Connect with us

Lo más leido

Se manifiestan sindicalizados de SAGARPA

Publicado

en

*Se oponen a la reinstalación de dos funcionarios que habían sido despedidos.
385 Grados / Sagarpa / Tlaxcala / Antonio GUARNER0S / Trabajadores sindicalizados de la Secretaría de Agricultura, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) se manifestaron este día frente a la delegación de esa dependencia en Tlaxcala, pues se oponen a la reinstalación de dos funcionarios despedidos.
La presidenta de la sección 43 del Sindicato de SAGARPA, Silvia Romero Cruz, indicó que el delegado Jaime Garza Elizondo pretende reinstalar a América Xóchitl Rojas Cruz y a Ismael Hernández Hernández en sus cargos, a pesar de que con esa decisión violenta los derechos de los trabajadores sindicalizados.
Acusó a ambos funcionarios de incurrir en nepotismo, abuso de autoridad, hostigamiento laboral, incumplimiento de horario laboral, así como posibles represalias en contra de los trabajadores sindicalizados.
Continuar leyendo
Haz click para comentar

Deje un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lo más leido

Promueven Icatlax y Sepuede mejores prácticas de paternidad entre su personal

Publicado

en

*El Director General, Manuel Camacho Higareda, dio la bienvenida al Conferencista Magistral Ángel Christian Luna Alfaro. 

385 Grados / Tlaxcala / El Director General del Instituto de Capacitación para el Trabajo del Estado (Icatlax), Manuel Camacho Higareda, dio la bienvenida a Tlaxcala al Conferencista Magistral Ángel Christian Luna Alfaro, quien disertó el tema “Paternidades Activas y Conscientes” ante unos 250 trabajadores de esta dependencia, a fin de promover entre ellos criterios de inclusión, con sólidos principios sociales, cívicos y humanos.

En la Sala de Cine Miguel N. Lira, el también Coordinador del Sistema Estatal de Promoción del Empleo y Desarrollo Comunitario (Sepuede) afirmó que este tipo de actividades se efectúan con la convicción de que todos los funcionarios públicos tengan una experiencia formativa que les permita ser más sensibles, respetuosos y mejores seres humanos.

Acompañado por la Contralora del Ejecutivo, María Maricela Escobar Sánchez, y del Secretario de Políticas Públicas (Sepol), Lenin Calva Pérez, el funcionario estatal destacó la apertura y el interés del Gobernador Marco Mena por generar este tipo de espacios y reafirmar el compromiso social de su administración para promover criterios de inclusión.

Consideró que es necesario prevenir todo tipo de violencia desde su raíz, mediante acciones y estrategias que coadyuven a generar un cambio social, a fin de evitar conductas negativas que trasciendan en la sociedad.

“Para ser un buen funcionario público se necesita ser buena persona en todos los ámbitos de la vida. Nuestro compromiso como institución, radica en formar a la familia Sepuede-Icatlax en valores sociales y uno de ellos es la consciencia de género, el combate a la violencia y en en este caso las paternidades responsables”, enfatizó.

Por su parte, el titular de la Sepol hizo un llamado a los padres de familia, a fin de que sean más activos en el cuidado de sus hijos, pues ello permitirá que crezcan en un ámbito de tranquilidad, con un mejor desarrollo integral y alejados de la violencia.

Antes, al dar el mensaje de bienvenida, María Luisa Morales Fragoso, titular de la Unidad de Género del Icatlax, enfatizó que combatir y corregir la desigualdad es una corresponsabilidad que no solo compete al Estado, sino también a la sociedad en general, al inculcar principios y valores en el seno familiar.

En su exposición, el ponente Ángel Christian Luna Alfaro sostuvo que hoy en día ser padre es una elección de vida que va mucho más allá de la posibilidad biológica de reproducirse o la responsabilidad de cubrir únicamente las necesidades económicas de una familia.

“Urge una mayor participación de los hombres en el cuidado diario. La crianza debe asumirse como prioridad urgente en la región, no como una simple ayuda de los hombres para sus esposas o compañeras de vida”, refirió.

Luego, explicó que la paternidad tradicional define el estereotipo de un varón que provee económicamente a la familia. Promueve la figura de un padre fuerte, inclusive duro, como una manera de forjar el carácter de sus hijos.

