Connect with us

Congreso

Dejan diputados fuera a 11 municipios del Fondo de Fortalecimiento de Obras y Acciones

Publicado

en

*Aprobado por un monto de 250 millones de pesos en el Presupuesto de Egresos del Estado de Tlaxcala 2019.

385 Grados / Maire PISCIL / Tlaxcala / Diputados locales dejaron fuera a 11 de los 60 municipios tlaxcaltecas del Fondo de Fortalecimiento de Obras y Acciones aprobado la madrugada del 29 de diciembre, como parte del Presupuesto de Egresos del Estado de Tlaxcala para el ejercicio fiscal 2019, por un monto de 250 millones de pesos.

Los municipios que no fueron considerados en la bolsa de recursos públicos extraordinarios a su presupuesto para obra pública son: Acuamanala, Atlangatepec, Coaxomulco, Españita, Mazatecochco, San José Teacalco, Quilehtla, Xiloxoxtla, San Lucas Tecopilco, Tocatlán y Tzompantepec.

Los municipios más beneficiados serán: San Pablo del Monte con 26 millones 627 mil 306.41 pesos; Apizaco con 21 millones 426 mil 195.59 pesos; Apetatitlán de Antonio Carvajal con 19 millones 972 mil 064.79 pesos; Xaltocan con 12 millones 307 mil 894.74 pesos; Panotla con 10,9 millones de pesos; Ixtacuixtla con 8 millones 257.894 pesos; Huamantla con cinco millones 227 mil. 564.94 pesos; Tlaxco con 11 millones 657 mil 894. 74 pesos; Ixtenco con 5.7 millones de pesos; Tlaltelulco con ocho millones de pesos; Nanacamilpa con seis millones de pesos; Benito Juárez con seis millones 158 mil 702  pesos; Tlaxcala con cuatro millones 702.242.08 pesos y Nativitas con cuatro millones de pesos.

En tanto que, municipios como: Zitlaltepec con 3.1 millones de pesos; Teolocholco con tres millones 157 mil 894.74;  Tepeyanco con poco más de tres millones de pesos; Tetlatlauhca con tres millones de pesos; Lázaro Cárdenas tres millones 198 mil pesos; a  Totolac le fueron etiquetados 2.7 millones de pesos; Tenancingo con 2.6 millones de pesos; Calpulalpan con más de tres millones de pesos; Tetla de la Solidaridad con 2.5 millones de pesos; Axocomanitla con más de tres millones de pesos, Contla con más de 2.2 millones de pesos; Chiautempan con 2.2 millones de pesos; El Carmen Tequexquitla con más de 1.7 millones de pesos; Cuapiaxtla con 2 millones 590 mil pesos; Tenancingo con poco más de 2.6 millones de pesos y Santa Apolonia Teacalco con dos millones de pesos.

Mientras que municipios como Xicohtzinco les fueron etiquetados 1.8 millones de pesos; Emiliano Zapata con un millón 667 mil 894 pesos; Xaloztoc 1.5 millones de pesos; Emiliano Zapata con más de 1.6 millones de pesos; Amaxac con 1.5 millones de pesos y Texoloc con un millón 157 mil 814.74 pesos.

Municipios como Yauhquemehcan, Tepetitla, Nopalucan, Zacualpan, Huactzinco, Terrenate y Hueyotlipan recibirán un millón de pesos cada uno.

Muñoz de Domingo Arenas recibirá apenas 850 mil pesos al igual que Ayometla; Papalotla apenas 657 mil 899.74 pesos.

Algunas de las obras que ejercerán son: pavimentación, rehabilitación de las redes de agua potable, drenaje, plazas públicas, unidades deportivas, techumbres, comedores escolares, imagen urbana, calentadores solares, entre otras.

Continuar leyendo
Haz click para comentar

Deje un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Congreso

Exhorta diputado Víctor Castro López al ejecutivo estatal,  cambiar a la titular del Itife

Publicado

en

El Diputado Víctor Castro López exhortó al Gobernador del Estado, Marco Antonio Mena Rodríguez, a realizar cambios en la titularidad del Instituto Tlaxcalteca de Infraestructura Física Educativa (Itife), así como realizar visitas sorpresas a los hospitales, con la finalidad de conocer las condiciones en que éstos operan.

Durante el desarrollo de la última sesión ordinaria de la Comisión Permanente del Congreso del Estado, en asuntos generales, el Congresista consideró necesario remover a la titular del Itife, Anahí Gutiérrez Hernández, por los presuntos malos manejos financieros que han llevado a la institución a no aprobar las cuentas públicas de los últimos dos ejercicios fiscales.

