Connect with us

Tlaxcala Capital

Cumplimos, 2018 fue el año de la obra pública en la capital

Publicado

en

*En este ejercicio fiscal la administración de Anabell Ávalos logró una inversión de más de 150 millones de pesos en beneficio de las 11 comunidades. 

385 Grados / Tlaxcala / En sesión solemne de Cabildo, efectuada este jueves en el Salón Joaquín Cisneros, la presidenta municipal de Tlaxcala, Anabell Ávalos Zempoalteca, acompañada del gobernador del estado, Marco Antonio Mena Rodríguez, rindió su Segundo Informe de Gobierno Municipal, donde destacó que cumplió la promesa de hacer del 2018 el año de la obra pública, logrando una inversión de más de 150 millones de pesos.

Ahí, la alcaldesa destacó los cinco ejes importantes para el desarrollo del municipio y que gracias a las gestiones efectuadas ante dependencias federales y con legisladores, se concretó la inversión de 156 millones de pesos en proyectos efectuados en las 11 comunidades, lo que permitió el mejoramiento en servicios básicos como la red de drenaje sanitario, agua potable, colectores pluviales y pavimentación.

En materia de seguridad pública, resaltó la integración de 150 comités de vecinos vigilantes que sumados a los de 2017 ya son prácticamente 400, además de 16 grupos de taxistas y 17 de comerciantes, ya contamos con el respaldo de un ejército ciudadano que ha permitido implementar una estrategia efectiva para disminuir los índices de delincuencia como fue la disminución de más del 50 % en el robo a casa habitación.

Todo esto, sin descuidar la permanente capacitación y equipamiento a policías, la instalación de más de 100 cámaras de vigilancia en el centro histórico y casi 700 cámaras entregadas a los grupos de vecinos vigilantes para estrechar lazos de proximidad social.

Manifestó que gracias el empréstito autorizado por el Congreso local por 32 millones de pesos, se logró concretar un convenio con el Banco Nacional de Obras y Servicios (BANOBRAS) que será destinado para la adquisición de 20 patrullas y 10 camiones compactadores de basura para mejorar la seguridad y los servicios básicos en beneficio de los habitantes.

Ávalos Zempoalteca precisó que otros avance importante en la capital, es la culminación del Programa de Movilidad, cuya estrategia va de la mano con la instalación de los semáforos que nos ayudarán a solucionar los problemas de vialidad que ha enfrentado al capital desde hace muchos años, disminuir el consumo de energía eléctrica y brindar una mejor imagen de la ciudad.

Informó que un caso que permitirá al municipio de Tlaxcala recuperar su grandeza, será lograr que el Conjunto Conventual Franciscano y Catedralicio de Nuestra Señora de la Asunción se encuentre nuevamente incluido en la Lista Indicativa del Centro de Patrimonio Mundial, para ser reconocido por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), lo que indudablemente también beneficiará el turismo y el crecimiento económico.

La alcaldesa capitalina destacó que con este tipo de acciones y los avances logrados en programas de educación, salud, cultura, deporte, desarrollo social y económico, el avance es palpable.

No obstante, ratificó su compromiso para redoblar esfuerzos en lo que resta de administración para dar a la ciudadanía los resultados que merece.

Finalmente, reconoció y agradeció el arduo trabajo de presidentes de comunidad y delegados, presidentas de los DIF comunitarios, así como de los regidores, el síndico municipal, directivos y personal del ayuntamiento.

 

Continuar leyendo
Haz click para comentar

Deje un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tlaxcala Capital

Inicia Congreso Internacional Construcciones Culturales e Identidad en la capital

Publicado

en

*Del 20 al 22 de mayo historiadores e investigadores nacionales e internacionales brindarán una serie de conferencias sobre el papel de Tlaxcala en la Conquista. 

385 Grados / Tlaxcala / La Comisión Organizadora de la Conmemoración de los 500 años del Encuentro de Dos Culturas en coordinación con el ayuntamiento de Tlaxcala, inauguró el Congreso Internacional “Construcciones Culturales e Identidad: de las Crónicas al Virreinato en la Nueva España. Arte, Historia y Literatura”, como parte de los eventos conmemorativos de los 500 Años del Encuentro de Dos Culturas, en el que participan ponentes de España, Costa Rica, Estados Unidos, Chile, Francia y México.

Ahí, el Cónsul General de España en México, Eduardo Aznar Campos, se congratuló de formar parte de este importante acontecimiento que cuenta con la participación de reconocidos historiadores de América y Europa, pues dijo es un momento en el que se reúnen para reflexionar una historia en común, cuyo encuentro arrojará nueva luz sobre aspectos diversos de ese periodo histórico.

A su vez, la titular de la Comisión Organizadora de la Conmemoración de los 500 años del Encuentro de Dos Culturas, Anabel Alvarado Varela, señaló que para el gobierno del Estado, esta conmemoración reviste un significado especial, pues representa la oportunidad de los tlaxcaltecas para construir una meta en común y hacer que a Tlaxcala le vaya bien y se reivindique su historia y grandeza.