Sin embargo, dijo que esa imagen de dureza genera distancia y padres emocionalmente ausentes.

En ese sentido, remarcó que las parejas tienen el desafío de construir una paternidad mucho más activa y equitativa y aseguró que si se desea ejercerla de una forma activa, cercana y consciente, se debe acompañar a los hijos en todas las etapas de su crecimiento e involucrarse en cada una de ellas.

Cabe mencionar que el Doctor Ángel Christian Luna Alfaro nació en la ciudad de Orizaba, Veracruz. Es Doctor en Historia y Etnohistoria por la Escuela Nacional de Antropología e Historia, con especialidad en Historia y Antropología de las religiones.

Continuar leyendo

Lo más leido

Expide Contraloría más de dos mil constancias de no inhabilitado en línea

Publicado

en

*En lo que va del año la dependencia ha atendido las solicitudes de ciudadanos que tramitan el documento oficial.

385 Grados / Tlaxcala / La Contraloría del Ejecutivo (CE) ha expedido en lo que va del año un total de 2 mil 365 constancias de no inhabilitado en línea, a través de la plataforma digital de la Secretaría de Planeación y Finanzas (SPF).

María Maricela Escobar Sánchez, Contralora del Ejecutivo, informó que el compromiso de la Administración Estatal es impulsar la mejora en la atención a la ciudadanía, por lo que se implementó el trámite de este documento en línea en beneficio de la población.

Escobar Sánchez añadió que con esta modalidad, se agilizan los servicios, reducen los tiempos de atención y generan ahorros a las familias tlaxcaltecas que ya no tienen que trasladarse a las oficinas estatales a solicitar su constancia de no inhabilitado.

Para realizar el trámite, las personas interesadas deben ingresar al portal web: https://contraloria.tlaxcala.gob.mx, posteriormente acceder a la opción “solicitud de constancia de no inhabilitado”, y llenar el registro de datos personales y laborales.

Una vez proporcionada esta información se generará la orden de pago a cubrir, de 174 pesos, el cual puede efectuarse en línea, instituciones bancarias o tiendas de autoservicio, para finalmente descargar e imprimir la constancia de no inhabilitado.

Cabe señalar que la plataforma funciona las 24 horas del día, para mayor información, dudas o aclaraciones la Contraloría del Ejecutivo pone a disposición la línea telefónica 46 50 900, extensión 2118 de la Dirección Jurídica de la dependencia.

 

Continuar leyendo

Lo más leido

Capacita Sefoa en producción y emprendimiento a productores apícolas

Publicado

en

385 Grados / Tlaxcala / La Secretaría de Fomento Agropecuario (Sefoa) realizó el curso “Organización, producción y emprendimiento para productores apícolas”, con el objetivo de potencializar la actividad de grupos de apicultores locales y mejorar la comercialización de sus productos y subproductos de la colmena.

Arnulfo Arévalo Lara, titular de Fomento Agropecuario, informó que la capacitación se enmarca dentro del Sistema Estatal de Asistencia Técnica, y se desarrolló en beneficio de cinco grupos de apicultores de diversos municipios, quienes fortalecieron sus conocimientos en temas como: organización e innovación, organización para la producción, proyección, planeación estratégica y acciones de mejora para contar con más herramientas e incrementar la rentabilidad de su trabajo en la cadena apícola.

Arévalo Lara apuntó que la capacitación y nuevas herramientas adquiridas por los apicultores a través de personal técnico de la Sefoa, logrará renovar las técnicas de trabajo con las abejas, el desarrollo organizacional dentro de los grupos y empresas, así como optimizar los canales de comercialización de la miel y sus derivados.

En su oportunidad, Víctor González Toledo, Antropólogo encargado del curso, agregó que los cinco módulos que se abordaron permitieron la reflexión de los productores sobre las relaciones interpersonales en sus grupos de trabajo, además de proponer mejoras para potencializar su organización, producción y mercadeo.

De esta forma, el Gobierno del Estado a través de la Secretaría de Fomento Agropecuario mantiene la capacitación a productores y fomenta diversas innovaciones en las cadenas agroalimentarias locales para mejorar el trabajo y calidad de vida de las mujeres y hombres del campo.

Continuar leyendo

Trending