“Me preocupa mucho la situación que estamos viviendo en el Itife, sobre el desvío de recursos de ya dos cuentas públicas… yo espero que el señor Gobernador tome cartas en el asunto… es momento que esta persona deje ya el Itife”, exhortó.

Por otro lado, el también Presidente de la Comisión de Salud del Congreso del Estado, recomendó al titular del Ejecutivo local, realizar visitas sorpresas en los diferentes nosocomios de Tlaxcala, con el propósito de conocer de primera mano las necesidades de los tlaxcaltecas y el servicio que brindan en las diferentes unidades médicas.

Y es que aseguró que un gran número de enfermos, principalmente de del Virus de  Inmunodeficiencia Humana (VIH) y de Insuficiencia Renal, necesitan mayor atención y suministro de medicamentos de manera oportuna.

Continuar leyendo

Congreso

Reprueba diputada Luz Vera Díaz agresiones contra periodistas

Publicado

en

La Diputada Presidenta de la Comisión Permanente del Congreso del Estado, Luz Vera Díaz, se solidarizó con el gremio periodístico al recriminar desde el Pleno, las agresiones que han sufrido recientemente los reporteros de distintas partes de la República.

 

En los asuntos generales de la sesión ordinaria de este viernes de la Comisión Permanente, la Legisladora aprovechó para solicitar mayor compromiso de todas las autoridades para detener y sancionar las agresiones, que lamentablemente, dijo, se han intensificado en contra de quienes ejercen la profesión periodística.

 

A pesar de reconocer la existencia de la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Cometidos Contra la Libertad de Expresión, consideró que ésta se encuentra muy limitada por insuficiencias presupuestales, descoordinación entre diferentes instancias, impericia e insuficiente capacitación.

 

“Me uno a la protesta reprobando actos de violencia y agresión a los periodistas, de igual manera me socializo con este gremio y a los familiares de los periodistas caídos en el cumplimiento de su labor”, expresó al momento de solicitar a los presentes en la sesión ordinaria, un minuto de silencio en memoria de los reporteros asesinados.

Reconoció que es compleja y difícil la tarea de los periodistas, ya que ahora, además de enfrentar los sueldos precarios y la falta de prestaciones, se les suma también la inseguridad, de ahí que consideró necesario trabajar en conjunto entre sociedad, autoridades y periodistas, para implementar mecanismos necesarios para la protección de los profesionales de la información.

Además pidió terminar con la impunidad de la que gozan los agresores de los comunicadores, y con ello frenar la indiferencia con la que son tratados los periodistas cuando solicitan algún tipo de protección.

Continuar leyendo

Congreso

Proyectos de avanzada en impartición de justicia, son una realidad: Mario Jiménez

Publicado

en

El Presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura del estado, Mario Jiménez, destacó que el Poder Judicial está llevando a cabo acciones que permiten a la sociedad acceder con rapidez y eficacia a la impartición de justicia, que han sido de éxito en países de primer mundo y que serán de gran beneficio para la sociedad tlaxcalteca, como son los medios alternativos de solución de controversias.
En el marco de la firma del convenio de colaboración con la Universidad Autónoma de Tlaxcala, Jiménez Martínez también destacó que se realizará una labor de promoción de tareas de formación y capacitación continua, lo que va a permitir atender diversas necesidades de ese poder.
“Es sustancial que la máxima casa de estudios del estado, en su amplio reconocimiento nacional por su calidad educativa en materia de la ciencia jurídica, apoye y abra sus espacios, para llevar a cabo proyectos de avanzada en materia de administración de justicia, así como impulsar la carrera judicial mediante la superación académica”
El Presidente del Poder Judicial Mario Jiménez, detalló que se aprovechará al máximo esta gran oportunidad de unir esfuerzos que redunde en una mejor impartición de justicia. Para ello se utilizarán los espacios físicos, electrónicos y digitales, con que cuenta la UAT, así como el recurso humano para lograr los alcances del convenio signado.
Puntualizó que en Tlaxcala, la Ley de Mecanismos Alternativos de Solución de Controversias, ha reconocido el derecho para que la población opte por estos mecanismos, como una opción diferente a las vías jurisdiccionales, prevaleciendo para ello, los principios de autonomía de las partes, quienes, al elegir dichos mecanismos, logran construir un acuerdo que permita poner fin a una controversia, teniendo como características el ser amigable, gratuito, rápido y efectivo.
Por ello la importancia de difundir estos beneficios para la sociedad y el capacitar a los actores, para que en Tlaxcala se cuente con una aplicación de la justicia, pronta completa e imparcial, enfatizó.

Continuar leyendo

Trending