Connect with us

Qué visitar en Tlaxcala

Todo listo para el festival del mole en “Tlaxcala Feria 2018”

Publicado

en

*La sede será el Foro del Artista este viernes 09 de noviembre a las 15 horas y se espera la asistencia de más de mil personas.

385 Grados / Tlaxcala / Los sabores, aromas y colores de uno de los platillos tradicionales en la entidad, se combinarán este viernes 09 de noviembre en la Muestra Gastronómica del Mole, que se llevará a cabo por cuarto año consecutivo en el marco de “Tlaxcala Feria 2018”.

Arturo Xicoténcatl Flores, Jefe del Área de Comercialización y Eventos del Patronato de Feria, indicó que esta muestra gastronómica, que también es conocida como el “Festival del Mole”, reunirá a cientos de familias de la entidad.

Informó que en este evento participarán 22 ayuntamientos que ofrecerán de forma gratuita a más de mil personas este delicioso alimento, acompañado por complementos como arroz, frijoles, tortillas y bebidas tradicionales como el pulque, entre otros.

Xicoténcatl Flores, señaló que los municipios participantes serán: Apetatitlán, Calpulalpan, Nativitas, Axocomanitla, Tlaxcala, Zacatelco y Amaxac, por mencionar algunos, en donde los asistentes podrán degustar de distintas combinaciones de sabores, derivado de los ingredientes que cada lugar acostumbra.

La sede será en el Foro del Artista a las 15:00 horas, por lo que se recomienda llegar con anticipación. Para la comodidad de las familias tlaxcaltecas habrá mesas en donde podrán disfrutar de este rico alimento.

El acceso a este evento que forma parte de las tradiciones de “Tlaxcala Feria 2018” será gratuito.

Continuar leyendo
Haz click para comentar

Deje un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Qué visitar en Tlaxcala

Presenta Museo de la Memoria actividades en el marco del “Carnaval Tlaxcala 2020”

Publicado

en

385 Grados / Tlaxcala / En el marco de la celebración del “Carnaval Tlaxcala 2020” el Archivo Histórico del Estado de Tlaxcala (AHET) presentará en el Museo de la Memoria una serie de eventos que tienen como objetivo divulgar las investigaciones que existen en torno al origen y desarrollo del carnaval en el estado.

Los estudios que se presentarán hacen énfasis en las características culturales y distintivas de danzas, vestuarios y detalles coreográficos de manifestaciones que históricamente se identifican como propias del carnaval.

Asimismo, se llevará a cabo el viernes 21 de febrero a las 18:00 horas la presentación del libro “La danza de la culebra de Tlaxcala” del autor José Fernando Serrano Pérez.

De igual manera, el martes 25 de febrero se desarrollará el quinto festival “El Baile de la Jota”, además del conversatorio “El apoderamiento y la Propagación del Baile de la Jota en las Camadas de Huehues” a las 16:00 horas.

Finalmente, el jueves 27 de febrero a las 18:00 horas, se realizará una mesa de diálogo a cargo de las investigadoras María del Carmen Saavedra de la Rosa y Graciela Acoltzi Cocoletzi del Archivo Histórico del Estado de Tlaxcala, que lleva por nombre “Diálogos del carnaval”.

Donde se abordarán temas como el carnaval de Tlaxcala y sus particularidades durante los siglos XIX y XX y el Carnaval de Tlaxcala durante el virreinato, “Entre burlas, bailes y riñas”.

El acceso es gratuito a todos los eventos, se llevarán a cabo en el patio central del Museo de la Memoria ubicado en Avenida Independencia, número 3, en el centro de Tlaxcala.

Continuar leyendo

Qué visitar en Tlaxcala

Presenta Museo de la Memoria vitrina del mes dedicada a José Vasconcelos

Publicado

en

385 Grados / Tlaxcala / El Archivo Histórico del Estado de Tlaxcala (AHET) presenta en el Museo de la Memoria la Vitrina del Mes “De la Instrucción a la Educación: José Vasconcelos”, que destaca la trayectoria de este personaje histórico, su compromiso con el movimiento que inició Francisco I. Madero y su labor educativa.

La Vitrina del Mes describe cómo Vasconcelos, originario de Oaxaca, convence al Presidente Álvaro Obregón de federalizar la educación, así como su trabajo como primer Secretario de Educación del país y el combate al analfabetismo que impulsó.

Como parte de sus logros, la exposición documental detalla el incremento de las escuelas elementales, la creación de instituciones técnicas destinadas a la capacitación de obreros, el establecimiento de planteles agrícolas y el fomento a la educación rural mediante escuelas normales y misiones culturales en zonas marginadas.

Los textos y documentos muestran que durante su gestión se imprimieron libros infantiles, para mujeres, escolares y técnicos; se distribuyeron ediciones económicas de los clásicos griegos, entre otros, además se publicó la revista “El Maestro” dirigida a docentes.

Las personas que asistan a la exposición conocerán cómo José Vasconcelos propició el muralismo, que consistió en plasmar imágenes en los muros de edificios públicos, donde los protagonistas fueron obreros, campesinos y maestros, así como figuras de la historia del país.

La Vitrina del Mes permanecerá durante febrero en el Museo de la Memoria, ubicado en Avenida Independencia, número 3, en el centro de Tlaxcala.

Continuar leyendo

Qué visitar en Tlaxcala

Registra Museo de la Memoria más de 34 mil visitantes

Publicado

en

*El museo se consolida como un espacio de divulgación del patrimonio documental y cultural de Tlaxcala.

385 Grados / Tlaxcala / El Museo de la Memoria realizó diversas actividades durante 2019 para fortalecer la divulgación del patrimonio documental y cultural que posee Tlaxcala e incentivar entre la población el conocimiento de hechos históricos que marcaron el desarrollo de la entidad.

En total, este espacio museográfico registró 34 mil 291 visitas de personas procedentes de 51 municipios del estado, 24 entidades de la República y siete países como Estados Unidos, Canadá, Colombia, Brasil, Francia, Alemania y Perú.

Como parte de las acciones, se organizaron ocho conferencias, cuatro exposiciones temporales de gran formato, dos eventos musicales, dos conversatorios, cuatro presentaciones de libros y publicaciones, entre otros.

En cuanto a servicios educativos, el Museo de la Memoria recibió alrededor de 810 visitas guiadas en las que se atendió a grupos de la tercera edad en coordinación con el Sistema Estatal DIF, así como a 107 instituciones educativas de diferentes niveles tanto del estado como de entidades vecinas.

En el marco del Día Internacional de los Museos, que se celebró el 18 de mayo, el Museo de la Memoria recibió expedientes de salvaguarda del patrimonio cultural inmaterial de Tlaxcala, con lo que se fortaleció el acervo que resguarda.

También, el museo desarrolló un evento curatorial con el que expuso el resultado de investigaciones de documentos provenientes del Archivo Histórico del Estado de Tlaxcala que relatan los sucesos del encuentro con España y que resultó en la exposición documental “Tlaxcala colonización y mestizaje: Memorias en papel a 500 años del encuentro de dos culturas”.

De manera complementaria, en coordinación con el Archivo Histórico del Estado se desarrollaron durante todo el año estrategias como “La Vitrina del Mes” y el “Documento del Mes”, así como presentaciones de textos y publicaciones.

Con estas acciones, el Museo de la Memoria contribuyó a la consolidación del estado como un destino turístico cultural del centro del país.

Continuar leyendo

Trending