Mientras tanto, la alcaldesa capitalina, Anabell Ávalos Zempoalteca, reiteró su compromiso para sumarse a los eventos conmemorativos de los 500 años y agradeció el apoyo del asesor cultural del ayuntamiento, Sabino Yano Bretón, pues refirió que es una fecha importante para Tlaxcala, en la que se abordarán temas significativos con congresistas de otros países que brindarán aportaciones trascendentales.

El rector de la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UATx), Luis Armando González Placencia, dio la bienvenida a la máxima casa de estudios de Tlaxcala, ya que será sede de este importante Congreso que albergará a historiadores e investigadores nacionales e internacionales.

Este primer día de conferencias dio inicio con la mesa de diálogo “Mujeres novohispanas, Sor Juana Inés de la Cruz”, en la que se abordaron temas como “Mujeres que cayeron por grietas: casos de reclusas en recogimientos novohispanos” de Robin Ann Rice, investigadora de la Universidad Popular Autónoma del estado de Puebla.

Continuar leyendo

Tlaxcala Capital

Fomenta comuna capitalina cultura de autoprotección 

Publicado

en

*Brindan capacitación a la ciudadanía en materia de prevención y protección civil. 

 

385 Grados / Tlaxcala / La Dirección de Protección Civil del ayuntamiento de Tlaxcala, brinda capacitación en temas de prevención, primeros auxilios y manejo de extintores, con el objetivo de fomentar entre la ciudadanía una cultura de autoprotección.

Así lo dio a conocer el titular de Protección Civil municipal, Julio Blanco Badillo, bajo la política que marca la alcaldesa, Anabell Ávalos Zempoalteca, de poner énfasis en la etapa de la prevención dentro del proceso de lo que es Protección Civil y la cultura de autocuidado.

Abundó que dentro del proceso de prevención, el transmitir información y la difusión de medidas de actuación inmediata ante contingencias, es fundamental para la ciudadanía, de ahí la importancia de otorgar capacitación permanente.

Derivado de la fase de prevención se realizan cursos en la segunda semana de cada mes, los días martes y jueves a partir de las 09:00 horas, en las instalaciones del Instituto Municipal de la Juventud, en la Unidad Deportiva “Blas Charro Carvajal” de la Loma Xicohténcatl.

Por ello, hizo una extensa invitación al público en general para que asista a estas capacitaciones de primeros auxilios o seis acciones para salvar una vida, así como el uso y manejo de extintores, entre otros.

Para mayor información, los interesados pueden acudir a las oficinas en calle Lardizábal número 12 de la ciudad capital, cabe mencionar que las capacitaciones cuentan con un cupo limitado de 12 participantes.

Es así como la alcaldía capitalina mantiene acciones y programas de prevención para beneficio de la sociedad, pues la Protección Civil es tarea de todos.

 

Continuar leyendo

Tlaxcala Capital

Firman Sedeco y ayuntamiento de Tlaxcala convenio para uso de firma electrónica avanzada

Publicado

en

*La finalidad es simplificar y agilizar los trámites administrativos para respaldar a los pequeños negocios de la capital.

385 Grados / Tlaxcala / La Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco) y el Ayuntamiento de Tlaxcala iniciaron la operación de la Firma Eléctrica Avanzada en la expedición y refrendo de licencias de funcionamiento para pequeños negocios de la capital del estado.

Tras signar junto con la Presidenta Municipal de Tlaxcala, Anabell Ávalos Zempoalteca, el convenio de colaboración; Jorge Luis Vázquez Rodríguez, titular de la Sedeco, explicó que la transparencia, certeza y agilización de procesos administrativos fortalecen la competitividad de Tlaxcala a nivel nacional e internacional.

Vázquez Rodríguez detalló que como parte de las acciones que realiza la dependencia, a través del Programa “Democratizando la Productividad en el Comercio a Detalle en Atención al Turismo del Estado de Tlaxcala” se apoyó a 20 comercios de la capital.

En su oportunidad, Anabell Ávalos Zempoalteca, Presidenta Municipal de Tlaxcala, abundó que la Firma Electrónica Avanzada tiene la finalidad de brindar las herramientas necesarias al municipio para incentivar la transparencia y disminuir el tiempo de los trámites administrativos.

A nombre del sector empresarial, José Noé Altamirano Islas, Presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en Tlaxcala, destacó que el trabajo conjunto entre la Administración Estatal y autoridades municipales para implementar la operación de esta herramienta tecnológica contribuirá en la detonación de inversiones.

En el evento se firmó una carta responsiva de acceso al Centro Integral de Trámites y Servicios Electrónicos del Gobierno del Estado, a fin de que los ciudadanos ingresen a los trámites en línea disponibles, además se entregaron manuales de funcionamiento.

Cabe señalar que las ventajas de la Firma Eléctrica Avanzada son la disminución del tiempo en la entrega de resoluciones, la generación de expedientes electrónicos de solicitudes, consulta del estatus en tiempo real del trámite y la posibilidad de compartir información y recibir resoluciones de otras dependencias.

 

Continuar leyendo

Trending