noviembre del libro llamado “Dolor y Muerte en Xicohtzinco. Influenza en 1918”.

Continuar leyendo
Haz click para comentar

Deje un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Región Sur

Saldo blanco por fiestas de Carnaval en Texoloc

Publicado

en

*Las actividades se realizaron sin contratiempos. 

385 Grados / Texoloc / La Dirección de Seguridad de Texoloc reportó saldo blanco como resultado del operativo que implementó por las fiestas del Carnaval 2019, infirmó su titular, Crisóforo Pérez Muñoz.

Explicó que en cumplimiento con las instrucciones de la alcaldesa, Maribel Cervantes Hernández, se realizaron acciones de prevención y vigilancia, con la finalidad de salvaguardar la integridad de los ciudadanos que asistieron a disfrutar de las danzas de las diversas camadas del municipio.

Recordó que del tres al 10 de marzo contaron con el apoyo de elementos de municipios como Huactzinco, Tetlatlahuca, Nativitas, Tepetitla, Ixtacuixtla, Nopalucan, Totolac, Tlaltelulco, Zacatelco, Ayometla y Axocomanitla, así como de la Policía Estatal.

Detalló que el pasado 10 de marzo, en el segundo remate de carnaval en el que realizó el baile de carnaval amenizado por Nery Pedraza, la Banda M4 y el grupo Yaras internacional no se reportaron incidentes y el evento se efectuó en total calma y ambiente familiar.

Reiteró que lo anterior refrenda su compromiso de la administración municipal de garantizar la seguridad de sus habitantes y de los visitantes.

Continuar leyendo

Región Sur

Atiende Protección Civil de Nativitas 49 incendios

Publicado

en

*La zonas boscosa de Xochitecatl y Cacaxtla son las más afectadas. 

Maire PISCIL / Nativitas / Protección Civil de Nativitas ha atendido más de 49 incendios forestales, la mayoría de ellos de pastizales que ha ocasionado daños en la zona de Cacaxtla y Xochitecatl, informó su titular Viridiana Ramírez Hernández.

Sostuvo que gracias a la pronta respuesta y al apoyo por parte de elementos de seguridad municipal y estatal, así como de personal de Protección Civil del estado y Bomberos no se han salido de control.

Lamentó que el mayor número de ellos fue provocado por quemas agrícolas en terrenos de labor que salieron de control o por la basura que dejan las personas que transitan por el lugar.

Para prevenir este tipo de eventos que ponen en riesgo la integridad de los ciudadanos y las reservas naturales, la dependencia municipal realiza pláticas de concientización en las instituciones de educación, la entrega de información, y ha solicitado del apoyo de presidentes de comunidad.

Además pidió a los campesinos que, en caso de que pretendan realizar una quema agrícola en sus terrenos de labor, informen a Protección Civil municipal para que personal apoye en realizar las brechas corta fuego, con la finalidad de que no se salgan de control.

Continuar leyendo

Región Sur

Pasión y tradición presentes en calles de Nativitas en la 109 edición de su carnaval

Publicado

en

*Batallones de turcos, zuavos, zapadores, zacapoaxtlas, adelitas y charros representaron la persecución de Agustín Lorenzo.

Maire PISCIL / Nativitas / Los colores, la música, la pasión y la tradición se hicieron presentes en las calles del municipio de Nativitas durante el desfile de la 109 edición de su Carnaval 2019, en el que decenas de familias disfrutaron de la fiesta que da identidad de los nativitenses.

Encabezados por el alcalde, Óscar Murias Juárez e integrantes de su cabildo, los batallones integrados por familias enteras portaron trajes de zuavos, zapadores, adelitas y charros, quienes dejaron asombrados a cientos de visitantes que llegaron desde el mediodía de este sábado a disfrutar de la representación de la persecución del bandolero Agustín Lorenzo y pasajes de la Batalla del 5 de Mayo.

Hombres, mujeres, niños participaron de esta tradición que desede hace 109 años forma parte de la identidad de los habitantes del municipio, la cual se ha conservado por generaciones.

El alcalde, Óscar Murias Juárez, agradeció la participación de los batallones integrados por familias enteras, así como de los Contingentes de municipios como Tlaxco y Atltzayanca, quienes también fueron parte de esta fiesta.

Minutos después del mediodía de este sábado, las calles se inundaron de música, color y tradición; los estruendos de la obra se retumbaban entre las calles principales del municipio.

Como cada año, se representó la historia del bandolero Agustín Lorenzo, quien se roba a la hija del corregidor burlando a la tropa de zapadores, turcos, franceses e indios serranos para cumplir el plan de casarse.

Sin embargo, después de una intensa persecución por las tropas a caballo es capturado junto con su tropa, y son presentados ante el corregidor, quien da la orden de fusilarlos frente al público.

Continuar leyendo

Trending